Foro de Naturaleza, senderismo y montaña > Astronomía y Astrofotografía
Asteroide Apophis. Impacto 2036!!!!
ermuleto:
La NASA da a conoce un plan para actuar contra un peligroso asteroide que podría impactar contra la Tierra.
La agencia espacial estadounidense dice que actualmente no hay necesidad de colocar un transpondedor en el asteroide, pero que no debemos perderlo de vista.
Estamos hablando del asteroide conocido como 2004MN4, rebautizado como 99942 Apophis.
Si nuestras previsiones son correctas el asteroide pasará a una distancia de entre 24.000 y 40.000 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029.
Una distancia que puede parecernos segura en términos cotidianos, pero que astronómicamente hablando significa que nos "rozará", a escasos 5 radios terrestres.
Aunque la distancia en si misma no es el problema, sino la interacción de la gravedad de nuestro planeta, que alterará el rumbo del asteroide, y hará más probable el impacto en el 2036.
Si golpea la Tierra el daño sería sustancial, aunque no mortal a escala mundial.
La NASA dice que si para el 2013 las investigaciones confirman la amenaza de Apophis, iniciaran los planes para visitar el asteroide en el 2019.
Posteriormente habrá una tentativa de desvío entre el 2024 y el 2028.
Ello hace innecesario marcar el asteroide con un transpondedor antes de 2021, cuando una decisión de desvío tendría que ser tomada.
Para entonces los científicos deben tener una idea mucho más exacta del rumbo que tomará Apophis.
Los planes de la NASA se han hecho públicos por "Base B612", un grupo que interrogó a la NASA en junio de este año acerca de sus planes con respecto a Apophis.
Artículo extraido de: http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20051101095309
Esto no es nuevo, hace tiempo que se está especulando sobre esto. Al principio, la NASA, no reconocia nada sobre esto y ahora va y lo reconoce.
Hace unos años, vi un reportaje en Discovery Channel, en el cual, unos militares de alta graduación de EE.UU. dijeron que para 2028-2029, un asteroide haría impacto contra la Tierra. Estos militares fueron expulsados de la NASA por estos comentarios y apresuradamente la NASA dijo que pasaría lejano a la Tierra. Parece ser que los militares van a tener toda la razón y que este Asteroide va a ser el centro de atención para los listillos NASEROS.
Saludos.
ermuleto:
El ASTEROIDE 2004 MN4, DE CASI MEDIO KM. DE DIÁMETRO, PASARÁ EN 2029 MAS CERCA QUE LOS SATÉLITES GEOESTACIONARIOS
El record de una futura aproximación de un asteroide a la Tierra según la lista http://cfa-www.harvard.edu/iau/lists/PHACloseApp.html, lo ostenta el planetoide 2004 MN4 (99.942 Apophis), que se aproximará el 13 de abril de 2029 a sólo 30.000 kilómetros de la Tierra, es decir, a 4,7 radios terrestres. Durante dicha aproximación, el astro será visible a simple vista como un objeto de cuarta magnitud y cruzará la bóveda celeste en poco más de una hora.
No obstante, no se descarta de forma absoluta la colisión, aunque es muy improbable si el astro no se ve sometido a efectos no gravitatorios; por ejemplo, si posee un núcleo de hielo de un antiguo origen cometario, generaría jets o chorros que lo desviarían de la órbita y lo podrían hacer chocar con la Tierra. De cualquier forma, su órbita casi circular es un claro indicio de que no se trata de un antiguo cometa y, por tanto, probablemente mantendrá su estabilidad orbital. Otra posible causa sería tener algún encuentro gravitatorio con otro planetoide o experimentar algún choque con un gran meteorito. De cualquier forma, la probabilidad es remota y más si tenemos en cuenta que circula lejos de áreas de alta densidad de asteroides.
Durante diciembre de 2004 y enero de 2005, el asteroide 2004 MN4, llegó a tener un riesgo de colisión de sólo 1/39 (4Torino), cuando ningún astro anteriormente había pasado de (2Torino) y más si tenemos en cuenta que 2004 MN4 respondía a una órbita de redescubrimiento; es decir, con un arco de observaciones muy extenso que daba mucha precisión al cálculo. En la lista del JPL se dan los cuerpos cuyo riesgo de choque con nuestro planeta es mayor a 1/1000000 con los datos actuales. http://neo.jpl.nasa.gov/risk/
2004 MN4 fue descubierto desde el observatorio de Kitt Peak, en Arizona, el 19 de junio de 2004; por Roy Tucker, David Tholen y F. Bernardi. Su redescubrimiento en la siguiente aproximación fue realizado el 18 de diciembre de 2004 por Garrard desde Australia. Con los cálculos consecuentes, el asteroide todavía se aproximaba más a la Tierra y en la lista de asteroides con riesgo de colisión del JPL alcanzó la escala (4Torino). El revuelo informativo fue intenso movilizando a muchos observatorios, lo que posibilitó que a fecha 8 de febrero se dispusiera de un total 609 mediciones astrométricas ópticas, dos de radar y tres Doppler, estas últimas llevadas a cabo desde Arecibo en Puerto Rico. Con los datos ya suficientes obtenidos, se precisó todavía más la órbita y se consiguió sacar de la lista de riesgo a 2004 MN4, por lo menos en la aproximación extrema de 2029, quedando, no obstante, como asteroide “peligroso” en nueve aproximaciones posteriores que van desde 2034 a 2054, si bien con un riesgo no superior a (1Torino) http://neo.jpl.nasa.gov/risk/a99942.html,
El asteroide 2004 MN4 presenta una magnitud absoluta H=19.5, lo que significa que su diámetro rondaría el medio kilómetro. Las observaciones posteriores lo han precisado en 320 metros. Cada 323 días se aproxima a la órbita de la Tierra, si ello sucede en fechas próximas a mediados de abril, el astro coincide con la Tierra y hay riesgo de choque. En esas circunstancias, el asteroide se acerca a una velocidad relativa a la Tierra de casi seis kilómetros por segundo. De chocar con nuestro planeta, se aceleraría por efecto de la gravitación hasta 12,4 kilómetros por segundo. Dado su tamaño, las consecuencias serían, sin duda, graves.
Al ser su diámetro superior a 100 metros, los modelos físicos indican que no se descompondría en la atmósfera, alcanzando el suelo a una velocidad sólo ligeramente inferior a la inicial de entrada en la atmósfera. Durante la colisión, dada su masa de 45 millones de toneladas, transformaría 2* 10E 18 joules ( dos trillones “españoles” de joules) de energía cinética a principalmente térmica, originando un cráter de cerca de tres kilómetros de diámetro y varios cientos de profundidad. La onda térmica arrasaría un área próxima a 10.000 kilómetros cuadrados y depositaría materiales en la estratosfera que reducirían cerca de un 10 por ciento la radiación solar, causando efectos semejantes a la erupción del Tambora, en 1815. Los efectos serían equivalentes a la explosión de una bomba de 1000 megatones.
Muchos asteroides se han aproximado a la Tierra, incluso a menores distancias, pero se trata de cuerpos muy pequeños de pocos metros de diámetro. Algunos de ellos, chocan de forma habitual con nuestra atmósfera superior ocasionando fuentes de calor equivalentes a explosiones de hasta kilotones de TNT. En el pasado, rusos y norteamericanos se llegaron a reprochar la realización de aparentes pruebas nucleares en la alta atmósfera, cuando todavía se desconocía la alta densidad de asteroides que se aproximan a nuestro planeta. Muestra de la gran afluencia de cuerpos que se han aproximado a la Tierra, con orbitas calculadas las podemos ver en la lista http://cfa-www.harvard.edu/iau/lists/Closest.html
Datos orbitales del asteroide 2004 MN4
Carlos de Torres,
presidente de la Sociedad Astronómica de España y América
Artículo extraido de: http://hiperperiodico.com/textos/noticias/2004mn4.html
ermuleto:
Este mapa muestra el rumbo potencial de impacto de Apofis en abril de 2036.
El pasaje cercano a la Tierra de 2029 del asteroide Apofis altera su trayectoria siguiente y expande la región de incertidumbre de posición (es decir, la línea de puntos blancos aumenta su extensión), de modo que el movimiento futuro del asteroide es más incierto de lo que era antes de 2029. Sin embargo, nuestro análisis actual de riesgo indica que ningún encuentro subsiguiente con la Tierra durante el siglo 21 será motivo de preocupación.
El 13 de abril de 2029, Apofis pasará a 36 350 kilómetros de la Tierra, tan cerca que cruzará el anillo de satélites geosincrónicos en órbita y será visible a simple vista como un punto en movimiento parecido a una estrella, con una magnitud de 3,3. Los astrónomos estiman que la roca espacial mide unos 300 metros de diámetro, posee una masa de 46 millones de toneladas y tiene un poder de impacto equivalente a 850 millones de toneladas de TNT, o sea 4 veces la energía liberada cuando el volcán indonesio de Krakatoa entró en erupción en 1883 (o 60 000 bombas atómicas tipo Hiroshima, si se desea otra comparación).
Artículo extraido de: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1455
ermuleto:
Si bien probablemente Apofis no choque con la Tierra en el futuro previsible, el asteroide no será el mismo luego del encuentro cercano con nuestro planeta en 2029. La gravedad y las fuerzas de marea que la Tierra ejercerá sobre Apofis lo cambiarán en varias formas, una suerte de maquillaje cósmico.
En primer lugar, la órbita del asteroide se verá alterada significativamente. Como están las cosas ahora, Apofis pertenece al grupo Aten de asteroides, que rodea al Sol dentro de la órbita de la Tierra. Después del 13 de abril de 2029, la órbita de la roca habrá cambiado lo suficiente como para convertirlo en uno de la clase Apolo, es decir, de los asteroides que en realidad cruzan la órbita de nuestro planeta.
En segundo lugar, el encuentro cambiará notablemente la rotación del asteroide. Algunos cálculos recientes realizados por Daniel Scheeres de la Universidad de Washington indican que las mareas sufridas por Apofis a causa de la gravedad terrestre podrían resultar en un alargamiento del presente “día” del asteroide de 30 horas, en más de 27 horas; de todos modos, también es posible una aceleración de la rotación. El encuentro de 2029 dará a los astrónomos la posibilidad por primera vez de observar el desbaratamiento del estado de rotación de un asteroide.
Según Scheeres y otros, tales como Dan Durda del Instituto de Investigación del Suroeste, las fuerzas de marea provocarán tensiones en el asteroide y causarán “desplazamientos localizados” (sismos asteroidales) en su superficie y en su interior. Si el asteroide tiene menos densidad (menos de la mitad del agua) que la estimada actualmente por los astrónomos, Apofis podría cambiar totalmente de aspecto o incluso desintegrarse.
El asteroide y el ojo de la cerradura
El ahora famoso asteroide 2004 MN4 pasará cerca de un trozo de espacio de 500 metros que lo podía desviar lo suficiente como para un impacto con la Tierra en 2036.
El asteroide 2004 MN4 ha regresado a las noticias. Rusty Schweickart, piloto del módulo lunar del Apolo 9, solicitó la semana pasada al Congreso de los EE.UU. el envío de una astronave al asteroide para colocarle un radiotransmisor. Los datos trasmitidos por el aparato permitirían a los astrónomos determinar si 2004 MN4 dará en su blanco en 2029.
Pero ese blanco no es la Tierra, sino un trozo de espacio de algo más de 500 metros localizado a unos 30 000 kilómetros sobre nuestro planeta. El pasaje del asteroide por esta región, a la que los científicos denominan como un ojo de cerradura de resonancia, lo podría poner en rumbo de colisión con la Tierra en 2036.
Para los que siguen las noticias espaciales, 2004 MN4 es difícil de olvidar. Hacia la pasada Navidad, los astrónomos estimaron que las probabilidades de que este asteroide chocara con la Tierra el 13 de abril de 2029 eran de 1 en 37, lo que lo colocaba en un nivel de amenaza sin precedentes de 4 en la escala Torino de riesgo de impacto. Hacia fines de enero, observaciones adicionales redujeron el riesgo a 1 en 10 000, descartando un impacto para 2029... pero no para un choque futuro.
La nueva órbita guardaba una sorpresa. Trasladaba la localización del pasaje cercano de MN4 en 2029 fuera de la caja de error, el volumen de espacio que contenía las posiciones probables comp??adas por determinaciones previas. No se suponía que éso fuera a suceder.
Clark Chapman, un prominente investigador de NEOs (Near Earth Objects = Objetos Cercanos a la Tierra) en el Instituto de Investigación del Sudoeste en Boulder, Colorado, pensó que ésto resultaba tan preocupante que sugirió que algunas aproximaciones matemáticas alternas estarían más capacitadas para caracterizar los riesgos de impactos NEOs que los que usan actualmente los astrónomos. Esas técnicas son las utilizadas para evaluar los riesgos de accidentes aéreos o de desastres de plantas nucleares.
Si 2004 MN4 pasa a través del ojo de la cerradura, la gravedad terrestre podría desviarlo justo lo suficiente como para producir un impacto en 2036. La existencia de este ojo de cerradura es la razón por la cual el riesgo de impacto no ha caído hasta el cero. Las observaciones ópticas e incluso las de radar no son suficientes como para determinar la posición del asteroide con una margen de error menor a 549 metros, apenas 1,7 veces el diámetro del objeto.
El logro de una “precisión adecuada” es la razón por la cual Rusty Schweickart está urgiendo a que interceptemos a MN4 y coloquemos un trasmisor-receptor y algunos instrumentos científicos sobre su superficie antes de 2014. ¿Por qué tan pronto?. Los astrónomos necesitan tiempo para recoger los datos precisos que determinarán si MN4 pasará o no a través del ojo de cerradura.
Si lo hace, entonces el tiempo será esencial para el desarrollo de una misión que impulse al asteroide fuera de un curso de impacto con la Tierra.
El desvío de MN4 será mucho más sencillo de lograr antes de que llegue al ojo de cerradura en 2029. Los esfuerzos se pueden enfocar en hacer que la roca falle en pasar por el ojo de cerradura, más que en que falle a la Tierra. Es posible que un cambio en la velocidad del asteroide de aproximadamente 0,3 centímetros por hora sea suficiente como para eliminar su encuentro con el ojo de cerradura. Aún un modesto motor cohete montado en la superficie de la roca sería capaz de realizar el trabajo.
El uso único de observaciones ópticas y de radar podría dar como resultado una incertidumbre en la posición del asteroide de algo así como 60 kilómetros, demasiado grande como para determinar si pasará o no a través del ojo de cerradura. El trasmisor nos permitirá determinar, con seguridad, si MN4 fallará (que es por mucho el escenario más probable).
En el caso de este problemático asteroide (que posee una fuerza de impacto de casi 1 000 megatones), el costo de esta tarea podría ser el precio de la tranquilidad mental.
Unas 8 horas después de un impacto simulado en el Pacífico, el tsunami generado por 2004 MN4 mantiene toda su fuerza. Steven Ward, un geofísico de la Universidad de California, Santa Cruz, ha realizado simulaciones de impactos en el Océano Pacífico y en el Golfo de México.
NOTA: Bill Cooke, el autor de este artículo, es un astrónomo del Centro Marshall de Vuelo Espacial de la NASA en Huntsville, Alabama.
ermuleto:
NASA: Probabilidad de Impacto.
Muy interesante este enlace, en el cual, podremos visionar la trayectoria de Apophis, en el transcurso de los días.
http://neo.jpl.nasa.gov/cgi-bin/db_shm?rec=99942
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa