Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Afectación del Cambio climático en Canarias  (Leído 36629 veces)

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
Afectación del Cambio climático en Canarias
« en: Enero 06, 2025, 00:15:16 am »
Buenas noches,me gustaría abrir un nuevo hilo con  este tema, ya que está generando mucho debate y opiniones en el hilo equivocado. Saludos y Gracias

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
Re:Afectación del Cambio climático en Canarias
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2025, 00:24:07 am »
Buenas noches,me gustaría abrir un nuevo hilo con  este tema, ya que está generando mucho debate y opiniones en el hilo equivocado. Saludos y Gracias

Así nos está afectando y es la pura realidad.

El cambio climático está afectando las lluvias en Canarias de las siguientes maneras:

1. Reducción de precipitaciones

Las lluvias son cada vez menos frecuentes y más irregulares debido al cambio en los patrones climáticos globales.

El anticiclón de las Azores, que regula el clima en Canarias, está fortaleciéndose y desplazándose, lo que dificulta la llegada de borrascas.

2. Mayor irregularidad

En lugar de lluvias constantes y moderadas, ahora son más comunes las lluvias torrenciales, que causan inundaciones y no ayudan a recargar acuíferos.

3. Impacto en las zonas más secas

Islas como Lanzarote y Fuerteventura, que ya eran áridas, enfrentan un estrés hídrico aún mayor, acelerando la desertificación.

4. Disminución de agua disponible

Menos lluvias significa menor recarga de acuíferos, que son una fuente clave de agua para el archipiélago.

Esto afecta directamente la agricultura, el abastecimiento de agua potable y los ecosistemas.

En resumen:

El cambio climático reduce la cantidad de lluvia y altera su distribución, generando períodos de sequía más prolongados y eventos extremos más intensos. Esto agrava la escasez de agua en las islas.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2025, 08:06:42 am »
Muchas gracias jcarballo.

El cambio climático es un hecho y no tiene pinta de que se vaya a parar. Para frenarlo o mitigar al menos sus consecuencias se necesita la implicación de gobiernos, industrias, población, etc, algo que es prácticamente imposible siempre y cuando prime el interés comercial y económico antes que la biodiversidad y la supervivencia del planeta.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2025, 13:15:53 pm »
Ya no se puede evitar, ni aunque dejemos de emitir, ni aunque emitamos un 0% no se puede evitar. Ya la Tierra tiene suficientes gases de efecto invernadero para muchas décadas, teniendo en cuenta que en eras pasadas ha tardado unos 10.000 años en eliminar el CO2 naturalmente.
Por consiguiente no podemos dejar de emitir gases de efecto invernadero ya que sería renunciar a la industria, y es esa industria la que nos permite vivir mejor, renunciar a ella sería volver a vivir 30 años como máximo. Las energías renovables tampoco ayudaran a placar los efectos, y seguro no viviremos de ellas por una simple cosa. Dinero, dinero, dinero.

Esta es nuestra sociedad y nuestra industria que no se puede cambiar así porque así, y a no ser que nos volvamos dioses tecnológicos y consiguamos enfriar la Tierra de manera artificial, haciendo espejos en el espacio o locuras así, o transformar otro planeta como Venus o Marte. Que son ideas que solo nos ponen para distraernos y que obvio no se harán. No se puede hacer nada.

Lo que hay que hacer no es evitar el cambio climático sino adaptarnos a él, sin embargo quienes no se adaptarán serán los ecosistemas y flora y fauna del planeta ¿A quién le importará una gran ola de calor, teniendo todos aires acondicionados en casa? Si nos adaptamos, el cambio climático solo será una molestia pero claro ¿quienes lo van a hacer?

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2025, 13:40:53 pm »
Para adaptarnos al cambio climático hay 3 grandes problemas

Uno es los intereses económicos, gobiernos y política.

La DANA de Valencia es el mayor ejemplo actualmente, por ver quien tiene la culpa del suceso y por echarse m****a el uno al otro, más de 200 personas han perdido la vida y miles que han perdido sus casas y hogares. ¿Creen que algo aparte de las vidas de las personas tras la catástrofe cambiará? NO!! Todo seguirá igual no harán nada por evitar otra catástrofe ni aprenderan NADA de los errores cometidos. De esto surgen los otros 2 problemas.

Luego tenemos el dinero.

Pongamos a Vilaflor de ejemplo pero que se puede adaptar a cualquier pueblo agrícola con crisis de agua.
Por seguir haciendo galerías y seguir dependiendo del agua subterránea, Vilaflor está en una crisis tremenda de agua, con campos enteros sin plantar, charcas vacías y cortes de agua intermitentes. La solución son las desaladoras un gran invento para llevar agua a lugares áridos, pero claro al ser tecnologías caras y difíciles de hacer, los gobiernos para ahorrarse un duro no las hacen, y las que hay están podridas. Sólo para la costa que es donde esta la mayoría de la gente, lo demas por encima de 400 metros que le den.  (caso Tenerife)

Luego tenemos los errores del pasado.

Pongamos Las Galletas de ejemplo, pero se adapta a cualquier pueblo costero con riesgos naturales.
Las Galletas fue un pueblo que explotó allá por los 60' 70' hubo un gran centro económico (Ten-Bel) que daba trabajo a mucha gente, entonces las Galletas empezó a crecer y empezaron a hacer casas ilegales encima de la propia arena de la playa, sobre fango, a los 5 metros hay agua si escarbas en el pueblo. Que pasa miren como está ahora, el mar ha desenterrado la playa, los callaos de protección fueron quitados y es posible que el mar esté entrando debajo de los edificios. ¿Quién tirará 2 lineas de edificios? En las que yo vivo. Porque como suba un poco mas el mar, la tenemos cruda.

Pero bueno no entremos en esto mejor.
« Última modificación: Enero 07, 2025, 13:43:34 pm por saritaa_meteo »

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2025, 23:34:56 pm »
En 2007 un profesor nos puso un vídeo del que fue presidente de los EEUU, Al Gore.

El expresidente por aquel entonces, se dedicaba a dar charlas por todo el mundo sobre el cambio climático.

A lo que voy, es que en sus charlas, el mensaje que transmitía era que o poníamos remedio ya o sería demasiado tarde.

Estamos a 2025, veinte años han pasado y esto no hay quien lo pare. Algunos científicos explicaban, hace más de 10 años, que si la temperatura del planeta subía 1 o 2 grados (no recuerdo bien el dato exacto) en las próximas décadas, era como el valor a tener en cuenta de punto de no retorno.

Poco más se puede decir, cuando la tendencia en las últimas décadas, si consultan en páginas como la de la NOAA o la NASA Climate, se ven gráficas donde la línea va creciendo exponencialmente en cuanto a temperatura global del planeta.

Al Gore mencionaba como cambios más drásticos era que los nortes serían más fríos y los sures más secos, es decir, no habría término medio.

Luego estaría la potenciación de los eventos meteorológicos a fenómenos cada vez más severos y destructivos. Algo que en la actualidad lo vemos cada vez con más frecuencia en las noticias.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 08, 2025, 23:37:13 pm por Eduardo Var »
''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2025, 00:33:43 am »
En 2007 un profesor nos puso un vídeo del que fue presidente de los EEUU, Al Gore.

El expresidente por aquel entonces, se dedicaba a dar charlas por todo el mundo sobre el cambio climático.

A lo que voy, es que en sus charlas, el mensaje que transmitía era que o poníamos remedio ya o sería demasiado tarde.

Estamos a 2025, veinte años han pasado y esto no hay quien lo pare. Algunos científicos explicaban, hace más de 10 años, que si la temperatura del planeta subía 1 o 2 grados (no recuerdo bien el dato exacto) en las próximas décadas, era como el valor a tener en cuenta de punto de no retorno.

Poco más se puede decir, cuando la tendencia en las últimas décadas, si consultan en páginas como la de la NOAA o la NASA Climate, se ven gráficas donde la línea va creciendo exponencialmente en cuanto a temperatura global del planeta.

Al Gore mencionaba como cambios más drásticos era que los nortes serían más fríos y los sures más secos, es decir, no habría término medio.

Luego estaría la potenciación de los eventos meteorológicos a fenómenos cada vez más severos y destructivos. Algo que en la actualidad lo vemos cada vez con más frecuencia en las noticias.

"Una Verdad Incómoda",creo que se titulaba. Muy recomendable

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2025, 09:39:18 am »

Uno de los efectos del cambio climático que podemos ver es el incremento de incendios forestales incluso en invierno como está sufriendo el estado de California en USA. Ya no se limitan al verano ahora también se dan incluso en la estación fría. La sequía que atraviesa esa zona acompañado por los fuertes vientos hacen que los fuegos sean incontrolables.

https://www.rtve.es/noticias/20250109/sube-a-cinco-numero-muertos-uno-incendios-azotan-angeles/16399653.shtml

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #8 en: Enero 10, 2025, 12:02:49 pm »
El año 2024 ha sido registrado como el más cálido de la historia, con una temperatura media global que superó en 1,5 °C los niveles preindustriales.  Este incremento representa un hito significativo en la crisis climática, ya que es la primera vez que se alcanza este umbral en un año completo. Este aumento de temperatura ha intensificado fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales e incendios forestales, afectando a diversas regiones del planeta.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #9 en: Enero 10, 2025, 15:25:50 pm »
El año 2024 ha sido registrado como el más cálido de la historia, con una temperatura media global que superó en 1,5 °C los niveles preindustriales.  Este incremento representa un hito significativo en la crisis climática, ya que es la primera vez que se alcanza este umbral en un año completo. Este aumento de temperatura ha intensificado fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, lluvias torrenciales e incendios forestales, afectando a diversas regiones del planeta.

Gracias compañero. Y esto no ha hecho más que comenzar....

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #10 en: Enero 10, 2025, 15:51:07 pm »
Gracias, efectivamente esto sigue sin frenos.

Dejo captura de una publicación de la organización mundial del clima.

Para los que no saben inglés, la imagen representa 175 líneas verticales de colores, que van desde azul al rojo. Empieza en el año 1850 hasta la actualidad. En azul lo más frío y en rojo lo más caliente.

Da que pensar.

''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Enero 10, 2025, 19:21:32 pm »
En Canarias sin duda el efecto más notorio es la ausencia de lluvias, los agricultores chasneros ya temen de que esta temporada sea la peor de la historia, estamos en enero y parece que seguimos atascados en septiembre si la cosa va a peor literalmente se extinguirá toda la fauna y flora del sur de la isla, porque si los cordones y tabaibas están ya secos de color gris en pleno enero me imagino en unos años. Según los más expertos agricultores de Vilaflor, ya es demasiado tarde y toda la cosecha de papas de invierno está completamente perdida, segun cuentan como en enero aún no ha llovido no lo hará hasta la siguiente temporada, y que eso desde septiembre se nota si va a llover o no ese invierno. Los viñedos se perdieron todos en 2024 y si no llueve fuerte y durante varios días en febrero se dará por perdida el 2025, antes de que en marzo llegue la primavera.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2025, 13:01:52 pm »

Si quiero basura, solo tengo que ir al vertedero, no esto.
El anticiclón nos matará a todos, supliquen por sus vidas.

Las Danas suelen ser un fracaso por aquí pero a veces dan muy buenas sorpresas y en eso confío, ya para la semana que viene algunos hablaban de un temporal de suroeste, pero es obvio que no pasará, quizá una posibilidad del 2 por ciento de que ocurra, con mucha suerte derivará en algún tipo de frontólisis en la que llueve algo en la Palma y ya está. El anticiclón ya ha mostrado su intención de arruinar lo que queda de noviembre y esta nueva borrasca tiene una ventana muy estrecha para aprovechar los restos agonizantes de nuestra querida Dana ya fallecida para ese entonces, si no lo consigue, seguramente la bestia desate toda su furia durante semanas posiblemente por que a ver como lo mueves de allí una vez instalado, dorsal africana hasta la aniquilación total.

Yo desde el 15 de noviembre ya predije este fracaso, no soy un oráculo ni nada, simplemente llevo más de una década observando modelos meteorológicos y la basura ya la huelo desde lejos.
En diciembre vendrá alguna dana fracasada que chupará más calima, enero nada de lluvia, febrero nada, y ya en marzo, alguna dana que deje chubascos localizados y vuelta a empezar.

episodios de calima desde noviembre:
nov 7 -12 nov
nov 19- dic 7
14 dic-22 dic
25 dic- 6 ene
8 ene-12 ene?

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #13 en: Enero 25, 2025, 11:49:35 am »
Chipude, La Gomera en este mes. Desde Hermine no tenía este manto verde que es lo más habitual. La hierba llega a los 2 metros y está siendo una cosecha increíble. Allí llovió en un día lo que cayó en San Miguel en 2024 más o menos 40 mm, pero los acumulados de esta temporada están siendo los mejores desde hace varios años. Aquí tanto los tiempos del norte como del sur como del oeste Dan en el pueblo porque la isla no tiene una bestia de relieve como La Palma o Tenerife. Aquí la media es de 498 mm.

San Miguel, con media de 402 mm, ni en la más horribles de mis pesadillas, jamás había visto semejante horror, este año la temporada está siendo de las más horribles que se recuerdan, con ningún episodio de lluvias intensas a diferencia de la de 2023 que tuvimos una convergencia fuerte de hasta 25 mm en media hora y una borrasca de sur en noviembre con más de 50 mm, esta temporada la lluvia más relevante fue de 7 mm. Aquí solo llueve con una sola cosa, SW.

Esta temporada está siendo buena a normal en la Palma, seca en la Gomera y nortes de Tenerife, Gran Canaria y el Hierro y muy seca a extremadamente seca en los sures de Tenerife, Gran Canaria y el Hierro y Fuerteventura y Lanzarote.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #14 en: Enero 25, 2025, 11:55:47 am »

...seca en la Gomera y nortes de Tenerife...

Sí, muy seca por aquí en el Norte...está todo muerto

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador