Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta  (Leído 5309 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« en: Septiembre 04, 2015, 16:56:54 pm »
Todavía faltan más de dos meses... pero mi mente inquieta de vez en cuando me devuelve a aquellos célebres meses de octubre y noviembre, también diciembre, de 2005... durante los cuales varias borrascas se aislaron en latitudes bajas y terminaron sufriendo transiciones tropicales. Una de ellas fue Delta.

Siempre me he preguntado cómo es posible que algo así sucediera, y rebuscando por las redes he conseguido reunir mapas de superficie durante toda la vida de Delta y, al final, del nacimiento de Epsilon, que fue similar al de Delta.

Las anomalías atmosféricas que muestra la siguiente animación me parecen extraordinarias: formación de un poderosísimo anticiclón de bloqueo en las inmediaciones de las islas británicas, y una evolución de las altas presiones tal que se queda aislada una borrasca que, de forma inexplicable, se profundizó muchísimo durante ese aislamiento.

He mirado mapas de altura, y solo puedo relacionar el profundizamiento por un acentuamiento de la baja en altura coincidiendo con el desprendimiento de la misma, por lo que aunque no lo recuerdo, desde que se comenzara a aislar, tuvo que tener mucha convección que le proporcionase energía.

Al final, prácticamente todo el Atlántico se quedó en tierra de nadie, sin la presencia de altas presiones, y tan solo dominado por la presencia de bajas poco profundas, de Delta, y de otra borrasca que al final terminaría dando lugar a Epsilon.

Sin duda me parece una evolución atmosférica extraordinaria, muy difícil de volver a ver yo creo con parecidos protagonistas de aquellos días, en cuanto a aguas cálidas coincidiendo con ellos.

Si queréis, podemos usar este hilo como inicio de una recopilación de datos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_tropical_Delta_(2005)

Seguimiento en el foro (aunque faltan la mayoría de las imágenes por ser tan antiguo): http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo/tormenta-tropical-delta!!-(afecto-a-canarias!!!!!)/

Y aquí la animación. Me ha llevado como un par de horas encontrar y preparar los datos:



« Última modificación: Septiembre 04, 2015, 17:07:34 pm por Gale »

Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2015, 18:06:37 pm »
Grandísimo trabajo :D1

Al menos en mi caso, lo vivido aquel día creo que me hizo aficionado a la meteo  :D :D

A ver si nos animamos a buscar en el baúl de los recuerdos  ;) ;)

Desconectado canarion21

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 72
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #2 en: Septiembre 05, 2015, 00:15:32 am »
Me temo que seria muy raro volver a ver algo parecido por las islas, aunque con el cambio climático nada es imposible ::)

Desconectado vgf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 343
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #3 en: Septiembre 05, 2015, 00:44:22 am »
Gran trabajo gale....aquel día fue caótico para muchos de nosotros.....y muy muy complicado....lo que vivimos siempre lo recordaremos.....

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2015, 20:38:21 pm »
 :D1 Muy buen trabajo  :D1
En cuanto a aquella tarde-noche, hubo cierta sensacion extraña de alivio, en base a que la cosa pudo ser mucho peor  :-X .
Conviene no olvidarlo... Pues nadie, ni nada puede certificar  el que no vuelva a repetirse  ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #5 en: Septiembre 05, 2015, 21:06:40 pm »
Haría falta subir más material, pero a ver si saco tiempo para hacer más animaciones como la que dejé arriba. Esto lleva tiempo... pero la situación de aquellos días merece la pena mirarla a fondo.

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2015, 21:14:02 pm »
magnífico el último articulo de la web, que recomiendo su lectura, sobre el paralelismo 2005 Vs 2015

http://www.cazatormentas.net/septiembre-2015-con-un-atlantico-tropical-y-subtropical-inusualmente-calidos/

Desconectado wence2015

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #7 en: Septiembre 21, 2015, 19:05:16 pm »
bueno mi opinión a este fenómeno es el siguiente desde un punto de vista nuestras islas son subtropicales y aunque estemos bañados por una corriente te de agua que se llama corriente de canarias y que hace que sea la temperatura del agua marina mas baja de lo que debería de estar en nuestra latitud al ser como dije islas subtropicales nose puede descartar este tipo de fenómenos ni decir que es único y que no va a ver mas eso para mi es algo absurdo en cuanto a la tormenta delta he visto situaciones en canarias mas interesantes que esa con mucho mas lluvia y a penas uno poco menos de viento donde recuerdo en el 1977 olas en el puerto de la luz de casi 12 metro de altura con ello quiero decir que habido grandes temporales en canarias que no tienen que envidiar a nada esa tormenta salvo que esta tubo mas viento pero sin pasarse en superficie hubieron entre 120 a 150 km horas y un temporal del sur de toda la vida recuerdo rachas de asta 120 km por hora por lo tanto no fue tan exagerado desde mi punto de vista recuerdo temporales mas interesantes e intensos en términos meteorológicos que esta tormenta por otra parte es una situación que se puede dar en canarias como la onda del este que se da cada 10 o 15 años hay una enciclopedia escrita hace muchos  años que comentan los posibles fenómenos que se puede dar en estas islas y las tormentas subtropicales están en ella.

Desconectado GranCanario345

  • Gran Canaria.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 797
  • Cielo aborregado, antes de tres días mojado.
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2015, 21:29:01 pm »
Un poquillo tarde..., pero por problemas de tiempo no me había parado a leer.  ::)
Gracias por el aporte Gale, hablamos de dos meses para esos 10 años, que esperemos que no se vuelva a repetir aunque ya sabemos como es la meteo y sobretodo el calentamiendo del mar.  ::) ???


“El primer día de la primavera es una cosa y el primer día primaveral, otra diferente. Frecuentemente la diferencia entre ellas es más de un mes.”   HENRY VAN DYKE

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2015, 17:53:14 pm »
Cazatormentas | Décimo aniversario de la #TormentaTropicalDelta y sus efectos en #Canarias http://www.cazatormentas.net/decimo-aniversario-de-la-tormenta-tropical-delta-y-sus-efectos-en-canarias/

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2015, 18:27:10 pm »
Tarde-Noche de miedo, mucho miedo es la sensacion que me ha quedado, antes y despues del Delta, con la amenaza latente de que pueda volver a ocurrir mas adelante  :-X :-X ???

Desconectado wence2015

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 92
Re:Camino del decimo aniversario de la tormenta tropical Delta
« Respuesta #11 en: Noviembre 22, 2015, 23:16:44 pm »
Otro dato mas quiero que alguien me confirme cual es la presión mínima en superficie a su paso por canarios según mis datos no bajo de 980 mb sin duda una presión de gran temporal pero por ej en 1991 tuvimos una borrasca de la de toda la vida cuyo centro paso a 985 mb y en este siglo XX habido por los menos 3 borrasca que estuvieron con esa presión atmosférica y recordar aunque no estuviésemos vivos ninguno del año 1826 creo recordar donde en tenerife se llego a 950 mb en un barometro en ese gran temporal que para mi ha sido el mas fuerte de la historia la única diferencia es que esta borrasca fue mas tropicalizada con sus características puntuales que son bastante desastrosas pero como digo no veo nada exagerado en el delta si lo comparamos con los grandes temporales de canarias del pasado no con ello no quito que fuese un fenomeno raro en canarias y extremos un saludo.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador