Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

El año 2021 en Canarias

(1/3) > >>

fran40:
Un año más, y en la última semana de diciembre, toca echar un vistazo a lo sucedido en el año


ENERO




http://lee.eldia.es/s68en1?fbclid=IwAR2gYYYDoHH_E-HTrEwBd8jHXSE3X593Rdtm9Qoy0sFcGUaQrbLao0Lke4s

Canarias registra el mes de enero más tormentoso desde 2014

La borrasca 'Filomena' dejó 749 rayos en las Islas

Canarias ha registrado el mes de enero más tormentoso desde 2014 a raíz del paso de la borrasca atlántica Filomena, con 749 rayos --solo 7 en tierra-- y abundantes precipitaciones en el Roque de Los Muchachos (La Palma), Izaña (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con 174,4, 92,6 y 204,6 litros por metro cuadrado respectivamente, según recoge el avance climatológico de la Aemet hecho público este viernes.

Además, en la cumbre de La Palma se alcanzaron los 56 centímetros de nieve estimada y en la de Tenerife, otros 69 centímetros.

En cuanto a las temperaturas se marcan dos periodos cálidos, entre el 5 y el 7 de enero y el 27 y el 31, y uno frío, del día 8 al 14, con temperaturas máximas de hasta 28,7ºC en Teror (Gran Canaria) y mínimas de -14,2ºC en el Teide.

La borrasca Filomena también trajo un episodio de fuertes vientos entre los días 6 y 8, con valores de hasta 120 kilómetros por hora en el alto de Igualero, en La Gomera, y 128 kilómetros por hora en el Parque Nacional del Teide.

Récords estaciones AEMET

Aeropuerto Tenerife Sur Máx. núm. de días de tormenta en el mes    2 (ene. 2021)



fran40:
FEBRERO





https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/tijarafe-registro-temperaturas-baja-canarias-mes-febrero-ultimos-10-anos_1_7323003.html

Tijarafe registró una de las temperaturas más bajas en Canarias en un mes de febrero de los últimos 10 años
Contabilizó 5.5 grados el día 5 del segundo mes de 2021


El municipio de Tijarafe registró el pasado febrero una de las temperaturas más bajas en Canarias de los últimos 10 años en el citado mes, según se indica el balance climático del invierno y en el Archipiélago presentado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el día cinco del citado mes, Tijarafe contabilizó 5.5 grados.



El invierno climatológico 2020-2021 (periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021) en Canarias, se apunta en el informe, “ha tenido un carácter normal, con una temperatura media sobre el archipiélago de 15,3 ºC, valor que queda 0,2 ºC por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010)”.

El invierno comenzó “con un mes de diciembre normal, con una temperatura media que se situó 0,1 ºC por debajo de la media del mes. Enero tuvo un carácter cálido, con una temperatura 0,6 ºC por encima de la temperatura normal. En febrero, al igual que diciembre, la temperatura tuvo un carácter normal”.

La temperatura media de diciembre fue “de 15,7 ºC, y estas se situaron por encima de la media durante 10 días. Varias estaciones de El Hierro registraron las temperaturas más bajas de la década en un mes de diciembre. En Izaña se observaron 8 días de helada, en consonancia con el valor esperado. Durante este mes predominó en las islas de mayor relieve el carácter normal a frío, con anomalías térmicas de -1 ºC, en zonas de interior de las islas de mayor relieve y más acusadas en el sur de El Hierro. En Lanzarote y Fuerteventura térmicamente diciembre tuvo un carácter normal”.

Enero fue cálido y presentó “una temperatura media en el archipiélago canario de 15,2 ºC. El carácter térmico mostró marcadas diferencias entre las zonas costeras (anomalías frías) y en las de interior (anomalías cálidas) en islas de mayor relieve. En Lanzarote y Fuerteventura, de manera similar que en diciembre, el comportamiento de las temperaturas fue normal”.

El carácter térmico de febrero “fue normal, y de media, la temperatura en Canarias fue de 14,9 ºC. El número de días de helada en Izaña (10), inéditas en febrero del año pasado, se acercó mucho al valor esperado (11)”.

Episodios más destacados

Durante el invierno “destacaron 4 periodos cálidos (2 en enero y 2 en febrero) y 3 periodos fríos (1 en enero y 2 en febrero). Entre los días 8 y 14 de enero, tras el paso de la borrasca Filomena, tuvo lugar un marcado episodio frío (desde 2018 no se daba un episodio tan frío). En Izaña se registraron -6.2 °C el día 13 y en la estación del Teleférico del Teide, -14.2 °C el día 9.

Además de este episodio, se apunta en el informe de la Aemet, “destacó el ocurrido entre los días 3 y 7 de febrero, causado por el paso de una vaguada atlántica con un frente frío en superficie y la descarga fría posterior. Durante este periodo se dieron las mínimas absolutas del mes en el 90 % de las estaciones, siendo algunas, como las del día 5 en Tijarafe (5.5 °C) y Las Mercedes (4.0 °C), las más bajas de los últimos 10 años en un mes de febrero”.

En cuanto a episodios cálidos, “destaca el acaecido entre los días 27 de enero y 1 de febrero. Durante este periodo se registraron máximas de más de 28 grados en Agulo, Antigua, Teror (28.7°, el día 28) y Vallehermoso”.

Asimismo, señala, “las máximas alcanzaron valores récord en varias estaciones, entre las que sobresale la máxima de 25.9° del día 29 de enero en el aeropuerto de Los Rodeos, la más alta en un mes de enero desde 1982”.

Precipitación

El invierno ha sido “en conjunto normal, con una precipitación media sobre las islas de 135 mm, valor que queda un 9% por debajo del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. El carácter del invierno según la precipitación muestra marcadas diferencias entre vertientes norte (húmedo a muy húmedo) y sur (normal a seco) de las islas de mayor relieve”. En Fuerteventura, las precipitaciones “no llegaron a alcanzar la mitad del valor medio.

Comenzó con un mes de diciembre “seco, con una precipitación media en Canarias equivalente al 49 % del valor normal, mientras que enero tuvo un comportamiento pluviométrico húmedo, con precipitaciones equivalentes al 155 % del valor normal, terminando el periodo analizado con un carácter normal en febrero, con precipitaciones equivalentes al 92 % del valor normal”.

En diciembre, “a pesar del carácter pluviométrico seco, el número de días de lluvia (14) fue muy superior al valor esperado (9). A diferencia del año pasado, no se observaron precipitaciones significativas de nieve en Izaña. Las precipitaciones más altas se registraron en las medianías de El Hierro, con más de 270 mm, la única isla que tuvo un comportamiento normal de las precipitaciones”.

Enero tuvo “un carácter predominante húmedo a muy húmedo e incluso extremadamente húmedo en medianías de Gran Canaria. Por el contrario, en Fuerteventura, enero tuvo un carácter pluviométrico seco. El comportamiento pluviométrico en febrero y en el conjunto de las islas fue normal. Sin embargo, la pluviometría presentó una gran variabilidad espacial en cuanto al carácter de la precipitación. En El Hierro, La Gomera, nordeste de Tenerife y noroeste de La Palma predominó el carácter húmedo a muy húmedo. En el resto de zonas e islas, imperó el carácter normal a seco”.

Frecuentes los episodios de precipitaciones intensas

A lo largo del trimestre, se indica en balance de la Aemet, “fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas. En diciembre destacó la borrasca Clement, que comenzó a generar precipitaciones a partir del 28 de noviembre, continuó enviando frentes, así como precipitaciones generales el día 1”.

Tazacorte, nevada en el Roque y un rayo

 Las estaciones de Tazacorte y del Aeropuerto de La Gomera “acumularon cerca de 70 mm en los tres días. Se produjeron tormentas que dejaron 26 rayos en el área de Canarias, solo uno en tierra (La Palma). La intensidad de la precipitación fue torrencial en Güímar el día 3 (65.4 mm/h) y muy fuerte en zonas del sur y oeste de Tenerife, La Palma y La Gomera”.

En enero “incidió por encima del resto la borrasca Filomena, que originó un importante episodio de precipitaciones entre los días 5 y 8 e históricas nevadas. En el Roque de Los Muchachos se acumuló una precipitación de 174.4 mm y 56 cm de nieve (estimada); en Izaña, 92.6 mm y 69 cm de nieve (estimada). Se registraron 749 rayos (el 93 % el día 7), solo 7 en tierra: 2 en Gran Canaria y 5 en Lanzarote; el resto, en el mar”.

Fue el mes de enero “con más actividad tormentosa desde 2014. En San Bartolomé de Tirajana, en Cuevas del Pinar, a 1.220 me de altitud, se registró la mayor cantidad de precipitación del episodio: 204.6 mm. Intensidades torrenciales en los aeropuertos de Gran Canaria (82.8 mm), Lanzarote y Los Rodeos. También en El Paso, Roque de Los Muchachos y puntos del norte y oeste de Tenerife”.

En el mes de febrero “cabe destacar la vaguada atlántica, con un frente frío en superficie y líneas de inestabilidad en aire frío posteriores, originó el primer episodio de precipitaciones, el más importante del mes, de carácter general, con registros de lluvia en el 98%. Se acumularon más de 100 mm durante todo el episodio en estaciones de Tenerife y La Gomera, como Aguamansa (134.4 mm), Agulo, Las Mercedes, La Victoria de Acentejo, Los Rodeos y Ravelo”.

San Andrés y Sauces

En Gran Canaria, “el máximo se observó en Teror (90.6 mm); en El Hierro, en San Andrés (87.6 mm); en La Palma, en San Andrés y Sauces (82.2 mm); en Lanzarote, en Haría (51.0 mm); y en Fuerteventura, en La Oliva (16.0 mm). Se produjeron chubascos de intensidad torrencial en La Victoria de Acentejo (97.2 mm/h, el día 5) y muy fuerte en todas las islas, salvo Fuerteventura, además de tormentas que dejaron 70 rayos (en torno a la mediana del periodo 2007-2020), solo uno en tierra, localizado en Gran Canaria”.

Asimismo, “con la isocero en torno a los 2.000 metros de altitud, se registraron nevadas en las estaciones de Izaña y Roque de Los Muchachos, donde se acumuló un espesor de nieve (estimado) de 38 y 66 cm, respectivamente. Además, en febrero hay que destacar el episodio de intrusión sahariana acaecido durante los días 16 a 18 de febrero que afecto de forma generalizada a todas las islas. Asociado a la intrusión de polvo sahariano, la visibilidad horizontal estuvo afectada y se redujo hasta los 2500 metros en el aeropuerto de Gran Canaria”.




Récords estaciones AEMET

fran40:

MARZO



https://www.canarias7.es/canarias/descubre-prediccion-primavera-20210318102504-nt.html

Tras un invierno más húmedo, prevén una Semana Santa con alguna precipitación
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en las islas, David Suárez, han presentado este jueves el balance climático del invierno y la predicción para la primavera de 2021 en el archipiélago

Tras un invierno climatológico que ha sido normal aunque más húmedo que el anterior, con una temperatura media de 15,3 grados, -0,2 grados por encima de la media de la estación-, la Semana Santa dejará valores normales y alguna precipitación y la primavera será más cálida de lo habitual.

Así lo ha avanzado este jueves el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, al ofrecer en rueda de prensa un resumen climatológico del invierno 2020-2021, comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021- e informar de la predicción para las próximas semanas en las islas.

, como Izaña, Suárez ha detallado que, respecto a las temperaturas, el invierno ha sido normal, si bien enero tuvo un carácter cálido, con una temperatura 0,6 grados por encima de la temperatura normal.de la década en un mes de diciembre, mientras que en Izaña se observaron ocho días de helada, en consonancia con el valor esperado.Enero fue cálido y presentó una temperatura media en el archipiélago canario de 15,2 grados, aunque se registraron marcadas diferencias entre las zonas costeras (anomalías frías) y las de interior (anomalías cálidas) en islas de mayor relieve.El carácter térmico de febrero fue normal, y de media, la temperatura en Canarias fue de 14,9 grados. El número de días de helada en Izaña, diez, inéditos en febrero del año pasado, se acercó mucho al valor esperado..Entre los días 8 y 14 de enero, tras el paso de la borrasca Filomena, tuvo lugar un marcado episodio frío que no se daba desde 2018: en Izaña se registraron -6.2 grados el día 13 y en la estación del Teleférico del Teide -14.2 grados el día 9., causado por el paso de una vaguada atlántica con un frente frío en superficie y la descarga fría posterior. Durante este periodo se dieron las mínimas absolutas del mes en el 90 % de las estaciones, siendo algunas, como las del día 5 en Tijarafe (5,5 grados) y Las Mercedes (4,0 grados), las más bajas de los últimos diez años en un mes de febrero.período durante el que se registraron máximas de más de 28 grados en Agulo, Antigua, Teror (28.71 el día 28) y Vallehermoso.Además, las máximas alcanzaron valores récord en varias estaciones, entre las que sobresale la máxima de 25,9 del día 29 de enero en el aeropuerto de Los Rodeos, la más alta en un mes de enero desde 1982.Respecto a las precipitaciones, el invierno ha sido en conjunto normal, con una precipitación media sobre las islas de 135 mm., valor que queda un 9 % por debajo del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010.El carácter del invierno según la precipitación muestra marcadas diferencias entre vertientes norte (húmedo a muy húmedo) y sur (normal a seco) de las islas de mayor relieve. En Fuerteventura, las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor medio.Así, a lo largo del trimestre fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas. En diciembre destacó La borrasca Clement, que comenzó a generar precipitaciones a partir del 28 de noviembre, continuó enviando frentes, así como precipitaciones generales el día 1. Las estaciones de Tazacorte y del aeropuerto de La Gomera acumularon cerca de 70 mm. en los tres días. Se produjeron tormentas que dejaron 26 rayos en el área de Canarias, solo uno en tierra (La Palma).La intensidad de la precipitación fue torrencial en Güímar el día 3 (65.4 mm/h) y muy fuerte en zonas del sur y oeste de Tenerife, La Palma y La Gomera.En enero incidió por encima del resto la borrasca Filomena, que originó un importante episodio de precipitaciones entre los días 5 y 8 e históricas nevadas. En el Roque de los Muchachos se acumuló una precipitación de 174.4 mm. y 56 cm de nieve (estimada); en Izaña, 92.6 mm. y 69 cm de nieve (estimada).Se registraron 749 rayos (el 93 % el día 7), solo 7 en tierra: 2 en Gran Canaria y 5 en Lanzarote; el resto, en el mar. Fue el mes de enero con más actividad tormentosa desde 2014.En febrero destacó la vaguada atlántica, con un frente frío en superficie y líneas de inestabilidad en aire frío posteriores que originó el primer episodio de precipitaciones, el más importante del mes, de carácter general, con registros de lluvia en el 98 %.Además, el pasado mes se produjo un episodio de calima durante los días 16 a 18 que afectó de forma generalizada a todas las islas.Asociada a esa intrusión de polvo sahariano, la visibilidad horizontal estuvo afectada y se redujo hasta los 2.500 metros en el Aeropuerto de Gran Canaria. La temperatura y estas se situaron por encima de la media durante 10 días. Varias estaciones de El Hierro registraron las temperaturas más bajas de la década en un mes de diciembre. En Izaña se observaron 8 días de helada, en consonancia con el valor esperado. Durante este mes predominó en las islas de mayor relieve el carácter normal a frío, con anomalías térmicas de -1 grados , en zonas de interior de las islas de mayor relieve y más acusadas en el sur de El Hierro. En Lanzarote y Fuerteventura térmicamente diciembre tuvo un carácter normal.. El carácter térmico mostró marcadas diferencias entre las zonas costeras (anomalías frías) y en las de interior (anomalías cálidas) en islas de mayor relieve. En Lanzarote y Fuerteventura, de manera similar que en diciembre, el comportamiento de las temperaturas fue normal., y de media, la temperatura en Canarias fue de 14,9 grados. El número de días de helada en Izaña (10), inéditas en febrero del año pasado, se acercó mucho al valor esperado.Durante el invierno destacaron 4 periodos cálidos (2 en enero y 2 en febrero) y 3 periodos fríos (1 en enero y 2 en febrero). (desde 2018 no se daba un episodio tan frío).. Además de este episodio, destacó el ocurrido entre los días 3 y 7 de febrero, causado por el paso de una vaguada atlántica con un frente frío en superficie y la descarga fría posterior. Durante este periodo se dieron las mínimas absolutas del mes en el 90 % de las estaciones, siendo algunas, como las del día 5 en Tijarafe (5.5 °C) y Las Mercedes (4.0 grados), las más bajas de los últimos 10 años en un mes de febrero.





Récords estaciones AEMET

fran40:
ABRIL



https://www.eldia.es/sociedad/2021/05/01/canarias-despide-quinto-abril-calido-50267758.html


Canarias se despide del quinto abril más cálido desde 1920

La temperatura media superó los 20 grados durante el pasado mes


Santa Cruz de Tenerife  | 01·05·21 

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Canarias, la temperatura media durante el ya pasado abril rondó los 20,9 grados detectados por el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife.

El pasado mes pasará ya a la historia por ocupar el quinto puesto en el ranking de abril con temperaturas más altas junto a los de 1961, 1997, 1999 y 2010. No obstante, los registros muestran que hubo meses de abril mucho más cálidos que este último, pues en abril del 2008 y en el del 2017, la temperatura media se situó en los 21,5 grados.



Récords estaciones AEMET

Fuerteventura Aeropuerto Prec. mensual más baja (l/m2)    0.0 (abr. 2021)

fran40:
MAYO



http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes_climat/ccaa/canarias/avance_climat_coo_may_2021.pdf

 
Mayo de 2021 se situó en el cuadrante cálido y seco, como aparece en el gráfico de abajo. Hubo una ligera anomalía positiva en las temperaturas medias, algo más acentuada en las mínimas que en las máximas, con un pronunciado episodio cálido en tercera decena, en el que sobresalen los días 20 y 21 con anomalías positivas de hasta 5°. Durante esos días se registraron máximas de más de 34° en estaciones de Gran Canaria y Tenerife, con mínima de record, por lo elevada, en el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife. El episodio más reciente de magnitud similar en un mes de mayo data de 2017, pero los de los días 13-15 de mayo de 2012 y 11-16 de mayo 2015 fueron los más cálidos de la serie.
Las precipitaciones fueron nuevamente escasas, alcanzando el 38 % del valor esperado. Vinieron repartidas en dos episodios, pero el alisio, fuerte y persistente como no se veía en los últimos 13 meses de mayo, generó las mayores acumulaciones a lo largo del mes. El año hidrológico en curso quedó el 31 de mayo con un déficit de precipitaciones del 19 %. No se observaron nevadas ni tormentas.
Debido principalmente a la nubosidad generada por el alisio, mayo fue algo menos soleado de lo esperado. No se produjeron intrusiones de calima.


Las temperaturas estuvieron por encima de la media durante 19 de los 31 días del mes, destacando el episodio cálido de los días 20-21, durante el cual se alcanzaron anomalías positivas 5 grados que elevaron las temperaturas al nivel de la canícula. Se registraron mínimas de record, por su elevado valor, en San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de Tenerife, observatorio este último en el que se experimentó la noche más cálida en un mes de mayo desde 1920. Las máximas superaron los 34 grados en Agüimes (36.1°), con noche ecuatorial incluida (mínima del día 21: 25.8°), San Bartolomé de Tirajana, Tasarte y Los Realejos. También se produjo un incendio forestal en Arico que afectó a más de 3000 hectáreas.
Por debajo de la temperatura media se situaron los periodos comprendidos entre los días 1-5 y 23-28. Durante estos días, las mínimas en amplias zonas costeras de las islas centrales y, sobre todo, orientales, se situaron en torno a los 15-17°. Tenerife Sur/aeropuerto (14.4°) y Lanzarote/aeropuerto (14.7°) registraron las mínimas más bajas en la costa a principios de mes. En zonas de alta montaña se registraron heladas débiles durante esos días. En total, Izaña sumó 3 días de helada, cantidad muy cercana al valor esperado del periodo de referencia 1981-2010, pero también muy alejada de las 10 observadas en mayo de 2004, o de las 12 en mayo de 1971, el valor más alto de la serie que se inicia en 1916.
Por otra parte, las noches tropicales fueron en aumento, con San Sebastián de La Gomera (8) y Santa Cruz de Tenerife (7) a la cabeza en el número de casos. Este último observatorio casi duplicó el número medio de mayo en el último decenio (3.8) Y también despegó el número de días con máxima de 25 grados o más. Aquí, Lanzarote/aeropuerto (27) y Tazacorte (25) fueron, con diferencia, las estaciones con más número de casos.

Precipitaciones

El 64 % de las estaciones registró precipitaciones en mayo. Por islas, ninguna estación completa o automática en Lanzarote registró precipitaciones; en Fuertventura, el máximo estuvo en Morro Jable (6.8 mm); en La Palma, en San Andrés y Sauces y Tijarafe (4.2 mm); en La Gomera se situó en Vallehermoso (7.0 mm); Las Mercedes (24.0 mm) es la mayor acumulación en Tenerife; Valleseco (21.2 mm), en Gran Canaria; y Valverde (4.4 mm), en El Hierro.
Durante los días 1-2, 10,14, 22-23, 26 y 30, la fuerza del alisio generó precipitaciones en el 15-20 % de las estaciones, principalmente en las del norte de las islas centrales y occidentales. La cantidad acumulada durante el mes por esta causa supuso el 65 % de la precipitación total del mes. El 35 % restante se produjo en dos episodios:

1. Día 3. Con flujo del primer cuadrante en superficie, la rama del chorro polar que sobrevolaba Canarias produjo chubascos en Gran Canaria, registrados en más de la mitad de sus estaciones. El máximo se localizó por encima de los 900 m de altitud en Valleseco y San Mateo, con 5.6 y 4.6 mm, respectivamente.

2. Día 9. El paso del extremo de un frente frío de una gran borrasca, cuyo centro se situaba al oeste de Irlanda, produjo lluvias en casi la mitad de las estaciones. El máximo se situó esta vez en La Victoria de Acentejo: 16.2 mm, en un chubasco de intensidad fuerte.
No se observaron tormentas en la zona de Canarias, como viene sucediendo en los últimos meses de mayo, prácticamente desde 2018. Tampoco hubo precipitaciones en forma de nieve, que suelen producirse una vez por decenio en el mes de mayo. La más reciente fue en 2011.


Récords estaciones AEMET

Lanzarote Aeropuerto Prec. mensual más baja (l/m2)    0.0 (may. 2021)

Lanzarote Aeropuerto Racha máx. viento: velocidad y dirección (km/h)    Vel 93, Dir 360 (14 may. 2021 10:13)


Gran Canaria Aeropuerto. Racha máx. viento: velocidad y dirección (km/h)    Vel 85, Dir 10 (14 may. 2021 16:30)


Tenerife Sur Aeropuerto Racha máx. viento: velocidad y dirección (km/h)    Vel 91, Dir 60 (21 may. 2021 12:09)


Izaña Prec. mensual más baja (l/m2)    0.0 (may. 2021)




Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa