Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Photoshop, Tema 2  (Leído 1604 veces)

Mammatus

  • Visitante
Photoshop, Tema 2
« en: Junio 11, 2004, 19:49:10 pm »
Con permiso de Jorge, cuelgo el Tema 2

TEMA 2  Importar fotos (USB, WIA), guardar, guardar como


1. – Importar, soporte WIA, USB

Bienvenidos a este nuevo tema del curso de Photoshop (en adelante PS), en el que trataremos conceptos básicos sobre como importar nuestras fotos al programa.

Una vez instalado y abierto el programa podemos abrir una imagen que proceda bien de Internet, de algún soporte de almacenamiento, de un scanner, etc… En el caso concreto de scanners y cámaras digitales, que son los medios que nos atañen en este tema, lo primero que debemos efectuar es instalar los drivers de los aparatos electrónicos que vayamos a conectar al ordenador. Estos drivers (instrucciones para que el sistema operativo reconozca los elementos y funcionen correctamente) suelen acompañar a los aparatos en un cd que nos viene al comprarlos.

Así mismo nos vendrá un cable USB mediante el cual efectuaremos la conexión del aparato. En los scanners mas antiguos la conexión al ordenador se hacia a través del puerto paralelo, pero hoy día todo es a través del USB. Los puertos USB son unas entradas que tienen los ordenadores mediante los cuales se pueden efectuar conexiones de muchos dispositivos, entre ellos las cámaras digitales  y los scanners modernos.

Una vez conectado el dispositivo, si vamos a Archivo  Importar nos aparece la opción soporte WIA



El soporte WIA (Windows Image Acquisition), traducido adquisición de imágenes de Windows, se implementó a partir de la versión Millenium de Windows, así que si tenéis 98 no vendrá esto… Este soporte permite importar imágenes al ordenador procedentes de una cámara o scanner, si lo pulsamos con el dispositivo conectado, nos aparecerá esta pantalla en la que elegiremos el dispositivo desde el que queremos importar nuestra imagen



Otra forma de importar las imágenes si tenéis Windows XP es seleccionar cuando conectéis la cámara al ordenador la opción abrir con PS en recuadro que aparece, y una vez se abre el programa vamos a Archivo  Importar y nos aparece una línea con el nombre de la cámara, pinchándola podremos descargar esas imágenes.

Si nuestro sistema operativo no tiene el soporte WIA, tampoco tendremos ninguna dificultad para realizar la importación, ya que si tenemos instalados los drivers adecuados de nuestro dispositivo, al entrar en el menú Archivo  Importar debe aparecernos una línea con el nombre de nuestro dispositivo, y al seleccionarlo ya podremos efectuar la importación de esas imágenes.

Siguiendo estas instrucciones dispondremos de nuestro banco de imágenes listas para ser editadas.


2. – Guardar, guardar como, guardar para Web

     
   En este segundo apartado vamos a revisar las opciones de guardar las imágenes que nos permite el programa. Son varias las opciones a mano, algunas muy potentes como la opción de guardar para Web, ya que esta opción es muy cómoda y permite controlar la calidad del archivo a guardar.

   Como en todos los programas que estamos habituados a utilizar, la opción de guardar se activa si hemos efectuado alguna modificación al archivo abierto, y en términos generales utilizaremos esta opción cuando estemos efectuando una operación amplia sobre algún archivo, asegurándonos de esta manera que ante alguna eventualidad las modificaciones que ya estén realizadas no se pierdan. Dado que no controlamos así ni tamaño ni calidad de imagen desaconsejo emplear esta opción salvo para el caso comentado.

   La siguiente opción, guardar como, es mas interesante ya que nos da la posibilidad de guardar nuestros archivos en una amplia variedad de formatos, de los que generalmente usaremos dos o tres a lo sumo para un uso domestico, pero que para trabajos profesionales nos serán de enorme utilidad, ya que nos permiten hacer compatibles nuestras imágenes con impresoras profesionales, con otros programas, etc.…



   En esta imagen vemos la amplia lista que se despliega si vamos a archivo  Guardar como y desplegamos la línea Formato, tenemos bmp, jpeg, eps, psd, png, raw, etc. A nosotros a nuestro nivel de usuarios domésticos nos interesan básicamente 3:

-   PSD: Este es el formato de PS, y es interesante porque si guardamos nuestras imágenes en este formato no sufriremos pérdidas de calidad, por lo que si son imágenes de valor tendremos necesariamente que guardar una copia con esta extensión. Como aspectos no tan buenos de este formato es que el tamaño de los archivos generados es muy grande, lo que no nos interesa para un almacenaje intensivo y mejor lo emplearemos para casos concretos. Tampoco nos sirve para Internet, por lo que le daremos en principio poco uso.

-     GIF: Este formato en general se emplea para imágenes de poco colorido y puede llegar a ser muy útil ya que sus archivos ocupan muy poco espacio, pero esto es un arma de doble filo ya que las pérdidas de calidad suelen notorias y nos estropean las imágenes, aun así se emplea mucho y es que es útil para efectuar animaciones de corta duración y no excesiva calidad, así como por su capacidad de presentar un color transparente, lo que lo hace ideal para elaborar por ejemplo Avatares, iconos, emoticones, etc.….

-   JPEG: este es sin duda el formato estrella, por su capacidad para comprimir las imágenes sin pérdida aparente de calidad y por el escaso tamaño de las mismas que podemos conseguir. Es el más recomendable a emplear.


Así pues, si tomamos una imagen y nos vamos a Archivo  guardar como, y como formato seleccionamos jpeg, nos aparecen unos controles rudimentarios para controlar el tamaño de la imagen, como podemos ver en la siguiente figura



En este caso yo recomiendo guardar la imagen a la máxima calidad para no llevarnos sorpresas de calidad deficiente ya que aquí no vemos el resultado de la compresión. Otras opciones nos aparecen en el recuadro, pero dejando lo que viene por defecto el resultado es satisfactorio.


2.1.- Guardar para Web: La gran panacea


Cuando vi por primera vez esta posibilidad del programa me quedé alucinado. Se acabaron las imágenes mal acabadas o muy grandes, con esta opción somos nosotros quien elegimos tamaño y calidad sin que los programas nos jueguen malas pasadas. Para mi es la gran opción de guardar imágenes que hay que emplear en el 90% de las ocasiones, y una vez que sepamos usarla, no usaremos otra. Vamos a revisar la pantalla de Guardar para Web:



Si nos fijamos en la parte izquierda vemos una serie de símbolos, una mano, una pluma, la lupa, etc.… Para no complicarnos, SOLO emplearemos la mano que nos permite movernos por la imagen ya que aparece a un tamaño algo más pequeño del real y puede que no veamos bien si la calidad es la que deseamos. Seguidamente fijémonos en la parte de arriba, donde hay unas pestañas en las que leemos original, optimizada, dos copias y cuatro copias. Para que tengamos una dinámica común, siempre al abrir esta ventana pulsaremos la pestaña cuatro copias, y como vemos la pantalla se nos divide en cuatro recuadros; En el de arriba a la izquierda siempre tendremos la imagen original, nos lo pone justo abajo del recuadro, y vemos a nota informativa lo que ocupa la imagen sin comprimir. En nuestro ejemplo son 933 kb, una barbaridad. Los otros tres recuadros son independientes, y están para probar distintos ajustes, y como abajo nos pone lo que ocupa cada ajuste, podremos equilibrar tamaño con calidad de imagen. Siguiendo con nuestro ejemplo, en el recuadro de arriba- derecha el ajuste que he probado es jpeg a 100% de calidad. Para efectuar los ajustes tenemos que mirar a la derecha de la pantalla, donde pone ajustes, y en el desplegable nos aparecen al pincharlo distintos formatos posibles (Gif, jpeg, png), si ponemos jpeg  nos aparece un recuadro en el ponemos la calidad respecto al original, desde 100 a 0, a mayor numero mas nos ocupara la imagen, cosa que vemos justo debajo del recuadro. Ahora se trata de jugar con estos valores y ver como queda, muchas veces con un 40% de la calidad se obtiene un resultado muy aceptable de poquísimo tamaño sin perdida de calidad… otras veces hace falta mas, un 60 o 70% para no notar perdida de calidad, esto depende de la imagen en cuestión… En la que he tomado de ejemplo poniéndola al 100% me ocupa solo 68 Kb, una cifra muy buena!! Dejamos este ajuste y pinchamos sobre el recuadro de abajo izquierda. Como queremos probar varias posibilidades, ponemos en la derecha de la pantalla, en lugar de jpeg gif, en el desplegable que comentaba antes. Al elegir Gif, en lugar del porcentaje de calidad respecto al original, lo que elegimos es el número de colores que queremos que tenga la imagen, el gif solo soporta desde 2 hasta 256 colores, por lo que para probar ponemos solo 8. En esta imagen la calidad de imagen se deteriora muchísimo, pero el tamaño bajas hasta los 32 kb, un tamaño muy muy pequeño pero no nos interesa por lo mal que se ve. Así, pasamos al recuadro de abajo a la derecha, y en este caso elegimos el mayor numero de colores posible, 256. La imagen se ve genial, pero su tamaño… pasa a los 168, por lo que efectuadas las pruebas el recuadro de arriba- derecha nos ofrece los mejores resultados calidad – tamaño, pinchamos sobre el y le damos a guardar, solo resta poner un nombre a la imagen y ya tendremos un archivo aceptable de calidad y ocupando poco.

Como os habréis dado cuenta esto necesita de un poquito de práctica pero en cuanto se hace tres veces se le coge el truco a los ajustes más correctos y ya es pan comido. Al principio os recomiendo que practiquéis un poco con varias imágenes, y una vez os manejéis con un poquito de soltura, en lugar de pinchar en la opción guardar para Web en 4 copias, directamente le deis a dos copias, y efectuéis un solo tipo de ajuste, lo que os permitirá ir mas rápidos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador