Foro de Naturaleza, senderismo y montaña > Astronomía y Astrofotografía
Bolido o meteorito en Perth sur de Australia
storm2002:
--- Cita de: seal en Diciembre 06, 2005, 09:52:20 am ---Calima, he recibido tus fotos pero son iguales que las que has colgado, con lo que la resolucion es igual y no se pueden agrandar ya que se pixelan directamente, habría que pillar el video a mayor resolucion, de todas formas gracias ;)
--- Fin de la cita ---
Haber si lo consigo...aunque por ahora no lo encuentro..
Por otro lado increible la cantidad de meteoritos y bolidos impresionantes que han habido en el sur peninsular... :o :o en los ultimos meses eh!!!! :o :o
Os voy a poner una lista... de este año 2005 :o :o los que han sido visibles sobre Andalucia y mas concretamente Málaga!
BOLIDOS Y METEORITOS REGISTRADOS ANDALUCIA 2005
Bólido del 30 de junio de 2005 (2h21m22s±8s T.U.C.)
Observadores: Cámaras de todo el cielo de la SPMN (en Huelva y Málaga), Juan A. Fernández y varios anónimos.
Magnitud absoluta provisional: -12±2
Origen: Esporádico
Lugares de observación: Varios desde Andalucía.
Descripción: Fragmentación final produciendo una gran fulguración.
En este fragmento de una imagen de todo el cielo obtenida desde la estación de La Mayora (Málaga) se puede apreciar que el bólido sufrió al final del recorrido una intensa fulguración asociada a la completa fragmentación del meteoroide en la atmósfera. El trazo vertical no es el bólido (cuyo trayecto inicial aparece sobre la fulguración inclinado unos 30 grados) sino el efecto de saturación del chip CCD producido por la intensa luminosidad del bólido. Todavía no se puede descartar que este evento haya producido meteoritos. Imagen Universidad de Valencia e Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Mas informacion en: http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda53.html
Bólido del 27 de julio de 2005 (22h02m15s±15s T.U.C.)
Observadores: Cámara de todo el cielo de la SPMN en La Mayora.
Magnitud absoluta: -4±1
Origen: Alfa Capricornida (cometa Honda-Mrkos-Pajdusakova).
Lugares de observación: Jaen, Granada y Málaga.
Descripción: Bólido de origen cometario con varias fulguraciones.
Bólido del 28 de julio de 2005 (01h39m15s±15s T.U.C.)
Observadores: Cámara de todo el cielo de la SPMN en La Mayora.
Magnitud absoluta: -5±1
Origen: Perseida (cometa 109P/Swift-Tuttle).
Lugares de observación: Sevilla/Málaga.
Descripción: Bólido de origen cometario con varias fulguraciones.
Bólido del 30 de julio de 2005 (0h03m15s±15s T.U.C.)
Observadores: Cámara de todo el cielo de la SPMN en La Mayora y varios anónimos.
Magnitud absoluta provisional: -10±2
Origen: Por determinar.
Lugares de observación: Varios desde Andalucía, principalmente: Granada, Almería, Málaga.
Descripción: Bólido con un enorme recorrido, profundizando en la atmósfera y con varias fulguraciones en su tramo final. Podría haber producido meteoritos.
Mas información en: http://www.spmn.uji.es/ESP/noveda57.html
Bólido del 2 de noviembre de 2005 (03h39m15s±15s T.U.C.)
Observadores: Cámara de todo el cielo de la SPMN en La Mayora.
Magnitud absoluta: -9±1
Origen: Probable Kappa Leónida (Lista de bólidos de Terentjeva)
Lugares de observación: Sevilla/Málaga.
Descripción: Bólido visible desde gran parte de Andalucía, aparecido sobre el cénit de Málaga.
Bólido del 7 de noviembre de 2005 (02h19m15s±15s T.U.C.)
Observadores: Cámara de todo el cielo de la SPMN en La Mayora.
Magnitud absoluta: -6±1
Origen: Táuridas (Cometa P/Encke).
Lugares de observación: Sevilla/Málaga.
Descripción: Bólido de origen cometario con varias fulguraciones.
Os puedo asegurar que ver un bolido magnitud -4 para abajo es decir -5, -6 etc... es algo impresionante... a partir de ahora estaré mas atento al cielo nocturno :o
Gale:
Vi las imágenes que comentáis ayer en la TV, y qué pasada :o :o
Aeb:
Impresionantes imágenes, tuvo que ser vivirlo en directo de acojone..... :o :o
Calima:
AQUI SE PUEDE VER EL VIDEO DEL METEORITO.
información meterológica de tv3 es la mejor de las distintas televisores pero no la habeis podido ver, pues aqui os dejo un enlace donde podreis verla, en la primera pagina, vereis la foto del "hombre del tiempo" y en pequeñito arriba pone "ultima predicció" y pinchas aqui y os saldra otra página algo más pequeña y al cabo de unos segundos arriba a la izquierda vereis QUALITAT BAIXA y abajo QUALITAT BANDA ANCHA, pinchad el primero
http://www.telenoticies.com/eltemps/
Hay 10 videos pues el nº8 es el del meteorito
Navegación
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa