Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente

<< < (2/9) > >>

fran40:
Prensa


https://www.eldia.es/tenerife/2019/11/11/nueve-zonas-isla-alto-riesgo/1023987.html?fbclid=IwAR02XVaSsFrume_qKvaHlrpWntm7W7RLKxN1-NvRwhOtSsjZ3TWMBAod_Hk

Nueve zonas de Tenerife tienen un alto riesgo de sufrir un incendio forestal


Plan Insular de Emergencias localiza los puntos más vulnerables al fuego generado en espacios naturales | El cambio climático y la sequía aumentan las probabilidades de que se produzcan

Dalia Guerra | S/ C De Tenerife 10.11.2019 | 23:56


El cambio climático y el uso más intenso que se hace de los espacios naturales están provocando que la Isla sea cada vez más vulnerable a sufrir incendios forestales.
De hecho, el Cabildo de Tenerife ya ha extendido este año la campaña para hacer frente a este tipo de sucesos hasta el mes de noviembre y prevé alargarla todavía más el próximo año. Una de las herramientas con las que dispondrá a partir de ahora la Institución tinerfeña para luchar contra este tipo de incidentes es el Plan Insular de Emergencias, en el que se identifican nueve zonas de la Isla que tienen un riesgo alto de sufrir un incendio forestal.

De esta manera, este nuevo documento hace suyas las áreas que se establecen en el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en Canarias (Infoca), a través del que se establecen las zonas de alto riesgo de la Isla. En concreto, ambos planes identifican en primer lugar los caseríos del Parque Rural de Teno y Monte del Agua, un área de 2.239 hectáreas que incluye al conjunto de poblaciones del interior como Masca, Carrizales, Valle del Palmar y Teno Alto, así como la totalidad del Monte del Agua.

El Valle de Icod-Chinyero, con 4.520 hectáreas, es otro de los puntos localizados en el Plan Insular de Emergencias como de alto riesgo de incendios forestales. Dentro de esta área está incorporado el conjunto de poblaciones situadas cerca de la zona forestal como Erjos, San José de los Llanos, La Montañeta, Las Abiertas, Fuente de La Vega, Cueva del Viento, Marengo, Redondo, Casa Blanca, Cruz del Tronco y El Pinalete. El documento incluye además en este apartado toda la extensión de la Reserva Natural Especial de Chinyero.

En tercer lugar se sitúa Los Realejos-La Guancha, concretamente el área que va desde la carretera de Chanajida a Llanadas, Palo Blanco, Realejos, Icod el Alto y La Guancha, así como cumbres del Realejo Alto.

El Plan Insular de Emergencias también incluye como una de las zonas con un potencial riesgo de ser afectadas por el fuego al entorno de la zona recreativa de La Caldera, zonas de interfase de Aguamansa a Pinoleris y la Reserva Natural Integral de Pinoleris.

Además, están incluidas como zona de alto riesgo las 2.635 hectáreas comprendidas entre el límite exterior de la carretera general del Norte hasta Ravelo, La Victoria, La Corujera y Pino Alto, hacia el interior de la masa forestal, además de la Reserva Natural Especial de Las Palomas.

Las Lagunetas-La Esperanza es otro de los puntos señalados por su alto riesgo de sufrir este tipo de incendios. En esta zona están afectados los caseríos de Las Barreras, Las Rosas y la carretera de Esperanza Aguagarcía, así como el caserío de Las Lagunetas y las zonas recreativas cercanas.

El Plan Insular de Emergencias señala también el riesgo alto de que se vean afectados por un incendio parte de los núcleos de Jardina, Las Mercedes, Pedro Álvarez y Tegueste, en un área de 856 hectáreas.

También corren un mayor riesgo de sufrir un incendio forestal las reservas naturales integrales de El Pijaral e Ijuana, en Anaga.

Por último, están incluidas un total de 3.348 hectáreas del Valle de Güímar. En concreto, el límite exterior por la carretera de Arafo-Güímar-Agache hacia la masa forestal. Un área donde se incluyen los parajes de Las Coloradas y Los Pelados.

El documento señala además a las medianías altas y cumbres de los municipios de Tacoronte, El Rosario y Los Realejos como áreas con nivel de riesgo por incendio forestal muy alto.

El Plan Insular de Emergencias afirma que los incendios forestales en la Isla presentan una marcada estacionalidad. El riesgo de que se produzca este tipo de incidente es mayor durante el periodo estival, es decir, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y en menor medida en octubre.

Sin embargo, se advierte de que las temperaturas que se registran en Tenerife a lo largo de los 12 meses, así como la falta de lluvias que puede producirse, hacen que el peligro no sea nulo en ningún momento del año.

Unas características que se han ido acentuando en los últimos años como efecto del cambio climático que ha hecho que ya este 2019, el Cabildo de Tenerife haya decidido ampliar hasta el 8 de noviembre la campaña contra incendios y adelantar su inicio el próximo año. El objetivo es que en el futuro el operativo pueda mantenerse activo durante todo el año y que en los meses de menor riesgo, los efectivos puedan dedicarse a realizar tareas de prevención.

Resulta difícil determinar las causas de la gran mayoría de los incendios forestales, pero sí se apunta que en la mayor parte de los casos está presente de manera directa o indirecta la acción de las personas.

Un total de 24.220 hectáreas fueron afectadas por el fuego en Tenerife entre los años 2000 y 2015. Así lo señala el Plan Insular de Emergencias, que ha sido recientemente aprobado por el Gobierno de Canarias, un documento que establece y determina la estructura organizativa y funcional de todos los medios y recursos llamados a intervenir durante una situación crítica de protección civil, así como los mecanismos de movilización y procedimientos de intervención y coordinación de estos cuando se declara una emergencia a escala insular.

Este documento afirma que a lo largo de estos 15 años se han producido 451 incendios forestales en Tenerife, siendo dos de ellos considerados como grandes incendios.

Este mismo documento recoge que los incendios forestales constituyen los siniestros más frecuentes no solo en Tenerife, sino en todo el Archipiélago. Cada año se suceden multitud de conatos, de los que algunos se acaban convirtiendo en grandes incendios. El último de gran importancia en las Islas tuvo lugar en Gran Canaria en verano.

Según los datos que recoge el Plan Insular de Emergencias, el término municipal que ha concentrado mayor número de focos, más de 50, es el de Los Realejos, seguido de La Orotava, Tacoronte, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, cuyos focos oscilan entre los 25 y el medio centenar.

En el extremo opuesto con apenas cinco incendios en un periodo de 11 años son los municipios que se localizan en el sureste de la Isla, es decir, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arona. De esta manera, también se encuentran entre los que menos incendios han sufrido Los Silos, Garachico, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo y Tegueste.

fran40:
Y si hablamos de incremento de riesgos de incendios climáticos por la afección de las condiciones climáticas, tampoco está de más no olvidar la actuación del humano en un porcentaje alto de los IIFF

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/colillas-mayoria-incendios-registraron-LaPalma_0_961703945.html

Las colillas fueron la causa de la mayoría de los 19 incendios que se registraron en La Palma de junio a octubre



La Palma Ahora  - Santa Cruz de La Palma
09/11/2019 - 10:45h



La campaña contra incendios que puso en marcha el Cabildo Insular de La Palma el pasado 17 de junio, concluyó el 31 de octubre registrando un total de 19 conatos durante este período, para el que se contó con un operativo compuesto por un total de 376 personas pertenecientes a Medio Ambiente, Tragsa, Bomberos, Parques Nacionales, EIRIF Y BRIF, se informa en nota de prensa.

Así lo ha dado a conocer el consejero insular de Medio Ambiente, Borja Perdomo, quien ha hecho una valoración favorable sobre el número de incidencias registradas durante la campaña a pesar de las altas temperaturas y la sequía imperante en esta temporada.

No obstante, el consejero ha llamado la atención sobre la necesidad de que la ciudadanía no baje la guardia, no solo en el verano, sino a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta que los cambios que se están experimentando en el clima no circunscriben el período de riesgo a la temporada estival. Asimismo, destacó la importancia de continuar profundizando en el mensaje de la campaña contra incendios forestales para mantener limpio el entorno de las viviendas.

Cabe destacar que el Cabildo puso el acento en la campaña contra incendios en la concienciación para mantener limpias las propiedades, conservando un espacio de seguridad de 15 metros despejado, en lo que se conoce como el interfaz urbano-forestal. “Despeja, no esperes” o “en incendios forestales, si está limpio no avanza”, fueron algunos de los mensajes centrales lanzados durante la campaña de concienciación ambiental por parte del Cabildo.

Entre los conatos que se registraron durante la campaña, el mayor porcentaje de estos incidentes estuvo motivado por una colilla (31,5%), la quema de basura fue la segunda causa (21,05%) y los motores y máquinas, en tercer lugar, con un 10,5%. El mayor número de incendios se produjo en la zona oeste de la isla, un total de 12, mientras que siete fueron en la zona este.

Borja Perdomo ha expresado su agradecimiento a todos y cada uno de los operarios implicados directamente en la campaña contra incendios forestales, así como a la totalidad de cuerpos de seguridad y emergencias que también colaboran en los casos en que se produce una incidencia, como Protección Civil, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las policías locales y el Cecopin. “Realizan un trabajo de enorme trascendencia para nuestro medio ambiente y la seguridad de las personas, y esperamos contar con la posibilidad de ir ampliando el número de efectivos, durante más tiempo, en los próximos años”, añade.

En esta línea valoró la colaboración entre las administraciones públicas para que La Palma cuente con un importante operativo para hacer frente al riesgo de incendios forestales. Un trabajo que, garantizó, continuarán realizando los operarios del área de Medio Ambiente para prevenir que se produzcan incendios que amenazan la naturaleza de la isla

fran40:
https://www.eldiario.es/canariasahora/ciencia_y_medio_ambiente/situacion-infravivienda-expuestas-climatica-Canarias_0_961354444.html

Las personas en situación de infravivienda, entre las más expuestas a la crisis climática en Canarias
El último estudio de Foessa revela que 16.000 personas viven en barracones, chabolas o casas prefabricadas y otras 83.000 en estado de hacinamiento en las islas
Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son las áreas más afectadas por la contaminación por el volumen de vehículos y la antigua refinería, según la Comisión Europea
La institución comunitaria propone el diseño de medidas tecnológicas para reducir las emisiones, incentivar el transporte público o usar fuel más limpio
Natalia G. Vargas  - Las Palmas de Gran Canaria
09/11/2019 - 20:55h


Un estudio de la Comisión Europea sobre la adaptación al cambio climático en las islas añade una dificultad más: los isleños en situación de infravivienda están entre los grupos de población más vulnerables a los impactos de la emergencia climática. Las olas de calor, que cada vez son más frecuentes y duraderas, dañan los materiales de construcción, debilitando las infraestructuras no solo de los hogares, sino también de “hospitales y transportes”.

En el caso de las ciudades, el estudio apunta que las altas temperaturas provocan un descenso de la comodidad, riesgos en la salud y un aumento del consumo de energía de enfriamiento, por ejemplo en los aires acondicionados para quienes disponen de ellos. En el ámbito laboral, las olas de calor “reducen la productividad”.

Las personas mayores son un colectivo indefenso ante la crisis climática. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento, los problemas cognitivos como la demencia, el uso de medicaciones, las enfermedades, el bajo nivel de hidratación, vivir solo o tener viviendas en mal estado componen el caldo de cultivo para desarrollar dolencias relacionadas con las olas de calor. Además, la Comisión Europea destaca que en las islas se han registrado 13 muertes prematuras durante estos fenómenos meteorológicos.

En Canarias, al aumento desmesurado de las temperaturas se suma la contaminación del aire y el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. Las oleadas de calima que llegan a las islas tienen lugar especialmente en invierno y en verano. Sin embargo, las concentraciones han aumentado desde 1980 y el cambio en las estaciones y en la meteorología permiten que puedan darse otros episodios puntuales durante el año.

Las consecuencias socioeconómicas de ambos fenómenos son el “aumento de los accidentes” ante la reducción de la visibilidad que afecta a los aeropuertos y a los servicios de transporte, las enfermedades respiratorias, cuadros de ansiedad, aumento de alergias y presencia de microbios en el aire. Ante esto, algunas de las propuestas que incluye el análisis son diseñar medidas tecnológicas para reducir las emisiones, incentivar el transporte público o utilizar fuel más limpio.

Las zonas turísticas de Tenerife, las más contaminadas

El volumen de vehículos y la actividad de la antigua refinería de Tenerife han convertido a la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, y a la ciudad histórica de La Laguna en las áreas más contaminadas. Le siguen algunas localidades del sur, como Candelaria, Arafo y Güímar. Por último, las áreas más turísticas: Arico, Arona y Granadilla. De este modo, el clima limpio y natural que busca en las islas el turista también está en riesgo. El estudio de la Comisión Europea concluye que más de 418.000 residentes y visitantes están potencialmente expuestos a múltiples riesgos vinculados al cambio climático, ya que el 53% de la población vive en las zonas metropolitanas y un 34% en los puntos turísticos.

Las olas de calor, la polución y la calima han dejado efectos mortales tanto en la población como en el entorno. Los incendios forestales que han sufrido las islas en los últimos años, con los fuegos de la cumbre de Gran Canaria de este verano como ejemplo más reciente, son y serán cada vez más frecuentes y salvajes, presentando mayor dificultad para enfrentarlos ante el aumento de condiciones medioambientales adversas (temperaturas más altas, baja humedad y rachas de viento más fuertes).

La acción individual es determinante para frenar y combatir una destrucción medioambiental y social calificada en ocasiones de “irreversible”. Sin embargo, el papel político también es fundamental. La investigación determina que Canarias necesita una fuerte estructura institucional en materia climática tanto en las administraciones públicas como en las entidades privadas. Asimismo, recomienda una fuerte inversión en modelos climáticos de alta resolución que protejan al Archipiélago en general y a Tenerife en particular de sistemas de actividad sucios que exponen aún más a los territorios insulares.

En este escenario de indefensión, el estudio elaborado por los expertos Yeray Hernández-González, Ángela Guimarães-Pereira, Sergio Rodríguez, Emilio Cuevas y Paulo Barbosa plantea la creación y exploración de “escenarios de resiliencia en Tenerife” que conviertan a la isla más poblada del archipiélago en un territorio protegido de los impactos naturales antes de 2040. Según las fuentes consultadas para el estudio, estas áreas de recuperación deben seguir criterios medioambientales, sociales y económicos.

En el primer grupo, proponen un control del consumo de agua y energía y la reducción de emisiones de CO2. En el segundo, sitúan como objetivos prioritarios la reducción de las muertes prematuras, de la pobreza energética, la habilitación de más zonas verdes y una mejor atención hospitalaria ante enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Por último, en el ámbito económico, el escenario debe contemplar el aumento del gasto en materia de salud, la actividad económica, el empleo, los costes energéticos y las inversiones en modelos económicos resilientes.

fran40:
Noticia prensa de hoy

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/miguel-angel-perez-antes-de-10-o-15-anos-canarias-sufrira-otro-delta-y-debemos-prepararnos/

Miguel Ángel Pérez: “Antes de 10 o 15 años Canarias sufrirá otro Delta, y debemos prepararnos”
El viceconsejero afirma que las declaraciones de emergencia climática “permiten empezar a trabajar en un cambio de modelo”. “Hemos tenido un clima muy bueno en las Islas, pero irá a peor”, afirma

TINERFE FUMERO14/02/2020 · ACTUALIZADO 00:22


Quien se limite a leer el titular quizás suponga erróneamente que se trata de un mensaje propio de un alarmista, pero nada más lejos de la realidad.

Ya en su etapa en el Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez demostró poseer una cualidad, por cuanto tiene por costumbre expresarse con una franqueza poco común en un mundo coloreado por las medias tintas como es la política. Ahora, nuevamente bajo las órdenes de José Antonio Valbuena, ocupa en el Gobierno de Canarias un cargo novedoso pero que se antoja crucial para un futuro mucho más cercano que, en realidad, ya es presente. De sus aciertos y errores dependen muchas más cosas de los que muchos piensan.

-Hace unas semanas, el pleno del Parlamento de Canarias aprobó una Declaración de emergencia climática para el Archipiélago, y lo cierto es que no son pocos los isleños que se preguntan en qué consiste tal proclama y, especialmente en qué puede afectarle.

“Tenemos que partir de una evidencia, como es que los científicos llevan veinte años alertándonos de que el clima está cambiado, y que dicho cambio es más rápido de lo que debería por la intervención del hombre. Estas declaraciones de emergencia climática, que no es una cosa propia de Canarias sino que se está produciendo por toda Europa, es la confirmación, por parte de los políticos, como representantes de los ciudadanos, de que dicho cambio climático se está produciendo, de que es una realidad. Porque ese cambio nos va afectar, por supuesto que sí”.

-¿Llegamos a tiempo?

“Llegamos tarde, porque deberíamos haber empezado a actuar desde los acuerdos de París [2015] o desde los años 70 del siglo pasado. Pero solo se ha reaccionado cuando ya se están comprobando los primeros efectos. Estas declaraciones de emergencia climática nos permiten empezar a trabajar en un cambio de modelo enfocado a la resiliencia del ser humano ante lo que nos viene encima. Al final, es un modo de decirle a la ciudadanía que ese cambio viene, y que nos va a afectar. A Canarias, donde siempre hemos disfrutados de un clima muy bueno, muy suave y templado, claro que nos va afectar”.

-Pero, ¿en qué intensidad nos va a afectar a los canarios?

“Las cosas pueden o ir a peor o ir a muy muy a peor. Es muy difícil que las cosas se queden como están. Lo estamos viendo: Los veranos son más largos, las nevadas cada vez llegan más tarde, la calima se repite cuatro o cinco veces en poco tiempo, cuando antes era una excepcionalidad…”.

-Como a todo tinerfeño en general y santacrucero en particular, es imposible no recordar el Delta, la tormenta tropical que pasó cerca de las Islas en 2005 causando considerables estragos. ¿Serán más frecuentes?

“Fenómenos como el Delta, que antes podía darse uno cada 50 o 100 años, ahora podemos estar previendo que en los próximos diez o quince años nos llegará algún fenómeno muy parecido. Ante eso hay que irse preparando, y de ahí la emergencia climática”.

-¿Qué acciones se llevan a cabo en consecuencia?

“Al tratarse de un asunto que nos afecta a todos, estamos ante una materia transversal, y por eso preparamos una Ley sobre el Cambio Climático. Por una parte, servirá para adaptarnos a lo que, lamentablemente, ya no hay manera de evitar; por otra, lo que podemos hacer para que no se agrave más”.

-¿Cómo podemos reducir los efectos en Canarias?

“Tenemos que reducir la huella de carbono, y para eso tenemos que electrificar nuestro sistema y mejorarlo, como también tenemos que mejorar el ciclo integral del agua, tenemos que mejorar las infraestructuras tratamiento de residuos, la movilidad de los ciudadanos, transformar el territorio desde el punto de vista urbanístico… Cientos, miles de medidas para adaptarnos a lo que viene y lograr que nuestro pequeño paraíso siga siendo eso, un paraíso”.

-Habla de asuntos que se han hecho rematadamente mal en Canarias, como por ejemplo el tratamiento de los residuos.

“Sí que tenemos un problema con los residuos, y por eso Europa está muy pendiente de si vamos a ponerle remedio o no. Aquí juega en nuestra contra que tenemos un territorio fragmentado, porque no es lo mismo tratar los residuos en Tenerife o Gran Canaria que en El Hierro, por citar un ejemplo, y por eso el Pircan [Plan Insular de Residuos de Canarias] establece distintas soluciones para cada Isla”.

-¿Por qué siempre llegamos tarde a estas cosas?

“Entre otras cosas, porque cada Isla siempre ha ido a su ritmo, y eso es lo que hay que empezar a evitar. El Gobierno tiene, junto con los Cabildos, que trabajar conjuntamente. Europa no ve siete Islas, sino un territorio, que es Canarias. Nuestra forma de administrarnos es un problema nuestro, no de Europa”.

-¿Se ha dado esa falta de coordinación?

“Se ha dado, sí, en gobiernos anteriores. Le cito otro ejemplo en que pasaba lo mismo que con los recursos, como son los planes hidrológicos. Fue el anterior consejero, Narvay Quintero, quien tomó la decisión con los cabildos de afrontar el problema conjuntamente”.

-¿No se puede hacer lo mismo con los residuos?

“En eso trabajamos ya con la Fecai [Federación Canaria de Islas]”.

-¿Estamos en condiciones de cumplir con los plazos impuestos por Europa en cuanto a residuos [finales de 2021], planes hidrológicos o para la prevención de inundaciones?

“Entiendo que sí. Europa aprieta, pero es compresiva si se demuestra que se está trabajando. Y tanto el Gobierno de Canarias como los cabildos se han dado cuenta de que o sí, o sí. Hay que hacerlo y no es imposible de cumplir si se tiene la voluntad de hacerlo”.

-¿Pero qué hacemos con los residuos?

“Me remito a lo manifestado ya por el consejero en el Parlamento de Canarias. Como sabe, estamos en contra de la incineración y por eso se ha eliminado del Pircan. Creemos en el modelo de economía circular. No hablaremos de residuos sino de recursos. En los próximos años, y no porque lo digamos nosotros sino porque lo dice Europa, los residuos serán recursos, materia prima a tener en cuenta. Serán parte importante del nuevo modelo socioeconómico que nos viene impuesto por la emergencia climática”.

-¿Cómo pasa un residuo a ser un recurso?

“Si lo tiramos a un vertedero, tenemos un residuo. Si lo separamos, lo tratamos, lo reciclamos y lo volvemos a utilizar, ahí tenemos un recurso. Si logramos, con la economía circular, que tengamos empresas que generen y transformen esos residuos en recursos, acabaremos con los vertederos además de generar riqueza empresarial y empleo. Todo ello aplicando políticas medioambientales”.

-Sobre el papel está bien, pero esas empresas se interesarán por el negocio en Tenerife o Gran Canaria, pero no tanto en El Hierro o La Gomera…

“Lo importante es tratar los residuos en el origen, reciclar en el origen. Me habla de La Gomera o El Hierro, que no dejan de ser, a los efectos de los residuos, un municipio medio de la Isla de Tenerife. Si nosotros logramos que en esas islas se separe, en el origen, desde la materia orgánica hasta el papel, o el vidrio y la chatarra… El volumen de lo que finalmente llega como residuo es mínimo, y eso se podría incorporar a una isla mayor”.

-Hace poco sufrimos un cero energético en Tenerife. ¿Requieren las instalaciones actuales un mantenimiento mejor?

“Sin duda. Canarias tiene un sistema eléctrico muy débil. Son sistemas aislados y muy dependientes del diesel, con una penetración de energías renovables aún escasa. Por tanto, tenemos que reconvertir todo el sistema”.

-¿Todo?

“Todo. Estamos trabajando en eso. No solo el transporte. Ya estamos trabajando en la integración de Tenerife y La Gomera, y esperamos tener resultados en 2021”.

-¿Del mismo modo que Fuerteventura y Lanzarote, que son un sistema único?

“Exactamente. Integrar el sistema eléctrico de La Gomera en Tenerife fortalecerá a La Gomera, peor también generará sinergias en Tenerife, porque la energía renovable que se vierta en su sistema tendrá otra Isla en la que trabajar”.

-¿Cómo va ese trabajo?

“Finalizaron varias pruebas en diciembre del año pasado, como por ejemplo la profundidad, de muestras…. Confíamos, insisto, en que el cable sea una realidad en 2021”.

-¿Hay alguna otra integración similar entre las previsiones?

“La de Fuerteventura con Gran Canaria, pero eso va para más tiempo. Desde luego, no estará para esta legislatura”.

-¿Se podría llegar, con la tecnología actual, a un solo sistema eléctrico en Canarias, o a dos a lo sumo?

“Como sabe, El Hierro va por libre gracias a Gorona del Viento. En cuanto a La Palma, es muy complicado”.

-¿Es posible repetir el éxito de El Hierro en La Gomera?

“Hace poco se presentó un plan para la descarbonización de La Gomera, para acabar con el uso de energías fósiles. En realidad, lo que pretendemos es que todas las Islas tengan la menor dependencia posible de la energía externa”.

-¿Se puede conseguir esa soberanía enérgica en Canarias?

“Con el sol y el viento que tenemos, entiendo que sí, que lo podemos conseguir. Tenemos un reto que es la descarbonización. Antes estaba fijado para 2050, pero con la emergencia climática se adelanta a 2040”.

fran40:
Prensa

https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/02/el-cabildo-busca-balsas-en-el-sur-para-llenarlas-con-agua-regenerada/


El Cabildo busca balsas en el Sur para llenarlas con agua regenerada


El consejero de Agricultura ofrece a los propietarios abastecerse del canal junto a la TF-1 sin coste de bombeo hasta 200 metros de altura y acabar así con el “entullamiento” de las charcas

JUAN CARLOS MATEU 19/02/2020

El Cabildo de Tenerife ofrece a los propietarios de balsas vacías en las medianías del Sur la posibilidad de llenarlas con agua depurada para uso agrícola sin coste de bombeo.

Así lo anunció a este periódico el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, que pretende sacarle el máximo rendimiento a este recurso, procedente de la planta depuradora de la avenida de Buenos Aires, en Santa Cruz, y que, tras llegar por impulsión a El Tablero, donde se somete a un segundo tratamiento de desalinización, recorre el canal instalado junto a la autopista del Sur hasta llegar a Valle San Lorenzo, en Arona.

Con esta medida, el Cabildo busca reducir la gran cantidad de charcas vacías entre los municipios de Güímar y Arona, que en muchos casos acaban siendo entulladas para no tener que pagar la contribución a los ayuntamientos, según indicó el responsable del departamento insular de Agricultura.
 
El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos
Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti
Saber Mas


“¿Cuántos depósitos vacíos hay en las medianías desde Güímar a Valle San Lorenzo?”, se preguntó el consejero. “Quien tenga alguna balsa, sin darle uso, a menos de 200 metros de altura, podemos darle la garantía de hacerle llegar agua regenerada sin coste de bombeo, porque la física existe”, dijo. En ese sentido, Parrilla explicó que desde el canal de Balten, paralelo a la TF-1, se puede impulsar agua desde los aliviaderos hasta la cota reseñada aprovechando la presión de caída desde El Tablero a Valle San Lorenzo, núcleo enclavado a 200 metros de altura.

PRECIO COMPETITIVO

“Estamos buscando depósitos y a sus propietarios les decimos que les podemos subir el agua a un precio muy competitivo y sin coste de bombeo”, insistió el consejero, y añadió que con esta fórmula, que se aplicaría tras un análisis previo de los técnicos para determinar el estado de las charcas, se evitaría que los dueños de estas tengan que comprar agua en las medianías altas, más cara y de peor calidad en muchos casos.

“Lo que proponemos no es ninguna apuesta disparatada. Eso sí, el cultivo que se riegue tiene que ser apto para agua regenerada de esa calidad, que es alta”, indicó el responsable de Agricultura del Cabildo, que puso como ejemplo de cultivo factible el olivar. “El agua es apta para regar olivos, que se pueden dar perfectamente a 200 metros. No podemos olvidar que tenemos un aceite de oliva en el sur de Tenerife que es una maravilla”, señaló Parrilla.

IMPULSAR EL JABLE

Javier Parrilla anunció que también quiere impulsar el reconocimiento del cultivo en jable como sistema agrícola tradicional, aprovechando así las ventajas que ofrece las Directrices de Ordenación de los Sistemas Agrarios (DOSA) en materia de recuperación de actividades y espacios. Entre los beneficios que aporta el uso del jable, el consejero destacó la conservación de la humedad (con el consiguiente ahorro del agua), no tener que roturar la tierra, la rotación del cultivo y, en el caso de las papas, la posibilidad de cultivarlas en un espacio más reducido.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa