Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

Canarias: noticias cambio climático, riesgos meteorológicos, medio ambiente

(1/6) > >>

fran40:
Canarias declara la emergencia climática

https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Gobierno-Canarias-declara-emergencia-30 ago 2019 16:28

Canarias ha declarado este viernes el estado de emergencia climática en el Archipiélago. Se trata de una decisión con la que el Gobierno regional pretende agilizar la ley canaria de cambio climático, uno de los compromisos estrella del presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), en su discurso de investidura y con el que se pretende alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico con energías renovables, entre otras muchas medidas. Se trata de un acuerdo que se alcanza después de los incendios devastadores que han afectado a la isla de Gran Canaria en los últimos días.


Esta declaración supone un primer paso para impulsar el Plan de Acción Canario para la Implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Así, lo ha manifestado el presidente, acompañado de todo su equipo de gobierno, compuesto también por Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera. El objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes y la implementación de mecanismos de absorción de carbono en los medios físicos de Canarias, así como apoyar la investigación en materia de cambio climático.

La aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático es “una herramienta fundamental para el futuro de la biodi­versidad, los ecosistemas, la economía y las futuras generaciones de Canarias”, destacó el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Para elaborar esta norma, el Gobierno asegura que contará con el consenso de la sociedad canaria y la comunidad científica, además de la participación de los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos de las Islas en su proceso de ejecución. De esta manera, se podrán implementar las políticas efectivas de adaptación a los impactos y de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI).

Para qué sirve la declaración de emergencia climática


El concepto de emergencia climática es una herramienta de la que se sirve la política para situar esta amenaza entre los ejes prioritarios de actuación. "La emergencia entraña urgencia, movilización, cooperación y trabajo en equipo, prioridad, acelerar todos los mecanismos posibles para adaptar el territorio insular a los impactos presentes y futuros", explicaba el experto Ezequiel Navío en una reciente entrevista con Canarias Ahora.

Con esta declaración, el Gobierno aseguró este viernes que se podrán establecer  los compromisos políticos, normativos y recursos necesarios para detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. También se podrá alcanzar una política de residuos cero a través del consumo y la economía circular.

El objetivo así mismo es el de apoyar la gestión enfocada a la recuperación de la tierra fértil y de los acuíferos, así como la mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo del agua. Es fundamental también avanzar hacia modelos de economía local y de proximidad que impulsen la soberanía alimentaria, la silvicultura, agricultura y ganadería ecológicas y de proximidad. Una serie de medidas que además se han puesto de manifiesto en las últimas semanas con los incendios que afectaron a Gran Canaria. Las zonas en las que existía esa alianza con el sector primario hacía de cortafuegos.


Otra de las prioridades es regular la pesca para asegurar la sostenibilidad de la actividad; establecer y potenciar los programas de colaboración con África en materia de mitigación y lucha contra el cambio climático, y adoptar diferentes medidas de simplificación administrativa para alcanzar los objetivos definidos en el acuerdo.climatica_0_936856814.html

fran40:
https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/sociedad/Puerto-Cruz-declara-emergencia-climatica_0_935806769.html


Puerto de la Cruz declara la emergencia climática y anuncia un plan de acción


El Ayuntamiento tinerfeño ha informado de que la iniciativa incluye el compromiso expreso de redactar y poner en marcha iniciativas de acción por el clima, consensuado con la ciudadanía, que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a mitigar el calentamiento global


27 ago 2019 14:03

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en Tenerife, ha aprobado de manera unánime la declaración del estado de emergencia climática, con el fin de orientar las futuras políticas municipales sobre dinámicas que permitan hacer frente a esta amenaza mundial.

El Ayuntamiento ha informado este martes en un comunicado de que la iniciativa incluye el compromiso expreso de redactar y poner en marcha en el municipio un plan de acción por el clima, consensuado con la ciudadanía, que incluya las acciones que se han venido desarrollando en este ámbito y otras nuevas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a mitigar el calentamiento global.

El consistorio ha precisado que elaborará un calendario con las actuaciones que se consideren necesarias para llevar a buen término la aprobación e implementación del plan.

Asimismo, el Ayuntamiento instará al Parlamento de Canarias a que apruebe, durante la presente legislatura, una ley autonómica de cambio climático compatible con la promovida para el ámbito estatal, consensuada con la sociedad canaria y que implique en su ejecución a todas las administraciones públicas de las islas, con el objetivo de aplicar políticas efectivas de adaptación a los impactos del cambio climático y alcanzar la descarbonización de la economía en el año 2040.

Puerto de la Cruz se une a ayuntamientos como los de La Laguna, El Rosario y La Orotava, primeros del archipiélago en aprobar la declaración de emergencia climática, así como al Cabildo de Lanzarote y a centenares de instituciones de todo el mundo que han llevado adelante esta iniciativa con el fin de hacer frente a la amenaza del cambio climático.

fran40:

https://www.diariodelanzarote.com/noticia/lanzarote-y-la-graciosa-se-declaran-en-estado-de-emergencia-clim%C3%A1tica

Lanzarote y La Graciosa se declaran en estado de emergencia climática
El consejero de Cambio Climático, Marcos Bergaz, afirmó que "no hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna"

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 01/08/2019 - 14:01


El Cabildo Insular aprobó en el último pleno declarar el estado de Emergencia Climática y Ecológica en Lanzarote y La Graciosa con el apoyo de todas las formaciones. Se trata de la segunda institución en aprobar este tipo de causa, la primero  fue el Ayuntamiento de la Laguna hace apenas unas semanas.

El consejero responsable del Área, Marcos Bergaz, afirmó que "todos los gestos y acciones dirigidos a la supervivencia del planeta que nos ve nacer y morir, son fundamentales. No hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna".

Bergaz aludió en su intervención al poeta uruguayo Eduardo Galeano: "Los derechos humanos y de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad", asegurando no poder estar más de acuerdo.

La moción recoge la realización de una campaña informativa para que la ciudadanía sepa las consecuencias de la situación climática. Además esta campaña recoge opiniones e información de expertos, asambleas ciudadanas y foros técnicos con el objetivo de crear un Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible.

Emergencia climática

Esta medida puede ser impulsada por cualquier órgano de gobierno y tiene como objetivo principal posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social para plantear una serie de objetivos y acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global.

Por el momento, Reino Unido es el primer país que aprobó esta medida. A su declaración le siguieron las de Irlanda y las de Escocia y Gales. Además, en EEUU y Australia hay 17 ciudades que han aprobado la declaración. En el caso de Europa, más allá del espacio británico e irlandés, sólo encontramos declaraciones regionales impulsadas por gobiernos locales de Italia, Alemania, Suiza, Francia y España.

fran40:
Una opinión más que aportar

https://www.eldia.es/canarias/2019/09/08/islas-playas/1006858.html

Islas sin playas?
La respuesta de Canarias a la lucha contra el cambio climático está aún por debajo del reto

Marta Cantero 08.09.2019 | 00:45

Los presupuestos, y no una declaración o una ley, retratarán al Gobierno
La subida del nivel del mar es uno de los grandes desafíos que tendrán que afrontar las Islas en las próximas décadas a consecuencia del cambio climático. Una lucha que el Gobierno de Canarias se ha marcado como una prioridad, no solo creando una Consejería para la Transición Ecológica sino aprobando con agilidad una declaración de "emergencia climática". Con ella, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha querido lanzar el mensaje de que mitigar los efectos del cambio climático será una de sus banderas y priorizar, al tiempo, los ejes de acción inmediata. Pero donde se retratará realmente el nuevo Gobierno no va a ser en esta declaración; ni tampoco en la anunciada aprobación de una ley específica. Será en los presupuestos donde marcará, o no, la diferencia con lo realizado hasta ahora, tras dilatarse en el tiempo una respuesta que ha situado a Canarias muy por debajo del reto: "Hay que invertir en saber. En saber cómo funciona realmente nuestro litoral, para después poder barajar las posibles respuestas", resume de forma muy gráfica Luis Hernández Calvento, uno de los investigadores que vienen trabajando en Canarias desde hace años en analizar y, sobre todo prever, los futuros escenarios posibles.

En los territorios insulares como Canarias, la respuesta que se anticipe a la progresiva pérdida de costa será clave. Y lo que están diciendo los primeros estudios de previsión es que el agua no solo va a tener más temperatura, y por tanto ascenderá el nivel del mar por la dilatación. Es que además el agua va a tener cada vez más energía. Y ese mayor potencial energético se va a traducir en que probablemente entre los meses de octubre o noviembre a febrero, un oleaje cada vez mayor golpeará contra las costas, explica el profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Invertir en saber

Ahora bien, ese impacto sobre los sistemas costeros no va ser igual en las zonas naturales que en las intervenidas: "En una Avenida Marítima con un litoral fijo y duro, reforzado con tetrápodos y hormigón, la subida del nivel del mar no tendrá las mismas consecuencias que en zonas de materiales no fijos como las playas". Y añade Hernández Calvento: "Si la pregunta es si se puede prever cuál va a ser la cota de inundación, es decir hasta dónde va a llegar el mar, y si podemos contenerlo; la respuesta es que habrá más garantías de lograrlo en los entornos artificializados que en los naturales". Es decir, en las ciudades costeras que en las playas.

 
La investigadora Teresa Carreira constató en su estudio sobre la playa de Las Canteras que ésta ha perdido ya ocho metros como consecuencia de la subida de 30 centímetros del nivel del mar experimentada en el último siglo. Y en el reciente encuentro multidisciplinar Archipiélago y Océano se explicó como en la isla de Puerto Rico se han alcanzado ya los 70 centímetros, altura que si se traslada al arenal grancanario supondría una pérdida de hasta 20 metros de playa".

El amplio grupo de investigadores especializados que trabajan en este campo han abierto ya otros estudios sobre los núcleos turísticos del sur de Gran Canaria y Tenerife, así como de Fuerteventura y La Palma. Y el propio Gobierno de Canarias ha encargado a Grafcan otro estudio para el conjunto de Canarias. Aunque la cuestión es que el estudios de los previsibles efectos se modelizan sobre datos actuales y no futuros. Y no es tan fácil predecir cómo se va a comportar la naturaleza: "El funcionamiento de cualquier ola va a depender no solo de su potencial energético, sino de su fondo. Y la cota de inundación no será igual si actúa sobre un banco de arena que sobre un acantilado".

En cualquier caso, en la comprensión de las dinámicas de los ecosistemas se está avanzando de forma significativa tras décadas de estudio y la visión que aporta el ámbito científico es esencial para que la clase política tome de forma correcta las decisiones en su estrategia de lucha contra el cambio climático.

Insularidad vulnerable

La mayor vulnerabilidad de las Islas ante este fenómeno no solo no está en cuestión, sino que ofrece ejemplos muy contundentes cada día: las Bahamas acaba de ser devastado por la fuerza del huracán Dorian. Ciclones especialmente virulentos que, como los oleajes, crecen en potencia a consecuencia del calentamiento global del planeta. Muchos de estos archipiélagos, islas e islotes son auténticos paraísos turísticos que, como Canarias, viven de su clima y sus playas.

La prestigiosa publicación The Economist dedicó un reciente informe a analizar el impacto de la subida del nivel del mar en el conjunto del planeta, advirtiendo que avanzamos hacia un mundo sin playas: "Hay unos 1,6 millones de kilómetros de costa compartida entre los 140 países que se enfrentan al mar. A lo largo de esta costa, se han instalado dos tercios de las grandes ciudades del mundo. Mil millones de personas viven ahora a no más de diez metros sobre el nivel del mar. Y el mar viene a buscarlos". Los 1.500 kilómetros de costa de Canarias, el mayor litoral de España, forma parte de ese cómputo, y el nivel de concentración de su población se concentra en zonas costeras. Del mismo modo que depende del litoral su principal forma de vida: "Nos podríamos quedar sin playas, pero también podrían ocurrir otros escenarios y que surgieran soluciones intermedias que hoy no imaginamos", reflexiona Luis Hernández. E insiste en que, por un lado, los sistemas naturales tienden a reequilibrarse cuando cambian su entorno; y, por otro, cabe realizar intervenciones para tratar de preservarlos. En el caso de Las Canteras, por ejemplo, las alternativas para preservar la playa serían dos: levantar un dique artificial bien sobre la barra o anterior a ella o bien rellenar con un sistema arenoso entre la orilla y la barra.

Según un informe del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria para el Gobierno español, los efectos del cambio climático serían especialmente duros en la cornisa cantábrica, el Golfo de Cádiz y el norte de Canarias: "Es la segunda región española más afectada por el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global. Y aunque todas las islas tendrían problemas, la zona norte y el sureste serían las más dañadas. La clave es la exposición al océano y el exceso de edificación. Se auguran importantes bajadas del PIB local por el daño en la economía, de entre el 1,5 y el 2%".

El informe de The Economist también abordaba el impacto económico de la subida del nivel del mar, calculando que "si los gobiernos invirtieran un dólar en resiliencia climática hoy, ahorrarán cinco dólares en pérdidas mañana". Pero advierte que "los gobiernos siempre encuentran preocupaciones más apremiantes, sobre todo si la inversión que deben hacer no afecta a las generaciones presentes, sino a las venideras". Y concluye: "Para casi todos, la peor inundación del año o década ocurre en otro lugar. Los océanos no aplastarán repentinamente todas las costas del mundo como una retribución bíblica o un tsunami de Hollywood. Subirá lentamente, como una marea. Su invasión será tan imperceptible de momento a momento como inexorable. Pero a diferencia de una marea, no cambiará. Una vez que los océanos se eleven, no volverán a retroceder".

fran40:
Prensa

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/playas-emblematicas-Canarias-puertos-desaparecer_0_958205216.html

Las playas más emblemáticas de Canarias y muchos de sus puertos, en riesgo de desaparecer bajo el mar en 2050
Medio ambiente

Gran Canaria será la isla más perjudicada, con la pérdida de gran parte de la Dunas de Maspalomas y Playa del Inglés, así como el Puerto de La Luz y Las Palmas

Silvia Álamo  - Las Palmas de Gran Canaria
30/10/2019 - 20:25h

Bilbao, Huelva o Cádiz, más amenazadas de lo que se creía por las inundaciones causadas por la crisis climática
Canarias y la costa mediterránea, las regiones españolas que más sufrirán por la subida del nivel del mar, según la ONU
Playa del Inglés, Maspalomas, Las Teresitas, Corralejo, Famara, Playa de Santiago, el Puerto de Tazacorte o La Restinga son algunas de las zonas costeras más emblemáticas de Canarias que se encuentran en riesgo de quedar sepultadas bajo el mar en 2050. Según se puede ver a través Climate Central, una nueva de herramienta de observación, el rojo tiñe muchas de las viviendas de pueblos costeros de las Islas. Bajo el agua quedarán también puertos e infraestructuras de reciente construcción, evidenciando el riesgo. El Archipiélago canario, junto a la costa mediterránea, el norte de Mallorca y el sur de Ibiza, es una de las regiones españolas que más sufrirán por la subida del mar, según un análisis del Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU.

Según la previsión, uno de los municipios turísticos más importantes de España, San Bartolomé de Tirajana, dejaría de contar con uno de sus grandes atractivos naturales, la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas. El agua sepultará todo el paseo desde la zona turística de Meloneras hasta Playa del Inglés, además del Puerto Deportivo de Pasito Blanco. En general, toda la costa de la Isla  sufrirá el incremento del nivel del mar. El puerto industrial de Arinaga, en el municipio de Agüimes, desaparecerá por completo. Parte del aeropuerto grancanario, situado entre Telde e Ingenio, también se verá afectado por la subida del mar, así como los puertos de Taliarte o Salinetas en el primero de esos municipios.

La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, verá cómo el Puerto de La Luz y de Las Palmas, uno de los más importantes del Atlántico Oriental por ser la escala de buques en su travesía entre Europa, África y América, quedará sumergido. Además, la Avenida de Canarias -Avenida Marítima- que une el norte y sur de la ciudad, quedará prácticamente bajo el mar.  Ya en la actualidad, en situaciones de meteorología adversa, parte de esta vía se cierra al tráfico para evitar accidentes debido a la fuerza del mar en la zona. El acuario Poema del Mar y el Centro Comercial El Muelle, junto al recinto portuario también se verían afectados por el cambio climático. Asimismo, el istmo que conecta la ciudad con el barrio de La Isleta se estrechará mucho más. En la zona de Las Canteras, una de las playas urbanas más importantes de España, la barra natural que se levanta paralela al litoral será fundamental para controlar esa subida del nivel del mar.

En el norte de Gran Canaria, la subida del mar será considerable, afectando gravemente a municipios costeros como Agaete y La Aldea de San Nicolás, que perderán sus muelles. El Puerto de Las Nieves, el enlace más directo entre Gran Canaria y Tenerife, desaparecerá por completo. De la misma forma afectará a Mogán, en el sur.

La Isla de Fuerteventura sería la que sufriría el cambio más radical en su orografía. La Punta de Jandía se convertiría en un islote ya que el agua se haría con el istmo que lo une con su raíz. La subida del mar se haría con parte del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, así como con la localidad turística, una de las más importantes de Canarias. Los puertos de Morro Jable y de Gran Tarajal también quedarían sumergidos bajo el mar. En esta isla, muchos pueblos costeros que viven en primera línea de playa aparecen teñidos de zonas rojas, es decir, con la amenaza de quedar bajo el mar.


En Lanzarote ocurre algo muy parecido a Fuerteventura. Muchas urbanizaciones turísticas de la Isla están en riesgo de quedar inundadas por el mar. Las zonas turísticas de Puerto del Carmen (Tías), Costa Teguise (Teguise) la zona de Puerto de Calero y Playa Quemada (Yaiza), o La puntilla (Arrecife). El Puerto de Los Mármoles, en Arrecife, como prácticamente todos los del Archipiélago está en riesgo de quedar cubierto bajo el mar. El Islote del Francés, una de las joyas urbanística más disputada y codiciada de la capital de la Isla, también quedaría, casi en su totalidad, sumergida bajo el mar. 

El aeropuerto de La Palma también se encuentra en un punto de peligro si la subida del nivel del mar sigue su curso. Además, en esta isla están en riesgo la playa de Los Cancajos, todo el Puerto de Santa Cruz de La Palma, Y los de Tazacorte o Puntagorda. De igual forma, El Hierro podría perder el Puerto de La Restinga, el Parador Nacional de las playas y el mar podría experimentar una considerable subida en Valverde.

La isla de Tenerife, debido a su orografía, será una de las menos lastimadas. El puerto de Santa Cruz de Tenerife sí quedará sumergido bajo el mar, al igual que la playa capitalina de Las Teresitas. Otra de las grandes zonas de riesgo es Garachico, concretamente el islote que se encuentra junto a su costa, que le da nombre de origen guanche al municipio, que se esconderá bajo el mar.

La zona sur se verá más perjudicada. Los puertos de Los Gigantes o el de Granadilla serán algunas de las infraestructuras que desaparecerán en la zona además de la Playa de Las Américas, la Playa de Galletas o la Costa del Médano, ocultando así algunas de las playas más importantes para el turismo en Canarias. Climate Central también desvela que la costa de Güimar, Candelaria o Radazul se verán gravemente perjudicadas.

En La Gomera está en la zona de riesgo el Puerto de Santiago, al igual que su playa, además del Puerto de San Sebastián y la zona de El Cabrito. La playa de Vallehermoso y la zona turística de Valle Gran Rey también se verían afectados por la subida del mar, según esta herramienta. De igual forma, La Graciosa, perdería gran parte de la localidad de Caleta de Cebo, donde reside la mayoría de su población, asimismo el aumento del mar afectaría a la costa de Pedro Barbas y la playa de Las Conchas.

El Archipiélago Chinijo, el conjunto de islas e islotes frente a la costa norte de Lanzarote, un espacio natural protegido que cuenta con la reserva marina más grande de la Unión Europea, se vería gravemente perjudicado por esta subida. El color rojo de la herramienta bordea todos estos islotes que se ven amenazados por este adentramiento del mar. En Canarias, las rocas o peñones que se sitúan al lado de la mayoría de las Islas Canarias también desaparecerían si las previsiones se cumplen.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa