Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: mi experiencia con el mal de altura  (Leído 3074 veces)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
mi experiencia con el mal de altura
« en: Octubre 05, 2008, 03:01:01 am »
os quiero contar esto que me paso cuando subi al mulhacen  el 13-9-2008
 yo soy de coin , me gusta la pesca y la caza  y desde siempre me a encantado la montaña ( lo llevo todo palante) desde que tengo veiculo propio me encanta el senderismo  y ya e realizado varias rutas como : puerto saucillo -torrecillas , quejigales -torrecillas , la concha , los cuchillos de sierra canucha, radar metereologico de sierra de mijas , castaño santo , pico de aguila de sierra negra  y alguna mas (el que sea de malaga las conocera) bueno voy al tema , yo llevaba tiempo viendo reportajes de subidas al mulhacen y llevaba 2 años queriendo subir,
 todo el mundo comentaba el problema del mal de altura, yo pensaba ; no sera para tanto a mi no me pasara . y me paso .
, para empezar salimos yo y mi amigo de coin a las 5.00 para estar en capileira alas 8.00 y a las 8.30 tomar el microbus hacia el altro del chorrillo .esa noche no dormi nada por que yo con esas cosas me pongo muy nervioso. cuando llegamos a capileira hacia un fresquito que no veas , en motril habia 24 grados y en capileira solo 13 , llegamos a eso de las 7.45, aparcamos el coche , preguntamos a unos muchachos donde estaba la taquilla para comprar los tiket de microbus y nos dirigimos hacia alli, en frente hay un bar y desayunamos algo y a esperar la hora , no montamos en el microbus y rumbo a la alta montaña , lo que mas me sorprendio fue el rastro de la fuerte tormenta que hubo dias antes , cuando vi los caorros que habia en los arrollos pense ;que cantidad de agua a bajado por aqui  , era increible .
el viaje fue una pasada la monitora nos iba explicando las cosas con todo detalle. una vez arriba trancurrida ya una hora por fin llegamos al alto del chorrillo,hacia un frio que no veas , yo habia visto fotos de aquel magnifico lugar , pero me quede flipao cuando vi el mulhacen y el veleta ,
empezamos a andar y digimos ; esto lo subimos muy facil) eran 8 km y yo como ya habia subido 4 veces el torrecillas desde puerto saucillo y alli son 10 km  pense, sera facil .
los primeros 4 km todo bien lo hicimos en 1 hora , a  los 3.500 msnm paramos para desayunar , un lujo desayunar a 3500 msnm , seguimos la marcha y al poco tiempo hacemos una parada y le pregunto a mi amigo ; tu tienes mareo ? y me dijo yo si ; y me quede de piedra por que nunca habia sentido algo asi (era como si me hubiera bebido 5 o 6 cubatas ) .
un colocon de muerte ,todo lo que habia leido sobre eso se estaba cumpliendo.
seguimos andando pero a un ritmo bien tranquilo y cada 200 metros teniamos que hacer una parada , no estabamos ahogados si no que no teniamos fuerzas en las piernas para segir,la temperatura variaba mucho ;o hacia calor un frio que te pelas , pero despues de 6 o 7 paradas conseguimos nuestro objetivo , cuando llegamos a la cumbre y vivos las impactantes vista y el mar de nubes nos quedamos de piedra y supèr contentos por haver subido al pico mas alto de españa 3448 msnm, nos hechamos fotos y grabamos videos y almorzamos alli ,cada vez se apreciaba como las nubes subian cada vez mas hacia la cima ,  otra cosa  que mas me impacto fue ver un grupo de ciclista coronar el pico en mountain bike ( hay que estar preparado ficicamente para realizar eso desde capileira) .
a las 13.45 empezamos el descenso , otra vez frio y despues calor , vivos cabras montesas , el camino de vuelta parecia que nunca tenia fin , mi amigo era la primera vez que realizaba sendrismo y tubo un estreno bueno  , yo le habia dicho siempre ; si la subida se hace larga , peor es la bajada .
a las 15.45 llegamos al punto de partida reventados a la espera del microbus  que llegaba  a las 16.30. nos encontramos un panorama muy distinto al de la mañana , estabamos entres las nubes con mucho frio , cuando vimos llegar el microbus y nos metimos dentro parecia que estabamos en un hotel de 5 estrellas sentaditos muy comodos y calentitos .
pasada 1 hora llegamos al pueblo , sedientos de agua y llenamos una botella en una fuente que el agua parecia que salia de una nevera , super fria , cojimos el coche y por si no estabamos cansados del todo 3 horas de coche hacia coin , mi amigo me decia : toni parece que me an puesto anestecia voy reventado ,
llegamos a coin a las 21.00 sin ganas de nada , solo de cojer la cama y a dormir .
a dia siguente llame a mi amigo y le pregunte ; como estas ,tienes agujetas y me dice ; me e tirado toda la noche con fiebre . me quede de piedra y pense que seria por el gran esfuerzo fisico  que hizo .
pero al cabo de las horas yo cai enfermo tambien , me tire 2 dias con 39 de fiebre y 1 semana con diarreas y para colmo me salio fiebre en el labio que se me curo al cabo de 2 semanas ,,,,,,,,,,,,
cada vez que me acuerdo me pongo malo , pero ya estamos planeando una subida al veleta ................

y esto es todo de mi odisea en sierra nevada  , una historia para contar y una experiencia que nunca olvidare y animo a todo aquel que le guste la naturaleza que visite esa zona que es espectacular,, sierra nevada es increible  ,aunque mi querida sierra de las nieves con su torrecillas es  la mejor , jajajajajajajjajajaja

« Última modificación: Octubre 05, 2008, 18:31:00 pm por Nosferatu »

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: mi experiencia con el mal de altura
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2008, 11:19:42 am »
A mi tampoco me sientan nada bien las alturas.

Una vez subí a Sierra Nevada a aprender a esquiar y subida muy rápida en autobus, a continuación telesférico a dónde enseñan a esquiar y después telesilla arriba de pista.

Mis sintomas , corazón acelerado, cansancio por muy poco esfuerzo (casi no llego abajo pista) , deshidratado, dolor de cabeza, mareo,nauseas,.....

Prefiero estaciones más bajas (este invierno en Valdelinares a 1600 m ningún sintoma )  ;)
« Última modificación: Octubre 05, 2008, 18:31:18 pm por Nosferatu »
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: mi experiencia con el mal de altura
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2008, 18:12:34 pm »
Me encantan esas expediciones!   ::) ::)
Yo cuando subi el Chullo no me paso nada de nada, claro que la altura era de 2609 metros y a lo mejor pos no es mucho, jeje. Eso si Frio un buen rato. Pero como tu dices, a veces mucho frio, a veces hasta manga corta jaja.
Espero repetir alguna experiencia parecida! Me encanto. Desde ahí arriba se veia Sierra Nevada que impactaba, estabamos encima de las nubes y de fondo  se veia el mar! Impresionante!
Saludos!
« Última modificación: Octubre 05, 2008, 19:27:53 pm por andhis »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: mi experiencia con el mal de altura
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2008, 18:53:54 pm »
Tony, esa fiebra y diarreas te pudo venir de tomar algún alimento en mal estado, o agua igualmente en mal estado........... sobre todo si se bebe de alguna fuente. Las fiebres, eso sí, también pueden venir de una excesiva exposición al sol. Mala experiencia sin duda y en cualquier caso :-X

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: mi experiencia con el mal de altura
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2008, 20:56:19 pm »
Hace un mes subí el Nevado de Toluca, llegué a 4300 metros, nunca había estado tan alto, y los mexicanos que venían conmigo se sorprendieron de mi adaptación total, eso si dosifiqué mucho, parando continuamente y no forzando.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
Re: mi experiencia con el mal de altura
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2008, 10:39:34 am »
Tony, esa fiebra y diarreas te pudo venir de tomar algún alimento en mal estado, o agua igualmente en mal estado........... sobre todo si se bebe de alguna fuente. Las fiebres, eso sí, también pueden venir de una excesiva exposición al sol. Mala experiencia sin duda y en cualquier caso :-X

Yo creo que se junta todo. Cuando yo subí a esas alturas la humedad era del 9% , temperaturas negativas y sudando del sobreesfuerzo de cualquier ejercicio .... todas las condiciones para dejarte deshidratado y sin fuerzas

Ya te digo que a mí cuando me pasó llegué reventadísimo a Granada , durmiendo toda la tarde y no me extrañaría que con fiebre .

Los principales síntomas a esas alturas cansancio y corazón acelerado.  :P
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: mi experiencia con el mal de altura
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2008, 21:41:09 pm »
Las pocas veces que he estado a esas alturas he notado cansancio con tan solo caminar a un paso lento.
Creo que ya lo he contado alguna vez por aquí, cuando subí al Teide todavía yo era fumador y no se me ocurrió otra cosa nada mas bajarme del teleférico allí arriba que encenderme un cigarrito y "ahí va el tio" por el sendero. Como es lógico, dos caladas y tuve que apagarlo, me llegaba el humo a el alma.  (:P)
Un poco de fiebre he tenido alguna vez cuando me ha dado mucho el sol, pero esto incluso a nivel del mar.

 beer

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador