Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: EXPERIMENTO CON LA DAVIS  (Leído 2491 veces)

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« en: Febrero 05, 2008, 19:12:19 pm »
 :D1 :D1

bueno, desde que me compré la davis tenía la sospecha de que las mínimas se me quedaban un poco altas con respecto a lo que yo venía registrando desde siempre, y lo que he podido medir y comparar después con otros sensores; pero después de mucho leer sobre el tema, mucho en foros de meteo como este, me he medio convencido de que es la superficie sobre la que se encuentra el aparato de medición la que más influye para las temperaturas, por lo que no era de extrañar que mi davis sobre el tejado en multitud de ocaciones marcara mínimas de hasta 6º (entre 0º y 6º) y sin embargo en el campo aledaño, a 3 m de distancia, y 3 m más bajo que el tejado, hubiera abundante escarcha.

pues el experimento que tengo montado es bien sencillo, y con el objeto de comprobar que la davis va bien, que creo que sí, y que lo que falla es la ubicación de la misma, y consiste en que he colocado la davis en el campo aledaño a donde siempre la tengo, y no sólo eso, sino que la he puesto a ras de suelo sobre dos ladrillos, de modo que la caja de los sensores queda a unos 5-10 cm por encima del nivel del suelo, en este caso de la hierba, hierba que como repito, está registrando gran cantidad de días de escarcha a pesar de las pocas noches en que la davis ha bajado de 0º; si todo va como debe, la davis deberá bajar varios grados bajo cero, un par al menos, calculo yo, siempre que la noche sea como la anterior, que se formó bastante escarcha con una mínima de la davis en el tejado de +1.8º; de esta manera quiero comprobar que la davis está bien, y que en una ubicación mejor marcaría de otra manera, en este caso a la baja; me queda probar a colocarla sobre la misma hierba pero a 1.5 m de altura; quizás mañana lo haga...

y de momento, la cosa va satisfactoriamente, de los 13º que marcaba a las 18 h cuando la bajé a la hierba, ahora ya está en 4.8º, 10º ya de descenso con respecto a la máxima que ha sido de 14.7º, mientras que ayer a esta misma hora había bajado tan sólo 5º , de 11.8º a 6.8º, lo que demuestra de momento que la nueva ubicación es mucho más favorable a registrar valores más bajos


mañana pondré los resultados del experimento y de otros sensores que también tengo puestos al lado de la davis, y que normalmente difieren de ella entre 1º y 2º, siempre a la baja


 :) :) :D1


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2008, 19:37:13 pm »
Por supuesto que todo eso influye, sobre todo en ausencia de viento... El sensor de temperatura de la mía está situado a unos 16 metros del suelo... Pero aun con todo, me da valores bastante ajustados, sobre todo en invierno, por lo que he podido comprobar de motu propio. También incide el clima de la región. En verano, la cosa cambia... Pero es que por aquí en torno a la zona de playa no hay a penas superficies verdes; sólo urbanizaciones, asfalto, aceras y la arena de la playa... Se nota la acumulación de calor. Sobre todo al desplazarnos a la zona más urbana del interior del pueblo.

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2008, 19:44:35 pm »
claro, al final cada aparato es representativo de un área muy pequeña entorno a él, salvo casos en los que toda un gran área sea muy homogénea en sus características físicas y sin localismos climáticos que alteren las mediciones, en cuyo caso un valor no variará mucho en centenares de metros, o incluso kms

de momento, a ras de suelo, ya marca la davis 2.3º, mucho menos de lo que imaginaba que marcaría; calculo unos 6.5º en la ubicación de siempre, el tejado

 :) :)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 125
  • SANTANDER - CANTABRIA
    • Estación de Ojáiz-Peñacastillo
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2008, 20:31:17 pm »
Saludos.

Evidentemente que un tejado no es el lugar adecuado para medir las temperaturas. El tejado, y más si es oscuro, absorbe mucha radiación (aún en los días nublados) y calienta la superficie. Por la noche, por efecto de la radiación, ése calor se desprende hacia la atmósfera libre. Las temperaturas qye estabas registrando con la Davis no eran las reales.

Pero tampoco son reales las que estas registrando ahora. Ten en cuenta que la capa que primero se enfría, por efecto de la radiación, es precisamente la que se encuentra más cerca del suelo (entre 0 y 15 cm). Suele ser mucho más baja que las temperaturas obteniddas en la garita, cuya altura oficial sobre el suelo debe ser de 1,20 metros y los termómetros de extremas a 1,50 metros.

Lo que estás midiendo en realidad es la temperatura de radiación. Será muy fría por la noche o de madrugada, pero se te volverá a disparar a medida que el dia avance. De igual modo que esa capa de aire se enfria primero, tambien se calienta primero que la que tiene justo por encima. El calor se transmite así de una capa a otra de aire.

En los observatorios principales existe un termómetro destinado sólo a medir estas temperatura (la temperatura junto al suelo ó temperatura de radiación), que se usa para fines casi exclusivamente agrícolas (meteorología agrícola).

Yo instalaría de una vez por todas los sensores de la Davis a la altura oficial, 1,20 metros. Con esto tendrás unas temperaturas que se aproximarán más a la realidad.

Colaborador voluntario del INM.  Estación nº 1112-E  Santander-Ojáiz<br />visita: www.ojaizmeteo.net<br
/>  /><br />

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2008, 20:39:43 pm »
Claro, efectivamente, tanto la perdida de calor por irradiación emitido por las superficies artificiales como en este caso sería el tejado, como el estar situadio a bastantes metros sobre el suelo, sobre todo en situaciones de cielos despejados y ausencia de vientos, le influirá. Pero por lo pronto, por lo que se ve, ya puedes estar tranquilo a que se debe a esos factores solamente y no también a que tu sensor no funcione bien. Hombre lo ideal sería poderlos tener situados como ya sabemos sobre una superficie natural y a unos 1,5-2 m de elevación sobre el suelo, pero claro no siempre se puede....aunque en tu caso, por lo que comentas(lo digo suponiendo, no se exactamente cuales seran exactamente tus condiciones)tal vez si te sería posible poderlo ubicar así n?
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2008, 20:45:58 pm »



Pero tampoco son reales las que estas registrando ahora. Ten en cuenta que la capa que primero se enfría, por efecto de la radiación, es precisamente la que se encuentra más cerca del suelo (entre 0 y 15 cm). Suele ser mucho más baja que las temperaturas obteniddas en la garita, cuya altura oficial sobre el suelo debe ser de 1,20 metros y los termómetros de extremas a 1,50 metros.

Lo que estás midiendo en realidad es la temperatura de radiación. Será muy fría por la noche o de madrugada, pero se te volverá a disparar a medida que el dia avance. De igual modo que esa capa de aire se enfria primero, tambien se calienta primero que la que tiene justo por encima. El calor se transmite así de una capa a otra de aire.




soy perfectamente consciente de ello, frentefrío, lo que yo buscaba era comprobar de una vez si la davis iba bien...

 :) :)

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2008, 20:48:37 pm »


Yo instalaría de una vez por todas los sensores de la Davis a la altura oficial, 1,20 metros. Con esto tendrás unas temperaturas que se aproximarán más a la realidad.




es que no tengo lugar; donde la tengo puesta ahora, en la hierba, es campo abierto, y aparte de que no es de mi propiedad, no me fio de dejarla ahí al alcance de cualquiera; y el tejadito donde la tengo puesta siempre en el lugar más adecuado dentro de mi casa, justo al lado de los prados, aunque a 3 m por encima de ellos y sobre el suelo duro, como he dicho antes, un tejado de tela asfáltica...


 :)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 125
  • SANTANDER - CANTABRIA
    • Estación de Ojáiz-Peñacastillo
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2008, 21:49:58 pm »
Ya sé que muchas veces no se pueden colocar los aparatos donde realmente tienen que estar. Ese es el gran problema de muchos foreros.
En otro orden de cosas, creo que los datos que recojas de la Davis son completamente fiables (independientemente de donde tengas instalados los sensores, te dará una medida u otra).

Yo eso ya lo he comprobado: Un día se me ocurrió llevar al CMT de Santander la gráfica de temperatura de la Davis junto con la banda oficial del higrotermógrafo. Yo fuí el primer sorprendido (por que lo ví antes que nadie) y luego ellos. Las curvas de temperatura eran casi idénticas (sólo algunas décimas por arriba o por abajo, totalmente insignificativas). Las dos curvas señalaban perfectamente las oscilaciones diarias de temperatura.

Pero como no me fío y pretendo que tantos los datos oficiales como los de la Davis sean lo más ajustados posibles, siempre tomo la temperatura de los dos sitios. Hasta ahora tan sólo he encontrado una pequeñísimas diferencias de décimas de grado.

Puedes estar contento con la Davis. Es una estación muy fiable.



Colaborador voluntario del INM.  Estación nº 1112-E  Santander-Ojáiz<br />visita: www.ojaizmeteo.net<br
/>  /><br />

Desconectado FRENTEFRIO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 125
  • SANTANDER - CANTABRIA
    • Estación de Ojáiz-Peñacastillo
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2008, 21:51:32 pm »


Yo instalaría de una vez por todas los sensores de la Davis a la altura oficial, 1,20 metros. Con esto tendrás unas temperaturas que se aproximarán más a la realidad.




un tejado de tela asfáltica...


 :)

Entonces ya sabes porqué se te disparan las temperaturas.... ::)

Colaborador voluntario del INM.  Estación nº 1112-E  Santander-Ojáiz<br />visita: www.ojaizmeteo.net<br
/>  /><br />

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2008, 09:07:18 am »
bueno, pues sí, ya estoy tranquilo con la davis, ha marcado -4.1º a ras de suelo, con abundante escarcha a su alrededor; ya sólo me falta tener sitio para ponerla en mejores condiciones; tal vez esta noche la deje sobre la hierba a 1.20/1.50 m de altura, a ver qué tal


 :) :)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2008, 14:48:09 pm »


Yo instalaría de una vez por todas los sensores de la Davis a la altura oficial, 1,20 metros. Con esto tendrás unas temperaturas que se aproximarán más a la realidad.




un tejado de tela asfáltica...


 :)

Entonces ya sabes porqué se te disparan las temperaturas.... ::)



Está claro que si no colocas los sensores tal como ordenan las normas, los datos no serán buenos............. Pero para los que vivimos en sitios alejados del campo, en medio de urbes... hay que hacerlo como podemos, jejejeje. Será interesante en mi caso comparar los datos de mi Davis con los de la estación del INM cuando esté montada... Dios, cómo voy a disfrutar ;D

Hoy, por ejemplo, viniendo de trabajar a eso de las 6:20 am, con el coche he atravesado zonas de la vega de Motril a 7ºC... Al llegar a Salobreña, núcleo urbano, me ha subido a 8ºC, valor que ha marcado hasta llegar a casa. Sin embargo, la Davis me marcaba 10ºC a esa hora... Claro, el sensor está a 16 m. del suelo.......................... En noches de calma como la pasada, con bajo índice de mezcla por ausencia de viento, la inversión térmica debía ser sensible.

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2008, 19:21:05 pm »
esta noche la tengo sobre hierba a 1.20 m de altura...

 :) :)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2008, 19:25:09 pm »
Con razon no atinaba yo en el meteopred... ¡¡estaba mal ubicada la estacion!!... ¡¡msi analisis eran correctos!!...

 :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #13 en: Febrero 07, 2008, 09:22:46 am »
Me parece genial que la hayas cambiado. Y si me permites, lo deberías haber hecho mucho antes. Me acuerdo que antes, cuando no tenías la Davis, dabas con mucha frecuencia mínimas bajo cero y eso desde que compraste la Davis dejó de ocurrir. Algo raro pasaba, estaba claro. Y te pongo un ejemplo: los -4º que dio tu Davis el año pasado como mínima anual  ::)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado El Maja

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 353
Re: EXPERIMENTO CON LA DAVIS
« Respuesta #14 en: Febrero 11, 2008, 12:24:34 pm »
Me parece genial que la hayas cambiado. Y si me permites, lo deberías haber hecho mucho antes. Me acuerdo que antes, cuando no tenías la Davis, dabas con mucha frecuencia mínimas bajo cero y eso desde que compraste la Davis dejó de ocurrir. Algo raro pasaba, estaba claro. Y te pongo un ejemplo: los -4º que dio tu Davis el año pasado como mínima anual  ::)

dos cosas

la primera, que no la he cambiado, sigue en el tejado, lo único que he hecho ha sido colocarla dos noches en el campo aledaño a ver qué tal, pero sigue en el tejado

la segunda, cuando daba mínimas tan bajas era por medir con aparatos sin protección, sensores y demás, con el tiempo se aprende... aunque a veces esas mínimas sean más reales en cuanto a sensación de frío... bueno, yo me entiendo  :DDD

 :) :)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador