Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: "La Gran Mancha Blanca"  (Leído 3180 veces)

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
"La Gran Mancha Blanca"
« en: Julio 07, 2011, 13:00:23 pm »
Se trata del nombre con el que se conoce a la gran tormenta de saturno cada 29 años.

Nunca había oído hablar de esto y la verdad es que es de lo más interesante. El estudio saldrá publicado en el siguiente úmero de la revista Nature.

Os dejo el enlace a la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/mirada/Saturno/entender/Tierra/elpepuespvas/20110707elpvas_12/Tes
 

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: "La Gran Mancha Blanca"
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2011, 12:28:10 pm »
Muy interesante Bibi ,  ;)

grácias por compartir esta noticia. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.481
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: "La Gran Mancha Blanca"
« Respuesta #2 en: Julio 08, 2011, 13:10:36 pm »
Enoooorme... a esto en la Tierra lo llamaríamos un Sistema Macroescalar de Tormentas  evil
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: "La Gran Mancha Blanca"
« Respuesta #3 en: Julio 08, 2011, 17:54:32 pm »
He seguido salseando en todo lo relacionado a este tema, y la verdad es que hay datos estremecedores!

 - "En su forma más intensa, la tormenta generó más de 10 relámpagos por segundo."
 - "Imágenes de las cámaras de Cassini muestran que la tormenta envuelven alrededor de todo el planeta hasta cubrir una extensión de 4.000 millones de kilómetros cuadrados."
- "La tormenta alcanza un tamaño equivalente a  ocho veces la superficie de la Tierra."




Dejo otro enlace...

http://red-estelar.webcindario.com/Gran-tormenta-en-Saturno.html
 

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: "La Gran Mancha Blanca"
« Respuesta #4 en: Julio 08, 2011, 18:12:17 pm »
Te  has parado a pensar que es la estación de la primavera en Saturno , como dice el enlace , Bibi,  y en primavera en la Tierra también suele ser épocas de tormentas ........ :o

Vaya similitudes , mira que si Saturno tiene estaciones meteorologicas como la Tierra , pero claro cambian cada 30 años terrícolas , ya que Saturno tarda 30 años en dar la vuelta alrededor del Sol ...., es decir 1 años saturnino = 30 años terrícolas .

Y me pregunto más : no necesitamos 30 años terrestres para poder aceptar un ciclo climático ? ,   
Estamos todos los planetas del sistema solar ligados  , queramos o no. 

Muy  buen enlace Bibi, grácias compañera . 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: "La Gran Mancha Blanca"
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2011, 10:09:23 am »
Sí que lo había leído, pero tampoco lo había inter-relacionado como lo has hecho tú :o  :o
 Los que no hemos estudiado sobre el tema, nos limitamos a lo más básico, pero a medida que vas indagando descubres que todo es más complejo de lo que parece, y en mi caso por lo menos, valoras mucho más todo. Lo que me pregunto es si, habrá alguna tormenta aislada, o se mantendrá en calma absoluta tal y como dicen los expertos  ???  Y sabiendo que se suceden este tipo de tormentas, habrá agua, y por lo tanto, vegetación  ???
 

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: "La Gran Mancha Blanca"
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2011, 12:01:59 pm »
hola Bibi !

vegetación me temo que no, agua en estado gaseoso sí , mira te explico un poco la composición de la "  atmosfera " de Saturno :

La atmósfera de Saturno está básicamente hecha de moléculas de hidrógeno y de helio.
Hay gran cantidad de sulfuro, lo que le da a Saturno su color  amarillo. También hay nitrógeno y oxígeno, los cuales también están en el aire que respiramos todos los días en la Tierra.

Estas moléculas se combinan para formar nubes de moléculas complejas, tales como las nubes de agua y niebla.

El medio ambiente atmosférico de Saturno tiene gravedad muy fuerte, alta presión, fuertes vientos, que van desde 225 hasta 1 000 millas por hora, y temperaturas muy frías que oscilan entre -270 hasta +80 grados. Con vientos como estos es difícil tener paz y tranquilidad.
La región donde la temperatura es de unos 80 grados pareciera ser amigable, ¡pero en ese lugar la presión es aproximadamente la misma que existe a un par de millas bajo el nivel del mar de la Tierra!.

En la atmósfera se sabe que existen, por lo menos, tres plataformas de nubes de amoníaco, hidrosulfuro de amoníaco, y agua, posiblemente en forma de gotas gigantes. También hay energía proveniente de rayos, luz ultravioleta y partículas cargadas.

El interior de Saturno posee un medio ambiente con una presión tres millones de veces mayor a la presión existente en el nivel del mar de la Tierra, y temperaturas que ascienden hasta
10. 000 grados.

En general este medio ambiente parece ser muy poco amigable para que pueda existir vida tal la conocemos en la Tierra.


un saludo amiga.


La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: "La Gran Mancha Blanca"
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2011, 12:59:38 pm »
Difícilmente la verdad con esos datos... he estado mirando (poco, que estoy en el trabajo.. ;)) la ficha, composición, etc de saturno, y ahora me explico el dato de vapor de agua: 0.1 Lógico con las altas temperaturas. De todas maneras, quizás hubiera alguna forma de vida adaptada a esa temperatura, y condiciones en general  ;)

Muchísimas gracias por la explicación, y dedicación!! Es super interesante!  :D


un saludo
 

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador