El ICM se queja a Tele 5 de los videoclips de reggaeton
I.N., S/C de Tenerife
Más de doscientas quejas ha recogido, hasta el momento, el Observatorio de la Publicidad y la Comunicación Sexistas en relación con la promoción de la música reggaeton que sirve en Canarias la cadena de televisión Tele 5 en los descansos publicitarios.
Sin embargo, este hecho, como las diversas cartas remitidas por el Instituto Canario de la Mujer a los distintos responsables de la cadena dando traslado de las quejas y pidiendo que suprima este tipo de videoclips, no han servido para que la empresa tome cartas en el asunto, al menos hasta el momento.
Las mencionadas cartas partieron hace una semana desde el Instituto Canario de la Mujer, con destino a Tele 5 y, en concreto, están dirigidas al consejero delegado de la empresa, su consejero delegado de Publicidad, director general de Gestión y Operaciones y director general de Contenidos.
No obstante, fueron avanzadas vía fax para tener constancia de que llegaban a su destino, explicó a este periódico la directora general del ICM, María Dolores Pérez Caballero, que dijo mantenerse a la espera de su respuesta.
Pérez Caballero explicó que, a diferencia de otros observatorios, el canario no sólo recoge las quejas sobre el trato discriminatorio a la mujer en los medios, sino que se pone en contacto con las empresas para trasladarles la queja y rectifiquen.
La directora del ICM, que confía en obtener una pronta respuesta a sus escritos, destacó que la labor del Instituto es precisamente la de evitar que las mujeres sean "mero reclamo publicitario".
Campaña
Por otra parte, y al parecer surgida del ámbito universitario, existe una campaña "antirreggaeton" a través de correos en internet, que anima a expresar la queja contra estos videoclips y facilita el modo de hacerlo, a través de la página web
www.icmujer.org.
Sus promotores cuestionan algunas expresiones que utilizan los grupos de reggaeton, como el famoso "dale dale don dale" o el que actualmente se puede ver en antena: "eres mi loba (en el que se ve a una mujer aullando)". Asimismo , destacan que las interpretaciones suelen ir acompañadas de "mujeres ligeritas de ropa alrededor de un hombre".
"No deberíamos permitir que se manipule la imagen de la mujer rebajándola a un mero objeto sexual", advierten, y subrayan que "estos vídeos los ve la población infantil-juvenil y se puede desvirtuar todo el esfuerzo en pro de la igualdad de la mujer desde hace años".
A mi me gusta este genero y tengo tantas o mas razones que contradicen lo aqui dicho,como seguro ya habreis leido algunas escritas por mi,pero lo dejo en vuestra opinion y que sean coherentes no yaya ser que venga cualquier fanatico del rock y empiece a decir que esto no es musica o cosas asi.
E aqui el enlace:
http://www.eldia.es/2005-04-21/vivir/vivir14.htm