Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Excepcional cosecha personal de setas este octubre  (Leído 4013 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« en: Noviembre 19, 2006, 11:30:16 am »
Hola a tod@s. Llevo varios días buscando el momento para colgar unas cuantas fotos de setas que he realizado este otoño. Durante el mes de octubre estuve de vacaciones, y entre los días que fuí a propósito a buscar setas al Pirineo ... y la cantidad de setas con las que me encontré durante mis excursiones por parajes del Macizo Central francés a mediados de octubre y por la Sierra de Albarracín turolense a finales de octubre ... puedo decir tranquilamente que he superado con creces la mejor cosecha de setas que me hubiera podido imaginar en una sola temporada. En mi vida había visto y recolectado tantos hongos. Sé que hay un topic específico de setas, pero voy a colgar varias fotos. Si los moderadores lo estiman oportuno, que lo incluyan allí.

Empecé las vacaciones el lunes 2 de octubre, y al día siguiente subí con la familia a pasar tranquilamente el día a Pont de Suert, localidad fronteriza entre Catalunya y Aragón en pleno Pirineo. Después de comer, decidimos ir a pasear por unos bosques, a ver si había alguna seta. No llevaba cesta ni nada, pero en seguida me dí cuenta que había varios rovellones pequeños (níscalos) que empezaban a asomar entre la hojarasca. Además encontré cinco hongo (boletus edulis). Estaba pues ante el inicio de la temporada en esa zona.

El jueves 5 de octubre ya fuí a buscar setas en serio, y como me temía a tenor de lo visto dos días antes, encontramos muchas, aunque de un tamaño medio pequeño, por lo que con muchos ejemplares no hicimos un bulto extraordinario. De todos modos llené un par de cestas grandes de rovellones, y mi suegro otras dos. Este día encontré la mayor concentración de rovellones que he visto en mi vida, aunque eran más bien pequeños, pero había docenas y docenas en un espacio que no debía superar los 200 metros cuadrados.

El lunes 9 de octubre fuí de excursión con un primo mío a subir la Punta Alta, uno de los tresmiles del Parque Nacional de Aigüestortes. Al día siguiente debía subir, con compañeros del Centro Excursionista de Cervera al Tuc de Mulleres, otro tres mil cercano, de manera que me quedé alojado en la zona a pasar la noche. Mientras cenaba recibí la noticia que se suspendía la ascensión del día siguiente, de modo que me hallaba en el Pirineo, sólo y sin obligaciones para el día siguiente. Como ir a hacer alta montaña en solitario no es demasiado aconsejable, decidí ir a llenar la cesta que ya había dejado en el maletero del coche para el resto de la temporada. La verdad es que pocas veces se puede disfrutar tanto en solitario ... la llené hasta 3 veces de rovellones (Lactarius deliciosus, Lactarius vinosus y Lactarius sanguifluus), además de coger una bolsa plástico de supermercado de “fredolics” (Tricholoma terreum y Tricholoma portentosum) y hallar 15 “ceps” (boletus edulis y boletus aerus). Tuve que ir echando las setas en el maletero y recogerlas al llegar a casa con un barreño y otra cesta. Os presento el resultado de esta magnífica jornada por la Ribagorza (la cesta de la izquierda es la que llené 3 veces) y como mi madre y mi abuela estaban en plena tarea de preparar las setas para conservar en sal.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2006, 11:31:28 am »
El 12 de octubre partí hacia el Macizo Central francés, cerca de Clermont Ferrand. Íbamos en familia con otros amigos. Una tarde me decidí a ir a pasear con el pequeño, mi mujer .... y la cesta. El resultado: una buena cosecha de rovellones, 3 Hygrophorus russula gigantes, y varias setas destinadas a secarse “trompetas de la muerte y camagrocs” (Craterellus cornucopioides y Cantharellus Lutescens).

Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2006, 11:32:10 am »
También fotografié setas de tinta (cuprinus comatus) en diversas fases de su ciclo vital. Dicen que son riquísimas antes de que se abran y suelten la tinta, pero jamás las he probado.

Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2006, 11:32:52 am »
Los tres Hygrophorus russula eran gigantes. Estaban deformados de hecho. Sirvieron para hacer una fenomenal y suculenta tortilla gigante. Detalle de las trompetas de la muerte sobre el musgo.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2006, 11:34:04 am »
Los rovellones tenían como destino acompañar unos bistecs con patatas asadas.  :P :P :P :O*
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2006, 11:34:29 am »
.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2006, 11:35:19 am »
Al volver de Francia, tenía mono de volver a por setas en el filón que había descubierto 10 días atrás. Así, el día 17 volví a subir con mi mujer y un amigo suyo. Los pobres, igual que yo dos semanas antes, en su vida habían visto tantas setas. Qué gozada de día pasamos, esta vez acompañado. El resultado os lo dejo a la vista.


« Última modificación: Noviembre 19, 2006, 11:38:39 am por segarró »
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2006, 11:36:11 am »
Hygrophorus russula, Lactarius de las 3 especies, Hyrophorus agathosmus, Tricolomas varios, algún boletus, y hasta albatrellus.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2006, 11:37:02 am »
Los días 20 y 21 volví a subir a la Ribagorza y descubrí un nuevo paraje virgen. Los rovellones ya eran gigantes. A diferencia del primer día, no encontré tantos pero eran tan grandes que aún bajé más volumen. Tres cestas más cada día, además de una cesta entreras de hygrophorus agathosmus (a falta del latitabondus que es el más apreciado por aquí).
El día 23 parto hacia Albarracín (Teruel) con la familia entera, y eso ya fue el remate final. 2 muestras de como teníamos la cocina de la casa de turismo rural donde nos alojamos, al llegar del bosque por el que paseamos un par de horas la tarde del día 24.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2006, 11:41:26 am »
Como estaba de vacaciones hice varias fotos de setas que me parecían eso, de foto.
Unas amanitas muscaria y unos lactarius deliciosus.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2006, 11:42:54 am »
Hygrophorus (parecido a latitabondus pero no estoy seguro que lo fueran ... aunque son comestibles fijo) ... y también hygrophorus gliocyclus (los blancos), de los que había a patadas como en mi vida había visto.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2006, 11:43:42 am »
La cesta tenía trabajo.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2006, 11:44:31 am »
Y una plaga de tricolloma terreum que había por allí. Llené una cesta antes desayunar en 10 minutos el último día antes de marcharnos hacia Cervera, puesto que a mi abuela le encantan y le pude hacer un regalo.
En fin, esto es todo. Siento el tostón que os he pegado. Os confieso que todavía me dura el mono de volver al monte ... pero me aguanto que ya no sé donde meter las setas y mi familia las va a aburrir.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.937
  • Actualmente en Barcelona
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2006, 11:53:03 am »
Todas la que estan en el cubo son comestibles??? Te vas a poner morao a setas      :O*
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Excepcional cosecha personal de setas este octubre
« Respuesta #14 en: Noviembre 19, 2006, 12:01:11 pm »
Vaya lujazo de report, me ha entrado hambre y eso que son las 12. Que flipe tiene que haber sido irse al monte y encontrar eso, que pasada esas setas a la plancha, me encantan, que lujazo y que rico. Disfrútalas.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador