La orografía de las Islas requiere de una predicción meteorológica especial y, por tanto, una capacidad de cómputo tremenda para que sea lo más precisa y fiable posible. La existencia del superordenador Teide, que tiene un capacidad de cálculo de 10.000 ordenadores, está permitiendo hacer predicción a gran resolución y también predicción climática.
El ajuste de la predicción meteorológica a las condiciones de las Islas es un reto que se está alcanzando gracias a la capacidad de cálculo del Teide HPC (High Performance Computing), la supercomputadora que se ha montado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, y al módulo de predicción basado en el software WRF (Weather Research and Forecasting), un modelo de previsión del tiempo que el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna (ULL), ha configurado para realizar simulaciones en el Archipiélago, aumentando la resolución de la predicción cuanto más pequeña es la región a la que se destina.
Contar con un instrumento capaz de hacer cálculos a una velocidad de 370 teraflops (billones de operaciones en como flotante por segundo) es «fantástico» para lograr la precisión espacial que requiere la predicción meteorológica en una orografía como la canaria, dice JuanPedro Díaz, profesor titular de la ULL y coordinador del grupo GOTA que, lejos de realizar esa previsión operativa, se vale del superordenador para hacer predicción climática, vinculada a la una generación de proyecciones del clima en el siglo XXI para África y Canarias.
La predicción meteorológica del Teide HPC se hace en el propio ITER para uso interno, aunque desde hace seis meses ha saltado a Twitter, Facebook y YouTube, donde la siguen miles de personas. Sólo en uno de los días de temporal de principios de mes llegó ha haber más de 30.000 visualizaciones de las simulaciones que colgaron con la previsión de viento, nubosidad y lluvia para 48 horas, explica Jonatán Felipe, responsable de la infraestructura del superordenador. El ciclo de la previsión se completará cuando la casen con los registros reales de estaciones.
La necesidad del ITER de contar con un sistema de predicción meteorológica se debe a que sus parques eólico y solar requieren de una previsión de radiación solar y vientos exigida por el operador del sistema, de cara a incluir la energía que generen en el sistema eléctrico.
Fuentes
Agencia Efe, Diario Canarias7, varios...Comentario... . Prometedora herramienta, dispuesta a cumplir diversas expectativas, que queria compartir con todos Ustedes