Fue el incendio que más me ha dolido en mi vida, superando a los Tenerife.
Te entiendo perfectamente sureño. En términos de espacio y daños urbanos para mí el incendio de La Gomera de 2012 fue peor que el de Tenerife en 2023.

.
Yo sé que esto no va a sentar bien y much@s lo van a considerar como un comentario insularista. ¡Pero joder!. Es que RTVC desde el comienzo del incendio de 2023 en Tenerife ya estaban diciendo que había sido el peor incendio de la historia de las islas Canarias ¡CUANDO TODAVÍA LLEVABAN APENAS 2MIL HECTÁREAS QUEMADAS!. Mandas Narices

.
Y el ombliguismo y el querer seguir generando una
noticia sensacionalista lo sigue contemplando a día de hoy.
Señores, en 2007 se quemó casi
las tres cuartas partes de la isla de Gran Canaria;
-Ese incendió, que se comió todo el sur de Tejeda y que parecía la erupción del volcán de La Palma elevado a la quinta potencia supuso que se quemaran 20.000 hectáreas. Nunca antes
ni después un incendio ha calcinado tantas hectáreas en Canarias.
-Nunca antes ni después se han calcinado tantas viviendas, cuartos de aperos, y alpendres por culpa de un incendio en Canarias (Sólo GC 2019).
-Nunca antes se han calcinado tantos animales y vehículos por un incendio en Canarias (Sólo GC 2019).
-Y donde más gente ha muerto por incendios en Canarias al menos en este siglo también ha sido en Gran Canaria.
Normal, en esta isla sí vive gente y existe vida en todo su interior (sector ganadero, industrias,...)El incendio de 2019 en Gran Canaria supuso el
primer incendio de sexta generación habido en Canarias con alturas de llamas que alcanzaron y superaron los 60 metros rodeando y afectando a todos los pueblos y comarcas del centro y norte de la isla. Como vimos en su día murieron de nuevo muchos animales, se quemaron casas, alpendres, coches, y todo lo que había sucedido en 2007 se repitió de nuevo.
SÓLO NOS QUEDÓ EL 13% DE TODA LA MASA FORESTAL QUE TENÍA LA ISLA. Además nos evacuaron más de 4 veces seguidas en distintos episodios por diferentes fuegos. Nunca antes en Canarias se había movilizado a tanta gente para sacarlas sin previo aviso de sus casas y llevarlas a un albergue de la Vega de San Mateo que no estaba capacitado para este tipo de catástrofe ni reunir de golpe a más de 10.000 personas que se habían quedado en la calle con sólo lo puesto. Sólo el volcán de La Palma superó tal cosa (obvio)...
Con el incendio de 2018 también murió una mujer de nacionalidad alemana afincada en Cueva Grande cuyo cuerpo junto al de sus animales y caballos quedaron totalmente calcinados por el inevitable alcance de las llamas que nunca antes se habían movido con tanta velocidad.
TODOS ESTOS FUEGOS LOS VIVÍ EN PRIMERA PERSONA Y HE DEJADO DE LADO MI RELATO Y MI EXPERIENCIA PERSONAL:https://www.tiempo.com/ram/aniversario-de-los-incendios-de-agosto-del-2019-en-gran-canaria.htmlhttps://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/grandes-incendios-siglo-gran-canaria-20230725171324-nt.html-Pirocúmulo:

-Pueblo de Artenara que se quedó, -como el pueblo de Tejeda y todas las poblaciones de los municipios cumbreros-, literalmente rodeado por las llamas:

-Vista desde el espacio:

Entiendo que el incendio forestal de Tenerife del año pasado haya supuesto una hecatombe ecológica a pesar que mucho de lo que se quemó era parte de un 'bosque enfermo' (densamente poblado), y formado por muchas especies foráneas que ahora se sustituirán por las propias del lugar. Pero seamos honestos y sensatos, -no murió gente-, -no se calcinaron viviendas ni vehículos-, y que yo sepa, -ni siquiera murieron animales grandes-...