Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: AEMET Canarias. Avance climatológico Febrero 2016  (Leído 22138 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.705
AEMET Canarias. Avance climatológico Febrero 2016
« en: Marzo 08, 2016, 03:39:48 am »



TEMPERATURAS



 A la vista del mapa de la derecha, no resulta fácil hablar de un comportamiento térmico general más o menos válido para todo el archipiélago. En todas las islas se dan fuertes contrastes que van desde el carácter cálido hasta el muy frío, o el extremadamente frío en las islas occidentales. La causa de esta variedad radica en el diferente peso que en cada zona han tenido las dos partes en que se ha dividido el mes, una cálida hasta el día 17, y otra fría, de esa fecha en adelante. Durante la cálida, especialmente a lo largo de los ocho primeros días, se ob- servan máximas de más de 25 grados en zonas de las islas cen- trales y orientales. El día 8 las medias llegan a estar por encima del percentil 95. La parte fría lle- ga bruscamente con la irrupción de una DANA. En pocos días las temperaturas descienden hasta 7 grados en término medio, situándose por debajo del percentil 5 entre los días 18 y 20. Episodios fríos se han producido recientemente en los meses de fe brero de 2012, 2014 y 2015, si bien las temperaturas más bajas se han dado en este de 2016. El 19 es el día más frío desde el 14 de marzo de 2011. Se observan mínimas por debajo de 10 grados en zonas costeras de las islas centrales y orientales. Sin embargo, el número de días de helada en Izaña (7) está lejos de los 11 que espera la climatología. Visto lo visto, el comportamiento térmico del mes puede calificar- se, en términos generales, de normal, dado el equilibrio entre las dos mitades mencionadas. A pesar del frío de la segunda mitad, este febrero es el más cálido los últimos seis, como viene a sustentar la anomalía positiva de algo más de medio grado.

PRECIPITACIONES



Febrero ha tenido un comportamiento húmedo, en líneas gene- rales. Es el más lluvioso desde aquel de 2010 en el que se produjeron notables temporales, tanto de viento como de precipitación. Las precipitaciones se reparten en tres episodios que suman cin- co días de precipitaciones gene- rales, casi el triple del número esperado. No se observaban tan- tos en febrero desde 2010 (7). El primer episodio (días 11-16) es causado por alisio moderado y
deja lluvias en medianías de las islas, pero sólo de cierta con- sideración (15-20 mm) en zonas ubicadas entre los 800 y los 1600 m de altitud de las islas centrales y occidentales. El segundo epi- sodio (días 18 al 21) es generado por una DANA (con un núcleo frío de -28 grados) y las líneas de inestabilidad a ella asociadas. Durante tres días consecutivos se observan precipitaciones generales, de intensidad muy fuerte en algunos puntos, copiosas y acompañadas de tormentas, granizo (día 19) y nevadas (días 18-22) por encima de los 1200 m. La nieve acumulada en Izaña duran te cinco días consecutivos la sitúa entre las diez mayores Nevadas desde 1925, una cuarta parte de las cuales se ha producido en un mes de febrero. El tercer episodio tiene lugar entre los días 26 y 29. Lo origina el flujo de componente norte y varios restos de sistemas frontales. Se observan precipitaciones generales, más cuantiosas en las ver tientes septentrionales de las is- las centrales y occidentales. De nuevo, los máximos se hallan entre los 800 y los 1600 m de altitud
.
Los días de niebla en Tenerife Norte (10) doblan el valor esperado, mientras el rocío en las is-
las orientales es tan solo la mitad.

La evaporación mensual es normal en la costa y hasta un 25 por ciento más elevada en las
medianías.

INSOLACIÓN


Valores normales en las islas occidentales y en Izaña, superávit del 20 por ciento en Tenerife sur y déficit de hasta un 20 por ciento en las islas más orientales.

VIENTO

El norte domina en niveles ba- jos, con frecuencias mayores que las esperadas. Tienen lugar dos episodios de vientos muy fuertes (días 15-16, 18-19), ambos con vendavales a sotavento en el sur de La Gomera (117 m/h, día 16) y en zonas altas de Güímar (día 18). Como en los últimos tres años, no se producen intru- siones de calima (lo normal es que haya al menos uno).

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.109
Re:AEMET Canarias. Avance climatológico Febrero 2016
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2016, 15:21:09 pm »
Excelente reportaje, y su justo reconocimiento... .

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador