Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.  (Leído 17071 veces)

Desconectado Bigstorm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #75 en: Septiembre 27, 2005, 09:56:35 am »
El sábado estuve de excursión por Cebollera ( 2148m) y el aspecto de la zona es lamentable esta muy muy seco todo, siendo de las zonas más húmedas de la provincia..
Que suerte estais teniendo en Cataluña..con lo que me gustaria haber comido a mi unas Oronjas...sino llueve pronto la temporada de Boletus también se irá al carajo :-\ :-\
pues sí es una pena aquella zona es bien bonita y los bosques son ideales para las setas...lo que os decía ayer, se os echará el frio encima y se acabará todo, es lo que nos pasó el año pasado por aquí...

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #76 en: Septiembre 27, 2005, 21:06:24 pm »
El sábado estuve de excursión por Cebollera ( 2148m) y el aspecto de la zona es lamentable esta muy muy seco todo, siendo de las zonas más húmedas de la provincia..
Que suerte estais teniendo en Cataluña..con lo que me gustaria haber comido a mi unas Oronjas...sino llueve pronto la temporada de Boletus también se irá al carajo :-\ :-\
pues sí es una pena aquella zona es bien bonita y los bosques son ideales para las setas...lo que os decía ayer, se os echará el frio encima y se acabará todo, es lo que nos pasó el año pasado por aquí...

Una verdadera pena, porque en octubre estaré de vacaciones y a mediados de mes viajaré por la Meseta. Me hubiera encantado parar por esos pinares sorianos para llegar con una cesta de níscalos a casa
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #77 en: Septiembre 27, 2005, 22:51:32 pm »
Pues a rezar para que llueva... O) O)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #78 en: Septiembre 28, 2005, 10:45:05 am »

Una verdadera pena, porque en octubre estaré de vacaciones y a mediados de mes viajaré por la Meseta. Me hubiera encantado parar por esos pinares sorianos para llegar con una cesta de níscalos a casa

Si queréis, avisad cuando paséis por Arcos, y tomamos algo tranquilamente ;)

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #79 en: Julio 25, 2006, 15:05:26 pm »
bueno, mmm, que ganas de setas y de otoño tengo ya

por aquí, la sierra de Huétor es uno de los paraisos de los níscalos para muchas provincias del sureste; llevamos dos otoños malos; el 2004 0 patatero, ni una seta de ningún tipo, y el pasado otoño 2005, sí que salieron, pero muy pocas de muchas clases

pude probar los champiñones, los níscalos, las setas de cardo y las macrolepiotas,mmmmmm,  ;D ;D

de los níscalos decir que apenas si cogería un par de kilos en total en mis paseos desde octubre a diciembre, muy poquitas, pero de calidad, a ver si este otoño, seguro que sí, llueve y nacen en abundancia setas de todo tipo, y esperemos que la peña no se dedique por un lado a coger todo lo que ven, sin saber si son setas comestibles o no, y por otro lado, los que vienen de fuera respeten un poco el bosque y no lo arrasen...

una foto de los níscalos del otoño 2005

 ;)

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #80 en: Octubre 11, 2006, 16:02:51 pm »
agosto se portó bien, 44 litros en la sierra de mi pueblo
septiembre prometía, 30 litros a mediados

pero después nada de nada

las setas a día de hoy son una ilusión, un recuerdo del pasado

me consta que por el oeste andaluz ha están recogiendo hasta amanitas cesareas por aracena!!! :o :o

qué suerte!

Desconectado meriamm

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.479
  • Camina cm viejo achacoso y llegaras cm ágil mozo
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #81 en: Octubre 18, 2006, 20:54:04 pm »
buenas,ya que os gustan las setas os dejo una foto de una que vi en cuenca,en la ciudad encantada.Es preciosa solo que no se porque no me salio muy nitida la foto, la verdad es que me iba a partir en dos para poder hacerla porque me cogia mal.Me llamo la atencion porque parecia una flor.
[imghttp://img97.imageshack.us/img97/3426/17438104792669539125100.jpg][/img]

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #82 en: Octubre 18, 2006, 23:19:01 pm »
Yo no tengo ni idea de esta, pero con las setas lo tengo claro, la que no conozco ni la toco, conozco bien los niscalos y los champiñones silvestres, de ahí no paso y este año, tal como va la cosa, creo que no como niscalos, casi por 3er año consecutivo. :P
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado fiblo

  • Lactarius vinosus
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 139
  • estamos en ello
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #83 en: Octubre 20, 2006, 00:05:18 am »
buenas,ya que os gustan las setas os dejo una foto de una que vi en cuenca,en la ciudad encantada.Es preciosa solo que no se porque no me salio muy nitida la foto, la verdad es que me iba a partir en dos para poder hacerla porque me cogia mal.Me llamo la atencion porque parecia una flor.

Hola!

Muy bonita la foto.  ;)
Esa seta seguramente se trata de una de las muchas subfamilias de Lepiota de pequeño tamaño que crecen por nuestros bosques. Esta en concreto no sé cual es, pero por regla general se debe evitar su consumo, ya que algunas de ellas son venenosas. Incluso creo que la lepiota joserandii contiene un alcaloide que puede ser mortal.
Las únicas que son comestibles (muy ricas, por cierto) de esta familia son las macrolepiotas (procera, mastoidea), que son mucho, mucho más grandes y por tanto no hay confusión posible.

Edito: Se me había olvidado la lepiota helveola o pseudohelveola, que es de tamaño mediano y extremadamente peligrosa.

Saludos.--
« Última modificación: Octubre 21, 2006, 00:26:24 am por fiblo »

Desconectado fiblo

  • Lactarius vinosus
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 139
  • estamos en ello
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #84 en: Octubre 21, 2006, 01:55:57 am »
Hola!  ;D ;D
Esta tarde un colega y yo hemos salido al monte para tantear la temporada "setil". Han sido sólo 2 horitas y la verdad es que esperaba algo peor. Por lo visto Agosto y Septiembre no se han portado mal en las islas, aunque de modo irregular debido a lluvias bastante localizadas.
Al final no he cargado con la mochila de foto y me he arrepentido porque he visto más variedad de ejemplares de los que imaginaba. :P

Aquí una foto (con el movil grrr..) de un enorme ejemplar de macrolepiota procera (justamente ayer hablaba de ellas  ;) ) Sale mi mano, que es talla M/L para comparar. Creo que unos 25 cm de diámetro por 35 de alto aprox. No la hemos cogido porque estaba demasiado madura y algo mohosa en las láminas.



Ya en casa, después de compartir el botín con el compañero y limpiar las setas (vaya curro), he sacado algunas fotos más.
La mayoría son rebozuelos y algunos rovellones o níscalos




Primer plano de un rebozuelo (Cantharellus cibarius). Al contacto se vuelven anaranjados y posteriormente rojizos. (los he manoseado bastante para limpiarlos  :-\ ). En catalunya creo que se llaman rossinyols y en baleares picornells




Primer plano de un rovellón. En la península la mayoría son Lactarius deliciosus, pero en Baleares esta especie no se encuentra  ???. Aquí hay tres variedades muy parecidas, el lactarius sanguifluus, el lactarius semisanguifluus y el lactarius vinosus, los tres de mejor calidad gastronómica (no es un farol  O) ) que el deliciosus , aunque más atacados por larvas. De los cuatro ejemplares que tenía, tras la limpieza han quedado dos enteros y sólo algunos trozos de los demás grrrr.




He aquí el resultado: Un salteado de rebozuelos al fino de jerez con un poquito de ajo. Su sabor es tan exquisito que no conviene enmascararlo con otros sabores más potentes.  :o> Y los rovellones a la plancha, para picar. Unas rebanadas de pan moreno de pueblo con tomate y aceite virgen para acompañar, y dos vasitos de tinto para regarlo todo.  ;D ;D ;D



Me he puesto fino fino.  ;D ;D ;D

Aver si me llevo la cámara en la próxima salida y subo más fotos de las setas en su medio y menos tiberios, jeje...
Y sorry por el tostón. Debe de ser el vino.  ::)

Saludos.--
« Última modificación: Octubre 21, 2006, 01:59:23 am por fiblo »

Desconectado aso 111

  • el cazador solitario
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.276
  • térmens (lleida) 200 msnm
    • www.cazatormentas.net
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #85 en: Octubre 22, 2006, 00:32:06 am »
menuda seta  :o :o

que calidad tiene tu movil   :o :o
Cazando tormentas des de 2004

buen equipo, buena gente

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #86 en: Octubre 22, 2006, 05:41:30 am »
Vaya festin te has dao hmmmmm  ;D

Desconectado fiblo

  • Lactarius vinosus
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 139
  • estamos en ello
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #87 en: Octubre 22, 2006, 11:00:56 am »
menuda seta  :o :o

que calidad tiene tu movil   :o :o

Je, jeje... ;D  Con el móvil saqué la primera, en el monte. Las demás están sacadas en casa con la cámara "buena".

Hoy salgo otra vez, y me llevo la mochila con el equipo fotográfico, a ver si puedo sacar algunas fotos interesantes.

saludos!

Desconectado fiblo

  • Lactarius vinosus
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 139
  • estamos en ello
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #88 en: Octubre 22, 2006, 20:52:00 pm »
 :) Ya estamos en casa de nuevo... hoy la salida no ha sido tan provechosa como la última, pero he podido sacar algunas fotos y el paseo ha valido la pena, a pesar de la caminata.
Bueno, vamos allá con las fotos. Hay bastantes, así que disculpad los tiempos de carga. Hay algunas especies que no las tengo bien identificadas, a ver si entre todos las sacamos, ok?

Empiezo con una de las más comunes en la isla. Probablemente Russula Mairei , considerada no comestible.



Sigo con un "falso rovellón" grrr. Podría ser un Lactarius zonarius, aunque hay más tipos de lactarius parecidos. Observad el latex que segrega en la segunda foto. No comestible




 ;D ;D Éstos sí son rovellones, jeje. Lactarius sanguifluus




He aquí un boleto, seguramente edulis. También podría ser lepidus Le he practicado un pequeño corte para mostrar que la carne no vira a azul verdoso en contacto con el aire. Comestible



Seta de olivo. Omphalotus olearius. Es tóxica.



Ahora un ejemplar muy vistoso. Coprinus picaceus. Las láminas son delicuescentes, se funden en una especie de tinta. Observad el ejemplar más viejo de la segunda foto. No comestible




Ésta posiblemente sea una amanita ovoidea. La segunda foto posiblemente también lo sea. De todos modos, es muy posible una confusión con las peligrosas amanita verna y amanita virosa, también blancas.




Y ésta es bastante popular en las islas. Russula delica. Comestible aunque más bien mediocre. Tiene el pie corto y sin anillo.



Un champiñón. Posiblemente un Agaricus silvicola. Las láminas son rosas, tiene anillo, y desprende un ligero aroma anisado. Comestible




Éste es otro champiñón, pero amarillea bastante al tocarlo y el olor es desagradable. Posiblemente sea un Agaricus xanthoderma.Tóxico



Esta podría ser una Russula olivacea. En las islas no crecen variedades tóxicas de Russula, sólo hay algunas que son picantes. Esta es comestible.









« Última modificación: Octubre 24, 2006, 11:39:19 am por fiblo »

Desconectado fiblo

  • Lactarius vinosus
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 139
  • estamos en ello
Re: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #89 en: Octubre 23, 2006, 14:03:34 pm »
Creo que daba problemas alguna imagen. Lo he separado en dos mensajes, a ver si funciona.

Aquí otro boleto. Podría ser Xerocomus, un subgénero de los boletus, pero no tengo claro cual es exactamente. No me fio, ya que la carne azulea, como se puede apreciar.



Tan común como llamativo. Este ejemplar es jóven, una vez maduro se extiende más esa especie de malla roja. Clathrus ruber. No comestible



Esta es otra amanita. Creo que Amanita solitaria. Tampoco me fío de ella.



Ya casi terminamos, uf!!  :P :P
Esta es una especie no muy común. Además tiene antecedentes como seta embriagante (no alucinógena  ::) ) algunos micólogos la ponen como comestible  ??? . De todos modos su carne tiene un sabor bastante amargo. Gymnopilus spectabilis . Cabe destacar el gran tamaño que alcanzan algunos ejemplares.



Este grupete tan majo lo desconozco. Podría ser algún tipo del género Pholiota, pero no estoy seguro.




Y la última. Otro vistoso grupo de crecimiento fasciculado o cespitoso. De ahí su nombre: Hypholoma fasciculare. Sin interés gastronómico.



Rayos! EDITO. Me faltaban unos bellos ejemplares de barbudas, Coprinus comatus , que he encontrado al final. Son excelentes, aunque estos desgraciadamente estaban al lado de la carretera. Además, este ejemplar en concreto acumula muy facilmente los metales pesados. Y cerca de la carretera, mejor desecharlos  :-\ .





HALA! Eso es todo. Espero que hos hayan gustado las fotos, y si alguien tiene alguna puntualización o corrección sobre alguna de ellas, adelante!!  ;)

saludos.--
« Última modificación: Octubre 24, 2006, 11:35:07 am por fiblo »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador