Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochrurus). Tengo un invernante en mi balcón.  (Leído 1900 veces)

Desconectado IRISF4

• Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Afotando bichos
Nombre científico: Phoenicurus ochrurus
Nombre vulgar: Colirrojo Tizón
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae

Características:

Procedente originalmente de las montañas, el Colirrojo tizón descendió hace ya mucho tiempo a la llanura donde los hombres elevaban edificios de piedra, fuertes castillos, catedrales o construcciones que le recordaron lo suficiente sus roquedos natales.
Un trino agrio que parece salir de entre las piedras y el brillo de una cola rojiza que se oculta cuando alguien se acerca, es con frecuencia todo lo que puede saberse del Colirrojo tizón. Es un pájaro terrestre, que brinca ágilmente entre las piedras, buscando pequeños insectos. Es un ave muy individualista, incluso en sus terrenos invernales manifiesta mucha intolerancia con sus congéneres a los que aleja de sus dominios.
Su color y su incesante movimiento de la cola como si estuviera nervioso lo hacen fácilmente reconocible.
Las diferencias del plumaje entre  machos y  hembras resultan muy claras, como en otros muchos casos y más todavía en época de cría donde las hembras intentan pasar desapercibidas. El macho es de color negro mientras la hembra e inmaduros son de un color gris más pálido.

Habitat:

Gusta de ambientes soleados y secos, con escasa vegetación y abundantes roquedos. En las zonas urbanas y pueblos se les ve por tejados, piedras, vallas, etc.

Alimentación:

Se alimenta de insectos, bayas y semillas que recoge del suelo, lanzándose sobre ellas desde la percha.

Reproducción:

De abril a julio, puede realizar dos puestas anuales. El nido hecho con ramitas y hojas, con forma de copa, tapizado de hierbas y musgo, lo hace en oquedades de muros. La puesta de dos a ocho huevos, de pequeño tamaño y color blanquecino. La hembra los incuba de 13 a 17 días. Los pollitos son alimentados por el macho y la hembra, volando a los 12-19 días.

Las fotos están tomadas en Patiño (Murcia) durante estos últimos días.

Estas tres últimas fotos están tomadas en mi balcón. Un día lo ví merodeando por mi calle, y le puse comida y agua en el suelo de la terraza. Desde entonces viene todos los días a comer, varias veces. Lo que más le gusta son las uvas pasas, se las corto en trocitos pequeños. Cuando nos ve se pone nervioso y mueve su colita. Las fotos están tomadas a través del cristal de la ventana, la única forma de fotografiarlo. Por la noche se va a dormir por la azotea del edificio.

Saludos.   ;)
Jenny

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
Re: Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochrurus). Tengo un invernante en mi balcón.
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2008, 19:50:58 pm »
Que vecino más agradable y bonito tienes. Es pájaro precioso el colirrojo. Gracias por las fotos.   

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Hasta la Cima
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2008, 21:32:21 pm »
Preciosas fotos amiga, a buen seguro que es un invernante bien acogido en tu balcon  :D1
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado RockOn

• Tornado F1
  • *
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
« Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2008, 16:32:46 pm »
Vaya fotazas  :o :o :o

De documental IRSF!!!

Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado techjavi

• Tornado F1
  • *
  • Salceda de Caselas,Pontevedra.
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2008, 18:42:17 pm »
 :o :o Muy buenas las fotos que bién salen los Colirrojos :D1 :D1

Desconectado IRISF4

• Tornado F2
  • **
  • Afotando bichos
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2008, 22:57:55 pm »
Que vecino más agradable y bonito tienes. Es pájaro precioso el colirrojo. Gracias por las fotos.   

Gracias Grimsey, si que es bonito me encanta verlo en mi balcón  :)
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado IRISF4

• Tornado F2
  • **
  • Afotando bichos
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2008, 23:01:36 pm »
Preciosas fotos amiga, a buen seguro que es un invernante bien acogido en tu balcon  :D1

Gracias seal, la verdad es que intento mimarlo lo máximo posible  :)
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado IRISF4

• Tornado F2
  • **
  • Afotando bichos
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2008, 23:03:48 pm »
Vaya fotazas  :o :o :o

De documental IRSF!!!

Muchas gracias RockOn, la verdad es que es un modelo precioso  :)
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado accipitergentilis

• Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
« Respuesta #8 en: Diciembre 29, 2008, 11:07:15 am »
Jenny son unas fotos geniales. Están de vicio.
Como siempre te digo que mejor imposible. Da gusto ver fotos tuyas porque parece que están vivas.
Desde luego el Colirrojo Tizón es una maravilla de pájaro. Son muy movidos y da gusto verles menear la cola. Es fácil que si les pones algo en qué esconderse en tu terraza o balcón esta primavera hagan el nido.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado _00_

• Tornado F1
  • *
  • Motril.GR.Spain.
« Respuesta #9 en: Diciembre 29, 2008, 20:32:42 pm »
y no te pases con el pan, que parece que lo tienes regordete, que si no no va a poder volar.
Alter Mater

Desconectado IRISF4

• Tornado F2
  • **
  • Afotando bichos
« Respuesta #10 en: Diciembre 29, 2008, 22:51:26 pm »
Como siempre te digo que mejor imposible. Da gusto ver fotos tuyas porque parece que están vivas.
Desde luego el Colirrojo Tizón es una maravilla de pájaro. Son muy movidos y da gusto verles menear la cola. Es fácil que si les pones algo en qué esconderse en tu terraza o balcón esta primavera hagan el nido.

Muchas gracias compañero, siempre es una gozada leer tus comentarios  :)
Cuando lo vi por mi calle no imaginaba que subiría al balcón a comer las migas de pan que puse en el suelo, fué una agrabable sorpresa. Es cierto que es un pájaro precioso y la gracia que hace ver el meneo de cola que siempre tiene. 
Si vieras el pequeño jardín que le estamos poniendo en el balcón, plantas, un olivo, no muy grande claro, ah, y una pequeña fuente. También le hemos puesto una caja nido  precisamente pensando en primavera por lo que comentas, pero creo que deberíamos cambiarla de sitio, no está muy escondida. Sería una maravilla que anidaran, pero creo que es un poco dificil no? :-\
Saludos  ;)
Jenny

Desconectado nay

• Tornado F1
  • *
  • BENAOJAN(Malaga)
    • mis albunes web
« Respuesta #11 en: Diciembre 30, 2008, 14:51:51 pm »
bonito el pajarito :D y las fotos de 1ª felicidades
Benaoján (Malaga)a 600m en el parque natural de las sierras de grazalema/serrania de Ronda-  fotos-http://picasaweb.google.es/atcnay

Desconectado fragovis

• Tornado F1
  • *
  • clubsenderistaloschachos
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2009, 21:58:37 pm »
Geniales las fotos.

Una curiosidad, a este pajaro en algunos lugares se le da el nombre de "puaor", no se por que

Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos

Desconectado accipitergentilis

• Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
« Respuesta #13 en: Enero 12, 2009, 15:50:58 pm »

Muchas gracias compañero, siempre es una gozada leer tus comentarios  :)
Cuando lo vi por mi calle no imaginaba que subiría al balcón a comer las migas de pan que puse en el suelo, fué una agrabable sorpresa. Es cierto que es un pájaro precioso y la gracia que hace ver el meneo de cola que siempre tiene. 
Si vieras el pequeño jardín que le estamos poniendo en el balcón, plantas, un olivo, no muy grande claro, ah, y una pequeña fuente. También le hemos puesto una caja nido  precisamente pensando en primavera por lo que comentas, pero creo que deberíamos cambiarla de sitio, no está muy escondida. Sería una maravilla que anidaran, pero creo que es un poco dificil no? :-\
Saludos  ;)
Jenny

No es difiícil que hagan el nido. En mi pueblo en la terraza de una amiga hicieron el nido sin poner caja nido ni nada. Encontraron un lugar tranquilo y algo escondido y allí criaron.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado Lince

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #14 en: Enero 27, 2009, 21:42:12 pm »
Creo que ese pajarillo tambien es conocido con el nombre de FUTANTANA.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador