Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Estudio del clima mediante un jardín  (Leído 9026 veces)

Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 361
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Estudio del clima mediante un jardín
« en: Marzo 16, 2018, 20:22:32 pm »
Estudio anteriormente publicado en infojardín,pero decidí compartirlo con ustedes
AVISO,este es un estudio que puede estár expuesto,son opiniones y experiencias que yo creo fervientemente verdaderas,los criterios de los que aqui se lee quedan sujetos al lector

 Mi jardin existe formalmente desde el año 1996,su historia es dilatada comparandola con los magnos jardines de Las Palmas de Gran Canaria,como el que fue propiedad del señor Perez Galdós,con una cyca centenaria que perdura hasta nuestros dias,si haces énfasis en las celdillas de su tronco puedes observar en su separación cuanto esta ha crecido,si ha sido un año lluvioso y seco,aunque hacer estudios así puede llevar a ideas erróneas,además con el bagaje de que no es fiable,al recibie en este caso riego por goteo.

Otro ejemplo es la Aracauria Collumnaris,que se encuentra en la entrada del Museo Guanarteme en la susodicha ciudad,es con casi toda seguridad,el arbol mas alto de Gran Canaria en mi opinión,creo que el pino de Pilacones le superaba,pero todos sabemos lo que le pasó...,como observé en mi jardín,las Aracaurias se caracterizan por la forma escalonada de sus pisos,cuando más separados,mejor año en lluvias ha tenido y viceversa.
pero este ejemplo no nos vale,ya que esta,aunque tenga mas de 140 años,tiene césped en su base,además,por observaciones presenciales,si esta había sufrido una rotura,ya que las Araucarias ancianas tiende a sufrir roturas y alterar su crecimiento.

Otro caso que si puede servir es cuando me encontré en el campo con pinos canarios de más de 50 años,talados después del incendio de septiembre del año pasado,pena de que no pude hacerle una foto a sus anillos,ya que estos hubieran servido para estudiar un poco el clima de la zona,ya que de eso poseo conocimientos in situ y un libro que habla solo del tema,además al ser los inviernos frios y los veranos cálidos se los puede observar con nitidez,porque si se estudiara un arbol de costa,sus anillos serían inapreciables por la estabilidad de las temperaturas propias de una zona subtropical
En el caso que se estudiara un Drago longevo con un dendrómetro,nos encontraríamos con una desagradable sorpresa,ya que el arbol sangraría abundantemente y su duramen al ser fibroso,no tendría anillos,como pasa con las palmeras.o sea,tanto Dracaena Tamariensis,como Dracaena Draco nos serían inutiles,tampoco serviría contar sus ramificaciones,ya que estas suelen indicar la edad del ejemplar con cierta precisión.
como curiosidad,la palmera canaria mas grande que yo conozca es la palmera del Paquesito,situada en el término municipal de Ingenio
Dejo mediciones
2005-03-06   33 m    Marquez   Láser con el método de seno (por ejemplo Nikon Forestry 550 laser ranger)
2015-02-08   ~45 m   OLE   Medición tomada de signo información cerca de árbol, en la que el método de medición exacta no se elabora.
Que cada medición se puede realizar con una precisión diferente. Este árbol fue plantado en 1842, lo que da una edad actúal de exactamente 176 años (OLE, 21 de Apr de 2015).
Realmente creo que tiene más de 500 años.


Dejo también la valoración del ejemplar que fotografié por un técnico del cabildo.
Hola, soy tecnico del Cabildo de GC y considero que su morfologia es de palmera canaria (Phoenix canariensis) aunque esta es muy variable incluso de macho a hembra. En Gran Canaria de las 80000 palmeras en estado silvestre que haya en la isla, solo hay algo mas de 1000 Phoenix dactylifera. Es muy probable que haya muchas de las otras 79000 que esten hibridadas y que tengan una morfologia sospechosa, pero hasta que no se le haga un analisis genetico y que no tenga apariencia de datilera (brotes en la base o ramificaciones, hojas mas cortas, rigidas y azuladas o grisáceas, puas del raquis redondeadas y mas cortas y semillas mas grandes) se puede considerar como canaria. Por otro lado la altura exacta es de 33 m., medido con tacometro de topografia. La mas alta esta en Tenoya con 36 mt. Y en cuanto a la edad se puede estimar que una palmera crece 1 m cada 7 años a edades tempranas, con el tiempo este crecimiento es mas lento, inversamente exponencial, dependiendo ademas de las condiciones favorables o no de su localizacion, por lo que esta palmera cuando menos pasa de los 200 años. Pronto colgare fotos de ejemplares singulares tanto de palmeras como de arboles singulares, un saludo.

Y así hay centenares de ejemplares que cabe mencionar,pero mejor continuamos.
Mi jardín se encuentra encajonado entre cuatro paredes,lo que altera el régimen de precipitaciones,viento,sol...,todos menores,al existir poco sol en la base del jardín,el índice de evaporacion se reduce dramáticamente,permitiendo que se convierta en un reservorio de humedad,lo que permite el cultivo de musgos y plantas impropias del clima subtropical desértico Bsw,como Erica Canariensis,Davalia Canariensis y plantas propias de la laurisilva,lo que indica que estamos ante un microclima.
La falta de ventilación hace que la humedad de la mañana quede atrapada más tiempo,desgraciadamente en mi zona,la niebla es algo casi utópico,ya que sería interesante de ver que pasaría si hubiera niebla en la zona.
Como todo microclima,las temperaturas son muy diferentes al exterior,pudiendo haber 3 grados menos en invierno y 10 grados menos que a mediodía en verano.
Pero la situación del jardín ha jugado en su contra en varias ocasiones,ya que pude producir que los vientos bajes y dar estos una desagradable sorpresa,otra consecuencia son las precipitaciones que en casos flagrantes pueden ser un cincuenta por ciento menores en determinadas zonas,siendo esto un inconveniente.
Si curiosamente el jardín estuviera asfaltado,atraparía el calor cuando en verano el sol da a gran parte del jardín,pudiendo causar el efecto isla de calor.
Las paredes blancas que lo rodean también pueden llegar a reflejar mucho el sol,ya que estas reciben mucho más sol,lo que no deja de ser curioso.
Desde que en 2005 empezé a poblarlo de plantas,he notado la mejoría de la calidad de aire,y se nota más gracias que la posición del jardín permite que este aire no se renueve tan a menudo,pero como se pueden imaginar,en caso de incendios cercanos o malos olores,estos se notan mas en el jardín y permanece más tiempo en este,lo que puede causar problemas.

En fin,mi jardín y muchos otros pueden servir de microclimas

 


 Aqui podemos ver un segmento de un pino canario de unos 50 años de edad,fotografiado en un lugar de tala,por la separación de anillos podemos determinar si el año fué bueno o malo,y los anillos oscuros indican la duración del periodo veraniego.

Aqui el estudio de la araucaria,por supuesto no es fiable,ya que a diferencia del pino canario,este está cultivado en un ambiente artificial
« Última modificación: Marzo 17, 2018, 13:59:01 pm por canario444 »

Desconectado cerios

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Estudio del clima mediante un jardín
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2020, 01:32:41 am »
Hey! Perdona contestar esto pero... no me deja ver las fotografías y me encantaría verlas. Si alguien puede ayudar, le estaría totalmente agradecida.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador