Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: cambio climático en Canarias y sus consecuencias  (Leído 5232 veces)

Desconectado alisio 44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • llegara el dia que llueva
cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« en: Febrero 22, 2017, 15:22:27 pm »
extraído de gevic
Reportaje: El cambio climático en Canarias

El clima de Canarias se caracteriza, aparte de por su cercanía a África y su relieve, por la incidencia de los vientos alisios y de la corriente fría que pasa por el Archipiélago. Pero, ¿son inamovibles ambas variables?

Cambio Climático en Canarias. ¿Utopía o realidad?

El siguiente reportaje pretende dilucidar la incidencia del cambio climático en el archipiélago y dibujar la realidad meteorológica de Canarias en las próximas décadas, según las afirmaciones vertidas por distintos expertos conocedores de la realidad climática de las islas.

Que la temperatura del globo terráqueo está aumentando no es ninguna novedad. Sus aparentes consecuencias sí lo son. Desde el año 1885 (que es cuando comienza a tener registros el Centro Nacional de Huracanes de EEUU) hasta el 2004, en la región que abarca la Península Ibérica, Azores y Canarias, no había habido ninguna tormenta tropical. A partir del 2005, aparecen primero Vince, que afectó a Andalucía y al sur de Portugal, después Delta en Canarias, y al año siguiente Gordon y Helene, que tuvieron su máxima incidencia en Galicia y Azores respectivamente. A esto hay que añadir, los tornados que afectaron a Andalucía occidental el pasado mes de noviembre. Y eso solo en dos años. La pregunta de la que partimos es: ¿Están estos fenómenos relacionados con el cambio climático?

Según Emilio Cuevas, director del Observatorio de Izaña del Instituto Nacional de Meteorología, “no existe una relación causa-efecto entre fenómenos adversos y cambio climático”, si bien las islas recogen una serie de características que inciden en que se repitan con más asiduidad: aumento de la temperatura del océano, ascenso de la temperatura de la atmósfera y de la humedad. Son elementos que favorecen la aparición de tormentas más fuertes. Afirma Cuevas que si bien “hemos visto en los últimos años un aumento del número de tormentas, también de lo contrario, de olas de calor”. Desde 1974 hasta prácticamente finales de los 80 no se había registrado ninguna, y ahora llevamos en los últimos años, como mínimo, dos anuales, “y cada vez más fuertes. De hecho –apunta- las doce más potentes se han registrado en los últimos cinco años”.

La simple subida de temperaturas en el Atlántico implica, para Canarias, que “las probabilidades de que se den tormentas tropicales, como el Delta, se incrementen”, explica Cuevas. Ello se debe a que este tipo de tormentas “se nutren de climas cálidos con humedad”. Hasta ahora, el océano que baña las costas del Archipiélago hacía que el de Canarias se caracterizara por todo lo contrario. Pero algo está cambiando.

El nuevo clima en Canarias

Emilio Cuevas asegura que, hoy por hoy, es imposible realizar predicciones fiables sobre la incidencia del calentamiento global para regiones tan pequeñas como la del archipiélago. Sin embargo existen aspectos que, sin una necesaria relación entre sí, están incidiendo en los cambios que en el clima se están acusando en las islas.

Cuevas apunta hacia dos fundamentales: el desplazamiento hacia el Este del anticiclón de las Azores y las variaciones en las corrientes marinas. El director del Observatorio de Izaña asegura que “no está demostrado que el movimiento del anticiclón esté relacionado con el cambio climático”, pero existe cierta incertidumbre, con respecto a los vientos alisios (que dependen del anticiclón) fundamentales para el aporte de humedad y lluvia en el archipiélago, e importantísimos para el refresco de las temperaturas en verano.

En cuanto a las corrientes marinas, sí hay explicaciones que  las relacionarían con el cambio de las condiciones climáticas. Según Manuel Vázquez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, la corriente fría marina que caracteriza al Archipiélago “se está viendo afectada por el deshielo  de Groenlandia, y eso podría influir en uno de los elementos que hacen que nuestro clima sea confortable”. Asegura que, con el tiempo, implicará que las noches serán más tropicales y que las islas se vean inmersas en un proceso de desertización. El director del Observatorio de Izaña expone por su parte, que la corriente denominada “Giro Subtropical pasa por Canarias, hace un recorrido por el sur de Cabo Verde y gira hacia América, llega a las costas de Florida” y termina volviendo a las Islas. En este trayecto constante, “contacta con otra corriente, el Giro Subpolar, que está afectado por todos los deshielos que tienen lugar en Groenlandia”, afirma. Allí, se están derritiendo “grandes pedazos de hielo, que son de agua dulce, y están cambiando las condiciones de salinidad”. Todo eso provoca “que el agua sea menos densa”, y por ende, la corriente pierde intensidad. De esta manera su relación con la corriente que sí llega a Canarias se vuelve frágil, obligando a ésta a “girar cada vez más sobre sí misma, recalentándose el agua”, señala Cuevas. En cuanto a esto existe un dato objetivo: desde 1985 la temperatura del mar ha aumentado 1ºC en Canarias.

¿Consecuencias de lo anterior? Dice Cuevas que “se sabe que el norte de África será una de las regiones donde el impacto del cambio climático será importante, ya que el aumento de las temperaturas y disminución de los frentes que dejan lluvias producirá un proceso de desertización en el continente”.

Sin la incidencia de los vientos alisios, añade, "hay una gran probabilidad de que lleguen masas de aire caliente de África", lo que consecuentemente incrementaría "la calima", explica Cuevas. Pero no sólo llegarían más nubes de polvo en suspensión. El problema es más grave porque "África es uno de los lugares que más se va a calentar, sobre todo el norte y nosotros estamos apenas a 400 kilómetros". Esta realidad supone "más olas de calor", tanto en número como en intensidad, advierte el especialista. Avalada por estas condiciones, la alarma del "calentamiento" no es hipotética: responde a datos que ya se han verificado.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=22&idcap=97&idcon=546
« Última modificación: Febrero 22, 2017, 16:19:55 pm por alisio 44 »

Desconectado alisio 44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • llegara el dia que llueva
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2017, 15:25:32 pm »
este es un recopilatorio de imágenes que hacen pensar en lo del cambio climatico :-X



aquí se ve la salida de 192 horas del gfs como una masa cálida traerá temperaturas de 30 c
« Última modificación: Febrero 22, 2017, 15:29:36 pm por alisio 44 »

Desconectado alisio 44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • llegara el dia que llueva
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2017, 15:28:51 pm »


el teide no tiene casi nieve a altura de febrero,muy preocupante




preocupante temperatura a 850hpa

Desconectado alisio 44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • llegara el dia que llueva
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2017, 15:31:48 pm »
Canarias y cambio climático
La toma de conciencia ciudadana sobre los problemas del calentamiento global en Canarias comenzó a incrementarse sobre todo a raíz de la tormenta tropical Delta. A pesar de ello, casi todos los dirigentes políticos han ignorado en la práctica el cambio climático y sus posibles implicaciones para un archipiélago frágil y dependiente del turismo.

Raúl García Brink, Ecologistas en Acción de San Mateo (Gran Canaria). El Ecologista nº 54

El aumento de las temperaturas en Canarias durante las últimas cinco décadas se sitúa alrededor de los 2˚C. Además, en las últimos años se registró un aumento de 0,5˚C de las aguas superficiales que rodean al archipiélago [1]. Por otro lado, se ha detectado en sus costas la presencia de especies de algas unicelulares tóxicas, que podrían considerarse como tropicales.

Todos recordamos el paso de la tormenta tropical Delta en noviembre de 2005. Aunque el Informe elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología no fuera concluyente, parece claro que es uno más de los fenómenos meteorológicos extremos que, como consecuencia del cambio climático, se van presentando con mayor frecuencia a lo largo del planeta.

Impactos previsibles en Canarias

La proyección de cambio de temperatura que realiza el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) para la mitad de este siglo refleja un aumento para Canarias entre 2 y 4ºC en verano y entre 1 y 2ºC para el invierno. Estas conclusiones pueden ser consideradas como benignas si tenemos en cuenta que en ciertas zonas de la Península podría alcanzarse un aumento de hasta 7ºC. Un fenómeno climático cuya frecuencia se prevé que aumente es el de la calima o polvo en suspensión. Las calimas serán más abundantes porque se incrementará la intensidad de los alisios debido al calentamiento del mar. Además, la mayor desertización del Sahel africano generará más polvo.

El informe del MMA [1] afirma que el retroceso de las playas podría alcanzar 70 m y 20 m a mitad de siglo en las playas del sur y norte de las islas, respectivamente. Sin embargo, fuentes del MMA cifraban posteriormente dicho retroceso en 15 m [2]. Estos datos deberían encender las alarmas en una región dependiente del turismo y cuyo recurso principal es el territorio.

La desalación se ha convertido en el recurso hídrico más importante en muchas islas, lo que nos convierte en un sistema económico altamente dependiente de los combustibles fósiles. Hasta ahora la única iniciativa para desalar de manera sostenible se está materializando en la Comarca del Sureste (Gran Canaria), que comenzará a construir la primera desaladora impulsada por energía eólica del mundo a comienzos del año próximo.

La posible existencia de un incremento en las floraciones de algas nocivas y de otros organismos urticantes durante las épocas más calurosas podría provocar trastornos al sector turístico. Por otro lado, se prevé el desplazamiento de las temporadas debido a unos veranos más calurosos y más secos. En todo caso, parece complejo dibujar un escenario que afectará tanto a los países de origen como a los receptores de turismo.

Sin estrategia a seguir

A pesar de contar con los recursos necesarios para reconvertir un modelo de desarrollo insostenible, el Gobierno de Canarias no se ha tomado en serio la lucha contra el cambio climático: la paralización de las Directrices de Ordenación, el borrador del Plan Energético de Canarias o proyectos tan insostenibles como el Eje Transinsular de Transportes son la mejor muestra del nulo compromiso de las instituciones más allá de dos o tres campañas publicitarias.

Esta conducta irresponsable debe cambiar con un urgencia, puesto que nuestro modelo de desarrollo económico es altamente ineficiente [3]. Carecemos de planes de turismo, agricultura o movilidad sostenibles así como de medidas que favorezcan la reducción de gases de efecto invernadero. En definitiva, no se puede debatir sobre las estrategias de sostenibilidad o lucha contra el cambio climático en Canarias, porque simplemente no existen.

Si buscamos iniciativas interesantes en Canarias debemos dirigir nuestra mirada hacia el ámbito local. El Plan de Desarrollo Sostenible Comarca del Sureste [4] es el único proyecto con una perspectiva transversal a medio y largo plazo en la isla de Gran Canaria. Sin embargo, la pretendida instalación de una planta regasificadora en Arinaga por parte del Gobierno de Canarias supone una peligrosa amenaza para su realización.

El trabajo que queda por delante es una tarea ardua, porque no hay nada más complejo que cambiar unos valores desarrollistas sustentados en prácticas y hábitos cotidianos que se mantienen desde hace décadas. Hemos de comenzar a actuar de manera ecológicamente inteligente con el fin de desarrollar una nueva cultura intelectual, de consumo y tecnológica. He ahí el gran reto que nos ha tocado vivir: impulsar un cambio cultural, político y social capaz desarrollar unas políticas racionales, equilibradas y con perspectiva intergeneracional. Es hora de sacar a Canarias del subdesarrollo de la insostenibilidad

http://ecologistasenaccion.org/article17912.html
« Última modificación: Febrero 22, 2017, 16:19:09 pm por alisio 44 »

Desconectado alisio 44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • llegara el dia que llueva
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2017, 15:44:09 pm »
ahora dejo las efemérides meteorológicas,para el mejor entendimiento del cambio climatico

Tropical like cyclone, un potente híbrido de borrasca atlántica y baja tropical fue la causa de la riada de febrero de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife se convierte en una ciudad anegada y colapsada por las lluvias, que llegaron a descargar cerca de 200 litros por metro cuadrado, convirtiendo calles y barrancos en ríos, inundando coches y establecimientos, cortando carreteras y creando el caos. Sin duda, la capital tinerfeña se ha llevado la peor parte de un temporal que ha hecho estragos en casi todas las islas. En Santa Cruz de Tenerife cayeron en una hora 41 litros por metros cuadrados. En La Laguna 213 en 7 hora, 270 en 24 horas y en Anaga 253 en 12 horas. La borrasca atlántica con componente tropicales dejó otros registros importantes como 150 en Breña Baja, 149 en Corral de Juncos, 129 en Guarazoa (Hierro), 145 El Paso (La Palma), 202 en Güimar. 146 en La Culata (Gran Canaria), Arafo, 194 Todos en 24 horas.
18 de febrero del 2010

Sin recuperarse del severo episodio del 2 de febrero alerta naranja en el archipiélago. Una profunda borrasca afecta de forma severa el archipiélago causando complicaciones debido al viento y la lluvia. 900.000 habitantes de la isla de Tenerife quedan sin suministro eléctrico. Los datos del viento son Izaña 168 Km/h, Candelaria (Tenerife) 138, Arico (Tenerife) 127, Aeropuerto La Palma 128, Maspalomas 121, Agaete 131, Aeropuerto Fuerteventura 108. Lluvias: Valsequillo (GC) 141 l/m, Tunte 141, Tejeda 109, San Andrés (Hierro) 121, San Mateo 105, todos en 24 horas

26 de febrero del 2010

Ciclogénesis Xynthia: El 26 de febrero del 2010 se activa la alerta roja en las cumbres de las islas y naranja en el resto por el paso por las islas de la tormenta Xynthia, una ciclogenesis explosiva que posteriormente causaría estragos en el norte de España y Francia y que por Canarias llegó restos, pasando muy cerca al archipiélago. Señales de tráfico arrancadas, árboles desprendidos, torretas de media tensión afectadas. Los vientos, a rachas huracanados y que han llegado a sobrepasar en algunos puntos de La Palma y Tenerife los 150 kilómetros por hora, están causando destrozos, sobre todo en las islas occidentales, pero no han producido hasta el momento ningún daño personal. Los cortes en el servicio eléctrico han vuelto a ser la incidencia más significativa de la jornada, aunque con mucha menor intensidad que en las dos grandes tormentas anteriores de este mes. En Francia causó unas 50 víctimas mortales y 12 en la peninsula.

13 de octubre del 2010

Se forma un tornado en la bahía de Las Palmas de Gran canaria, frente a la capital. Un fenómeno que asombró a los vecinos y que provocó fuerte oleaje a su paso. El fenómeno se inició sobre las ocho menos cuarto y duró aproximadamente diez minutos.

18 de octubre del 2010

Las fuertes lluvias durante la noche en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje (Fuerteventura), han provocado inundaciones en calles y sótanos y la caída de algún poste de tendido eléctrico. 45 l /m en 15 minutos en Gran Tarajal.

30 de noviembre del 2010

Primera alerta roja desde la tormenta Delta en el 2005 por una fuerte borrasca del SW muy recordada y mítica entre los aficionados que le asignaron el nombre de Andresito por la onomástica.

Si se observa el radar de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) parece que las tormentas seguían un camino prefijado, como si fueran por una vía. Por eso, los meteorólogos hablan de un tren convectivo de mesoescala, utilizando una imagen que permite vislumbrar el discurrir de los núcleos tormentosos, como si fueran por un raíl. En definitiva, se trata de una sucesión de tormentas que se organiza a una escala mayor que un núcleo individual. Esto precisamente fue lo que pasó en estos días, sobre todo, en la madrugada de del día 30, y lo que causó 28.620 rayos en la zona de Canarias.

Precipitaciones en 24 horas: Parador de las Cañadas (Tenerife) : 154 mm, Izaña 85, San Bartolomé de Tirajana 68, San Juan de la Rambla 61, Arico 47

25 de enero del 2011

El sur de Lanzarote y el norte de Fuerteventura se llevaron la peor parte de la primera borrasca del año. En Arrecife se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado, mientras la media en el resto fue de 25 litros por metro cuadrado. La nieve cubrió el Teide y el Roque de los Muchachos y granizó en el Pico de la Nieves.

30 de enero del 2011

La borrasca Atlántica se enclava durante los dos días del fin de semana sobre el Norte de Gran Canaria. La lluvia irrumpió con fuerza en Gran Canaria, y aunque estaba prevista, causó graves incidencias en distintas zonas de la Isla. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales a pesar de que se produjeron graves desprendimientos de tierra, caída de piedras e inundaciones que anegaron calles y entraron en viviendas, bajos y garajes, afectando a cientos de vehículos. El agua corrió por los barrancos, incluido el de Guiniguada, como hacia años que no sucedía. Algunos coches quedaron atrapados en las inundaciones de agua y los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a sus conductores, como ocurrió en la carretera de Tafira.

Hacía veintidós años que Las Palmas de Gran Canaria no se enfrentaba a una tromba como la que cayó en la zona de La Paterna. Fue el 16 de febrero de 1989 En aquella ocasión, de acuerdo con los datos del geógrafo Pablo Máyer, se recogieron 117,5 litros, casi diez litros más que los del pasado domingo en la zona alta de la ciudad, donde se alcanzaron los 108,2 litros.

En 24 horas: Marzagán 122, Las Palmas de GC, 108 mm en 24 horas (85 en 4 horas), Tafira 104, Teror 89, Miraflores (La Palma) 87,  Firgas 80, Telde 33.

14 de marzo del 2011

Una masa de aire frio polar llega al archipiélago. La temperatura media en las dos capitales de provincia no superó ayer los 14 grados centígrados, convirtiendo a la jornada en la más fría desde 1971. Las localidades situadas a partir de los 1.600 metros se mantuvieron  en negativo.  En las zonas costeras del Archipiélago los termómetros no superaron los 12 grados centígrados, en una situación nada usual en el Archipiélago. Sólo Arrecife y Puerto del Rosario la superaron puntualmente. La cota de nieve llegó a 800 metros en Tenerife y La Palma, y 1300 en Gran Canaria, algo que no ocurría desde hace muchos años. Pueblos como, Aguamansa, Vilaflor, La Esperanza, Artenara, vieron sus calles de blanco. Tímidamente cayó también en Granadilla de Abona, Vilaflor, Tejeda y Valleseco. También se observaron precipitaciones moderadas, fuertes tormentas y granizadas, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas mínimas: Las Palmas de Gran Canaria 11,7. Santa Cruz de Tenerife 10,1. Izaña -5,9. Gando (Gran Canaria) 11,4. Arrecife 12,5. Los Rodeos 4,7. Aeropuerto de La Palma 11,2. Aeropuerto de El Hierro 10,9

21 de octubre del 2011

Sin que existiera ninguna predicción, de forma inesperada se formó una situación convectiva derivada de una depresión del este, generando sobre la isla grandes cúmulos anclados que originaron importantes precipitaciones.Tres grupos de excursionistas, integrados por unas 50 personas, entre ellas varios niños, se encuentran en estos momentos atrapados en el interior de La Caldera de Taburiente (La Palma) por la súbita crecida que ha experimento el barranco de Las Angustias tras una repentina tromba registrada pasadas las tres de la tarde de este viernes en el tramo de la parte baja del citado cauce.

12 de febrero del 2012

La ola de frio siberiana que afecta a la península roza Canarias produciendo nevadas y heladas durante varios días en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En el aeropuerto de Reina Sofía se batió el record de temperatura mínima con 9.8º.

13 de mayo del 2010

Una invasión de aire sahariano abraza el archipiélago, provocando temperaturas extremas y inusuales para el mes de mayo. Se han alcanzado efemérides para el mes: 40,7 en La Aldea de San Nicolás, máxima absoluta para el mes,  37,7 en Reina Sofía, máxima absoluta para el mes, Aeropuerto de Lanzarote 24,8, Max.abs para el mes, 35,1 Los Rodeos, 34,1 santa Cruz de Tenerife. Otras temperaturas; Agüimes 38, Arico 37,9, Antigua 37,8, Valleseco 37,8. Dos personas mueren por golpes de calor en Gran Canaria.

26 de noviembre del 2012

Las lluvias caídas en la tarde del 26 de noviembre del 2012  a causa de un frente fríocausó un auténtico desastre en Arrecife (Lanzarote), con carreteras cortadas, vehículos bloqueados en medio del un ‘mar’ de agua, gran cantidad de viviendas y comercios inundados y una gran indignación entre los vecinos afectados. A los 80 mm caídos en Arrecife se suman las precipitaciones caídas en otras localidades de la isla así como en Fuerteventura, sobre todo en el municipio de La Oliva.

24 de diciembre del 2012

Un intenso aguacero protagonizó la Nochebuena en el Norte de Tenerife. La tromba de agua, que comenzó hacía las siete de la tarde y no cesó hasta bien entrada la madrugada, hizo correr los barrancos causando numerosos desprendimientos e inundaciones en los pueblos norteños. En Los Realejos, las precipitaciones provocaron el corte de las carreteras de acceso a Palo Blanco e Icod el Alto, incomunicaron el barrio de Tigaiga y dejaron sin suministro de agua a gran parte del municipio. Los Realejos 124 l /m2 de las 19 a las 22 horas de la Nochebuena. En La Orotava, el núcleo de Barroso fue el que más agua registró, en torno a 100 litros por metro cuadrado. También destacaron los más de 70 litros por metro cuadrado en Icod, según datos de la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet).

3 de marzo del 2013

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso rojo en El Hierro, La Gomera, parte de La Palma y las cumbres de Tenerife y Gran Canaria. Esla segunda vez que da esta situación en el archipiélago. Las clases fueron suspendidas en todas las islas, menos en Lanzarote y Fuerteventura, a consecuencia del temporal de lluvia y vientos. Las dos universidades del archipiélago también han optado por no abrir sus puertas. La evolución de este fenómeno ha dejado en Canarias rachas de hasta 156 kilómetros por hora en el aeropuerto de La Palma; de 131 kilómetros por hora en Igualero y Vallehermoso (La Gomera); de 122 kilómetros por hora en San Andrés y Valverde (El Hierro); de 109 kilómetros por hora en la Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y de 102 kilómetros por hora en Candelaria (Tenerife). Asimismo, han caído 138,4 litros por metro cuadrado en Monte Breña y en Mazo (Tenerife); 110,2 litros por metro cuadrado en la Vega de San Mateo (Gran Canaria); 102,2 litros por metro cuadrado en el Parador de Las Cañadas (Tenerife) y 30,8 litros por metro cuadrado en Antigua (Fuerteventura).
8 de Julio del 2015

La entrada de una masa de aire africano y un «reventón cálido» provocado por una tormenta dispararon la madrugada de este martes los termómetros en varias localidades del SW de Gran Canaria por encima de los 37 grados, valores inusuales para esas horas.

9 al 13 de Agosto del 2015

 

El 9 de agosto una dana se aisló y se sitúo al NW de Canarias. La consecuencia inmediata fue el cambio de la circulación general no sólo en Canarias sino en toda esta parte del Atlántico. Una depresión se separa de la ZITC y se sitúa al SE de Canarias, sirviendo de fuente de humedad a la dana. Y aquí empezó el aire húmedo, el bochorno, el calor, las tormentas (8 de agosto en La Palma), los chubascos y un festival de altocúmulos (lenticulares y ondas de montaña) el dia 9 en Tenerife. La sensación era que sentíamos el mismo clima tropical que por ejemplo el Caribe. La dana (aire frío en altura), ya absorvida por una vaguada, y su interacción con la masa tropical (cálida y húmeda) empieza a inestabilizar nuestra atmósfera (choque de masas de naturaleza opuestas) y el miércoles, además de amanecer con tormentas en Tenerife, por la noche los cielos de Gran Canaria y Tenerife se iluminaron con 3000 rayos en un espectáculo como pocas veces se había visto en verano. Una gran célula convectiva se ancló entre ambas islas. Como colofón,  la tormenta se ancla en Anaga (Tenerife) provocando precipitaciones que alcanzaron los 90 mm en Taganana y se acercaron en la capital tinerfeña en pocas horas, bajo la alerta gubernamental, los avisos naranjas y el susto en la población. Tendremos que revolver estadísticas para encontrar datos como estos para un mes de agosto. ¿Onda del este? ¿depresión subsahariana? ¿depresión tropical?. en todo caso una perturbación casi inédita.

19 al 31 de octubre del 2015

Entrada tropical y convergencias severas. Riada de la costa de Telde y trombas en Las Palmas de Gran Canaria. Unos de los episodios más interesantes del año lo tuvimos entre el 20 y 24 de octubre. Las tormentas aisladas que genera una borrasca al oeste  afectaron a las islas de La Palma (99 mm en Los Sauces), El Hierro y La Gomera. Por otro lado, una banda nubosa en capa medias y altas (Chorro subtropical) que lleva asociado altos índices de humedad en capas bajas afectó a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y en especial a Gran Canaria. Durante 3 días consecutivos al llegar la tarde las convecciones se anclan en el este y noreste de la isla. El caos ocasionado por las lluvias en la capital grancanaria fue de antología cayendo alrededor de 50 mm diarios en días consecutivos (imágenes de “guaguas” cubiertas de agua invadieron las redes. Pero el cenit llegó el día 22 cuando los cumulunimbus se ceban con la poblada zona costera de Telde. 109 mm   durante una tarde-noche causan una riada trágica y recordada en La Garita. Se declara la alerta máxima y se suspenden las clases. Los fenómenos de convección también fueron importante en Lanzarote (43 mm en Playa Blanca). Son fenómenos locales severos de corta duración acompañados de tormentas y precipitaciones torrenciales y se producen al alcanzar las nubes de evolución diurnas grandes proporciones al alimentarse del aire húmedo y cálido tropical en interacción con el aire frío en altura de la baja del oeste. El relieve hace el resto para permanecer anclado durante horas sobre un punto concreto.

noto al leer eso que al pasar los años disminuyen las lluvias y el frio y hay mas episodios calidos,saquen sus conclusiones

aqui dejo el enlace http://meteolamatanza.es/efemerides-meteorologicas-en-canarias/

Desconectado Míguele tacoronte

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2017, 16:03:11 pm »
Alisio 44. Lo del cambio climático esta muy bien, pero no es tuyo y no supone ninguna novedad. La mayoría de visitantes y usuarios de esta página ya lo conocen pues fue publicado hace tiempo. No esperes muchas felicitaciones ni que la peña más veterana se "flipe" contigo y establezca debate.
Por otra parte, los mapas de modelos (GFS) que aportas para ilustrar lo que tu crees que es el cambio climático, calentamiento del planeta por lo que veo, me parece que los interpretas mal. No veo por ningún lado un aumento de temperaturas hasta los 30 grados centígrados de manera generalizada, lo que se observa para esos días y en esos mapas que adjuntas, con todas las reservas de distancia temporal, es un incremento de la velocidad del viento como resultado del contacto entre el anticiclón (Azoriano, mdomi dixit) y la baja africana. En Senegal sí, en Senegal rozarán los 30º. 2000 kilómetros más al sur y dentro del continente. En Canarias, temperaturas normales para la época.

Alisio 44. Un consejo. Sin acritud. Infórmate, estudia un pizco, entérate bien, y luego teclea. Hacerlo al réves tiene muchos calificativos y ninguno te deja muy bonito.

Desconectado yeray

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 120
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2017, 16:07:07 pm »
el cambio climatico es una realidad  claro que si pero lo mas preocupante a dia de hoy es que el cambio climatico esta afecta algunas personas sus neuronas porque macho ya esta bn de tanta boberia que ya tenemos edad pa estar con estas cosas si te aburres ponte a leer o algo o hacer deporte pero ya esta bn o los moderdores hacen algo o el foro se va a pique muy buenas tardes

Desconectado alisio 44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
  • llegara el dia que llueva
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2017, 16:13:23 pm »
doy mi opinión y mi aporte posible,si no les gusta lo respeto ::)

bueno ,mi edad y mis conocimientos no es mucho,lo intento,no soy muy versado en lo que refiere a la interpretación de mapas meteorológicos,16 grados a 1500m seran casi 30 a nivel de mar ???
« Última modificación: Febrero 22, 2017, 16:17:38 pm por alisio 44 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 38.317
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #8 en: Febrero 22, 2017, 16:16:04 pm »
doy mi opinion y mi aporte posible,si no les gusta lo respeto ::)

Te vuelvo a reiterar que cuides la ortografía y la gramática.

Y más importante aún, si copias un texto pon enlace a la fuente. Si no borraremos los mensajes. Te damos un tiempo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado mortadelo70

  • Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 349
  • Simplemente un aficionado
Re:cambio climático en Canarias y sus consecuencias
« Respuesta #9 en: Febrero 22, 2017, 16:43:19 pm »
Sin comentarios, creo que ya está todo dicho.
Alisio 44 te lo digo de buen rollo, ayer la liaste parda y hoy vuelves a las andadas. No es que esté mal el artículo, pero tanto epinto como yo te lo comentamos,  que hicieras las cosas bien, pero ni asi.
Si no sabes, haz como yo, comenta hasta donde llegues. No hace falta ser un versado como Mdomi, Jota, Fran 40 y otros muchos que nos tienen al día.
Es mejor pecar de ignorante por no comentar que hacerlo comentando.
En serio, no te lo tomes a mal.
Un abrazo

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador