Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).  (Leído 14921 veces)

Desconectado mantis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« en: Septiembre 17, 2010, 01:07:59 am »
Hola!
Hace unos días me hizo una visita este precioso ejemplar de picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
Aproveché su amabilidad para hacerle unas cuantas fotos, os pongo un par de ellas.
Saludos!



http://www.flickr.com/photos/49205997@N05/4997047728/




http://www.flickr.com/photos/49205997@N05/4997162810/

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2010, 16:19:49 pm »
Hace unos días me topé con un bicho de esos, pensé que podría ser el famoso escarabajo, pero no estaba seguro, ahora ya no tengo dudas.
No parece así a simple vista que sea capaz de causar tanto daño en las palmeras.
Que bien se ha portado en la sesión de fotos.  :D

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2010, 17:13:06 pm »
Aunque seas protectora de los animales...imagino que le habras hecho morir...verdad? la vida de ese escarabajo es de apenas meses o incluso semanas y los destrozos que genera... aqui en Almeria ha fulminado mas de 3000 palmeras, ese inocente bicho... palmeras algunas de ellas de mas de 50 tacos...
Hay un post abierto al respecto por ahi...
lucky dude...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #3 en: Septiembre 17, 2010, 18:53:40 pm »
Buen Macro Noelia. Como siempre... miedo me das como te compres el objetivo macro  :P

Aunque seas protectora de los animales...imagino que le habras hecho morir...verdad? la vida de ese escarabajo es de apenas meses o incluso semanas y los destrozos que genera... aqui en Almeria ha fulminado mas de 3000 palmeras, ese inocente bicho... palmeras algunas de ellas de mas de 50 tacos...
Hay un post abierto al respecto por ahi...

Sabe bastante bien qué es ese escarabajo Birolo... pero muy bien.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #4 en: Septiembre 17, 2010, 18:57:28 pm »
Buen Macro Noelia. Como siempre... miedo me das como te compres el objetivo macro  :P

Aunque seas protectora de los animales...imagino que le habras hecho morir...verdad? la vida de ese escarabajo es de apenas meses o incluso semanas y los destrozos que genera... aqui en Almeria ha fulminado mas de 3000 palmeras, ese inocente bicho... palmeras algunas de ellas de mas de 50 tacos...
Hay un post abierto al respecto por ahi...

Sabe bastante bien qué es ese escarabajo Birolo... pero muy bien.

He leido bastante y sé que sabe bien lo que es....  ;D
Un saludo.
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #5 en: Septiembre 18, 2010, 17:51:42 pm »
Una cuestión, la conocida por aquí como Palmitera o Palmito (Chamaerops Humilis) si no me equivoco, ¿es también atacada por el Picudo? Es que hoy he visto un bichejo de estos en un paseo por un monte de aquí cerca de mi barrio.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado mantis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #6 en: Septiembre 18, 2010, 20:48:10 pm »
Citar
No parece así a simple vista que sea capaz de causar tanto daño en las palmeras.
Que bien se ha portado en la sesión de fotos.

Exactamente, Microbio, tiene aspecto de bichejo simpático, sin embargo, la plaga del picudo rojo lleva tiempo causando importantes bajas entre algunas especies de palmeras. A veces la cara no es el espejo del alma, jeje.  ;D

Citar
Aunque seas protectora de los animales...imagino que le habras hecho morir...verdad? la vida de ese escarabajo es de apenas meses o incluso semanas y los destrozos que genera... aqui en Almeria ha fulminado mas de 3000 palmeras, ese inocente bicho... palmeras algunas de ellas de mas de 50 tacos...
Hay un post abierto al respecto por ahi...

Hombre, Birolo, me ha hecho gracia que me llames protectora de los amimales  :).  En realidad es así, me gusta observar a los animales, pero eso no significa que no me preocupe también por lo que está pasando con las palmeras. Una cosa no quita la otra. El animal en sí mismo es bonito, sus patas fuertes, su cabeza terminada en trompa, su color, su tacto sedoso. Al cogerlo se queda muy quieto y es una gozada poder observarlo de cerca y curiosearlo sin miedo a ganarte un picotazo.

Lo llamo "precioso ejemplar" o alabo su "amabilidad" para dejarse fotografiar, aunque eso no quita que no comprenda el daño que está haciendo como plaga. Pero eso es otra historia. Desgraciadamente la plaga del picudo está siendo una tarea muy compleja. Según he leído, los tratamientos fitosanitarios son muy caros y resultan lentos porque deben ser aplicados individualmente, a cada ejemplar infectado y exclusivamente por expertos.

Al hilo de este tema, tampoco tenemos que olvidar que el bicho no ha venido solo, lo hemos traído aquí desde sus paises de origen. Este insecto proviene de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia y se ha cometido el error de importar palmeras de esas zonas sin una adecuada inspección ni control fitosanitario.

Finalmente, Birolo, el modelo fue indultado, la verdad es que no sirvo para tomarme la justicia por mi mano. Él me prestó un servicio y yo lo dejé seguir por dónde vino, como hago con todos los bichos que fotografío. No ganaba nada matando a uno cuando en el interior de cualquier palmera infectada hay cientos y cientos de larvas y huevos esperando, tarde o temprano, ser eliminados.

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Septiembre 18, 2010, 20:50:17 pm por mantis »

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #7 en: Septiembre 18, 2010, 21:05:49 pm »
Una cuestión, la conocida por aquí como Palmitera o Palmito (Chamaerops Humilis) si no me equivoco, ¿es también atacada por el Picudo? Es que hoy he visto un bichejo de estos en un paseo por un monte de aquí cerca de mi barrio.

Yo por mi parte no tengo constancia de que llegue a atacar a nuestro palmito, la única especie de palmera autóctona del continente europeo. Más nos vale que no ataque a esta especie de palmera por que el daño sería tremendo en toda la fachada mediterránea. Efectivamente, es Chamaerops humilis.  ;)

Desconectado mantis

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #8 en: Septiembre 18, 2010, 21:15:55 pm »
Efectivamente, eso sí que sería un auténtico desastre, porque el palmito es la única palmera de origen europeo.
Respecto a este tema he leído algo muy interesante en el siguiente enlace:

http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/38/opinion/4612/a-vueltas-con-el-picudo-rojo-por-emilio-maestre.aspx
« Última modificación: Septiembre 18, 2010, 21:24:25 pm por mantis »

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #9 en: Septiembre 18, 2010, 21:31:38 pm »
Interesante documento el que pones, Mantis, y lleno de razones y sugerencias muy acertadas.

Preocupado me deja la puntualización que hace acerca de las apetencias de este insecto una vez que aniquile a las palmeras ornamentales de nuestras ciudades, deja la puerta abierta a la posibilidad de un ataque al palmito una vez que hubiese ocurrido lo anteriormente comentado.

Y acertado me parece también que la manera más eficaz de combatir la plaga sea con hibridaciones entre palmeras de Canarias, datileras con las de procedencia asiática que cuentan en su genética con la herramienta para resistir los ataques.


A saber que otros problemas, mucho más onerosos, nos traerá la dichosa globalización y que pueden hacer que el problema de las palmeras se quede en una mera anécdota de la que reírnos.  Crucemos los dedos  :O* O0

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #10 en: Septiembre 19, 2010, 18:04:30 pm »
Una cuestion... aqui en Almeria ha fulminado todos los ejemplares posibles y mas, curiosamente una de las pocas que aguantan, cuando cientos de ellas a los alrededores han perecido, es la de mi jardin...  :-X el jardinero me ha comentado que la mia tiene un tipo de escarabajo "bastardo" del cual he visto las larvas en su interior, que la daña muy poco y del cual el otro escarabajo, el "jodido" no quiere saber nada, y a lo tonto marchena es de las pocas pocas que quedan de ese tipo con vida, igualmente, hay otra en pleno parque de la Bola Azul, que despues de haber sido destrozada y dejarla sin cogollo, ha resurgido cual ave fenix... recorro Almeria en bici todos los dias, y es la unica que ha resurgido...
Otra cosa... aun quedan muchas palmeras y curiosamente todas las que quedan son datileras autenticas, es decir dan datiles grandes, solo quedan de ese tipo y las denominadas washingtonas..
Yo le tengo un odio tremendo, vivo frente a un gran parque (o lo que han dejado de el) y las ha fulminado todas, estamos hablando de palmeras viejunas...
Saludos.
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #11 en: Septiembre 19, 2010, 19:10:55 pm »
Pues os puedo asegurar que ayer lo que vi era un picudo rojo y en un palmito.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.572
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #12 en: Septiembre 20, 2010, 00:17:26 am »
Pues os puedo asegurar que ayer lo que vi era un picudo rojo y en un palmito.

Pues de ser así ya podemos empezar a preocuparnos y bastante.

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re: Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #13 en: Septiembre 20, 2010, 00:39:46 am »
Pues os puedo asegurar que ayer lo que vi era un picudo rojo y en un palmito.

Si estás seguro de ambas especies (picudo y palmito), yo acudiría a la Administración competente en materia de Medio Ambiente de tu zona. Si no suelen atacar a los palmitos, quizás estén cambiando sus hábitos por falta de palmeras que les gusten. Al fin y al cabo, si el corazón de palmito tan bueno que es para nosotros, seguramente también debe ser palatable para ellos.

En Canarias está bastante regulado ese tema, e incluso publicaron instrucciones de qué hacer en caso de detectar nuevos individuos afectados, y en resumen, lo que se debe hacer es avisar cuanto antes a quienes tienen profundos conocimientos sobre el tema.

Saludos cordiales

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.955
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus).
« Respuesta #14 en: Mayo 15, 2014, 21:01:02 pm »
Un hongo acaba con el 75% del picudo rojo que afecta al conjunto del Palmeral de Elche

EL PROPIO INSECTO SE ENCARGA DE TRANSPORTAR EL 'BEAUVERIA BASSIANA'

ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Un hongo ha acabado con el 75 por ciento de la plaga de picudo rojo en el Palmeral de Elche (Alicante), según ha dado a conocer el Ayuntamiento al hacer balance de la lucha "química" y "biológica" que se ha llevado a cabo de la mano de la empresa Glen Biotech.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-hongo-acaba-75-picudo-rojo-afecta-conjunto-palmeral-elche-20140515133720.html
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador