Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.  (Leído 17067 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« en: Septiembre 11, 2003, 11:41:04 am »
Hola, abro este asunto para poner aquí las dudas sobre setas, insertar fotos para identificarlas, caracteristicas y demas e ir aprendiendo algo de cara a la temporada que se avecina, para los seteros, aun queda un poco, todo dependera de lo que se adelanten o atrasen las lluvias.

Traigo una foto que con permiso de trapiche inserto:



A ver si la identificamos entre los que asomamos por el foro y nos gusta el tema de las setas.

Ay que ganas tengo de comerme una buena niscalada :D, significará que ha llovido bastante  ;D

Saludos
« Última modificación: Noviembre 23, 2010, 19:45:36 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2003, 13:48:37 pm »
Sí , ya queda poco. En mes y medio epiezan los paseos al bosque a ver lo que se encuentra uno por ahí.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2003, 17:45:14 pm »
Yo no tengo casi ni idea de setas, aunque sí conozco los níscalos (o rebollones) ;D, y sobre todo sé que me gustan a rabiar jajaja; mi madre los prepara que se pone uno morado... y precisamente no es de ese color el orín que echas cuando vas a mear después de haber comido estas deliciosas setas.

Otra que conozco muy bien es la Amanita phaloides porque es venenosa... jejeje.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #3 en: Septiembre 15, 2003, 19:19:23 pm »
He estado dando una vuelta por el jardín y me he encontrado con esta seta... No tengo ni idea cuál es... Aunque debe ser de las comunes de jardín, y tiene anillo...

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #4 en: Septiembre 19, 2003, 16:38:45 pm »
Parece un boleto o champiñón silvestre, desde luego ninguna de las dos son níscalos o revollóns (pinateles por Aracena), que están bien ricos, pero que de momento no creo hayan ni asomado, y lo que aún les queda como no empiece a llover ya!
Saludos...
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2003, 17:50:38 pm »
Durante la salida de ayer por las montañas de Monserrat tuve la oportunidad de sacar unas cuantas fotos de setas. Las voy a colgar en el foro de Jordi y aquí también, ok? A ver si somos capaces de identificarlas!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2003, 18:08:26 pm »
Hala pues... Vamos con ellas, y estoy abierto a vuestras opiniones, dándomelas enumeradas siguiendo el orden descendente de las fotos, ok?





Chao!! ;)

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2003, 21:17:23 pm »
Muy chulas te han salido Pedro, aunque a priori por desconocimiento, no comería ninguna.

Saludos...  ;)
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2003, 21:36:08 pm »
Hola Luis!

Yo diría, después de haber consultado una pequeña guía de setas, que es una Lepisa nuda también conocida (atención) como pie azul o pezón azul... y es comestible...

¿Qué opináis? ;D

Desconectado Hugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2003, 15:09:08 pm »
Cuidado con el tema de las setas, es fascinante pero a la vez mas peligrosos de lo que parece; varios apuntes.

Primero, ya sabeis al igual que ocurre en botánica que, por una foto es muy dificil determinar una especie, y mas en el mundo de las setas, donde a veces hay que ver bien detalles como el color de la carne, si tiene volva o no, y además que hay una gran variabilidad de color incluso dentro de una misma especie.

Os pongo dos ejemplos de fotos que he puesto en un foro de micologia para identificar.





Bueno, por curiosidad, un experto me ha apuntado que puede ser Xerocomus chrysenteron, una Boletacea, pero hay que comprobarlo con mas detalles,

En las 6 fotos que he visto no me ha parecido ninguna, Lepista nuda, la Lepista nuda se caracteriza porque tiene  el pie  y también el himenio (las láminas) de color violáceo.

La primera me parece o bien un Agaricus pasado pero no le veo el sombrero, y de la serie de 4, la primera es una Russula de las rojas (complicadas de determinar), la segunda y tercera es que no veo si tienen volva o no, porque una me parece una Amanita, pero no le veo la volva,  y la última me parece un Lactarius pero no veo si tiene latex en las láminas.

Bueno, después de todo este rollo, id colocando las fotos a ver si puedo echaros una mano, pero en la medida de lo posible, intentad captar todos los detalles como por ejemplo hize en la primera foto, donde se vean bien el sombrero, el himenio, el pie y la carne.

Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #10 en: Septiembre 30, 2003, 15:47:41 pm »
Aja... La próxima vez que haga fotos de setas, procuraré hacerlas desde varios ángulos y perspectivas para que salgan todos los detalles. Parece que la mejor manera en una foto de perfil y otra de planta, ¿no? también una en la que se vea la estructura laminar de debajo del sombrero, ¿es así?

No entiendo mucho de setas... :-\ aunque conozco las más famosas en cuanto a esquisiteces gastronómicas y otras que son venenosas y/o mortales... Nunca comería una sin identificar, al igual que muchas bayas del campo...

Las dos fotos que nos pones son muy chulas. No sé qué tipo de setas son, aunque las he visto por los campos...

Desconectado Hugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #11 en: Septiembre 30, 2003, 16:03:26 pm »
Efectivamente Pedro, esos son los pasos a seguir. Yo cuando me encuentro una seta suelo hacer lo siguiente.
Primero intento sacar las fotos por llamarlo de alguna forma más ornamentales, sin tocar la seta, buscandole los mejores angulos, incluso tirándome en el suelo y sacando una visión horizontal con el bosque de fondo, etc. y si es una seta que no conozco (que me pasa casi siempre), si hay varias como el caso del Xerocomus que puse anteriormente, que había dos, pues pillé uno de los dos lo quité de la tierra, y lo corté poniendo los 3 juntos, el que se quedó en la tierra, una visión de una de las mitades del pie y el himenio (los poros en este caso), y la otra mitad, la puse de forma que se viera la carne, que en el caso de las Boletaceas es muy importante, ya que por ejemplo unos azulean al corte rapidamente, como éste, y otros no.
Incluso tendrás que olerlos porque en el caso de Agaricus (Champiñones es importante el olor, si huele a anis, etc), y por último se suele describir el hábitat, si lo pillaste bajo pinos, quercus, etc, ahhh, y el tamaño también es importante.
Bueno, ya se irá viendo.
Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2003, 16:14:17 pm »
Os pongo aquí un link al topic que abrí sobre setas en el foro de Jordi... Hay réplicas interesantes.

http://www.meteosat.com/forometeocoll/index.php?board=3;action=display;threadid=2198;start=0

Saludos! Tengo alguna foto más, sacada el día de la excursión por Monserrat... Dentro de un rato las busco y las pongo. Pa la próxima vez tendré más cuidado a la hora de hacer las fotos, y tomaré nota de si el corte es lechoso o no, de su color, y del olor...

Chao!

Desconectado Hugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #13 en: Octubre 02, 2003, 12:25:59 pm »
Hola Pedro, he visto el topik de setas en el foro de Jordi.
Quería comentar que desde luego el Lactarius de la cuarta foto no es deliciosus, ya que no tiene láminas y latex anaranjado, el L. torminosus casi que lo descarto también porque es más del norte y porque como bien han dicho, crecen bajo abedules y por las hojas que veo en el suelo, parece que está bajo un Quercus.
la próxima vez fijate si tiene el latex blanco al presionar las láminas, y si éste latex amarillea o no al contacto con el aire.

A ver si tengo tiempo después y coloco algun comentario en el otro foro.

Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Setas: Fotos, descripciones, reconocerlas.
« Respuesta #14 en: Octubre 02, 2003, 16:26:32 pm »
Gracias por tus comentarios, Hugo... Al final el libro de árboles que me han conseguido es demasiado general. Lo voy a cambiar, a ver si consigo el de árboles de España, que es el que quiero.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador