Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?  (Leído 23533 veces)

Desconectado rain&snow

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 72
La pregunta que mucha gente se hace: ¿ Como medir la nieve correctamente ?

En este caso muestro un pluviómetro hellmann con nieve superando la boca del pluviómetro, según las imágenes parece que la nieve ha caído muy húmeda.
La foto cedida por F. Cuadros. De Santiago la Espada ( Jaén ).

Alguien sabe como se realiza la medición en este caso concreto, lo puede explicar.


« Última modificación: Enero 24, 2018, 19:28:52 pm por rain&snow »

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2018, 19:31:16 pm »
Sin un calefactor, difícil es medir bien la nieve, y aún así debido a la ventisca es complicado hacer una buena ponderación.

En ese caso solo queda esperar que derrita la nieve y listo, aunque seguramente se habrá perdido precipitación.

Solución, un calefactor pa ir derritiendo la nieve conforme va cayendo.

Los CoCoRaHS si se que tienen un sistema para medir la nieve, pero no se su efectividad.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado rain&snow

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 72
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2018, 20:02:45 pm »
Lo unico es que se a producido obturación por nieve húmeda en la boca. La cuestión es se mide la nieve que sobrepasa la boca o solamente la nieve dentro de la boca calibrada. Pienso que lo lógico seria medir la nieve hasta la boca, porque de la boca para afuera perdería las medidas técnicas. ¿ esa es la duda ?

No quiere decir que siempre que nieve se produzca "obturación" en la boca del pluviómetro.

Pues el tan afamado cocorash usado en los EEUU, no cumple casi ningún requisito de la OMM. En ningún sitio oficial saben de que pluviómetro se trata.

Llevo años comprobando hellmann vs cocorash y siempre el cocorash mide menos lluvia que el hellmann.

Ademas haces la referencia al uso de nieve , le quitas el embudo, solo para nieve, ( no tengo resultados para sacar conclusiones con el hellmann), eso si una de las ultimas pruebas realizadas, quitarle el embudo con lluvia, pensando en la leyenda urbana " Solo influye la boca", error  ???  el cocorash midió -0,6mm de menos del Hellmann sin embudo, en las pruebas realizadas.

En este articulo de las Normas de la OMM, podréis saber si vuestros pluviómetros son homologados.



« Última modificación: Enero 24, 2018, 20:10:25 pm por rain&snow »

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2018, 21:31:57 pm »
Con nieve no hay nada lógico, si no se mide la nieve conforme va cayendo, la medida ya es errónea.

El CoCoRaSH (Aemet nos lo va a autorizar para medidas nuestras) se que lo usan (no recuerdo como) para medir nieve caída en USA.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado rain&snow

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 72
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #4 en: Enero 25, 2018, 02:06:56 am »
El cocorash es que no es oficial, es un pluviómetro que utilizan  en USA. Miles de aficionados.
El oficial en España y Europa es el hellmann de 200.
Eso de la nieve si no se cuenta conforme va cayendo es falso. Informarte y verás.
Aemet, ni ningún organismo oficial ultilizan cocorash ni nada por el estilo.
« Última modificación: Enero 25, 2018, 06:44:20 am por rain&snow »

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2018, 02:37:04 am »
Exprésate mejor, que no se te entiende.

El que la nieve hay que ir midiéndola conforme cae es así, y al aparato que lo mide se le llama nivómetro, por si no lo sabías.

Sin embargo, se puede medir la nieve caída usando aparatos que miden la profundidad de la nieve y aspectos similares. Pero medir nieve que cae y que se queda sobre el pluvio es falsear datos siempre que no se haga con nivómetro o con medidores de espesor o similares.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado rain&snow

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 72
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #6 en: Enero 25, 2018, 04:12:33 am »
Hombre, pasas de pluviómetros manuales a ultra-profesionales,tecnología de última generación,que solo estarán montados en zonas específicas.
Según usted hay miles de estaciones tanto colaboradoras de Aemet  , como de aficionados, que ofrecemos datos falsos,  ??? .Un 10 para sus argumentos. Debería leer un manual de Aemet, además lo explica claro en las normas de la  OMM en caso de nieve.
Todavía estoy esperando una respuesta al título de post.
PD: Dígame en que no me expreso bien ?
« Última modificación: Enero 25, 2018, 06:47:40 am por rain&snow »

Desconectado rain&snow

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 72
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #7 en: Enero 25, 2018, 06:54:57 am »
No creo que AEMET autorice el cocorash para nada. Llamaré a mi delegación para ver si me autorizan dar los datos del cocorash por el hellmann. A lo mejor han cambiado las normas :-\. Me parece que se la respuesta de sobra. ;D esto es chiste.
« Última modificación: Enero 25, 2018, 06:57:51 am por rain&snow »

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2018, 10:10:15 am »
Como pensábamos con usted, jiennense, la polémica iba a ser su bandera. Ya le han baneado en otros foros y webs, y aquí tuvo problemas en su día.

Se le advirtió cuando accedió a ACAMET que la polémica no se iba a permitir; primer aviso, al siguiente se le devuelve su dinero de cuota de socio y se le da de baja de la asociación.

Ya le he respondido claramente que no se puede medir la precipitación de nieve en un pluviómetro sin que los datos sean erróneos, a no ser que se tenga un nivómetro. Y no vamos a entrar en su juego de la polémica, pero no hace falta alta tecnología como usted ironiza, por 230€ se puede adquirir un calefactor que derrite la nieve al momento.

En cuanto a lo de expresarse mal, revise su mensaje y se dará cuenta de sus incongruencias gramaticales.

Lo dicho, primer aviso...

Muchas gracias.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado rain&snow

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 72
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #9 en: Enero 25, 2018, 13:43:19 pm »
La polémica la crean ustedes,que dicen que con un hellmann no se puede medir nieve, vamos con un pluviómetro profesional. Está puesto en los manuales de AEMET, en cuanto pueda lo expongo, que a ustedes les interesa vender otra cosa, es diferente.
Que no me quieren pues será injustamente.
Saludos.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2018, 14:39:39 pm »
Como conocemos sus antecedentes le advertimos que en Acamet no queremos polémica, y que a la mínima se le daba de baja, así que no hablemos de justo o injusto, eso lo dejamos para los tribunales.

Nadie dice que un Hellmann no pueda medir nieve, pero con una instalación adecuada que lo haga funcionar como nivómetro, y no lo digo solo por conocimiento, sino por mera lógica, ya que la nieve que se acumula sobre la boca del pluviómetro que muestras en la imagen puede caerse, evaporarse, etc dando medidas erróneas.

Otra cosa, aquí no vendemos nada, quizás usted si venda Hellmans y le interese, pero su pesadez con el tema ralla lo hilarante.

Ah, y si ya le han baneado o apercibido en varios foros, webs, grupos de whatsaap, etc por algo será, mire la viga en ojo propio antes que la paja en el ajeno.

Muchas gracias.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado rain&snow

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 72
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #11 en: Enero 25, 2018, 15:31:39 pm »
En primer lugar no es polémica, que parece que es lo quieren ustedes, en contra mía,  expongo documentos oficiales de medidas y técnicas, y dicen que no son validos. Hace rato termine de hablar con Aemet, ya por las horas que son. Me han dicho siga las normas expuestas de medición en el manual, en referencia al hellmann. En ningún momento es obligatorio calefactor en el pluviómetro, aunque muchas estaciones automáticas ya lo llevan, como las EMA y en algunas otras se puede poner opcional, cuando la nevada es muy intensa a veces ni sirve el calefactor.
En el tema de referencia a mi post, que ocurre algunas veces, muchas excepcionalmente, me darán repuesta en estos días.
Si ustedes dicen que tenemos con comprarnos un disdrómetro  o un sensor de visibilidad profesional, para formar parte de esta red, tenemos que ahorrar bastante.
A mi no me han baneado, solamente de 1 sitio, injustamente por este tema, , si su amigo mide con pluviómetro de cooperativa y se lo aceptan es vuestro problema. Le invito también a formar parte de un grupo Whatsaap de meteo,quien le esta informando se ve que no sabe nada del tema. En fin.
Como habéis desviado la pregunta del post,  a la que nadie a respondido, ni si quiera de la zona norte, donde tiene cientos de Hellman, para sacarnos la duda en este caso excepcional.
Hagan ustedes lo que consideren con el post. Solo sigo normas de aemet en medición.
Siempre escribo para aportar, y me documento en lo que puedo, que luego quieran desprestigiarme públicamente, por la causas que sean pues no lo se.
Estoy dispuesto hablar telefonicamente , no solo detrás de una pantalla como mucha gente hace. Ya lo que piensen ustedes me lo dicen en privado.
En referencia a Aemet en su manual:



« Última modificación: Enero 25, 2018, 18:53:30 pm por rain&snow »

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2018, 16:43:15 pm »
Medir la nieve es difícil. Yo lo hago con un gran cubo cilíndrico de plástico de 40 cm de diámetro. Con frecuencia me toca fundir el contenido para después echar el agua en una probeta, graduada al efecto, que me confeccioné. Es laborioso, pero no hay otra si se quiere hacer bien. Las diferencias que observo con una estación automática próxima son abismales...  Saludos.
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado borrasca85

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #13 en: Junio 08, 2018, 15:16:20 pm »
Buenas tardes, recientemente como ya he comentando en el tema de "pluviometro hellmann" hemos adquirido el Hellmann de policarbonato, teníamos tantas dudas y la nieve era una de las principales, debido a que  a suele nevar mas de 10 días al año en nuestro entorno.
Lo mejor preguntar a profesionales y contrastar datos.

Para realizar una correcta medición nos comentan;

Todo lo que sobrepase la boca del pluviómetro en precipitación en este caso "nieve" , no se podrá contar debido a estar fuera del area de captación 200cm2, si se llega a contar esa precipitación seria estropear "falsear" una serie de datos.

La unidad de medida de la precipitación es el litro por metro cuadrado o mm. En caso de que la precipitación exceda la capacidad de la vasija del pluviómetro, deberemos medir también el agua que quede dentro del vaso protector . Las medidas deben expresarse en décimas de milímetro.
 con una aproximación mínima de 1 décimas de milímetro (0,1 mm).

El agua en la probeta hace un menisco, elevándose su superficie hacia las paredes. La lectura se toma fijándose hasta donde alcanza el fondo del menisco.

Es importante recordar que la probeta que se utiliza para medir la precipitación está especialmente diseñada para ese tipo de pluviómetro, cuya boca mide 200 cm2,una superficie cincuenta veces menor que un metro cuadrado, y está graduada ya directamente en milímetros

En su manual expone: " El pluviómetro nunca se expondrá  al fuego directo; para evitar deformidades en los vasos, en el caso de nevadas muy frecuentes, se aconseja tener dos vasos superiores (Vaso Colector) o en su totalidad el pluviómetro entero.

Partiendo de la base que le cogen unos 25cm aprox. de nieve solida al vaso superior, en caso de tener nevadas intensas  de larga duración, y no diera tiempo a derretir, si convendría tener un vaso superior opcional, con dos vasos serian 50cm aprox. de precipitación solida recogida.

Como podéis ver la nieve se puede contabilizar en un hellmann perfectamente y de forma profesional sin ningún tipo de problemas.
Desde el primer momento que vimos este tema teníamos serias dudas, hay una serie de mensajes que no sabemos en que dirección van, si es para fomentar el error u otros temas ajenos a la meteorología.
Nos desaconsejaron por completo en varias tiendas, intentar hacer pluviómetros caseros, como se habla por aquí, debido a todo el tema de calibración y construcción del pluviometro, podría generar inmensos errores en las medidas obtenidas en el pluviómetro.
También bocas pequeñas que aumentan su error con el viento y captación de precipitación.
Vemos unas imágenes de un manual profesional de observación que viene a complementar el manual de pluviometro.com, nos gustaría  tenerlo alguien lo tiene.
Espero haber ayudado y aclarado dudas, en los poco que me han explicado.
Un saludo. Y disfrutar.
« Última modificación: Junio 22, 2018, 18:58:32 pm por borrasca85 »

Desconectado borrasca85

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:¿ COMO MEDIR LA PRECIPITACIÓN CON NIEVE EN LOS PLUVIOMETROS ?
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2018, 14:01:51 pm »
Hola.
Para medir la nieve también me han recomendado esto;
Cuando al realizar la observación a las ocho horas solares, la nieve cubre la mitad o más de suelo que rodea la estación, se debe determinar el espesor total de la capa de nieve, tanto de la reciente como de la caída en días anteriores; incluso, aunque no hay nevado en el día de la observación. El espesor se expresará en centímetros.
En las estaciones que es frecuente la nieve  se dispone de una varilla o pértiga graduada <jalón nivométrico> clavada verticalmente  en tierra, con el cero enrasado al suelo, con lo cual facilita la medición. La pértiga tiene que situarse en un sitio en llano, en un zona donde el viento no pueda llevarse la nieve ni sea favorable a ventiscas.
En caso de no disponer de jalón nivométrico se puede usar como opción una varilla graduada a efecto, que se introduciría verticalmente hasta tocar el suelo para efectuar la medición. Si  desea hacerlo con mas precisión puede efectuarse la medida en dos o tres sitios a escasos metros de la estación y calculando el valor medio de espesor de nieve.
     

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador