Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)  (Leído 1949 veces)

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)
« en: Mayo 26, 2008, 22:56:36 pm »
En contra de la creencia popular, puede oírse cantar a los ruiseñores tanto de día como de noche; pero sus interpretaciones de virtuoso se oyen mejor en la quietud de una cálida tarde a fines de primavera, cuando los machos compiten para atraer a las hembras, que vienen de sus cuarteles de invierno en Africa tropical. Las hembras llegan unos diez días después que los machos.

El canto es inolvidable por su volumen, su variedad de notas y por la fuerza con que es emitido. Consiste en una rápida sucesión de notas repetidas, unas roncas, otras líquidas, incluyendo un «choqui-choqui-choqui» muy sonoro y un «piu» aflautado y piante, primero lento y luego alcanzando un crescendo.

Por cada diez personas que le han oído cantar, difícilmente habrá una que haya visto realmente a ésta arisca ave. Cuando salen al descubierto son pájaros poco visibles, que llaman la atención sólo por su canto.

El Ruiseñor Común esconde su nido tan cuidadosamente como se oculta él mismo, construyéndolo cerca del suelo entre la espesa vegetación. En su cortejo nupcial, el macho despliega la cola, la sube y la baja, agitando las alas e inclinándose hasta llegar con el pico a menor altura que su posadero.

 

Identificación: Plumaje pardo sin rasgos sobresalientes, cola pardo rojiza; partes inferiores pardo grisáceas; garganta blancuzca; sexos iguales.

Nidificación: La hembra construye nido de hojas secas forrado con hierba y pelo, en el suelo o cerca de él; pone, en mayo, 5 huevos verde oliváceo u oliváceo oscuro; incubación, sólo por la hembra, unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 12 días.

Alimentación: Principalmente insectos del suelo; también lombrices, arañas y algunas bayas.

Hábitat: Sotos.

 Características:
Ambos sexos tienen las partes superiores pardo rojizas y pardo grisáceas las inferiores. Las alas son pardo oscuro y la cola rojiza. El joven se distingue por tener las partes superiores moteadas de pálido y las inferiores de oscuro, sobre todo el pecho.

Hábitat:

Se encuentra en los bosques de caducifolios, riberas de los ríos densamente pobladas de matorral, márgenes de caminos, huertos y prados con abundantes zarzales donde esconderse y nidificar.

Costumbres:

Frecuenta terrenos con espesa y abundante maleza. Es un pájaro que goza de un gran prestigio por su melodioso canto, que puede oírse no sólo por el día sino también durante la noche (en la tranquilidad de ésta es cuando mejor se aprecia su melodía). Cuando camina, lo hace a grandes saltos. Con frecuencia sacude las alas y la cola. Al reposar mantiene los tarsos altos, a la vez que baja las alas y sube la cola. El Ruiseñor Común come gusanos, insectos, fruta... Empieza a cantar al poco de llegar, siendo mayo el mes ideal para escucharlo. Durante este periodo, y en especial durante las agradables noches, es un auténtico espectáculo escuchar el recital ofrecido por el canto simultáneo de varios machos. Estos cantos se prolongan durante toda la noche, pudiéndose escucha además a cualquier hora del día.

Nidificación:

Construye el nido en el interior de la tupida vegetación, donde deposita la única puesta anual. Este nido es colocado sobre el suelo durante los meses de mayo o junio. La construcción del nido se realizan durante el mes de mayo. Nidos con pollos y jóvenes recién volados se encuentran en junio.

Movimientos migratorios:

Es un migrador estival que llega procedente del continente africano hacia el mes de abril, aquí pasa gran parte de la primavera y todo el verano, regresando de nuevo a África llegada la estación otoñal.
RUISEÑOR COMÚN (Luscinia megarhynchos)
IDENTIFICACIÓN
15-17 cm. El adulto tiene el dorso pardo y
vientre pardo-grisáceo; cola pardo rojiza. El
juvenil es pardo con manchas ocres por encima
y claro con orlas pardas por debajo; cola y
alas como los adultos, con puntas claras.
Aquí podéis ver muchas fotos de un ruiseñor y sus características: http://www.ibercajalav.net/img/329_Luscinia_megarhynchos.pdf
















http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado c@rristorm

  • Carrion de Calatrava (Ciudad Real) 625 msnm
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.976
  • Feliz Glaciacion
Re: Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)
« Respuesta #1 en: Mayo 26, 2008, 23:02:45 pm »
Si señor una buena explicacion y muy buenas las macros porque hay que tener mucha paciencia para fotografiarlos porque yo lo intento y es muy complicao
  <br />Tierra de contrastes....Cuna de la Orden de Calatrava

PANORÁMICA DESDE AEROGENERADOR

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2008, 00:20:47 am »
Ajam, con que eso es lo que escucho casi todas las noches por aqui   O) O)     a to horas se le escucha, parece 1 cinta puesta pa constantemente   ;D ;D
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)
« Respuesta #3 en: Mayo 27, 2008, 11:32:38 am »
Si señor una buena explicacion y muy buenas las macros porque hay que tener mucha paciencia para fotografiarlos porque yo lo intento y es muy complicao

La explicación la he sacado de interné, porque mi intelecto no da para tanto.
Y en cuanto a la paciencia he tenido suerte porque esta vez no he tenido que esperar mucho, fue llegar y besar el santo, tuve mucha suerte, eso sí eran las ocho de la mañana. Porque por la mañana muy temprano es cuando mejor se pillan a los pajarillos y es una gozada.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

Desconectado RockOn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 464
    • Asociación de Naturalistas del Sureste
Re: Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2008, 21:56:42 pm »
Jope si que has tenido suerte, este pajarillo no se deja ver jeje

Ronda, a lo mejor lo que oyes son Mirlos, porque estos si que son "activos 24h"


Mi blog
<br /><br />Y en tu descanso seré el reposo,<br />y en tu camino seré el andar,<br />y al sol mandé avisar a la brisa<br />que haga saber nuestro caminar.<br /><br />Zarandona (Murcia) 44 msnm

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re: Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2008, 11:55:06 am »
Me han encantado estas fotos, pero como los pillas tan bién? :)
Saludos. ;)
Jenny

Desconectado accipitergentilis

  • Cevico Navero, Palencia 836 msnm, Coordenadas: 41°51′40″N 4°11′03″O / 41.86111, -4.18417
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.971
  • Disfruta de la vida...
    • Mi Galería
Re: Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2008, 17:44:16 pm »
Me han encantado estas fotos, pero como los pillas tan bién? :)
Saludos. ;)
Jenny

Las cuatro primeras suerte, y las demás mucha paciencia.
http://picasaweb.google.com/accipitergentilis545
Los fallos de los cocineros se tapan con salsas, los de los médicos con tierra.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.

En lo que más se diferencian los pájaros del ser humano es en su capacidad de construir, pero dejando el paisaje como estaba. (Robert Lynnd, Irlanda)

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

Foro de mi pueblo y datos pluviométricos:
http://ceviconavero.mforos.com/896467/4882539-datos-pluviometricos/?pag=8

galerna

  • Visitante
Re: Ruiseñor Común (Luscinia Megarhynchos)
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2008, 18:13:39 pm »
Gracias a tus fotos he descubierto que ya he visto un ruiseñor...
Y yo siempre pensando que eran difíciles de ver en mi zona,
Que sorpresa me he llevado
Gracias por la información y por las fotos.
Un saludo ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador