Esta animación del
Geostationary Lightning Mapper (o GLM) del
GOES-16 muestra los
relámpagos de las tormentas asociadas con el
huracán Irma durante un período aproximado de 7,5 horas comenzando aproximadamente a la 1:30 pm (EDT) y finalizando alrededor de las 8:00 pm el
8 de septiembre, 2017.
De interés en este bucle son los relámpagos dentro del huracán Irma en sí, particularmente alrededor del
ojo de la tormenta. Típicamente, los huracanes no exhiben a menudo muchos relámpagos, porque sus vientos son sobre todo horizontales, no verticales. Por lo tanto, la agitación vertical dentro de las tormentas que genera relámpagos normalmente no ocurre.
El primer instrumento de su tipo en órbita geoestacionaria, el
mapeador de relámpagos observa la actividad eléctrica total (tanto en la nube como entre la nube y el suelo) y proporciona una vigilia constante para los relámpagos de día y de noche en todo el hemisferio occidental.
Aumentos rápidos en la cantidad de rayos son una señal de que una tormenta se está fortaleciendo y podría llegar a ser más peligrosa. En conjunto con otras herramientas, el mapeador de relámpagos ayudará a proporcionar advertencias más precisas y más tempranas sobre el desarrollo de tormentas severas y darles a las comunidades más tiempo para prepararse para el inminente temporal.
Tenga en cuenta que los datos del GOES-16 son actualmente experimentales y en curso de pruebas y por lo tanto no debe utilizarse operacionalmente.