Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: AEMET Estudio situación de precipitaciones intensas días 22 y 23 octubre 2015  (Leído 7466 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.461
Estudio de la situación de precipitaciones intensas de los días 22 y 23 de octubre de 2015 en Canarias

Nota técnica 22 de AEMET
        Autores:
David Quintero Plaza (Delegación territorial de AEMET en Canarias)
David Suárez Molina (Delegación territorial de AEMET en Canarias)


Reseña:
Durante los días 22 y 23 de octubre de 2015 las islas Canarias se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos adversos debidos a precipitaciones fuertes (entre 15 y 30 mm/h) a muy fuertes (30 a 60 mm/h), y en algún punto torrenciales (más de 60 mm/h).

 Estas precipitaciones intensas estaban ligadas a un entorno favorable para el desarrollo de la convección debido a una gran baja con dos máximos de vorticidad principales, uno al noroeste de Canarias, asociado a una baja con algunas características tropicales y otro al nordeste, con vaguada y anomalía fría de ?14 ºC.


La isla más afectada fue Gran Canaria y concretamente los municipios del norte y este, como la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y Telde. Se produjeron numerosos daños materiales: inundaciones de centros comerciales, riadas, corte de las principales autovías y túneles que unen los distintos municipios con la capital de la isla, suspensión de la docencia en los centros educativos de todos los niveles y además se observó una tromba marina en Maspalomas, hecho que llegó a estar recogido en el sistema Sinobas de AEMET.


A pesar de la mejora de la resolución espacial y temporal de los modelos, estos no son capaces de pronosticar fenómenos locales de modo que la figura del predictor experimentado y con conocimiento del área adquiere suma importancia.


Índice:
1.  Resumen
2.  Descripción de la situación y registros
3.  Análisis de comportamiento de los modelos
4.  Conclusiones
5.  Agradecimientos
6.  Acrónimos
7.  Bibliografía





En cuanto al comportamiento de los modelos, fue una situación que instaba a los predictores a estar pendientes y analizar de forma detallada las herramientas de convección. De forma general se podría decir que el modelo del Centro Europeo para el día 22 pronosticaba dos áreas de interés, una que afectaría a las islas occidentales (por la situación de la baja y la propia DANA) y otra relacionada con la entrada subtropical que afectaría a las islas más orientales, dejando fuera de ambas áreas a Gran Canaria. Si tenemos en consideración los datos registrados a la postre en la zona de Telde se puede considerar que dicho modelo no pronosticó de forma adecuada la situación. Lo ocurrido durante el día 23 fue más predecible y esto quedó reflejado en la antelación de los avisos emitidos desde el GPV. Queda claro que había áreas potenciales para el desarrollo de la convección y precipitaciones fuertes. Sin embargo, como hemos visto hasta ahora, existen forzamientos orográficos (probablemente asociados con convergencias de los flujos) que aumentan la eficacia de las precipitaciones en ciertas zonas; pensamos que en ocasiones los diferentes modelos no captan del todo bien estas situaciones y por ahora esto solo es posible resolverlo con la ayuda de predictores experimentados en esta región. Tal vez no en todas las situaciones sean estas convergencias tan cruciales, pero sí que parecen serlo en bastantes casos.
Respecto al Harmonie, el día 22 acertó de forma aproximada con la distribución de la precipi-
tación y con los máximos valores para la parte occidental, aunque infraestimó muchísimo (o directa- mente, no captó) la precipitación de más de 60 litros en la zona de Telde en Gran Canaria. El día 23 señaló de forma aceptable los máximos de Telde, en Gran Canaria, pero dio unos valores muy altos en la isla de La Palma que no se han podido verificar; si estos datos son mero ruido asociado al modelo o valores reales muy locales y lejos de nuestras estaciones es una cuestión que permanece abierta y a la espera de más estudios sobre este modelo en concreto.
Como trabajo futuro propondríamos varias cuestiones:
- Quizás la de mayor interés, por las consecuencias que genera en las islas, es la de averiguar de manera objetiva qué zonas en según qué situaciones son más favorables a generar precipitaciones súbitas que puedan producir potenciales y repentinas inundaciones. Una tesis doctoral realizada por una compañera predictora [Peñate, 2016] ha sugerido que estos puntos singulares pueden de hecho existir y que Telde podría ser uno de ellos. Si estos posibles puntos singulares están asociados con convergencias de los flujos que realzan la precipitación es también otro tema a investigar.
- Realizar análisis más detallados de los datos radar.
- Generar herramientas y/o estudios de parámetros que estén siempre presentes y que sirvan de ayuda a los predictores de cara a la emisión de avisos de forma objetiva. Por ejemplo, y aunque es un parámetro que apenas se ha empezado a verificar, parece que el “Entorno favorable a convec- ción"generado por el CMT de Málaga captó de forma razonable (aunque mejor el 23 que el 22) la situación de inestabilidad.
- Llevar a cabo estudios para ser capaces de discriminar determinadas señales sospechosas del Harmonie, para saber si se trata de precipitación real o mero ruido.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador