Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)  (Leído 431552 veces)

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.593
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1725 en: Enero 28, 2024, 14:43:46 pm »
Que cruel está siendo el clima todos estos años en el Sur Peninsular ( por decir una zona ) que cruel, no cae ni gota y si lo hace es en poca cantidad, para luego aparecer el Anticiclón 1 mes en el 90% de las veces.

Diremos oohh vienen lluvias si lluvias en donde ya sabemos y en caso de caer bien, son 2 días y luego el Anticiclón perpetuo, esté cerca o no, no deja entrar nada, que luego para lo que entra es una miseria, se tienen que alinear los planetas para que llueva vaya.

Y ya de última, si miramos los modelos, la mayoría lleva el Anticiclón, hasta el máximo que da el modelo GFS 380 horas o algo así, valiente ruina, hasta el 12/13 con Anticiclón se según los modelos, sin nada de frío y posiblemente siga así, que tal y como le veo, va que a er qué tirar de DANAS en primavera/verano.

( Todo el "Otoño/invierno con DANAs que no hacen nada y cuando llegue la Primavera/Veranos veréis que pocas DANAs nos visitan, cuando ahí, si hay más potencial y podrían surgir efecto )
« Última modificación: Enero 28, 2024, 14:47:16 pm por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado MHC65

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.304
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1726 en: Enero 30, 2024, 13:18:47 pm »
vamos a acabar enero con temperaturas de récord, que muchos se alegran para ir a la playa no digo lo que pienso realmente de ellos por que me borran el mensaje.

el compi terral es su blog puso que en 2005 tal día como hoy nevó en varias zonas de Andalucia vaya diferencia con ahora que parece mayo en vez de enero, en 2020 esa granizada brutal, pero cada vez hay menos frío y menos lluvias,  otoños que no cae casi nada,  no recuerdo un otoño normal o frío, hemos tenido alguno lluvioso si pero eso hace años.

veías el tiempo y anunciaban borrascas buenas entrando dejando lluvia bien repartidas, no danas que no valen para nada, entradas frías que salias a la calle bien abrigado, todo ha cambiado tanto en pocos años que el hombre también es muy responsable con tanta contaminación.

mi ciudad málaga  los políticos no han sabido poner soluciones a los ciclos de sequía, la de 1995 que fue tan bestia como esta no aprendieron ya que no va a volver a haber años como 96 y 97 que llenaron los pantanos, ni uno como 2010 eso ya no va a volver a pasar en la vida, tenemos que adaptarnos a este clima casi desértico y usar desoladoras para sobrevivir.

Lo de la nevada fue durante la gran siberiana del 2005, pero es que aquello fue algo insólito, no es comparable. Para que en mi pueblo se bajase de -2º durante 3-4 días consecutivos ya tuvo que ser aquello potente. Probablemente eso no lo volvamos a ver en nuestras vidas, porque ni con Filomena.

Personalmente no recuerdo haber pasado un frío así en mi vida (teniendo en cuenta que vivo en un sitio que cada vez se va pareciendo más a Tabernas). Por las noches ponía un cazo con agua que al amanecer estaba hecho un bloque de hielo entero, y durante la mañana en el patio del colegio no había donde meterse de la ''pelúa'' que hacía. Fue increíble.

En mi pueblo no nevó porque estaba raso, pero en Nerja (se dice pronto, estamos hablando del paraíso de los turistas por el ''espectacular clima'' que tiene) sí y cuajó. Es que...es una situación que para que se vuelva a producir, ojito. No estamos hablando de una ola de frío común y corriente.
Vélez-Málaga, pueblo a caballo entre la costa y el interior malagueño.

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1727 en: Febrero 11, 2024, 17:47:32 pm »
Es increíble lo poco que duran los episodios de inestabilidad y bajas presiones, en nada se han vuelto a meter hasta la cocina y más allá las altas presiones, así es difícil que haya regularidad y continuidad en las lluvias, que es lo que lleva pasando desde el 2018, el último año medio decente, así no se va acabar una tremenda sequía actual, y hasta aquí puedo leer.... reconozco que me he pensado y repensando muchísimo escribir un nuevo mensaje, porque la situación es desesperante y para llorar, pero lo que tenían que haber hecho es construir un plan de canales para conectar todos las cuencas del país, de hecho, me consta que hubo un plan sobre 2004, y al final cierto gobierno lo tumbó absolutamente, y recordemos que 2005 fue también muy seco, pero en esa década no había tanta irregularidad, había años húmedos, otros secos, pero no tan marcada la tendencia como la actual y de tiempo atrás...... en fin por mí que les den morcillas a todos estos planes y en general a la atmósfera, yo ya no sufro como hace unos años, que se sufría bastante con el clima y toda esta mandanga.... saludos que me enrollo demasiado, ¿creo yo?.....
« Última modificación: Febrero 11, 2024, 17:49:25 pm por ipod5g »
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.593
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1728 en: Febrero 12, 2024, 12:59:25 pm »
No es ni medio normal, cierto que tuvimos en Málaga un buen episodio, pero eso UN BUEN EPISODIO, 1 y ahora como siempre el Anticiclón durante todo el mes de Febrero hasta casi más allá de mediados de mes para luego como no tener 1 episodio bueno ( si tenemos suerte 1 bueno o mi eso ) para luego de nuevo el Anticiclón aparecer otros 15 días más como mínimo.

Yo eso normal no lo veo, por lo que igual para cuando vengan las lluvias para revertir la situación, igual lo hará con fuerza para ser uno ( o 2 ) de los años más lluviosos.

Pero por ahora a esperar a las tormentas y lluvias de primavera con esas DANAS que seguro que tendremos, al menos para mojar el campo para el verano y que no pete todo.
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.593
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1729 en: Febrero 19, 2024, 13:37:54 pm »
Lo escribirte por aquí mejor y me gustaría saber qué pensáis.

Quiero hacer una pequeña reflexión, aunque no sé si se podría llamar así en realidad, pero bueno, lo "importante" es el mensaje.

Creo que estamos teniendo muchas DANAs, la mayoría débiles, sin importancia y que poco o nada nos hace efecto, pero claro, si lo miramos por el lado en el que es Invierno, en el que no hay energía suficiente disponible como para generar tormentas de evolución ¿ diurna ? y por lo cual pasan con más pena que gloria esas DANAs, solo hay que esperar a la Primavera/Verano que hayan condiciones favorables, para que así puedan ser "útiles" y efectivas por decirlo así, no sé si me equivoco, pero creo que sí tenemos esta dinamica que tuvimos hasta ahora, de un poquito de aire frio encapsulado que entra loco por todos lados de la Península un día, otro y otro, podemos tener una primavera y quien sabe si un inicio de verano muy tormentoso.

Es mi humilde reflexión si así pudiera llamarse.
Saludos  :) :) :)

¿ Que pensáis ?

Por ver algo de luz al final del tunel llamado Primavera/Verano...
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1730 en: Febrero 19, 2024, 20:53:20 pm »
Lo escribirte por aquí mejor y me gustaría saber qué pensáis.

Quiero hacer una pequeña reflexión, aunque no sé si se podría llamar así en realidad, pero bueno, lo "importante" es el mensaje.

Creo que estamos teniendo muchas DANAs, la mayoría débiles, sin importancia y que poco o nada nos hace efecto, pero claro, si lo miramos por el lado en el que es Invierno, en el que no hay energía suficiente disponible como para generar tormentas de evolución ¿ diurna ? y por lo cual pasan con más pena que gloria esas DANAs, solo hay que esperar a la Primavera/Verano que hayan condiciones favorables, para que así puedan ser "útiles" y efectivas por decirlo así, no sé si me equivoco, pero creo que sí tenemos esta dinamica que tuvimos hasta ahora, de un poquito de aire frio encapsulado que entra loco por todos lados de la Península un día, otro y otro, podemos tener una primavera y quien sabe si un inicio de verano muy tormentoso.

Es mi humilde reflexión si así pudiera llamarse.
Saludos  :) :) :)

¿ Que pensáis ?

Por ver algo de luz al final del tunel llamado Primavera/Verano...

Nadie puede responder a esa pregunta. La fiabilidad de las previsiones a medio plazo está muy baja, por la razón que sea, que la atmósfera tenga un comportamiento anómalo a como lo hacía antaño o el motivo que fuere. Hay que pensar, que por probabilidades, tarde o temprano acabará entrando algún temporal. Marzo, es para mí, el último mes que puede llover fuerte. Que lo haga después ya es algo tipo milagroso.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.593
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1731 en: Febrero 20, 2024, 10:01:07 am »
Gracias.

Pues esperemos que en Marzo tengamos algún temporal y luego el milagro de lo que pueda caer, por qué vaya añito hidrológico, ni a los 100 mm llego en mi zona vaya.
« Última modificación: Febrero 20, 2024, 10:03:06 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1732 en: Febrero 20, 2024, 22:51:44 pm »
Hemos tenido el enero más caluroso de la historia, un otoño extremadamente seco y cálido, cada invierno es peor que el anterior, apenas hace frío, lluvias muy escasas, en pocos años el clima ha cambiado muchísimo, en los 90s hubo una sequía extrema pero no hacia este calor ni llovía tan poco, un noviembre con 0 mm era impensable hace años, ahora es frecuente que meses de lluviosos se queden en 0.

las lluvias que tuvimos pasa cada meses, esos días de lluvia continua toda la jornada o teniendo continuidad es cosa del pasado, la sequía 90-95 fue muy severa después hubo el milagro del 96-97, este 2024 de momento esta siendo muy malo para Málaga y el mediterráneo, llueve bien 1 día y se tira semanas sin caer nada así no se arregla, yo este mes no espero mucha mas lluvia y en marzo serian los últimos cartuchos para que venga lluvias decentes, abril ya no es como antes y si llueve son chaparrones esporádicos.

espero que los políticos tomen medidas drásticas como nada de regar jardines privados o públicos, nada de piscinas ni parques acuáticos, ni campos de golf, 8 horas de agua para uso domestico, duchas de las playas cerradas, pero nuestro alcalde pasara de todo para que no se enfaden los turistas.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1733 en: Febrero 23, 2024, 15:11:47 pm »
La atmósfera por mucho modelo y tecnología va a su ritmo y es imposible predecir nada de nada, lo he aprendido desde que me metí en este mundo "caótico".

Todavía queda una última oportunidad que es marzo y abril que sí se da como fue en 2013 que hasta nevó y se mantuvieron los neveros hasta incluso julio puede salvar el asunto, pero viendo la tendencia desde hace años en especial desde que empezó la sequía en 2021 lo veo cuanto menos súper mega híper complicado, mayo puede ser también lluvioso y frío como lo fue en 2018 pero ya es un mes muy variable.

El tema es que a pesar de que ha llovido algo más en enero y febrero que los 2 inviernos anteriores, los frentes entran muy desgastados y las B muy al norte como la actual "Boja", así muy complicado empezar a dar la vuelta a la tortilla a la sequía horripilante.

Hay zonas extremadamente secas, muy secas como Murcia y Andalucía con ramblas y ríos mega secos, y el terreno muy árido, y Sierra Nevada con poca nieve para ser invierno, pruebas clarísimas de la sequía y las pocas o escasas visitas de las Bajas presiones y el dominio prácticamente absoluto del Anticiclón maldito de los huevis dominado como si fuera Darth Vader la mega Galaxia, en fin lamentable es quedarse corto, pero esto es lo que hay, sí hubieran movido las máquinas hace 15 años o 20 años al menos no hubiera tenido que depender tanto del cielo y la atmósfera sabiendo en la latitud que estamos y con el toca "cojinetes y pelotaris" del maldito A y las dorsales pesadunas y brasas.
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Topic para sollozos, lamentaciones, cabreos (libera tensiones)
« Respuesta #1734 en: Febrero 27, 2024, 00:19:58 am »
El episodio este ha sido como ya estaba "cantado y todo el pescado vendido" malo no, lo siguiente, sólo llovió unos 20 m. El pasado jueves y ningún día más, eso viento de noroeste de sobra para aburrir, el cual ha resecado la tierra y algún que otro charco que había con lo que había llovido a principios de mes, que en general cantidades bastantes bajas, restos de frentes desgastados, febrero se va a despedir con más pena que gloria, y de momento seguimos con el noroeste eterno, como no cambie la dinámica atmosférica y las borrascas bajen mucho al sur me temo que marzo pueda ser seco, mal asunto para el ciclo del agua, la sequía seguirá y sin visos de cambios importantes, el clima de la Península casi siempre ha sido muy irregular por la zona en la que está, pero lo de los estos años atrás cada vez va a peor en cuanto a regularidad de lluvias, desde luego años nefastos, donde se llevan unos cuantos inviernos malos no malísimos casi seguidos de secos, 2019, 2020, 2022, 2023, 2017, 2015, 2012 el más seco en 1 siglo, y ya no hablo de la medias de Aemet de precipitación anual y mensual [1970-2010 creo que era el ciclo] Hace muchos años que ni se cumplen, teniendo unos meses de noviembre y diciembre que junto a octubre son los meses más lluviosos que no se llega ni al 40 % de la media, y meses como marzo que en esas medias no es un mes lluvioso con menor cantidad que enero y febrero, hay algunos años con 100 mm como 2K13, y 140 mm en 2K18, y unos casi 100 litros en 2K22 que al menos arreglo el desastroso invierno y otoño 2K21, los datos no engañan y yo tenía unas medias hechas en una hoja Excel pero ya me he cansado de este asunto.....


Saludos y más le vale que la primavera y el final del invierno sea lluvioso, más le vale pero esto son elucubraciones sin fundamento, nos vemos no creo que ponga ningún mensaje por ahora, es perder el Time-/tiempo.... ciao, agur, adéu, adiós, nos vemos....
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador