Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Rosa silvestre o escaramujo (rosa canina)  (Leído 750 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Rosa silvestre o escaramujo (rosa canina)
« en: Abril 29, 2007, 16:20:56 pm »
Una bonita flor, la de la rosa silvestre (rosa canina), también conocida como agavanzo o sobre todo por mi zona como escaramujo. Esta planta mediterránea se trata de un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas. La bibliografía comenta que el nombre proviene por la forma de los aguijones o espinas, que es similar a los colmillos de los perros.

Su fruto, el escaramujo, es botánicamente conocido como cinorrodón, que es una transcripción de una palabra compuesta de origen griego (kion + rhodon), que significa rosal perruno.

El arbusto mide hasta 2 m de altura con tallos colgantes de color verde cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de 5 a 7 foliolos dentados ovales.

Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro con cinco pétalos, y maduran en una fruta oval color rojo fuerte, de tipo cinorrodon, de un tamaño entre 1.5 y 2 cm llamada escaramujo.

El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y Vitamina P y por ser usada para hacer mermelada y té.

Florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o principios de otoño.

Las imágenes siguientes las tomé en junio de 2.006, en la ascensión al Peñón de Ronda, en la Reserva Mundial de la biosfera de la Sierra de las Nieves, junto a un bosquete de pinsapos.







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado p@bLo

  • p@bL€te, "Hurricane Hunters"Cazatormentas Granadino...Cicl¡$m0...
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.032
  • i want to spend my lifetime loving you, p@bL0
    • Foro de meteorologia,naturaleza y viajes.
Re: Rosa silvestre o escaramujo (rosa canina)
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2007, 19:47:38 pm »


 Que chulas con ese color violeta-rosa preciosa. Creo que he visto más de alguna vez esa por el Charcón  ;)

 
 Pásate por aqui,espero que te guste:

 http://pyr.forogratis.es/index.php



Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Rosa silvestre o escaramujo (rosa canina)
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2007, 22:19:08 pm »
Estupenda identificacion jose, he visto rosales silvestres pero no conocia lo de escaramujo. Para ser una rosa tiene pocos petalos verdad?
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Rosa silvestre o escaramujo (rosa canina)
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2007, 23:25:53 pm »
Estupenda identificacion jose, he visto rosales silvestres pero no conocia lo de escaramujo. Para ser una rosa tiene pocos petalos verdad?

Sí Dani, al principio, cuando mi amigo Pepe me lo dijo también le comenté lo mismo. Luego caí que hay rosas 'comunes' las que vemos en jardinería, que también tienen pocos pétalos, hay mucha variedad. Lo de escaramujo sí se lo había oído a mi abuelo y mi padre, pero hasta entonces no había identificado perfectamente la flor.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado hailstorm

  • The Stormchaser
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.758
  • Precioso Rayo sobre Aranjuez. 15 / Julio / 2008.
Re: Rosa silvestre o escaramujo (rosa canina)
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2007, 13:41:36 pm »
Estas rosas las he visto mucho en la zona de la sierra,por el Pantano de san Juan hay bastantes y también en Aldea del fresno cerca del río,cuando se caen los pétalos y pasan unas semanas el gineceo se pode de color naranja tirando a rojo muy curioso :) a ver si yo también la puedo fotografiar,por cierto el texto explicativo estupendo ya se mas sobre estas plantas :D.

Un saludo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador