Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!  (Leído 23819 veces)

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Asteroide APOPHIS (2004MN4).
« Respuesta #30 en: Febrero 24, 2007, 20:28:16 pm »
Los españoles no fallamos  ;D
Ni Bruce Willis ni hostias, Don Quijote ya se cargó una vez a los gigantes  :DDD



En serio, si falla pues... que por una vez, las bombas no sirvan para matar a la gente sino para salvarla

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
Re: Asteroide APOPHIS (2004MN4).
« Respuesta #31 en: Febrero 25, 2007, 12:29:34 pm »


           Impresionante.......... :o  :o  :o

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado VEKURE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Asteroide APOPHIS (2004MN4).
« Respuesta #32 en: Marzo 02, 2007, 20:00:41 pm »
Hombre, en la escala de Torino, la ultima vez que visité la página le daban poca importancia al dichoso asteroide (aun me acuerdo del famoso nt7 que quedó en aguas de borrajas)
de todas maneras a mi me asustan más las calderas de yelowstone (www.alertatierra.com) o un tsunami en el mediterraneo.

hablando con un amiguete yanquie, me dijo que Bush y su tropa son dispensacionalistas (dentro de los protestantes, un grupo que interpreta el apocalipsis de una manera determinada) y que algunos piensan que américa desaparecerá antes del fin porque en el apocalipsis no es nombrada y en cambio si rúsia (dentro de su interpretación ein? que nadie busque la palabra rusia que no sale)
así, que quizas si pete el dichoso asteroride xD

brujilla

  • Visitante
Re: Asteroide APOPHIS (2004MN4).
« Respuesta #33 en: Marzo 03, 2007, 01:35:31 am »
Los españoles no fallamos  ;D
Ni Bruce Willis ni hostias, Don Quijote ya se cargó una vez a los gigantes  :DDD

Yo me inclino más a favor del Landa, el Ozores y la enfermera libidinosa, como decían por ahí  :DDD

En serio, si falla pues... que por una vez, las bombas no sirvan para matar a la gente sino para salvarla

Pues sí.  :o>

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Asteroide APOPHIS (2004MN4).
« Respuesta #34 en: Marzo 10, 2007, 18:17:00 pm »
Astronomos advierten de posible choque de un asteroide con la Tierra 
 
Astronomos advierten de posible choque de un asteroide con la Tierra 

“Subrayen por favor la fecha del 13 de abril del año 2036, en que un asteroide podría impactar con la Tierra. Si lo ocurriera, podría destruir gran parte de la zona de contacto en la Tierra”. Se trata de la advertencia hecha por científicos que participaron recientemente en la reunión annual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Instaron a la ONU a asumir el cargo para evitar esta crisis y salvar a la humanidad. De acuerdo con las informaciones, la posibilidad del impacto del mencionado asteroide con la planeta Tierra alcanzaría de uno por 37 a uno por 45.000, cifra que significa un índice muy alto de probabilidad en la astronomía. Esto ha obligado a la humanidad a prevenir que esto ocurra.

Según informó el 25 de febrero The Daily Telegraph, la NASA organizará una reunión de tres días con la participación de varios centenares de científicos para concretar proyectos en prevención del posible impacto de asteroide. De estos proyectos, uno considerado factible consistiría en desviar el asteroide de la órbita de la Tierra.

Un grave peligro está acercándose a la Tierra

Este asteroide que ha puesto en alerta a los científicos, es denominado como Apophis, nombre de un santo de mal y destrucción en la leyenda de Egipto que busca poner el mundo en la oscuridad perpetua. La razón por la cual los científicos han denominado al asteroide con ese nombre consiste en que este pequeño planeta, que se dirige a la Tierra, constituye una amenaza desastrosa sin precedente para la humanidad. Ha sido considerado como el asteroide con el más alto grado de peligrosidad.

De acuerdo con Reuters y otros medios, en la reunión anual de la AAAS los científicos advirtieron de que el asteroide Aposhis, de 45.000 toneladas de masa, pasará en 2029 a una distancia de 34.000 kilómetros de la Tierra. Esta distancia es tan corta como si fuera del diámetro de un pelo si se calculara desde el ángulo de la astronomía. Esto significaría muy peligroso para la Tierra, ya que se exige que todos los satélites terrestres se orbiten a una altura no menos de 36.000 kilómetros desde el Globo Terrestre.

El hecho de que el Apophis pase en 2029 tan cerca de la Tierra cambiaría muy posiblemente la órbita del asteroide. Esto aumentará en gram margen la probabilidad de su impacto con el Globo Terrestre. “No ocurrirá nada si el pequeño planeta pase sin contratiempo cerca de la Tierra. Sin embargo, si Apophis chocara desafortunadamente con el Globo Terrestre, el sitio del impacto ocuparía una superficie muy extensa que sería igual más o meno a la de Inglaterra”, afirmó un científico. En los últimos dos años, hay varias versiones sobre el índice de la probabilidad del contacto del asteroide con la Tierra: unos sostienen que sería uno por 300, otros, uno por 60, e incluso algunos consideran que el índice de probabilidad alcanzaría uno por 37. La mayoría de los científicos han coincidido en que la posibilidad del impacto es de uno por 45.000. A pesar de eso, a los ojos de los astrónomos, se trata de un alto índice de probabilidad y la humanidad se ve obligado a prevenir que suceca el impacto.

Según se ha pronosticado, la envergadora de destrucción del impacto directo del astroide con las zonas urbanas de la Tierra se equivaldría a la del ciclón Katrina, del maremoto del Océano Indico en 2004 y del terremoto de San Francisco de EEUU en 1906 en su conjunto. La fuerza explosiva del posible impacto con la Tierra sería 6,5 veces la explosión de la bomba atómica lanzada en Hiroshima del Japón. Algunos científicos afirmaron que un similar desastre logró destruir la civilización del antiguo Egipo y que en la actualidad una nueva amenaza se acerca a la Tierra.

Instan a pactar la labor de prevención de posibles impactos de asteroides

En su información del 25 de febrero, el rotativo de Gran Bretaña The Sunday Telegraph sostiene que actualmente hay unos 100 mil asteroides se muevan por órbitas muy cercanas a la Tierra y con un volumen suficientemente capaz de destruir una ciudad entera con su contacto con el Globo Terrestre. Por desgracia, los científicos no pueden por el momento pronosticar con precisión los asteroides que amenazan la Tierra, ni la posibilidad ni el tiempo de su impacto con ella. E incluso no han logrado definir con exactitud las órbitas de estos planetas pequeños. En realidad, los científicos sólo podrán precisar que el 2029 sería el año para pronosticar la posibilidad del choque de Apophis con la Tierra. Sin embargo, muchos de ellos subrayaron la necesidad de hacer preparativos previamente, diciendo que será tarde si comenzamos a tomar acciones en 2029 para prevenir el posible contacto en 2036.

Recientemente el congreso de EEUU han instado a la NASA a intensificar sus actividades, y por su parte los científicos desean mayor cooperación intenacional al respecto.

“Todos los países y regiones de la Tierra se enfrantan a esa crisis. No sólo debemos vigilar el Apophis sino también debemos elaborar una serie de políticas, criterios y pactos internacionales para encarar los problemas de esta índole”, dijo un ex astronauta estadounidense que participó en 1969 en la misión de Apolo-9, agregando que el impacto de un asteroide con el Globo Terrestre constituye un problema internacional que se concierne a todos los países y que necesita elaborar las políticas a nivel internacional. La ONU debe coordinar el trabajo para tratar la crisis. En consideración de las posibles dificultades que tropieza esa organización en casos urgentes, el astronauta propuso redactar un proyecto de tratado con anterioridad para especificar el proceso de tomar la decisión en momentos en que el impacto esté a punto de ocurrir, en vez de abrodar el tema después del suceso. Todavía no ha comenzado esta labor y está trabajando en colaboración con el Comité de la ONU del Uso Pacífico del Espacio Exterior para la redacción cuanto antes del proyecto de tratado.

Además, la Asociación de Exploradores Espaciales compuesta de ex austronautas y cosmonautas también planea celebrar una serie de actividades para premeditar nuevas medidas en prevención de la amenaza de los asteroides y presentar su propuesta oficial a la ONU.

Explosión del asteroide daría origen a más peligros

Los científicos elaboraron un plan de usar bombas nucleares para hacer añicos a los asteroides que vendrán a chocar con la Tierra. Sin embargo, los recientes estudios demuestran que el uso de ojivas nucleares para destruir los asteroides no logrará salvar la Tierra sino causara desastres más graves.

En la próxima reunión en prevención de los asteroides auspiciada por la NASA para marzo, científicos harán publico un proyecto del uso de una nave no tripulada para desviar el asteroide de su órbita. Los científicos también sostienen que la protección de la Tierra de los asteroides no será tan fácil como lo expuesto en la película de Hollywood. Un profesor de la Universidad de Glasgow afirmó que “la explosión nuclear haría añicos el asteroide, pero esto podría empeorar el asunto. Con la explosión nuclear habría más objetos que vendrían a dirigirse a la Tierra, y su poderío se haría más fuerte, en comparación de un solo asteroide que podría chocar con el Globo Terrestre”. “Además, no se puede pronosticar la composición de los asteroides. Podrían componerse de roca, hielo incluso basuras. A veces, podrían ser destrozados por la explosión, pero se volvería a componer bajo la función de gravedad. La explosión de esta forma no tendría ningún resultado positivo.

Desviar los astetoides de sus órbitas

No pocos científicos afirmaron que la medida más factible consiste en utilizar una nave espacial para desviar el Apophis. De acuerdo con la propuesta del astronauta Edward Lu de EEUU, se lanzaría una nave espacial de 20 toneladas con un propulsor nuclear y la enviaría a las cercanías del asteroide. Aprovecharía la muy pequeña fuerza de atracción de la nave para hacer al asteroide de 200 metros de diámetro cambiar su órbita paulatinamente en un año y evitar así su impacto con la Tierra. Según se calcula, este proyecto necesita un gasto de 300 millones de dólares.

De acuerdo con The Sunday Telegrph, recientemente una compañía del estado de Georgia se ha encargado de estudiar y formular una medida para prevenir el posible choque del asteroide con la Tierra. se lanzarían varias naves espaciales sin tripulación y se las enviaría al asteroide. Por su parte éstas últimas realizarían perforaciones hacia el fondo del pequeño planeta y lanzarían las piedras rotas y hilo excavados hacia el espacio para producir una fuerza reactiva, con que lograría desviar el asteroide de su órbita original. Y de esta manera “se podría evitar el posible choque desastroso”, afirmó un funcionario ecargado de los asuntos espaciales de Gran Bretaña. (Pueblo en Línea)
07/03/2007

 
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado VEKURE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Asteroide APOPHIS (2004MN4).
« Respuesta #35 en: Marzo 13, 2007, 14:39:44 pm »
http://www.elsemanaldigital.com/arts/64689.asp?tt


entrevista a Pedro Luqe acerca del Apophis

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
« Respuesta #36 en: Marzo 13, 2007, 19:45:15 pm »
La NASA estudia el envío de una misión con el objetivo de colocar un radiotransmisor en el asteroide Apophis para seguir su órbita, que tiene posibilidades, aunque mínimas, de estrellarse contra nuestro planeta.

(c)La Nación/Agencias

Los expertos estiman que la probabilidad de un impacto del asteroide Apophis, de trescientos metros de diámetro, es una entre 5.500, pero pronostican que, de ocurrir, originaría una catástrofe mayor que el tsunami que asoló el sureste asiático en diciembre de 2004.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) tomará una decisión en 2013, cuando se podrán hacer observaciones más precisas sobre el recorrido astral de Apophis, cuerpo descubierto el pasado año.

En caso de que esas observaciones confirmen la posibilidad del impacto, la misión podría estar lista en una década, con tiempo suficiente para, posteriormente y si se considera necesario, intentar desviar el asteroide.

En el peor de los escenarios, Apophis se estrellaría contra la Tierra en 2036, aunque ya siete años antes, en 2029, trazará una órbita que le acercará bastante al planeta, hasta situarse a 32.000 kilómetros.

Esa distancia es el punto de máxima aproximación a la Tierra de un objeto de su talla.

“Lo más probable es que no suponga una amenaza, pero de lo que se trata es de tomar medidas por si surge”, dijo el ex astronauta Rusty Schweikart, antiguo miembro de la misión “Apolo” y actual presidente de la Fundación B612.

Especializada en el seguimiento de asteroides, esa fundación presiona a la NASA para organizar la misión.

En caso de confirmarse la necesidad de desviar el Apophis, los astronautas en activo Edward T.Lu y Stanley G.Love han advertido de que debería hacerse antes de 2029, ya que más tarde resultaría técnicamente imposible.

Las propuestas

En el último número de la revista Nature, Lu y Love proponen alterar la órbita de Apophis “remolcando” el cuerpo astral, una fórmula inédita.

La propuesta se basa en enviar una nave que se acercaría lo suficiente a Apophis para atraerlo con un “tractor gravitatorio”, lo más posible, propulsado con energía nuclear, a fin de sacar poco a poco de su órbita al asteroide.

La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene su propio plan para modificar la trayectoria de ese enorme pedazo de roca astral.

La ESA ha elegido a Apophis, junto a otro asteroide -el conocido como 1989 NL-, para una misión de desviación de trayectorias orbitales que ha sido bautizado con el nombre de “Don Quijote”.

La Agencia Espacial Europea decidirá en 2007 cual de los dos cuerpos astrales recibe la visita de las naves “Sancho” e “Hidalgo”, con los que la ESA llevará a la práctica su programa para desviar “asteroides que evolucionan cerca de la Tierra” (NEO).

El plan consiste en que la nave “Hidalgo”, que homenajeará al caballero andante ideado por el escritor español Miguel de Cervantes hace cuatrocientos años, colisionará con el asteroide seleccionado, con el propósito de alterar su orbita.

La nave denominada “Sancho”, que rinde tributo al fiel escudero del héroe cervantino, observará por su parte la colisión y documentará el cambio de trayectoria del cuerpo celeste.

« Última modificación: Marzo 13, 2007, 19:49:20 pm por Calima »
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

ermuleto

  • Visitante
Re: Asteroide APOPHIS (2004MN4).
« Respuesta #37 en: Marzo 13, 2007, 19:53:46 pm »

ermuleto

  • Visitante
Re: Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
« Respuesta #38 en: Marzo 13, 2007, 20:07:17 pm »
Sigo pensando en que debe ir Bruce Willis, ya que el tiene cierta experiencia en estos eventos.  ::)

Bromas a parte, parece ser que nos lo comemos con Fatatas Fritas.  :-\

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
Re: Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
« Respuesta #39 en: Marzo 13, 2007, 20:14:20 pm »

          Um....pues vaya vaya, Debería de haber más opciones...
 Pero si lo único que se peude hacer es desviarlo, pues habrá que hacerlo no  evil

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
« Respuesta #40 en: Marzo 13, 2007, 20:30:05 pm »
 ::) Pedro Duque habla de una certeza matematica absoluta, en cristiano que nos lo comemos con papas  ;D habra que hacer un buen reportaje  :O*
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

ermuleto

  • Visitante
Re: Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
« Respuesta #41 en: Marzo 13, 2007, 20:39:39 pm »
 :o> Propongo una kedada para ese día, si puede ser a 3000 metros de altura. 

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
« Respuesta #42 en: Marzo 13, 2007, 23:28:46 pm »
QUE NO CUNDA EL PANICO !!!!

Tranquilidad !!!! Calma !!!






Si lo mismo no estamos para entonces , pa que preocuparnos del " pedrusco"  ???

y de lo que diga Pedro Duque o Luque  ;D

ermuleto

  • Visitante
Re: Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
« Respuesta #43 en: Marzo 31, 2007, 12:59:18 pm »
El asteroide Apophis es la preocupación central de los astrónomos del mundo

En 2029, el asteroide de 320 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra. De ingresar por lo que los científicos llaman “ojo de la cerradura”, siete años después podría colisionar con nuestro planeta. Un grupo de especialistas de La Plata analiza las características de este tipo de asteroides




En el año 2029 un asteroide de 320 metros de diámetro pasará muy cerca de la Tierra, a una distancia casi diez veces menor que la que nos separa de la Luna, lo que podría generar un impacto siete años después. Si bien la posibilidad de que colisione con la Tierra es escasa, de ocurrir, se trataría de una catástrofe de grandes proporciones. Un astrónomo platense que estudia este tipo de fenómenos explica a Hoy los riesgos y las investigaciones actuales para tratar de evitarlo.
Sobre la superficie terrestre han colisionado diversos asteroides o cometas en diferentes latitudes. En 1908, en Tunguska, Siberia, un meteoro de 60 metros de diámetro explotó en la capa inferior de la atmósfera y provocó una devastación forestal en un área de 2.150 km.
No es el único en el registro de los astrónomos. Hace cincuenta mil años un meteorito de aproximadamente 25 metros de diámetro dejó un cráter de 1.200 metros de diámetro que aún se puede ver en los paisajes de Arizona, Estados Unidos. Incluso por estos días, una expedición de científicos del museo de Ciencias Naturales de Tenerife realiza estudios en el de- sierto de Mauritania para tratar de confirmar la hipótesis de que el cráter Richat, una inmensa estructura circular de 50 kilómetros, se produjo tras el impacto triple de un asteroide fragmentado.
Tiempo atrás evitar una coalisión de ese tipo era prácticamente imposible. Pero en la actualidad, los científicos de diversos países estudian lo que sucede más allá de la atmósfera para saber si en el futuro existe la posibilidad de que algún meteoro o asteroide choque contra la Tierra. Y claro, buscar la forma de evitarlo.
Sin embargo, la disponibildiad económica para investigar los asteroides más peligrosos es hoy la preocupacion de los astrónomos en todo el mundo (ver recuadro).

El Apophis

En junio de 2004, astrónomos del Observatorio Goodricke-Pigott situado en Tucson y de la Universidad de Hawai, Estados Unidos, descubrieron un asteroide mientras testeaban un equipo de telescopios. “Provisionalmente fue designado como 2004 MN4”, señala Gonzalo de Elía, astrónomo del grupo de Ciencias Planetarias de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y becario del CONICET.
Pero el cuerpo celeste fue bautizado, más tarde, Apophis “que es el nombre griego para el demonio egipcio Apep, representación del mal y del caos”, afirma de Elía. “En algún momento se lo perdió, se lo volvió a ubicar y hoy se lo vigila constantemente”, agrega el astrónomo.
Según explica el astrónomo platense, ese asteroide, de estructura rocosa de 320 metros de diámetro pasará el 13 de abril de 2029 a una distancia aproximada de 32 mil kilómetros de la Tierra, es decir, a menos del diez por ciento de la distancia que separa a nuestro planeta de la Luna. Tendrá un brillo similar al de la estrella más débil de la Osa Mayor y, por lo tanto, será visible a simple vista.
“Cuando el Apophis pase a esa distancia, la gravedad de la Tierra podría atraerlo y desviarlo en 28 grados, respecto de su orbita original”, asegura el astrónomo que hoy hace su doctorado sobre asteroides.
En ese punto de máximo acercamiento entre nuestro planeta y Apophis radica el peligro. Si en ese encuentro cercano, el asteroide pasa por esa ventana que los astrónomos llaman el “ojo de la cerradura”, puede desviarse “lo suciente como para que siete años después colisione con la Tierra”.
En mayo de 2006, mediante el empleo del radiotelescopio terrestre más potente del mundo, ubicado en Arecibo, Puerto Rico, un equipo de astrónomos determinó la posición del Apophis y logró un refinamiento en el cálculo de su órbita.
La búsqueda
Aunque las probabilidades de un impacto de este asteroide en parti-cular son bajas, el riesgo de una coalisión -generaría un desastre en un radio de cientos de kilómetros- preocupa a los científicos. Por el momento, la opción más factible para afrontar el peligro que suponen estas rocas espaciales potencialmente peligrosas para la Tierra sería enviar una nave que usaría la gravedad para alterar el curso de los asteroides, de manera que no amenazaran la Tierra.
“Hay dos posibilidades: destruirlo o desviarlo, pero en el primer caso las fragmentaciones del aste-roide puedan seguir en curso de coalisión”, indica Elía.
La Misión Don Quijote, que comenzaría en los próximos años con las pruebas, es un proyecto de la Agencia Espacial española junto con la Agencia Espacial Europea (ESA), destinada a desviar la trayectoria de cualquier objeto que amenace nuestro planeta.
“La misión cuenta con dos artefactos espaciales: Hidalgo y Sancho. El primero sería el proyectil encargado de impactar sobre el asteroide potencialmente peligroso y desviarlo, mientras que el segundo tendría como objetivo monitorear el éxito de la misión”, dice Elías.
Desde el Observatorio platense los estudios son teóricos. Las líneas de investigación “no son desde el punto de vista observacional, sino que se realizan simulaciones numéricas, para ver el comportamiento de estos asteroides”. Así se busca determinar el tamaño, el número de cuerpos, entre otras características.


En el grupo de los peligrosos

De forma extremadamente irregular, los asteroides son cuerpos de estructura rocosa que orbitan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. “Representan objetos remanentes del proceso de formación del Sistema Solar que tu vo lugar hace unos 4.500 millones de años”, ex- plica el astrónomo Gonzalo de Elía.
El mayor porcentaje de los asteroides se en cuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, formando lo que se conoce como el Cinturón Principal de Asteroides.
Otro grupo de asteroides esta representado por los NEAs, sigla que define a los asteroides cercanos a la Tierra. “Aproximadamente el 20 por ciento de estos asteroides se aproxima a nuestro planeta a una distancia menor a los 7.5 millones de km, son los llamados Objetos Potencialmente Peligrosos. Apophis es uno de ellos, un asteroide que cruza dos veces la órbita de la Tierra en cada pasaje alrededor del Sol”, destaca Elía.
Justamente los más peligrosos son los que los investigadores de la NASA hoy están estudiando. Y el Apophis tiene ese lugar. Recientemente la agencia espacial emitió un comunicado en el que afirma que están amenazados los programas para evitar el choque de meteoritos con la Tierra. Los aparatos que se necesitan para las próximas investigaciones cuestan billones de dólares por lo que afirmó que no tiene el dinero suficiente para terminar un proyecto sobre los meteoritos que amenazan a la humanidad en un plazo de 15 años.
Según la agencia norteamericana hay unos 20 mil asteroides y cometas peligrosos que giran alrededor de la tierra, pero el presupuesto para seguirlos y evitarlos es insuficiente. En total los objetos cercanos a la Tierra son unos 100 mil. Sin embargo, también por la falta de presupuesto, sólo se investigan los de mayor peligrosidad.


http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268511170/

ermuleto

  • Visitante
Re: Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
« Respuesta #44 en: Abril 21, 2007, 20:14:04 pm »
Un acto de humanismo



“Es una cuestión de cuando sucederá, no si sucederá”. La primera vez que escuché esta frase, me pareció de novela. Me parece que la escuché por primera vez en el cine, cuando fui a ver Armageddon (1998). Luego seguía escuchándola una y otra vez, bien fuera en otras películas, o en documentales de la National Geographic, y recientemente la volví a escuchar en artículo que cita a Mónica Grady, una experta en meteoritos de la Open University: “Es una cuestión de cuando sucederá, no si sucederá, que un NEO* choque con la Tierra”. Si bien la frase ya ha perdido su encanto y tono dramático original, en todas las ocasiones que la he escuchado, ha sido pronunciada con respecto a lo que se considera un evento futuro del cual la comunidad científica tiene certeza total de que ocurrirá, como lo es el choque de un asteroide contra nuestro planeta, con el potencial de aniquilar todo vestigio de vida.

Claro que la frase podría haber sido acuñada igualmente para anticiparse a un posible desastre por un invierno nuclear, o los efectos devastadores del cambio climático a largo plazo, o incluso la posibilidad latente de alguna pandemia. A la hora de predecir el Apocalipsis, el material científico es abundante. Y eso por no hablar de predicciones más fatalistas, provenientes de otras fuentes de conocimiento no fiables, pero muy difundidas en la cultura popular, como las célebres y famosas visiones nefastas de Michel de Notredame, mejor conocido como Nostradamus. O mucho más grave aún, los célebres casos de las sectas que han incurrido en extremos como el suicidio masivo, como último acto y prueba inquebrantable de su fe para lograr salvar sus almas.

Predicciones apocalípticas

La verdad es que predecir el desastre no es un acto literario inocuo, sin mayores consecuencias más allá de la discusión sociológica o antropológica que este pueda suscitar. Un interesante documento llamado Suicidios colectivos, de Jorge Erdely, ilustra sobre innumerables suicidios masivos acaecidos alrededor del mundo, en vísperas de la supuesta llegada del Apocalipsis, o del final del mundo, de acuerdo a las creencias y fechas de cada secta. Grupos de treinta y hasta de 400 personas, asesinándose mutuamente de común acuerdo en Guyana y Uganda, o envenenándose convencidos de su visión. Más gravemente, llevándose con su locura a sus inocentes hijos con ellos. Otras veces, llegando al extremo de asesinar a quienes no comparten su visión ni voluntad de morir, como en los ataques terroristas en el metro de Tokio (Japón), por parte de una secta llamada Verdad Suprema que asesinó con gas Sarín a 27 personas en 1995, por citar unos pocos casos.

Volviendo al tema inicial, es claro que el ingenio del hombre ha llevado a buena parte de la humanidad a un progreso tecnológico y científico sin precedentes, pero también es claro que dicho progreso unas veces no ha beneficiado a buena parte de la humanidad. Otras veces se ha utilizado el conocimiento científico para crear armas mortales de exterminio masivo, y tantas otras, cuando ciencia se confunde con religión, se ha llegado al extremo de pretender crear y manejar un cuerpo de conocimiento incuestionable e incontrovertible. Como si dentro de la misma comunidad científica no existieran desacuerdos sobre la manera de entender y buscar la respuesta a las innumerables preguntas que plantea nuestra existencia, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

En cualquier caso, cuando en el artículo anterior, mi colega de equinoXio y amigo virtual Mornatur comentaba sobre una posible catástrofe global para este siglo, precisamente: “Hablando de otra cosa, estaba enterado del experimento de las canicas, pero como parte del estudio preventivo respecto a posibles impactos de cuerpos celestes en la Tierra.(..)..La presunta catástrofe del 2036… Ya ve, terminé dejándole tarea…”; intuí naturalmente que la misión de escribir sobre un desastre global potencial, no es nada fácil, considerando todo lo anterior. Lo que hace especial esta amenaza en particular no es tanto la idea del exterminio en sí de la humanidad, pues como veíamos, no hay que ir muy lejos para hallar profecías apocalípticas de todos los géneros y especies. Basta con entender que la lucha por sobrevivir del hombre como especie, a pesar de sí mismo, es tanto o más intensa hoy en día, que durante el Neolítico. Como si fuera poco, el hombre por primera vez tiene los medios para su exterminio total por medios artificiales.

En este caso empero, esos medios muchas veces empleados para contaminar o destruir el planeta, como son la tecnología nuclear, la propulsión a chorro y el empleo del conocimiento científico en general, serían la única manera de evitar el potencial desastre. En teoría, como lo tratan de demostrar en forma más dramática y exagerada las películas de ciencia ficción, sería la primera vez que este desarrollo sería fundamental para que sobrevivamos como especie. Pero además esta amenaza teórica se convirtió en una amenaza real con el descubrimiento del asteroide Apophis, con una envergadura de casi 400 metros, y que en el año 2005 ya pasó a unos 36.500 km de la Tierra.

El Apophis: una amenaza real

Según un artículo de la National Geographic: “Apophis había sido seguido intermitentemente desde su descubrimiento en junio del 2004, pero en diciembre del 2005, comenzó a causar preocupación. Proyectando la órbita del asteroide en el futuro, los astrónomos habían calculado que las probabilidades de que golpeara la Tierra en 2029 eran alarmantes.” Aunque algún tiempo después, la amenaza de un impacto había sido descartada para el año 2029, en realidad, a medida que pasa el tiempo, las probabilidades de un desastre global parecen ir en franco aumento. Según este mismo artículo, Alan Fitzsimmons, un astrónomo de la universidad Belfast: “Cuando pase cerca de nosotros el 13 de abril de 2029, la Tierra lo desviará y cambiará su órbita. Ese desvió estiró la posibilidad de choque para el año 2036.

En la NASA la preocupación ha llevado a la creación de comisiones y foros especiales dedicados exclusivamente al tema. A grandes rasgos, hay dos grandes conclusiones sobre el tema como son:


   1. La necesidad de crear una misión espacial destinada a crear la tecnología e instrumentos del caso para desviar el curso del asteroide, de ser necesario, y construir un radar para monitorear la posición del mismo constantemente a partir del año 2013; y
   2. La decisión de desviar o no artificialmente el curso de Apophis deberá ser tomada en el año 2021, pues de tomarse en el 2029, como lo sugieren otros científicos, como Fitzsimmons, si falla la misión, ya no habría una segunda oportunidad. La NASA estima además que existe un 20% de probabilidad de que el impacto si sea en el 2029, y no en el 2036, por lo que estaríamos hablando de la única posibilidad real de evitar el desastre.



Según el profesor Fitzsimmons, al plantear los probables métodos empleados para lidiar con la amenaza: “La ventaja de la propulsión nuclear que brinda mucha energía. (…) La cosa negativa es que… no la hemos fabricado todavía”. De no lograrse nada por medios tecnológicos, se cree que el asteroide impactaría o sobre la costa occidental de México, o en pleno Océano Pacífico, generando una cantidad apreciable de polvo, en el primer caso, y por tanto simulando los efectos de un invierno nuclear. En el segundo caso, serían un sinfín de tsunamis que afectarían a todas las poblaciones que viven a nivel del mar, pero en especial las que circundan u ocupan el área del Pacífico.

Consecuencias del Apophis

Sin duda, este asteroide no es un temor infundado más, producto de algún tipo de histeria en masa, sino una verdadera amenaza. Sin embargo, cuando el asteroide esté cada vez más cerca de nosotros, los mensajes apocalípticos seguramente inundarán las primicias y titulares de los grandes medios de comunicación de forma progresiva, y podrían aparecer de todas maneras fenómenos de histeria colectiva, sectas pregonando el fin, y con todo ello, las peores y mejores cualidades humanas. Los unos pregonando el fin, y explotando el fenómeno en su propio provecho, o de acuerdo a sus delirios y psicosis hasta entonces reprimidas, y los otros, trabajando para contener la insensatez y evitar el desastre. Un desastre mucho más peligroso del que es capaz el asteroide Adophis por sí sólo.

Volviendo a las películas de ciencia ficción, hay seguramente innumerables errores de apreciación y aplicación del conocimiento científico. Las dimensiones del asteroide por ejemplo, no serán del tamaño de Texas como en las películas Armageddon o Impacto profundo. Ciertamente el asteroide no será descubierto con unos pocos días de antelación, pues afortunadamente ya sabemos de su existencia. Ni mucho menos explotará el asteroide en mil pedazos medio segundo antes de impactar, gracias a una misión espacial suicida, diseñada en un par de horas, y conducida por hombres y mujeres dispuestos a sacrificarse por su propia especie. Tampoco caerán unos residuos “más pequeños” del asteroide como “preaviso” selectivamente sobre Nueva York y París, ciudades que han sido destruidas de mil y un formas en diferentes escenarios virtuales del séptimo arte. Al menos no por ahora.

Y como las apuestas están 5 a 1 a favor de que no habrá impacto alguno para el 2029, algunos científicos vanidosos exclamarán: “Te lo dije”, para demostrar su incuestionable superioridad moral e intelectual, en caso de ganar su apuesta para ese año. Con la misma certeza, y sabiéndose dueños de la verdad absoluta, o quizás, víctimas de la frustración por no ser escuchados o tenidos en cuenta para liderar la respuesta a esta amenaza real, algunas supuestas mentes brillantes de pronto sucumban ante la presión de lo esotérico, y del absolutismo, y pretendan condenar a la hoguera a quienes se atrevan a disentir de su pensamiento. Si le sucedió a Isaac Newton, quien no dudó usar su poder para mandar a más de uno a la hoguera por atreverse a contradecir sus teorías, que no le puede pasar a casi cualquiera, supongo yo. De manera lamentable, quizás intenten arrastrar consigo al abismo existencial a otras personas consigo, al igual como en las lamentables tragedias de Tokio, Uganda o Guyana.

La ciencia convertida en religión apocalíptica. O la religión convertida en ciencia apocalíptica. A veces me pregunto, hasta qué punto el reto será mayor para los verdaderos hombres y mujeres de ciencia, y hasta qué punto lo será para los líderes religiosos que si encarnan y tratan de recoger con honestidad y entereza su verdadero legado espiritual. Es muy importante aclarar que la lucha no será entre fe y razón, pues este debate ya quedó superado con Santo Tomás de Aquino, hace 700 años. La pelea será, como siempre, entre falsos y verdaderos profetas, y la analogía cae como anillo al dedo a los hombres y mujeres que pretenden utilizar la ciencia como un medio para fines más bien egoístas, y muy poco altruistas, en contraste con quienes entienden a cabalidad una verdad tan simple como la de que la ciencia debe estar al servicio del hombre.

Gracias a Dios, unos pocos trabajarán en silencio, harán las observaciones del caso, y emplearán los medios a su alcance para detener el curso inclemente de la gigantesca roca. Con ese objetivo específico en sus mentes y vidas, no tendrán tiempo para discusiones metafísicas sin sentido, ni mucho menos para dedicarse a la ciencia con fines ególatras. Eso sí, escucharán toda sugerencia constructiva y alternativa que pudiere ayudar a solucionar el grave problema. Les dará lo mismo si la sugerencia la hace un humilde aborigen, o si la emite una mente reconocida a nivel mundial como una inminencia. Simplemente pondrán sus conocimientos al servicio del hombre, como debe ser. Y como debería haber sido siempre.

Tal vez por eso, la verdadera ciencia, ante todo, es un acto de humanismo.

* NEO: Near Earth Object (en inglés: objeto cercano a la Tierra)


http://www.equinoxio.org/columnas/un-acto-de-humanismo-1194/


Por lo que se vé, la NASA cree que el impacto sería en el 2029 y no en el 2036.  ::)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador