Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Huso horario y cambio de hora  (Leído 845 veces)

Desconectado bretema

• Ourense, 139 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • Ourense, 139 msnm
Huso horario y cambio de hora
« en: Octubre 24, 2010, 18:42:49 pm »
Ante la inminente llegada del horario de invierno la madrugada del próximo domingo 31 de octubre, creo oportuno abrir este hilo donde podremos exponer la necesidad o no del cambio de hora, el ahorro que produce, transtornos que puede crear en el organismo, etc...
Previo a este debate me parece conveniente hablar un poco acerca del huso horario en el que vivimos:
La España peninsular, las Islas Baleares y los territorios africanos de Ceuta y Melilla estamos en el huso horario UTC+1 (el UTC, Tiempo universal coordinado que se hace coincidir con el meridiano de Greenwich en Inglaterra), al igual que la práctica totalidad de la Europa continental occidental (Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, etc...). Cada 15º de arco terrestre se corresponde con un huso horario (es decir, una hora más cada 15º que nos desplazamos hacia el este del meridiano de Greenwich o una hora menos si nos desplazamos 15º hacia el oeste).
Esto al menos en teoría: la práctica demuestra claramente que no es así, ya sea por razones políticas o económicas. Voy a ver si poniendo un ejemplo me explico:

El meridiano por el que se rige el huso horario de toda la Europa continental occidental es el 15º E; Próximas a esa longitud encontramos ciudades europeas como Roma (12º29' E) o Cracovia (19º56' E) en Italia y Pôlonia respectivamente que comparten el mismo huso que nosotros; pues bien, Ourense, ciudad en la que vivo, está situada a 7º52'W, compartiendo hora con las anteriores...pero sólo hora teórica; la diferencia horario real entre, por ejemplo Cracovia y Ourense es de casi dos horas, concretamente 1hora y 52 minutos. Pero es que aún en España, la diferencia horaria entre Ourense y Menorca es de casi una hora real
En resumen y para mi parecer a lo mejor no toda España, pero el noroeste debería estar en el huso horario UTC, junto con Inglarterra, Portugal y las Islas Canarias.Además no hay más que mirar el mapa y ver que Galicia está justo encima de Portugal...
El debate es qué significaría este cambio...

Desconectado Mistral

• SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: Huso horario y cambio de hora
« Respuesta #1 en: Octubre 26, 2010, 20:35:04 pm »
Interesante  lo que cuentas.
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado uetam

• Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • Mallorca.
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2010, 22:59:40 pm »
Este cambio de hora no me gusta nada, ya que en Mallorca el sol se pone muy pronto al estar en el este de la peninsula

Desconectado accipitergentilis

• Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2010, 21:59:12 pm »
Como todos los años llegadas estas fechas suelen aparecer debates sobre el cambio de hora.
Quienes abogan por el cambio dicen que es por ahorrar energía.
A mí que me lo demuestren con hechos no con estudios y tonterías varias.
Creo que no se ahorra nada, pero como no soy el que manda...
En fin, que yo estoy en contra de esta modalidad horaria.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado µbio

• Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
« Respuesta #4 en: Octubre 30, 2010, 00:29:48 am »
Ya me suena este tema de otros años, yo soy de la opinión de accipitergentilis, no veo el ahorro por ninguna parte. Personalmente prefiero el horario de verano, pero tampoco es un tema que me preocupe mucho, ni me afecta el reloj biológico ni nada por el estilo.

Desconectado Drietsh

• Horche, (Guadalajara), altura 920msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Hacia arriba
    • MeteoCastilla
« Respuesta #5 en: Octubre 30, 2010, 08:56:29 am »
Este cambio de hora no me gusta nada, ya que en Mallorca el sol se pone muy pronto al estar en el este de la peninsula

Pues a mí me encanta. Se hace de noche a las 6:30  :D1
« Última modificación: Octubre 30, 2010, 17:36:33 pm por Drietsh »

Desconectado andhis

• **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2010, 13:32:14 pm »
No todo el mundo trabaja en oficinas...

En el campo, en la construcción y muchos otros trabajos al aire libre se empieza a trabajar a las 8 de la mañana. Ahora ya es prácticamente noche cerrada. A partir de mañana volverá a ser de día...  8)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #7 en: Octubre 30, 2010, 21:59:47 pm »
no veo el ahorro por ninguna parte (...) tampoco es un tema que me preocupe mucho, ni me afecta el reloj biológico ni nada por el estilo.

Pues el verdadero ahorro no es para la gran mayoría de los mortales, que tendremos que pagar más factura de luz por estar antes en casa por la tarde-noche.

Por las mañanas los niños se levantarán a su hora e irán al colegio, nosotros haremos lo propio e iremos a trabajar (los que podamos), siendo el gasto energético familiar "matutino" prácticamente el mismo con un horario que con otro.

Sin embargo es por la noche donde en cada hogar estaremos más horas en invierno consumiendo más calefacción (en zonas frías), luz para iluminar nuestras casas, televisiones y demás cacharros doméstricos.

A nivel de macroeconomía sí que puede que haya un ahorro pues las grandes empresas consumirán menos electricidad en iluminación en oficinas, tiendas y demás... pero a cada uno de nosotros por ese ahorro ... no nos van a subir el sueldo o a bajar el precio de venta del chorizo en el supermercado... sin embargo sí que vamos a pagar CADA UNO DE LOS HOGARES una hora más de luz.

¡¡ TREMENDO NEGOCIO !!! Y encima siguen diciendo que "es una medida para reducir el consumo" ... lo que ocurre es que no dicen quién lo va a reducir y sobre todo: QUE SERÁ A COSTA DE TODOS NOSOTROS. 

¡Vaya sociedad ésta! Encima pretenden hacernos más tontos de lo que ya somos...

Desconectado accipitergentilis

• Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2010, 22:02:11 pm »
no veo el ahorro por ninguna parte (...) tampoco es un tema que me preocupe mucho, ni me afecta el reloj biológico ni nada por el estilo.

Pues el verdadero ahorro no es para la gran mayoría de los mortales, que tendremos que pagar más factura de luz por estar antes en casa por la tarde-noche.

Por las mañanas los niños se levantarán a su hora e irán al colegio, nosotros haremos lo propio e iremos a trabajar (los que podamos), siendo el gasto energético familiar "matutino" prácticamente el mismo con un horario que con otro.

Sin embargo es por la noche donde en cada hogar estaremos más horas en invierno consumiendo más calefacción (en zonas frías), luz para iluminar nuestras casas, televisiones y demás cacharros doméstricos.

A nivel de macroeconomía sí que puede que haya un ahorro pues las grandes empresas consumirán menos electricidad en iluminación en oficinas, tiendas y demás... pero a cada uno de nosotros por ese ahorro ... no nos van a subir el sueldo o a bajar el precio de venta del chorizo en el supermercado... sin embargo sí que vamos a pagar CADA UNO DE LOS HOGARES una hora más de luz.

¡¡ TREMENDO NEGOCIO !!! Y encima siguen diciendo que "es una medida para reducir el consumo" ... lo que ocurre es que no dicen quién lo va a reducir y sobre todo: QUE SERÁ A COSTA DE TODOS NOSOTROS. 

¡Vaya sociedad ésta! Encima pretenden hacernos más tontos de lo que ya somos...

No creas que en las grandes empresas, instituciones, fábricas, organismos oficiales y demás se ahorrará energía. Ya te digo yo que no. En las oficinas generalmente, ya sean las 8 de la mañana como las 12 del mediodía están las luces encendidas, es decir, que da lo mismo que se adelante o no la hora, las luces se encienden cuando llegan y se apagan (si se apagan cuando se van del trabajo). En las grandes empresas parecido, además aquí da lo mismo que haya una hora más de luz por la mañana, luego la hay de menos en el turno de tarde, así que estamos en las mismas. Y las tiendas más de los mismo, además éstas cuando cierran suelen dejar las luces de los escaparates encendidas, ¿dónde está el ahorro?
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2010, 22:06:18 pm »
P'os eso: ¿dónde?

En casa llevan varias horas mis hijos subiéndose por las paredes hasta que se duerman... y por supuesto, con las luces encendidas de los pasillos, habitaciones, cocina, baño... ¡Vaya estafa!

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador