Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Jara pegajosa (Cistus salvifolius)  (Leído 902 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.555
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Jara pegajosa (Cistus salvifolius)
« en: Abril 16, 2007, 23:06:54 pm »
Saludos. Seguimos con la jara pero cambiamos de especie. En este caso es la jara pegajosa que como su prima la jara blanca (http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=11433.0) también es muy abundante por los montes de la Península Ibérica.

La jara pegajosa, también conocida como jaguarzo morisco, estepa negra o jara negra (Cistus salviifolius) se trata de un arbusto perenne, erecto, de hasta 60/70 cm de altura,  con multitud de ramas de tonalidad pardo-rojiza recubiertas de un tomento blanquecino.

Sus hojas son ovadas con peciolo, opuestas y de color verde oscura con una protección tomentosa blanca de tipo estrella. La superficie es rugosa ya que las nerviaciones están muy marcadas. En la lejanía ya podemos observar un brillo característico, es la sustancia pegajosa que envuelve sus hojas que deja un cierto aroma agradable.

Sus flores son hermafroditas y actinomorfas en inflorescencias o solitarias. Los pedicelos son pubescentes. Cáliz con 5 sépalos ovados que caen tras la fructificación dejando al descubierto el fruto. Corola con 5 pétalos blancos y ovados con mancha amarillenta en la base (a diferencia de la jara blanca cuyos pétalos son rosas). Estambres amarillos muy numerosos y más largos que el pistilo. Ovario con 5 carpelos y estigma con muescas. Florece hacia la primavera, aunque con tiempo suave puede hacerlo en invierno.

El fruto es una cápsula esférica, negra y pubescente que se abre en cinco valvas para liberar las semillas de 1 mm  con superficie reticulada.

Estas imágenes están tomadas en enero de 2.005, en la senda de La Quinta a el Castaño Santo de Istán:





Y estas otras hace 3 semanas en el Parque Natural de Cabo San Vicente:







« Última modificación: Julio 15, 2007, 23:43:19 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: Jara pegajosa (Cistus salviifolius)
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2007, 00:05:09 am »
Estan en esta epoca preciosas y con un aroma buenisimo.
 Es on olor que tengo grabado desde hace muchos años, cuando hacia mis primeras escapadas por la sierra de Huelva.
Las fotografias perfectas, con sus bichos y todo beer

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Jara pegajosa (Cistus salviifolius)
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2007, 00:10:30 am »
 ;) Muy bonitas jota, una pena que las fotos no huelan
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Jara pegajosa (Cistus salviifolius)
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2007, 00:34:16 am »
Preciosas con todos esos bichitos diferentes encima. Dani y yo la vimos y olimos por el Cerro Coronas  :)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador