Cazatormentas

Foro de Naturaleza, senderismo y montaña => Naturaleza => Mensaje iniciado por: Santo Pitar en Octubre 29, 2008, 14:12:51 pm

Título: El lince ibérico
Publicado por: Santo Pitar en Octubre 29, 2008, 14:12:51 pm
Son muchos los animales que en La Tierra están en peligro de extinción. El choíbo, la musaraña elefante de trompa dorada, el gorila, la cigüeña negra, el lobo, el rorcual común y otras especies de ballena, la foca monje, el lince ibérico…

De todas las especies en peligro de desaparecer de nuestro lado, quiero hablar del lince ibérico.

Este felino, se encuentra en un gravísimo peligro de extinción. La población actual no llega a 200 animales. El mayor número de ellos, se encuentra en la Sierra de Andujar-Cardeña, y en menor número, en el Coto de Doñana. El grave descenso de la población de linces, se debe principalmente al grave descenso de su principal presa, el conejo, afectado por la mixomatosis. También la neumonía vírica, ha influido notablemente en su descenso poblacional. El hombre, tampoco es ajeno a esta lenta desaparición. Se ha cazado, se ha visto afectado por las numerosas trampas envenenadas, y cepos, que se han colocado para eliminar otras especies. Ha sufrido, y sufre atropellos en carretera, y cada día, se invade su espacio vital. Desconectando sus vías de comunicación.

Se están llevando a cabo importantes proyectos de cría en cautividad, pero este es un proceso lento. Las autoridades han de tomar cartas en el asunto, y crear áreas totalmente dedicadas al lince, y otras especies, donde la actividad humana no vaya más allá del disfrute de la naturaleza. A la hora de trazar carreteras y vías férreas, se ha de tener en cuenta que no se obstruya la comunicación entre las distintas zonas donde el lince ibérico habita.

El lince ibérico, es un felino de tamaño algo mayor que un gato montés y de aspecto más robusto y esbelto. Es como un leopardo en miniatura. Se distingue del gato montés, aparte de por su tamaño, por unos penacho de pelos que sobresalen por la parte alta de las orejas. Su pelaje es amarillo-anaranjado, con motas negras. El color de vientre tiende a ser más claro. Mide entre 80 y 130 cms, siendo las hembras las de menor tamaño.

El lince ibérico habita principalmente en parajes donde abunda el bosque mediterráneo, alejado del hombre, y con abundancia de matorral. Su actividad se desarrolla principalmente al crepúsculo y al ocaso. El resto del día, lo pasa oculto. Es un hábil cazador. Su técnica de caza, consiste en acercarse lenta y sigilosamente a su presa, para lanzarse en un hábil y rápido salto sobre ella.

Se trata de un animal de costumbres solitarias y nómadas. Solo en época de celo, aproximadamente en enero, se muestra más sociable. Entonces emite unos característicos maullidos para atraer a la hembra. Cuando en verano, la hembra trae al mundo sus cachorros, entre dos y tres, ella será la encargada de sacar adelante a las crías. El macho se desentiende totalmente de sus crías. Estas permanecerán al lado de su madre cerca de un año.

El lince ibérico, es el carnívoro más amenazado de todo el continente europeo. Incluido en la directiva Hábitat (anexos II y IV), en el reglamento CITES (especie I) y en el convenio BERNA (anexo II).

Entre todos hemos de procurar que esta especie, que al igual que nosotros, comparte el planeta Tierra, no desaparezca de nuestro lado. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber. Estamos obligados a ello.

Saludos


Título: Re: El lince ibérico
Publicado por: fragovis en Octubre 29, 2008, 16:23:34 pm
Gran información  :D1 , ojala esta especie se recupere, es una de las mas bellas
Título: Re: El lince ibérico
Publicado por: accipitergentilis en Noviembre 02, 2008, 19:04:08 pm
Me alegro que hayas sacado este tema, que a la vez nos haga pensar a todos los humanos que nos estamos cargando el planeta y todo lo que en él hay.

Reproduzco esta frase que has puesto pues creo que es nuestra responsabilidad.

Entre todos hemos de procurar que esta especie, que al igual que nosotros, comparte el planeta Tierra, no desaparezca de nuestro lado. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber. Estamos obligados a ello.