Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: que arbol es?  (Leído 1345 veces)

Desconectado Anxonio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 105
que arbol es?
« en: Mayo 11, 2007, 21:40:04 pm »
buenas, hoy he encontrado este arbol que no se que es, yo diria que es de la familia de quercus pero por su ubicacion (la sierra de alhaurin) los unicos quercus que hay son coscojas y encinas, pero este no me suena, a ver si alguien me ayuda a indentificarlo:

saludos

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re: que arbol es?
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2007, 16:32:21 pm »
Una encina no     ???
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: que arbol es?
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2007, 21:27:56 pm »
Encina no creo que sea, estas tienen los picos de la hoja mas puntiagudo, incluso pinchan un poco.
Mas bien yo diria que es algun tipo de roble, pero es solo una suposicion, a ver que dice algun experto.

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: que arbol es?
« Respuesta #3 en: Mayo 13, 2007, 12:25:32 pm »
Por el color de la hojas puede ser un álamo silvestre ??? pero no me hagas mucho caso porque seguramente sea de la familia de los robles,a ver que dice Jota o Dani.

Un saludo.

Desconectado raton

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 295
  • Torrejon de Ardoz
Re: que arbol es?
« Respuesta #4 en: Mayo 13, 2007, 23:09:05 pm »

Hola a todos.

Creo que es un Quejigo, Quercus faginea o Quercus canariensis.

Quercus faginea : Se extiende por casi todas las Sierras de la peninsula, faltando en el noroeste.

Quercus canariensis : Hay dos nucleos principales en la peninsula, uno en la Sierra de Cadiz y el otro en el Este de Cataluña, enclaves menores se encuentran en Andalucia  occidental y Sierra de Monchique (Sur de Portugal), de manera puntual se haya en sierra Morena y Montes de Toledo.

Salud a todos.

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: que arbol es?
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2007, 18:45:02 pm »

Hola a todos.

Creo que es un Quejigo, Quercus faginea o Quercus canariensis.

Quercus faginea : Se extiende por casi todas las Sierras de la peninsula, faltando en el noroeste.

Quercus canariensis : Hay dos nucleos principales en la peninsula, uno en la Sierra de Cadiz y el otro en el Este de Cataluña, enclaves menores se encuentran en Andalucia  occidental y Sierra de Monchique (Sur de Portugal), de manera puntual se haya en sierra Morena y Montes de Toledo.

Salud a todos.

Vaya muchísimas gracias por la aclaración!! pues ahora que puse el nombre en google y busque imágenes acabo de descubrir que en el parque forestal de Entrevías hay en una zona determinada con unos cuantos arboles de estos que los fotografiare cuando vaya,recuerdo que tienen unas extrañas bolas marrones que son os frutos o quizá me este equivocando también ???.

Un saludo.

Desconectado Anxonio

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 105
Re: que arbol es?
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2007, 21:39:21 pm »

Hola a todos.

Creo que es un Quejigo, Quercus faginea o Quercus canariensis.

Quercus faginea : Se extiende por casi todas las Sierras de la peninsula, faltando en el noroeste.

Quercus canariensis : Hay dos nucleos principales en la peninsula, uno en la Sierra de Cadiz y el otro en el Este de Cataluña, enclaves menores se encuentran en Andalucia  occidental y Sierra de Monchique (Sur de Portugal), de manera puntual se haya en sierra Morena y Montes de Toledo.

Salud a todos.
gracias por aclararme la duda, se me hacia raro ver un quejigo en la sierra de alhaurin ya que es repoblada, aun asi me alegra saber que hay otra especie diferente, esperemos a que salga el fruto y confirmarlo y de paso intentar reproducirlo que me hace ilu  :DDD

Desconectado raton

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 295
  • Torrejon de Ardoz
Re: que arbol es?
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2007, 22:42:48 pm »

Hola a todos.

Esas bolas marrones se llaman agallas, y es la casa de un insecto, mas concretamente de sus larvas, el adulto pone los huevos en una hoja, y esta empieza a crecer y deformarse hasta adquirir esta forma, luego se seca y se endurece.

Salud a todos.

Desconectado incensario

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.165
Re: que arbol es?
« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2007, 01:22:22 am »
Yo, creo que es un quejigo.Sabes si es caduco?.....es importante pq los quejigos son de los quercus que son caducos.
En loja, sierra de la corona hay un manchon de quejigos, pienso q pueden existir salpicones por toda andalucia.
en loja, cuando el hacho tiene montera llueve aunque dios no quiera
el mohino y el grajo bañan el prao mohino

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: que arbol es?
« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2007, 01:36:25 am »
 8) Puede ser un retoño de Alcornoque, acuerdate donde está. Ayudale a hacerse grande que es una especie de gran valor
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Rodrigo__

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re: que arbol es?
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2007, 04:55:11 am »
a simple vista me parecio una quejigueta, un hibrido del quejigo con la encina, las hojas parecen bastante firmes

Desconectado Bayón

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.371
Re: que arbol es?
« Respuesta #11 en: Enero 19, 2008, 12:24:43 pm »
Parece un roble andaluz o roble moro también llamado quejigo (Quercus Canariensis)
CEUTA a 26msnm

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: que arbol es?
« Respuesta #12 en: Febrero 24, 2008, 15:46:45 pm »
Es un quejigo (Quercus Faginea)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: que arbol es?
« Respuesta #13 en: Abril 21, 2008, 22:17:02 pm »
Yo juraría que es un roble, como se llaman en mi pueblo. Es decir del género Quercus, lo que no sé es la variedad pues mirando en google aparecen muchas, ahí van:
Género Quercus
Algunas especies notables entre las aproximadamente 500 que el género contiene:

Quercus acuta Quercus acutissima Quercus agrifolia Quercus alba
Quercus aliena Quercus aucheri Quercus bicolor Quercus canariensis
Quercus cerris Quercus chrysolepis Quercus coccifera Quercus coccinea
Quercus dentata Quercus dilatata Quercus douglasii Quercus dumosa
Quercus ellipsoidalis Quercus emoryi Quercus engelmannii Quercus faginea
Quercus falcata Quercus frainetto Quercus fruticosa Quercus gambelii
Quercus garryana Quercus glauca Quercus hispanica Quercus humboldtii
Quercus ilex Quercus imbricaria Quercus infectoria Quercus ithaburensis
Quercus kelloggii Quercus laevis Quercus lamellosa Quercus leucotrichophora
Quercus libani Quercus lineata Quercus lobata Quercus lyrata
Quercus macrocarpa Quercus marilandica Quercus michauxii Quercus mongolica
Quercus muehlenbergii Quercus myrsinaefolia Quercus nigra Quercus oblongifolia
Quercus palustris Quercus petraea Quercus phellos Quercus phillyreoides
Quercus prinoides Quercus prinus Quercus pubescens Quercus pungens
Quercus pyrenaica Quercus robur Quercus rotundifolia Quercus rubra Quercus semecarpifolia
Quercus serrata Quercus shumardii Quercus stellata Quercus suber
Quercus trojana Quercus undulata Quercus variabilis Quercus velutina
Quercus virginiana Quercus wislizenii 

En cuanto a las bolitas que decís, efectivamente se llaman agallas y no son los frutos pues los frutos son las bellotas lo mismo que en las encinas.
Las agallas como bien ha dicho Ratón es una especie de defensa del árbol frente a los insectos que ponen sus huevos en los brotes del árbol.

Enfermedades del Quercus
En las agallas de los robles (Quercus robur y sessiliflora), producidas por cinípedos, son curiosas las generaciones alternantes de estos insectos. En otoño la Dryophanta folii, agama o asexuada pone sus huevos en los brotes tiernos y yemas de las pequeñas agallas de invierno que determinan, salen en los meses de Abril-Mayo, las formas sexuadas del cinípedo, la Dryophanta taschenbergii, que una vez fecundada pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano, incubadoras de la forma asexuada.


http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: que arbol es?
« Respuesta #14 en: Abril 21, 2008, 22:23:05 pm »
Agalla

 
Las Agallas son estructuras de tipo tumoral inducidos por insectos y otros artrópodos, nemátodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección. Este tejido de nueva formación adquiere formas muy variadas.

En las agallas de los robles (Quercus robur y Quercus sessiliflora), producidas por himenópteros cinípedos, son curiosas las generaciones alternantes de estos insectos. En otoño la Dryophanta folii, agama o asexuada, pone sus huevos en los brotes tiernos y yemas de las pequeñas agallas de invierno que determinan, salen en los meses de Abril-Mayo, las formas sexuadas del cinípedo, la Dryophanta taschenbergii, que una vez fecundada pone sus huevos en las hojas de los robles produciendo las agallas de verano, incubadoras de la forma asexuada.


 Uso comercial
Las especies mediterráneas de Quercus: Quercus infectoria de Asia Menor, y Quercus lusitanica del Mediterráneo occidental producen agallas esferoidales, llamadas gallaritas en Castilla, por picaduras de himenópteros galígenos, Cynips galleae, en la región cambial de los brotes jóvenes; en el comercio son usuales las agallas de Alepo, Basora, etc., que contienen de 60 a 70% de ácido tánico, 3% de ácido gálico y 2 % de ácido elágico, utilizadas como astringentes y hemostáticas. De ellas se obtiene ácido gálico (por hidrólisis del tánico), muy utilizado en la fabricación de muchos productos farmacéuticos, así como para la preparación de la tinta azul-negra.




http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador