Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...  (Leído 33318 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
A ver los expertos, que quiero aprender ;) Y como yo, supongo que muchos otros. Lo dejo pinchado.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.956
  • Cañete la Real - 780 m
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2011, 16:32:39 pm »
Lo más fácil para el time-lapse es buscarse una herramienta adecuada.

En mi caso, empleo una videocámara de calidad mediocre (hay que cambiar pronto)  ;D

Las marcas que tengo constancia que suelen incorporar en sus productos la filmación en time-lapse o a intervalos, son Samsung, JVC (videocámaras) y Canon (cámara fotográfica).

Es probable que exista alguna otra marca más. Hay que tener en cuenta que la autonomía de la batería es un factor muy importante dado que las filmaciones suelen ser relativamente largas. Asimismo la capacidad de proceso/memoria de la cámara que usemos (la duración de filmación es limitada en algunos casos).

Teniendo la herramienta luego seleccionas la velocidad de disparo, los fps... normalmente yo hago las filamciones a 3 o a 5 fps, dependiendo de si el campo filmado es más amplio o no, y también depende del tipo de nubosidad a filmar y el tiempo de duración de nuestro archivo.

El encuadre, como no podía ser de otra manera, es fundamental. Un poco de buena intuición u olfato cazatormentas de por dónde van a evolucionar las nubes más llamativas ayuda bastante al resultado final.

Tan importante como lo anterior es un buen trípode, ya que no es nada raro que a lo largo de la filmación de una hora o más se produzcan vibraciones con las consiguientes pérdidas de calidad del resultado final con molestos saltos de encuadre.

Existe otra opción en el time-lapse que es la edición posterior de una videograbación hecha a velocidad normal, con una cámara sin toma a intervalos. Respecto al software utilizado en esta segunda opción no tengo referencias aunque sé que lo hay.

Salu2
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2011, 18:10:29 pm »
A ver los expertos, que quiero aprender ;) Y como yo, supongo que muchos otros. Lo dejo pinchado.

Bueno, muy lejos de ser experto aportaremos aquí nuestros truquillos.  ;D

Como no dispongo de cámara con función intervalos, la de fotos sí, pero muy limitada, uso la de vídeo a velocidad normal y la edito después en el ordenador, como ha comentado Chaparrón.
Si disponemos de toma de corriente, es preferible su uso. Al cambiar la batería siempre se nos desencuadrará la toma por mucho cuidado que tengamos.

Básicamente consiste en aumentar la velocidad del vídeo original, no tiene más misterio, y los resultados son muy buenos. El inconveniente de esta técnica es que como normalmente son varias horas de grabación, la captura del vídeo a la hora de pasarlo al ordenador dura el mismo tiempo, esto es muy engorroso si tenemos prisa y el vídeo es muy largo, además de necesitar bastante espacio en el disco duro, unos 15 Gb por hora para el formato DV - 720 x 576 pixeles (en mi caso) pero mientras la economía remonta hay que apañarse con los recursos disponibles.

Un ejemplo de como queda que ya puse en el foro hace tiempo.
Aquí fueron 3 horas de grabación (2 cintas de 1h30min) El programa utilizado fue "Adobe Premiere" con el que aceleré el vídeo hasta dejarlo en solo 30 segundos de duración.



Este otro lo hice con la cámara de fotos, a una imagen por minuto, demasiado poco pero es el límite de mi cámara.
El montaje se me hizo muy trabajoso, ya que tuve que encuadrar las fotos una por una para corregir el desplazamiento de la Luna en el cielo, y meterles una transición de fundido para disimular el "salto" todo lo posible.
Fueron horas de trabajo para un resultado muy pobre.



También podemos utilizar esta técnica para conseguir el efecto contrario, ver nuestro vídeo a cámara lenta, lo ideal sería utilizar una cámara de alta velocidad pero de nuevo con el Premiere podemos hacer el apaño.

En el minuto 0.07 y 0: 37 he metido los rayos del vídeo a una velocidad muy reducida para poder deleitarnos relajadamente cómo se produce la descarga.



Ya lo ha dicho Chaparrón, pero es bueno recordar la importancia de un buen trípode, yo uso un "cacapode" que me venía de regalo con la cámara y ya me he encontrado con muchos vídeos desgraciados por las vibraciones producidas por un poco de viento, y esto jode mucho después de horas de grabación. Quien le vaya dedicar tiempo a este asunto le merece la pena invertir en un trípode de una calidad aceptable.

Saludos.
« Última modificación: Marzo 06, 2012, 12:24:16 pm por jota »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2011, 20:04:09 pm »
¿Habéis echado un ojo al modelo de videocámara que comento, en el hilo de la mejor máquina para stormchasing? A ver qué os parece. Creo que sí tiene esa función que comenta Paco. H dejado una pregunta en el muro de Panasonic en Facebook, pero a ver si me responden ::)

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2011, 22:43:59 pm »
Sí tiene grabación a intervalo.
En la página 60 del manual lo explica, tiene varios modos con un tiempo máximo de 12 horas de grabación.

Menuda maquinita, no me extraña que le tengas ganas, con ella se hace mas cómodo este tipo de vídeos, lo que no es muy "cómodo" es su precio.  (:B)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2011, 02:26:46 am »
Pues creo que me la voy a agenciar... Me lo estoy pensando seriamente. Se lo comenté al forero Elea13(Luis) y me dijo lo mismo, que es un maquinón :D

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2011, 11:23:09 am »
Hola a todos, me uno a este hilo. ;)

Yo tengo una cámara Reflex DSLR Sony Alpha, pero hago los time-Lapse con una JVC que ya incorpora dicha función.

He grabado unos 50 time-lapses, decentes menos de 10...

El primer inconveniente que me he encontrado al hacer time-lapses con videocámara es que la nitidez y claridad en las imágenes, contraluz, etc, deja mucho que desear respecto al resultado con una Reflex.Por tanto, se hace indespensable realizar una remasterización con programas de edición de vídeo, y aplicar filtros que limpien el vídeo.

Por otro lado, el intervalo de capturas a usar en meteorología no es el mismo que el emplean los profesionales del Time-Lapse, mientras estos suelen usar un intervalo de 20s, en meteorología creo que el mas apropiado es de 2s, para poder apreciar bien el crecimiento, corrientes ascendentes, etc...

También tenemos 2 herramientas interesantes, los intervalómetros, y los railes para darle moviento a nuestros time-lapses.Yo estoy ya deseando poder pillarme unos railes con motor, aunque también los hay manuales a un precio alrededor de 60€.

Os dejo este que es el más barato que he encontrado y el que estoy pensando en adquirir.

http://dynamicperception.com/index.php?main_page=product_info&cPath=16&products_id=26


Dejo 2 time-Lapses, hay muchos fallos, de encuadre, cambios bruscos, pero lo importante es el resultado para los próximos, la nitidez, y les compongo la música a todos los time-lapses.





« Última modificación: Marzo 06, 2012, 12:24:51 pm por jota »
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2011, 13:36:45 pm »
Bueno pues yo tambien me apunto. Yo particularmente para hacer los time lapse uso una videocámara canom Legria FS200. Se puede grabar hasta 3 horas incluido videos HD con una buena calidad de imagen, ademas  resulta muchisimo mas cómodo que haciendo fotografias de corta exposicion como tambien ahorras un monton de tiempo. Imprensindible como no un buen trípode y como no esperar a la suerte ;D. Dejo unas fotos de la videocámara

Y aqui los videos

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez#videoId=xfmvif


Espero que te sirva de ayuda un saludo ;)
« Última modificación: Mayo 12, 2011, 13:54:00 pm por siroco »
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #8 en: Mayo 13, 2011, 11:05:03 am »
Añado algunos consejos más.

El mejor programa de edición para Time-Lapses por su sencillez y sus filtros para mí es Sony Vegas, antes usaba el Adobe Director y Powerdirector pero ahora estoy encantado con el Vegas.Me decanté por él ya que algunos profesionales reconocidos del Time-Lapse lo usan..

Un filtro indispensable también para descargar que aconsejo es el Netvideo, para limpiar ruidos en las imágenes.Es sencillo de usar, si tenéis dudas podéis preguntar que lo conozco bien.

Por otro lado es importante dependiendo el tipo de nubes ajustar el intervalo.Es decir para crecimiento de congestus y convección aconsejo 2 seg, pero para nubosidad alta es preferible aumentarlo a 10 seg por ejemplo...

Microbio buenos vídeos, y Siroco también, por cierto Siroco ¿has probado a subir un poco el contraste y aplicarle el Netvideo? Creo que ganaría bastante . ::)

Saludos  ;)
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado Bibi

  • Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 856
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2011, 17:47:51 pm »
Buenas tardes, a ver si me podéis explicar un poquito, porque ni con instrucciones... :-\

El otro día hice un vídeo, porque quería probar una cosa, pero que no conseguí, ya que no tengo memoria suficiente en el portatil para descargarlo  ::) (ya veré como lo soluciono...) Así que se me ocurrió que quizás podría "editar" el vídeo en la misma cámara para intentar capturar una imagen, pero tampoco lo conseguí  :P
Entonces, con las instrucciones en la mano me puse a investigar, y es que me entero más bien de poco, y si me pudierais dar una clase rapidita... os estaría TAN agradecida!!  ;)

Tengo una nikon p100, y primero, no entiendo la diferencia entre el vídeo HD y HS. Alguno de los dos me permite hacer directamente el time-lapse? Podría capturar una imagen de ese vídeo directamente en la cámara?

Un saludo!!
 

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #10 en: Mayo 13, 2011, 18:02:18 pm »
Buenas tardes, a ver si me podéis explicar un poquito, porque ni con instrucciones... :-\

El otro día hice un vídeo, porque quería probar una cosa, pero que no conseguí, ya que no tengo memoria suficiente en el portatil para descargarlo  ::) (ya veré como lo soluciono...) Así que se me ocurrió que quizás podría "editar" el vídeo en la misma cámara para intentar capturar una imagen, pero tampoco lo conseguí  :P
Entonces, con las instrucciones en la mano me puse a investigar, y es que me entero más bien de poco, y si me pudierais dar una clase rapidita... os estaría TAN agradecida!!  ;)

Tengo una nikon p100, y primero, no entiendo la diferencia entre el vídeo HD y HS. Alguno de los dos me permite hacer directamente el time-lapse? Podría capturar una imagen de ese vídeo directamente en la cámara?

Un saludo!!

Cuando grabas en HS grabas en Slow Motion:

HS movie: (slow motion)
320x240 / 240 fps
640x480 / 120fps
1280x720 / 60 fps

HD (1920×1080) 30 fps.

Respecto a capturar una imagen del vídeo cualquier programa de edición te permite hacerlo.Deberías instalarte cualquier programa de edición de vídeo y podrás capturar facilmente la imagen que desees.
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #11 en: Mayo 13, 2011, 21:07:35 pm »
Con tus enseñanzas nos vamos a volver unos maestros, Luís 8) ;)

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #12 en: Mayo 13, 2011, 23:21:17 pm »
Con tus enseñanzas nos vamos a volver unos maestros, Luís 8) ;)
Que va, si yo estoy igual aprendiendo, compartir conocimientos es la forma más sencilla de aprender, las horas que yo he perdido las puede aprovechar otro aficionado para no perder tiempo con lo mismo, aprender otras cosas, y compartirlas. ;) Y todos nos beneficiamos. ;D
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

Desconectado carlosz22

  • San Fernando de Henares (Madrid) 598 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 368
    • De la A a la CETA
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #13 en: Mayo 13, 2011, 23:52:31 pm »
Yo para hacer los time-lapse siempre he preferido utilizar directamente una reflex y un intervalómetro (mando con programador de exposiciones) De esta forma conseguimos muchísima calidad, mucho mayor que cualquier cámara de vídeo por muy HD que sea  :P Ventajas de utilizar las cámaras de vídeo, te ahorras trabajo si disponen de modo time-lapse a costa de bajar la calidad final en comparación a una reflex. Si utilizas una reflex tendrás más trabajo, pero también tendrás fotografías sueltas de excelente calidad si quieres utilizarlas en el futuro.

Recomendaciones, aunque repetiré lo que han dicho antes:
- Antes de empezar tener bien pensado el objetivo que se va a plasmar en el time-lapse, hay que tener en cuenta que vamos a "comprimir" el tiempo, tendremos que estar varias horas para poder tener unos minutos de vídeo.
- Empezar a vaciar tarjetas/HDD de memoria tanto de la cámara a utilizar como del propio ordenador en el que se va a procesar después.
- Trípode, imprescindible si se quiere hacer un buen trabajo
- Pacienca
- Otra poca más de paciencia ;D
- Y mucha suerte e instinto.

Para montar los time-lapse uno de los mejores software que se pueden utilizar es Final Cut. Aun me estoy intentando hacer con él, es complicado ponerse a usar un software así desde 0  ::) Por ahora estoy utilizando FrameByFrame, muy sencillo y es prácticamente un plug&play.

Tengo en proyecto un time-lapse recorriendo las principales calles de Madrid. A ver cuando tengo tiempo y puedo hacerlo :-\

Saludos
Mi web personal
Cielo de Madrid en tiempo real (nocturna)
Apodo en Skype: carlosz22
Apodo en Twitter: carlosceta22

Desconectado ELEA13

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 210
Re: La técnica del time-lapse, el mejor software, métodos, trucos...
« Respuesta #14 en: Mayo 14, 2011, 01:44:52 am »
Carlosz22 yo también dispongo de una reflex SDLR de 15 mb para time-lapses, pero no hay hardware que soporte una visualización mayor de 1920 x 1080 en monitores, ni TV, ni tarjetas gráficas, a no ser que nos vayamos a gamas muy altas y precios prohibitivos.

Me explico, el tiempo que tardamos en procesar un time-lapse con fotos de 5 mb con resolución de 4592x3056 pixels por ejemplo, para luego no poder visualizarlo y tener que reescalarlo a 1920x1080 lo veo un trabajo de chinos, a no ser que configures la cámara para que las fotos tengan 1920x1080 o que luego las pases a esta resolución.

¿Merece la pena el trabajo que significa un time-lapse con fotos por la diferencia de calidad que pueda existir?  ::)

Para escenas nocturnas no he conseguido igualar a una reflex, aquí no hay discusión, pero durante el día unos cuantos filtros hacen maravillas, y la diferencia con una reflex haciendo muchas pruebas me ha hecho decantarme por video en HD a usar la reflex...

Hay que tener en cuenta también que las cámaras en Full HD últimas que están saliendo ya incorporan lentes de fotografía, konika, canon...

En cualquier caso es un debate interesante el que planteas, y este es buen sitio para conocer opiniones, intercambiar puntos de vista...
Cuida, ama y respeta
cada ser vivo del Planeta....
Sometimes (Playa de Palma)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador