Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados  (Leído 4429 veces)

Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #15 en: Febrero 18, 2008, 08:17:19 am »
METEOREPORTAJE Nº 15

- ADRENALINA -

Autor: David Mancebo (Storm2002)

Creo que esta palabra define lo que siento y, por no pecar de subjetivo, creo que puedo poner la mano en el fuego al asegurar, que “adrenalina” es lo que siente correr por sus venas cualquier “meteoloco” cuando sale detrás de una tormenta.
Las tormentas forman parte de nuestras vidas, cuando un cazatormentas oye cualquier palabra relacionada con ellas (trueno, relámpago, granizo…) notará como le sube la adrenalina a unos limites insospechados. Yo me incluyo en el término”cazatormentas” porque cualquier tormenta que esté en mi alcance, por pequeña que sea, intento inmortalizarla en imágenes.
El meteoreportaje de este año lo he encaminado a este campo, el de las tormentas.
Aquí van pues algunas de las imágenes más espectaculares que tuve la suerte de fotografiar en mi provincia, Málaga. Desde actividades eléctricas impresionantes, hasta el paso de un  arcus o incluso una tormenta de nieve.
Sea como fuese el meteoro, en cada una de estas imágenes, la adrenalina corría por mis venas y el corazón me latía a mil pulsaciones por minuto… no tengo remedio “soy un cazatormentas y cuando tengo la suerte de encontrarme con una de ellas, la adrenalina corre por mis venas”.

Foto 1.- Mammatus
Sin duda unas de las formaciones más espectaculares que nos podemos encontrar en las nubes tormentosas. Se forman en los yunques y, cuando se dejan ver suelen indicar (al menos aquí en nuestro país) que la parte más activa ya nos ha traspasado. Sin embargo, en otros países, como EEUU, la formación de este tipo de nubes suele asociarse a la posibilidad de tormenta severa.
Los mammatus de la foto fueron fotografiados cerca de Riogordo (Málaga) en la tarde del 21 de Septiembre tras una fuerte granizada



Foto 2.- Par
Ni que decir tiene que desde la orilla del mar el espectáculo que se tiene de una tormenta es simplemente orgásmico. Aquí vemos dos rayos que caen simultáneamente en la noche del 13 de Septiembre, “kazados” desde la capital malacitana.



Foto 3.- Rayo
Rayo desde la conocidísima playa de Málaga de “la Malagueta”. Quizás esta haya no sido mi mejor noche de “caza” de todo el 2007, pero de esta imagen me encantó el tono morado que tomó el cielo y el reflejo en el mar. La tormenta ya se alejaba de mi posición habiendo dejado algunas inundaciones locales. Fue el 3 de Octubre del 2007




Foto 4.- Whale´s Mounth
Son esas extrañas formaciones que se forman en algunas nubes de tormenta. Estas corresponde a las que pude ver tras el paso de un arcus espectacular. Me gustó el gran contraste entre el cielo abierto y la gran tempestad. Imagen tomada en el interior de la provincia de Málaga en el mes de mayo.



Foto 5.- Tormenta de Nieve
Extraña tormenta de nieve que pude “cazar” el 6 de Abril en el Paraje del Hondonero (Villanueva del Trabuco) a solo 800 msnm. Nunca se me olvidará ver nevar escuchando a la vez el sonido de los truenos.



Foto 6.- Rayo cercano
La noche mas “eléctrica” de todo el 2007 y, posiblemente, también la más eléctrica que recuerdo en toda mi vida. Hasta 2 líneas de turbonada se gestaron esa noche
Este fue uno de los muchos rayos que pude ver y fotografiar, el 21 de Septiembre, fecha que marcará un antes y un después en mis “cazas”.



Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #16 en: Febrero 18, 2008, 08:18:32 am »
METEOREPORTAJE Nº 16

- FIN DE CICLO 2007 -

Autor: Riberamet

2007, según la numerología, un año de fin de ciclo pues se reduce a un solo digito su suma, el 9. Hay quien comienza el año nuevo con nuevas ilusiones y proyectos a realizar en su vida, pero esto no tiene sentido de ser cuando miramos hacia arriba. Cuando chocamos con algo realmente bello sobre nuestros cuerpos, uno se queda congelado, pasmado, atontado… con sólo ver lo que le rodea, el tiempo se detiene, a veces tan sólo unos segundos, y en esos momentos, esas minúsculas porciones de tiempo, se prodigan por un período infinito.

Los observadores del cielo saben mucho de esto, sus emociones se elevan sin límite, pero no saben como explicarlo y transmitirlo, ¡cuántas veces son incomprendidos!

¿Cómo resumir en solo seis fotos y unas pocas palabras las vivencias de todo un año, que son emocionalmente infinitas? Sin duda una ardua tarea esta, y cuando nos damos cuenta ya estamos en un nuevo ciclo, 2008, reducido, el número 1, con el que comienza todo de nuevo, distinto al anterior.
¿Será realmente este nuevo periodo distinto? Invito a aquellos que nunca lo hicieron, a que observen el cielo y que después nos expliquen cómo les ha ido, lo que han visto y sentido, si pueden…

Foto 1.-  
Cuando el sol cae en una tarde de enero sobre Logroño y las nubes estáticas cambian de color, a veces hay colores realmente exquisitos y estas lenticulares son buena muestra de ello.



Foto 2.-
Llega marzo, y con él la primavera, tiempo de transición, vemos un “ataque nivoso” contra la superficie terrestre, con las viviendas de Villamediana a punto de ser engullidas por los blancos cristales.



Foto 3.-
En la Ribera Navarra a principios de abril empiezan a despuntar los primeros desarrollos nubosos, sin mucha garra todavía, pero con descomunal belleza.



Foto 4.-

Se nota, estamos cerca del verano… de una tranquila tarde soleada pasamos a una inmensa oscuridad. La base de un CB está próxima al suelo y se puede observar claramente su rotación y crecimiento. En el valle del Ebro se dio un festín de tormentas.



Foto 5.-
Arcus pillado por su lado débil; detrás vendría gran cantidad de granizo y aparato eléctrico. Dejó grandes desperfectos en su avance desde Logroño a Estella, a principios de junio.



Foto 6.-
Chubascos aislados en julio, la inestabilidad propicia pequeños cumulos, a los que les  da por crecer y desaparecer rápido. En un momento de esos se presentó un doble arco iris en tierras riojanas.


Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #17 en: Febrero 18, 2008, 08:28:42 am »
METEOREPORTAJE Nº 17


- LAS EMOCIONES DE UN INVIERNO ALICAIDO -


Autor: Giuseppe Caridi (Peppe C.)


Que el invierno 2006-2007 haya sido templado, tibio y moderadamente frío en toda la península itálica está fuera de discusión, aunque no hanfaltado algunos fenómenos interesantes que han causado nevadas en los Apeninos del sur de Italia, episodios de tiempo mal tiempo, incluso violento, y lluvia abundante.
Así que todos los meteo-apasionados del centro-sur, entre vientos, marejadas, tormentas y granizo, se han lanzado a la búsqueda de aquellas emociones que este invierno no parecía tener intención de ofrecernos.
El 2 de enero graniza en Sicilia con 4º C a nivel del mar en el bajo Reggino Tirrenico, lugar mitológico recorrido por Ulises en La Odisea y por Eneas en La Eneida.

Foto 1.-Esta foto está tomada ese día en Escila (Scilla), famosa localidad turística veraniega, durante un aguacero de granizo. La región se vio golpeada por violentos temporales que llevaron la nieve hasta el Aspromonte.




Foto 2.-

El día siguiente, 3 de enero, los exuberantes bosques del macizo montano de la provincia de Reggio Calabria, aparecieron cubiertos de nieve. En la foto, unos álamos emblanquecidos por la nieve.



Foto 3.-
En la madrugada del 8 de enero, con la llegada del anticiclón y del sol, el volcán Etna se nos muestra, al amanecer, cubierto de nieve desde los 1.300 m., en un espectáculo emocionante.



Foto 4.-
El mes de febrero resultó un mes de abundantes lluvias, repleto de fenómenos meteorológicos muy interesantes. El más destacado lo constituye la violenta marejada del 13 de febrero en Sicilia, cuando el mar sobrepasó la fuerza 7 con olas hasta los 8 metros, que destruyeron todo lo que encontraron en su camino. En la foto se aprecia la salinidad presente en el ambiente



Foto 5.-
Aquel día, por causa del poniente muy intenso, todo el bajo Tirreno se vio envuelto en una violenta borrasca. La foto es del 13 febrero,en Scilla, durante una marejada.




Foto 6.-
Foto efectuada el 13 febrero en la Costa Viola con el mar embravecido.



Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #18 en: Febrero 18, 2008, 08:37:27 am »
METEOREPORTAJE Nº 18

- TORMENTAS DE PRIMAVERA -

Autor: Alberto Lunas

Las tormentas eléctricas son uno de los fenómenos meteorológicos que más interés despiertan entre los aficionados a la meteorología, no sólo por ser uno de los fenómenos de la Naturaleza que más peligro pueden desencadenar, lo son también por su espectacularidad visual, desde el nacimiento y desarrollo de los Cumulonimbus, hasta la belleza de los relámpagos y rayos, acompañados del característico sonido del trueno.

Este pequeño reportaje fotográfico pretende mostrar algunas imágenes de las tormentas primaverales que pudimos disfrutar los habitantes de Madrid y cercanías en la primavera del 2007.

Foto 1.- 
Durante los últimos años los numerosos aficionados a la Meteorología que hay en la ciudad de Madrid y sus alrededores no hemos tenido la suerte de tener muchas tormentas de las que disfrutar… pero nuestra suerte cambió durante la primavera del año pasado, ya que numerosas tormentas nos visitaron. En esta foto del mes de abril se puede ver un tramo de arco iris sobre la capital durante la fase final de una tormenta.



Foto 2.-
Mayo fue un mes especialmente tormentoso. Durante ese mes se produjeron varias tormentas sobre la ciudad y, sobre todo, en la sierra de Guadarrama.  En la imagen se puede ver cómo el crecimiento vertical de las nubes provoca un Pileus en la cima de una de ellas, mientras continúan desarrollándose.



Foto 3.-
Visto desde lejos, el aspecto de esta tormenta completamente formada sobre la sierra norte de Madrid es muy espectacular. La célula tormentosa acaba de alcanzar su máximo crecimiento, alcanzando la nube la denominación de Cumulonimbus Capillatus Incus.



Foto 4.-
La aproximación de una tormenta eléctrica es casi siempre muy vistosa. En esta ocasión, el acercamiento se está produciendo a la localidad de Torrelodones. A la vez que se hace de noche, los rayos y relámpagos van ganando en intensidad y los truenos suenan con más fuerza.



Foto 5.-Los rayos, a la vez que constituyen una de las manifestaciones más bellas de la naturaleza, pueden ser también de las más peligrosas si no se toman las medidas adecuadas para no ser alcanzado por uno de ellos. En la foto se pueden ver varias descargas en las cercanías de Collado Villalba, durante una de las tormentas nocturnas del pasado mes de Mayo.



Foto 6.-
La misma tormenta de la foto anterior se aleja y las formas un poco caóticas de la base de las nubes se dejan ver gracias a los relámpagos y a la contaminación lumínica de los núcleos de población cercanos.

« Última modificación: Febrero 18, 2008, 08:50:15 am por nambroque »

Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #19 en: Febrero 18, 2008, 08:39:00 am »
METEOREPORTAJE Nº 19

- SITUACIONES TORMENTOSAS -

Autor: Iván Jesús Torresano (Cazatornados)

Fotos 1 y 2.- Entrevías (barrio de Madrid), 17/Abril/2007

Por fin llegado abril, mes en el que la convección ya empieza a ser importante,  empiezan a formarse las primeras tormentas en el centro peninsular. Recuerdo perfectamente cómo habían dicho en la previsión meteorológica de la TV, que en esa tarde sólo se formarían tormentas en la zona mas occidental del Sistema Central… pues no fue así, ya que sobre las 4 de la tarde empezaron a desarrollarse nubes cumuliformes por el Este de Madrid, que iban ganando rápidamente verticalidad y terreno a medida que se dirigían al centro de la ciudad. A las 17:41 h tenía un potentísimo núcleo que se estaba acercando a gran velocidad hacia mi vertical, las descargas eléctricas eran casi continuas y se podía apreciar algo de rotación en ese sistema tormentoso. Algunas de las fotos de esta tormenta fueron publicadas de esa tormenta en TV, así como el vídeo de un rayo con su potente trueno. La tormenta  fue finalmente clasificada como “severa”.





Fotos 3 y 4- Cerca de Aranjuez, al sur de Madrid, 22/Mayo/2007

¡Mayo! registramos más de 7 días seguidos con tormenta… la convección se disparaba de manera espectacular día tras día. El día 22 el riesgo de formación de tormentas severas era de un 30% en el centro peninsular, según pude ver en el mapa de alertas de Spain Severe Weather (SSW), y no era para menos… a las 17:45 de la tarde, en cuanto observé  al sur de Madrid enormes yunques, llame a mi amigo Paco que vive en Aranjuez y que, como yo, es también aficionado a las tormentas; quedamos para salir de “caza” y cogí el tren de Madrid a Aranjuez. Cuando estaba llegando podía ver hacia el Este de Toledo un cielo oscurísimo que descargaba rayos bastante seguidos, me puse eufórico porque se estaba formando algo “fuera de lo normal”. Llegué a la estación, donde me esperaba Paco, y enseguida nos fuimos hacia un monte en lo alto de Aranjuez… ¡¡un espectacular Cb arcus se acercaba!! Rápidamente pusimos  los bártulos y empezamos a fotografiarlo y filmarlo. Ese fue el Cumulonimbus arcus que finalmente afectaría a Madrid más tarde.





Fotos 3 y 4- Ontígola (Toledo), 24/Mayo/2007

Seguíamos con tormentas intensas en el centro peninsular. Ese día desde Toledo nuevamente, una tormenta muy intensa en sus inicios llegó al mediodía a Ontígola, me quede asombradísimo porque traía una espectacular sabana de mammatocumulus. Ese tipo de nube no trajo precipitación, ya que los mammatocumulus son convección invertida que no produce precipitaciones.




Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #20 en: Febrero 18, 2008, 08:42:10 am »
METEOREPORTAJE Nº 20

- EN BUSCA DE LAS TORMENTAS -

Autor: Juan David Pérez (Meteocehegín)

“.... La furia del cielo se desató sobre la cuenca y durante cinco horas se prolongaron las luminarias de las exhalaciones, los sordos retumbos de los truenos, el martilleo contumaz de la piedra sobre los campos....”.

Miguel Delibes “Las Ratas”

Fotos tomadas en Cehegín (Murcia)

Foto 1.- 10/06/07

El imponente yunque del cumulominbo que engendra una tormenta, junto con los elementos meteorológicos que ésta puede desplegar en pocos minutos, han sido objeto de fascinación por el hombre durante siglos y siglos de historia.



Foto 2.- 12/06/07

Lluvias intensas, rayos, tornados, granizo... todo se puede desatar en cualquier momento y, muchas veces, casi sin previo aviso. Las tormentas constituyen inmensos sistemas meteorológicos capaces de transformar y liberar grandes cantidades de energía que el ser humano jamás podrá dominar. Impresionantes en la lejanía e inquietantes bajo sus dominios, en la actualidad mucha gente estudia su funcionamiento observándolas y fotografiándolas y, para ello, nada mejor como introducirse en su corazón.



Foto 3.-
21/09/07

Quien ha experimentado la furia de sus elementos, sabe que una tormenta puede regalarnos una tarde de diversión mientras “la cazamos”, pero también tiene presente que en ocasiones ese juego puede poner en riesgo la vida de cualquiera.



Foto 4.- 21/09/07

Valga este reportaje como un pequeño homenaje a quienes se esfuerzan por seguir a lo largo de decenas, e incluso centenares, de kilómetros, a estos auténticos monstruos de hielo y agua, capaces de hacer noche al día y de cambiar la fisonomía de un paisaje natural y/o antrópico, en un abrir y cerrar de ojos.



Foto 5.-
02/04/07

El estudio de las tormentas sobre el campo siempre es una experiencia que te muestra a la Naturaleza en su estado más puro. Más de 40.000 tormentas estallan cada día a lo largo de nuestro planeta.



Foto 6.-
06/08/07

Las tormentas, cara y cruz de la Naturaleza, desde el bello reflejo del Sol en las gotas de lluvia posadas sobre la vegetación, a los mayores desastres que la Humanidad jamás ha conocido.


Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #21 en: Febrero 18, 2008, 08:43:22 am »
- TORMENTA DE ARENA EN EL DESIERTO DE ATACAMA (CHILE) -

Autor: José Vicente Albero

Las tormentas de arena son más frecuentes en las regiones calientes, áridas y de escasa vegetación. La combinación de un tiempo seco prolongado, temperaturas altas y  fuertes vientos  favorece la aparición de estos fenómenos, cuya máxima virulencia se registra entre la tarde y la noche, debido al mayor contraste térmico entre la superficie de la tierra y las capas altas y medias de la atmósfera. A diferencia de lo que ocurre en las tormentas convencionales, el principal elemento para su formación no es la cantidad de vapor de agua, sino las partículas que el viento lleva en suspensión.

El desierto de Atacama, una vasta planicie situada en torno al Trópico de Capricornio, se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de unos 2.500 metros. Está flanqueado al Este por la cordillera de los Andes y al oeste por la de la Sal. Ambas cadenas montañosas son de considerable altitud, por lo que ejercen un fuerte bloqueo a los vientos húmedos procedentes desde el Atlántico por el Este y desde el Pacífico por el Oeste. La temperatura media anual ronda allí los 14 º C, las precipitaciones los 20 mm y la humedad relativa media el 30%.

En este fotorreportaje se pueden apreciar las distintas fases de formación de varios núcleos de tormentas de arena.

Todas las fotografías fueron tomadas en las inmediaciones de San Pedro de Atacama el día 1 de enero de 2007

Foto 1.-



Foto 2.-



Foto3.-



Foto 4.-



Foto 5.-



Foto 6.-


Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #22 en: Febrero 18, 2008, 08:44:27 am »
METEOREPORTAJE Nº 22

- VIOLENCIA Y SOSIEGO -

Autor: Cumulogenitus

Dos opuestos irreconciliables, pero de necesaria convivencia en el tiempo, se materializan en la atmósfera para dar lugar a un juego cambiante de sentimientos extremos y, sin embargo, coincidentes en una idea común: La fascinación de lo bello, lo majestuoso, lo poderoso, lo armonioso, lo caótico...
Valga pues… “violencia y sosiego’2007”. 


Foto 1.- Pann...ico. Campo de Criptana (Ciudad Real), 25 de febrero.
Un núcleo tormentoso en aproximación descuelga bajo sus bases amedrentadores Pannus, lo que, en coincidencia con la puesta de sol, proporciona un luminoso escenario de sensaciones sobrecogedoras.



Foto 2.- La marabunta parda. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 20 de mayo. 
¡Impacto inminente!, es lo que falta exclamar contemplando, sobrecogido y desamparado en la gran planicie inhóspita, el acercamiento de este potentísimo “downburst”. Un gigantesco rodillo de polvo, tierra y agua devora la llanura a marchas forzadas en medio de un caótico concierto de martilleos, truenos y “flashazos”. En 40 km a la redonda, un balance desolador: derrumbamientos, inundaciones, desastrosas, pedregadas, fenómenos tornádicos, árboles tumbados, algunos arrancados de cuajo y con mas de 50 años de edad... Según fuentes no oficiales, apenas a una quincena de kilómetros, se midieron en una estación rachas de 140 km/h, poco antes de verse inutilizados los propios aparatos de medición. Una auténtica “marabunta” atmosférica.



Foto 3.- Amenaza rotante. Alcázar de San Juan, 20 de mayo.
“Gustnado” evolucionando entre campos cerealistas y eriales, sorteando edificaciones, las cuales afortunadamente no fueron alcanzadas por él durante su breve vida. Precedía a un poderoso “downburst” en un ambiente polvoriento auténticamente infernal.



Foto 4.- Bombardeo eléctrico. 9 de septiembre.
Batalla campal con armamento eléctrico al más alto nivel… la tormenta bombardeando los planos horizontes manchegos de soledad nocturna. Justo a la izquierda, la “asediada” población de Cinco Casas resiste a duras penas los recios golpeos.



Foto 5.- En la Tierra como en el Cielo. Puerto de Sagunto (Valencia), 7 de abril
Escenario donde la violencia y el sosiego se dan la mano. A un primer plano colmado con playas soleadas de paradisíaca quietud y nubosidad perfectamente estratificada, se une un segundo donde todo lo contrario se manifiesta bravamente  con el peligroso reinado de los cumulonimbos. También lo divino y lo humano se dan la mano, las figuras humanas y las torres convectivas parecen reflejadas en sus poses. La sorprendente comunicación entre dos mundos contrapuestos.



Foto 6.- Remanso oceánico. Herencia (Ciudad Real), 7 de diciembre.
Imperando la estabilidad absoluta, un espectáculo grandioso, a la par que calmado y pacífico, medra bajo la capa de inversión… aparece el “mar de nubes”, formado por la niebla de radiación, invadiendo hasta el infinito los inabarcables territorios de la llanura.


Desconectado nambroque

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 216
    • "Olas en el mar de nubes"
Re: Concurso METEOREPORTAJE'07: Reportajes presentados
« Respuesta #23 en: Febrero 18, 2008, 08:46:02 am »
METEOREPORTAJE Nº 23  (FUERA DE CONCURSO)

- TORMENTA MEDITERRANEA  -

Autor: Manuel M. Conde (Cyclón)


El clima Mediterráneo, ha sido tradicionalmente asumido como un clima con “denominación de origen”. Lo cierto es que es un clima benévolo, de carácter cálido y húmedo, donde las cuatro estaciones meteorológicas se definen con cierta puntualidad. Sin embargo, es cierto también que en ocasiones es objeto de sequías, súbitas y fugaces olas de frío, bochornosos períodos estivales salpicados con cortas e intensas tormentas y otoños visitados por “gotas frías”. Así, las fuertes tormentas cargadas de aparato eléctrico, las lluvias torrenciales y sus cuatro vientos, son “ingredientes” propios de la “ensalada climática” mediterránea. Pero, eso sí, se trata de situaciones meteorológicas aisladas y, por lo general, tanto más localizadas cuanto más intensas y virulentas.
Pero en los últimos años, esta composición de elementos climáticos, se ha visto alterada por la aparición de nuevos “ingredientes” que además se muestran persistentes hasta el punto de integrarse en el conjunto de factores, dando como resultado una variabilidad climática que cada vez parece alejarse mas del típico tópico mediterráneo. 
Así el espectacular incremento en el registro de fenómenos de carácter tornádico sobre todo en el Mediterráneo Occidental bien puede ser consecuencia directa de una anomalía cuyo origen está en una conjunción de factores afectados por pequeñas alteraciones, casi imperceptibles individualmente, pero que en su conjunto adquieren una capacidad suficiente como para repercutir directamente en un incremento en la temperatura de la superficie del mar, suficiente como para poder abastecer de una cantidad extraordinaria de energía a cualquier fenómeno meteorológico vinculado en su origen o en su proceso evolutivo con el Mediterráneo, de manera que en estos últimos años se viene dando un notable cambio en la dinámica de los sistemas tormentosos y un incremento en su capacidad de alcanzar o rebasar los que hasta ahora parecían ser sus límites habituales, convirtiéndose en sistemas potencialmente extremos, hasta el punto de que prácticamente con cada episodio tormentoso se detectan fenómenos severos de tipo tornádico.
Las imágenes que acompañan a estas líneas corresponden a algunas de las tormentas que se dieron durante el año 2007, en fechas y situaciones en los que normalmente no cabría haber esperado fenómenos extremos, pero con los que sin embargo nos vimos sorprendidos. 

29 de Abril de 2007 Alrededor de las 10:30, me envían un mensaje sms avisándome de que un arcus espectacular se desplaza desde Tarragona hacia mi posición. A las 11:00 el arcus alcanza la costa de Sitges y tiene una enorme actividad…



Comienzan a formarse mangas marinas sobre la costa y algún tornado sobre las colinas.



En su apogeo, por unos minutos, llegan a coincidir hasta cuatro mangas.



Siguiendo la tormenta desde las costas del Garraf, obtuve esta curiosa imagen en la que sobre el puerto de Aiguadolç se producen corrientes de rotación e incluso se forma una fina manga.



El arcus no llegó a entrar con toda su fuerza a la costa y las mangas no nos afectaron directamente en esta ocasión, pero en el Garraf se llegaron a recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en poco mas de hora y media.



Desde el mirador del Rat Penat a 400m snm, una segunda tormenta aparece por el Este, viene de Barcelona y está llegando a Castelldefels, donde aún brilla el sol. Parece llevar polvo en suspensión y una intensa precipitación.


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador