Carta de Bracknell elaborada por la Meteorological Office para el próximo miércoles a las 12.00UTC;
En teoría, en la Península confluirán tres ondas frontales: una ocluida en el tercio norte. Otra onda frontal, esta de tipo frío, terminando de cruzar el territorio peninsular y situada en el extremo sur y una tercera, también de tipo ocluido, sobre el norte de África. Ya el miércoles a mediodía, se esperan que los vientos rolen a componente norte advectando la masa de aire de origen ártico mientras en el sur continúa el frente frío avanzando lentamente y la oclusión indicaría, de forma aproximada, donde se encontraría la corriente débil del Chorro Subtropical. Haciendo zoom sobre la Península en el nivel de los 300 hPa:
Puede encontrarse un máximo de viento asociado al Chorro Polar y afectando al tercio nororiental peninsular mientras en el sur, al mismo nivel, lo único que puede observarse es una corriente mucho más débil y del oeste asociada al Chorro Subtropical y cuya avanzadilla podría encontrarse delimitada por la isohipsa de cota 932 dam dinámicos. Se dará una interacción entre ambos chorros en el extremo sur peninsular. Atendiendo a otros campos meteorológicos es singularmente llamativa el fuerte contraste entre las theta-e a 850 hPa:
A la vista de este análisis previsto uno no puede dejar de pensar en un río atmosférico que cruza todo el extremo sur peninsular:
Así, pues, respondo a una pregunta que se me ha formulado con respecto a la causa, más bien causas, que provocarán las lluvias previstas para el martes-miércoles para el tercio o mitad sur peninsular: interacción de los chorros polar y subtropical, convergencias frontales y presencia de un río de humedad atmosférico. Saludos.