Pues sí para bien y más bien para mal el ciclo de las lluvias y las borrascas ha experimentado un cambio bestial, sobre todo desde 2019 que salvo algunos meses húmedos, el resto ha pasado "con más pena que gloria", dándose extremos muy radicales como la súper nevada y algún episodio de mucha lluvia durante un solo día pero que no termina de arreglar el problema de la regularidad de las lluvias, los ejemplos claros son las pocas semanas que llovió el año pasado, y las de este año actual, son muy pocas semanas de lluvia, ya que prácticamente 10 meses han sido de solazo y anticiclónicos al 140%, o las últimas borrascas que ni se han enterado en el este y sureste.
Yo estoy bastante cansadito y harto de expresar mi opinión en este foro, y en otros y con datos reales, pero es una batalla perdida, por ejemplo, el año pasado en la Comunidad de Madrid fuera de la sierra se llegó aproximadamente a la media anual de precipitación, unos 420-450 mm pero se concentró en total no llega ni a 6 o 7 semanas de lluvia en total, y este año más o menos va igual, con meses eternos de altas presiones y cuando entran frentes más desgastados que la mojama, está claro que ha cambiado algo bastante mucho, no admitirlo es engañarse a sí mismo, y vuelvo a repetir por enésima vez, la Península Ibérica no es un secarral enorme, sí vale tiene siempre las pesadas altas presiones al oeste, pero también nos visitan los bajas presiones, pero eso cada vez menos o en zonas muy concretas, véase las últimas semanas sólo rozando el noroeste de la península, poco más....
Espero que esto cambie algún lustro de esto, siempre nos quedará la esperanza, pero hay que ser realista y no pesimista ojo que no es lo mismo, que está bastante difícil aunque no imposible, viendo la dinámica atmosférica desde hace bastantes años que cambió bastante la dinámica, aproximadamente desde 2011, donde el otoño acabo con bastante déficit híbrido, y el invierno 2K12 siendo uno de los 5 inviernos más secos en más de 100 años, y ya ni digo los 2 o 3 últimas inviernos secos que se han registrado, no sé porqué se dice que enero es un mes de calmas anticiclónicas, y también de lluvia y algún día de nieve, que tiene 33 litros de media mensual, y 3 días de nieve al año, aunque la realidad es que las medias anuales y mensuales de la AEMET hacen bastantes años que ni se ajustan a la realidad ni se medio cumplen, por eso sus medias últimas son de 1971 a 2010, desde 2011 han cambiado mucho no, lo súper-mega-híper siguiente.
Lo que tampoco ayuda mucho o más bien nada son los medios digitales y todos en general, que va a llover mucho que se han acumulado muchos litros, que sí tal y Pascual.... en una frase "Vender humo, más humo y vender la moto de 4000 cc", debería de llover para ir empezando 3 meses seguidos, con algún parón pero llover en todas las zonas, pero eso es pedir peras al olmo, o que lluevan perlas y cerdos del cielo, una quimera resumiendo que es gerundio.
Bien... perdonar por el "tochako" de mensajito, pero las cosas hay que decirlas, y es la pura y dura realidad.