Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Un rinoceronte en apuros  (Leído 771 veces)

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Un rinoceronte en apuros
« en: Septiembre 23, 2009, 20:08:21 pm »
Nombre: Escarabajo rinoceronte. (Oryctes nasicornis).


Descripción:

El escarabajo rinoceronte es un insecto de gran tamaño, puede llegar hasta los 4 cm. de longitud. Se trata de una de las especies más grandes de su familia.
Debe su nombre al cuerno que posee sobre la cabeza y que se dirige hacia atrás. Este coleóptero es de color marrón rojizo, su superficie dorsal es brillante. Las larvas del escarabajo rinoceronte son blanquecinas.
Sólo el macho tiene el característico cuerno que le da nombre a este insecto, por ello decimos que existe dimorfismo sexual en esta especie.
Las larvas del escarabajo rinoceronte son también de gran talla, llegan hasta los 10 cm de longitud, pero normalmente miden unos 6 o 7 cm.
En primavera, emergen los adultos. Podemos observarlos desde marzo hasta otoño, aunque, en verano, durante el mes de julio y principios de agosto con la llegada del crepúsculo, invaden los pueblos y aldeas atraídos por la luz de las farolas.

Alimentación:

El escarabajo rinoceronte adulto no consume ningún tipo de alimento, lo que le hace ser una especie no perjudicial para el hombre. Podríamos decir que dedica prácticamente la totalidad de su actividad a fines reproductivos.
En cambio, las larvas se alimentan de diversos vegetales y sus derivados que se encuentran en descomposición como el formado por la hojarasca de bosques o jardines y también en restos de árboles en descomposición.

Habitat:

Esta especie la podemos ver por toda la Europa mediterránea y es muy común en los bosques de la península Ibérica.

Depredadores:

Los depredadores principales de este insecto son las rapaces nocturnas, como la lechuza y, sobre todo otras aves más pequeñas. También zorros, urracas, lagartos …

Estas fotos están tomadas en la Huerta de Murcia. ::)




















Saludos ;)
Jenny

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Un rinoceronte en apuros
« Respuesta #1 en: Septiembre 23, 2009, 22:03:55 pm »
Molan las fotos Jenny   :D   Cuando era pequeño veia de esos por aqui practicamente en la misma calle, pero ahora ya no los veo...  :-\
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Un rinoceronte en apuros
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2009, 16:04:30 pm »
Molan las fotos Jenny   :D   Cuando era pequeño veia de esos por aqui practicamente en la misma calle, pero ahora ya no los veo...  :-\

Gracias compañero, tienes razón antes por la huerta era normal verlos, pero ahora es muy raro encontrar alguno, y es una pena porque son preciosos  :-\
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado Mistral

  • SOS,aqui planeta Tierra
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Ruge mistral, mezcla el mundo y mezclanos con él.
Re: Un rinoceronte en apuros
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2009, 09:37:37 am »
me encanta las fotos y la verdad que el animal es impresionante,yo tengo uno disecado y es que parece un acorazado. :o
Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da tiempo para más.
Mi Blog de fotografia  http://mdato.wordpress.com/

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Un rinoceronte en apuros
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2009, 20:09:12 pm »
madre!! que definición de fotos , si se le ven incluso las vellosidades de las patas
felicidades y gracias por mostrarnos esa maravilla, que nos solemos fijar en las cosas grandes y no vemos la belleza y grandiosidad de lo diminuto
un saludo




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Un rinoceronte en apuros
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2009, 23:45:16 pm »
Muchas gracias Hipatia, me alegro que te guste, la verdad es que el bichillo es muy llamativo  ::)
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Un rinoceronte en apuros
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2009, 11:33:34 am »
Excelentes fotos Jenny.
Como dice Hipatia se le ven hasta los piojos en caso de tenerlos.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Un rinoceronte en apuros
« Respuesta #7 en: Octubre 16, 2009, 23:21:28 pm »
Excelentes fotos Jenny.
Como dice Hipatia se le ven hasta los piojos en caso de tenerlos.


Gracias acci, me alegro que te guste  :D
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado tacens

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
    • Nosoyundominguero.es
Re: Un rinoceronte en apuros
« Respuesta #8 en: Octubre 23, 2009, 12:31:59 pm »
Jenny son buenísimas las fotos!!! enhirabuena!!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador