Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: zygaena filipendulae  (Leído 894 veces)

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
zygaena filipendulae
« en: Mayo 08, 2007, 22:56:06 pm »
bueno pues en el pico del cielo el otro dia, vi una mariposa que me cautivo, la vi perfectamente pero no pude hacerle una foto posada en una planta, debido a que mis nervios me pueden y la espanto rapidamente... solo se la hice al vuelo, y no sabia como se llamaba, pero investigando la he encontrado y se trata de una mariposa llamada zigaena flipendulae

apenas hay informacion sobre ella asi que os propongo rellenar su ficha...

pongo mi foto y las que he encontrado en la base de datos de imagenes del ministerio  ;)

mi foto...



recortada para verla mas de cerca...



y esta es la que he encontrado...



[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
Re: zygaena filipendulae
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2007, 16:49:33 pm »

 
Es bastante bonita, lástima que saliera volando justo cuando fueras hacer la foto, pero a mi eso también me pasa  ;)

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: zygaena filipendulae
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2007, 21:27:38 pm »
Qué curiosa es¡¡ No recuerdo haberla visto antes. Buen trabajo de investigación.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: zygaena filipendulae
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2007, 21:45:12 pm »
Vaya yo de estas he visto muchas sobretodo cerca de la sierra de Madrid,donde hay pantanos y riachuelos precisamente en esta época y la verdad que antes no pude fotografiarla por falta de cámara y demás :-\ pero en cuanto la vea la sacare fotos jeje.

Un saludo y buena investigación!

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: zygaena filipendulae
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2007, 22:31:47 pm »
bueno pues me alegra que os guste, a mi lo que me  impresiono fue verla volar, su vuelo es como el de un abejorro, y se la ve de colorines, azules, rojos y morados a la vez , y por cierto , ya he encontrado la informacion para la ficha, en un rato la pongo   ;)
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: zygaena filipendulae
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2007, 23:41:03 pm »
bueno pues me alegra que os guste, a mi lo que me  impresiono fue verla volar, su vuelo es como el de un abejorro, y se la ve de colorines, azules, rojos y morados a la vez , y por cierto , ya he encontrado la informacion para la ficha, en un rato la pongo   ;)

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=7381.from1148810004;topicseen

 :DDD

de todas formas ampliare la informacion por lo que he encontrado en internet  :P
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: zygaena filipendulae
« Respuesta #6 en: Mayo 09, 2007, 23:57:02 pm »
Familia Zygaenidae

Esta familia es un grupo bastante peculiar de lepidópteros. Desde el punto de vista
sistemático está incluida dentro de las familias denominadas vulgarmente “polillas” o
“heteróceros”, esto es lepidópteros generalmente de hábitos nocturnos y colores apagados. Sin
embargo muchas de las especies de esta familia son más bien crepusculares o claramente diurnas y
de colores vistosos.

Según Fernández-Rubio (1980) y Vives (1994) en la Península Ibérica la familia está representada
por 30 especies.

De estas especies, las del género Zygaena son relativamente uniformes, tienen un tamaño
medio, vuelan de día y presentan una coloración viva y llamativa, en la que predominan los colores
rojos, blancos y negros. Estos colores se interpretan como aposemáticos y miméticos, y parece que
forman grupos sinaposemáticos, ya que unas especies están protegidas porque almacenan productos
tóxicos, principalmente derivados del ácido cianhídrico, y otra especies parecen imitarlas (Masó et al.,
1985. Naumann et al., 1999).

Zygaena (Zygaena) trifolii (Esper, 1783)

Distribución

Es una de las especies más corrientes del género Zygaena que ocupa el área paleárticaoccidental, encontrándose desde Marruecos, Argelia y Túnez en el norte de África (Tarrier, 2001.
Hofmann, 2002), por toda la Península Ibérica, las Islas Británicas, Europa central y Polonia hasta
Slovaquia y Ucrania. A veces es muy abundante, principalmente en los biotopos templados y
húmedos (Drouet & Faillie, 1997).

En el Parque de Salburua es frecuente, aunque no muy abundante.

Descripción

Los imagos son de tamaño mediano, tienen el color de las alas negro azulado con cinco
máculas rojas, estando unidas de dos en dos en muchos ejemplares, salvo en la cercana al ángulo
apical que siempre es solitaria. Las alas posteriores son rojas con una franja externa azulada más o
menos ancha según sean los individuos; el cuerpo es enteramente negro con reflejos azulados, así
como las antenas.

Las orugas son de aspecto alargado, de coloración verdosa con cuatro líneas de trazos
verticales negros. Cabeza pequeña y negra y patas abdominales verdosas con anillos negros

Crisalidan dentro de un capullo de seda, alargado, apergaminado, de color amarillento,
fijado a los tallos de las gramíneas. Las crisálidas son blandas y con los miembros libres.


Biología y hábitat

Vuelan en una generación anual en junio y julio. Son de actividad diurna, volando bajo,
sobre los prados, se posan sobre las flores de compuestas y de leguminosas para libar.

Las hembras ponen los huevos en la planta nutricia, naciendo a los diez días.

Las oriugas se encuentran, ya crecidas, durante los meses de abril y mayo sobre sus plantas
nutricias que son varias especies del género Lotus. Son bastante pasivas y no abandonan la planta
nutricia., son invernantes, a veces dos años. Pasan el invierno en oruga y continúan alimentándose
en la primavera.

Crisalidan en el mes de mayo o junio, los imagos eclosionan en tres semanas.


Zygaena (Zygaena) nevadensis Rambur, 1858

Distribución

La especie fue descrita por Rambur en 1858, con ejemplares de Sierra Nevada (Granada).

Se consideraba endemismo ibérico y como tal se incluía en el Libro Rojo de los
Lepidópteros ibéricos (Viedma & Gómez-Bustillo, 1976), catalogada como rara por estar muy localizada
geográficamente.

Varios años después (Viedma & Gómez-Bustillo, 1985) ya no aparece en el Libro Rojo, por dejar de
ser endemismo, pues por esas fechas es encontrado en Francia.

El origen es dudoso, aunque lo más probable es que proceda del centro atlanto-mediterráneo
que corresponde a la Península Ibérica, desde donde se expande a Andorra y a Francia, por otro
lado a Grecia y alguna de sus islas, a Bulgaria, Rumania, Macedonia y Turquía, donde hay
pequeñas colonias aisladas, llegando incluso al Cáucaso. También en el Alto Atlas de Marruecos
(Tarrier, 2001).

En la Península, ésta especie forma colonias aisladas, de las que se han descrito diez
subespecies.

En Vitoria se encuentra la subespecie picos (Agenjo, 1953), que se distribuye por Picos deEuropa (Cantabria), norte de Palencia, Burgos, Álava y parte de Navarra.

Abundante, pero localizada, en el parque de Salburua.

Biología y hábitat

El imago prefiere los espacios abiertos por encima de los 500 m.

Vuela de día, desde mediados de junio a mediados de julio en una sola generación anual,
hibernando como oruga al pie de su planta nutricia. Su vuelo es muy característico, rasante, no
superando el metro de altura. Es fácil ver adultos sobre las flores de color azul oscuro de Vicia, o
posados en las gramíneas.


La oruga se alimenta de Vicia sp., Lathyrus pratensis (guisante de prado). Crisalida en un
capullo apergaminado, adherido al tallo de la misma planta.



Zygaena (Zygaena) lonicerae (Scheven, 1777)

Distribución

Se distribuye en el centro de Portugal, norte de España, sur de Inglaterra y por Europa
central hasta Asia central. Ausente de Italia, Albania, Yugoslavia, Grecia, Bulgaria y de las islas del
Mediterráneo.

En España se encuentra al norte del río Ebro, llegando desde Cantabria hasta Lleida.

En el parque de Salburua es rara.

Descripción

Los imagos son parecidos a la especie Z. trifolii, Tienen el anverso de las alas anteriores de
color negro con reflejos azules y verdes, con cinco manchas rojas. Las alas posteriores son rojas
con un estrecho margen azul.

Oruga con el cuerpo de color verde oliva, con dos líneas dorsales longitudinales de manchas
negras, que contienen otra de color amarillo y una línea lateral de manchas negras a la altura de los
estigmas.

Biología y hábitat

Los adultos tiene una actividad eminentemente diurna, vuelan a poca altura sobre praderas,
durante los meses de junio y julio en una generación anual. Pasan mucho tiempo libando sobre
flores de compuestas.

Las orugas se alimentan de fabáceas: Trifolium pratense (trébol común), T. repens (trébol
blanco), T. campestre (trébol campesino), Lathyrus pratensis (guisante de campo), Lotus
corniculatus (trébol de cuernitos), Vicia sativa (arveja común).

Crisalida dentro de un capullo apergaminado, sujeto al tallo.
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: zygaena filipendulae
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2007, 23:39:38 pm »
volvi a encontrarme esta mariposa en el rio chillar, en nerja, pero vi pocas, en mucha menos cantidad que en el pico del cielo   :D
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Coyote

  • Visitante
Re: zygaena filipendulae
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2007, 16:19:34 pm »
 :o :o :o

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador