Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Izaña - Ilustrisimo Veterano.  (Leído 1527 veces)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.068
Izaña - Ilustrisimo Veterano.
« en: Enero 10, 2016, 14:53:54 pm »
Fuente Canarias7

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña pude presumir de ser uno de los pocos establecimientos que llevan un siglo haciendo ciencia de manera casi ininterrumpida. Hoy en día forma parte de la élite de centros que investigan a nivel mundial los efectos del cambio climático. Este año celebra su centenario con distintos eventos.
El interés de España por la ciencia  no fue el que hace un siglo la llevó a construir el que se ha convertido en uno de los observatorios atmosféricos más importantes del mundo. En realidad fue el recelo por las investigaciones supuestamente climatológicas que destacados investigadores alemes estaban desarrollando en Las Cañadas lo que hizo que las autoridades españolas, allá por 1910, decidieran construir un observatorio propio en Izaña y, quizás lo más importante, la creación del cuerpo de meteorólogos y auxiliares de meteorología de España
El primer científico que subió a Las Cañadas para llevar a cabo estudios aerológicos fue el alemán Hugo Hergesell y lo hizo a lo grande, con el apoyo del príncipe de Mónaco y del mismísimo káiser Guillermo II y el patrocinio del conde Von Zeppelin. Cuenta Fernando de Ory, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna ULL) y técnico de Vigilancia Atmosférica Global en Izaña, que los alemanes arrendaron 25 hectáreas en la cañada de la Grieta al ayuntamiento de La Orotava para, en teoría a realizar observaciones climatológicas. En realidad, estudiaban las condiciones meteorológicas de aquella planicie, a 2.200 metros de altitud a las faldas del Teide, para  establecer una base de zepelines en el Atlántico para la ruta entre Alemania, África y América.
La colaboración hispano-alemana se mantuvo hasta 1985, cuando España decide montar sus propias estaciones de medición de la contaminación, convirtiéndose entonces en uno de los seis observatorios mundiales que hacían estas mediciones.
Hoy en día, «ninguna institución en España se dedica a la investigación del impacto de la contaminación del aire en el clima de manera tan potente como el Observatorio de Izaña», asegura De Ory, que durante años se ha zambullido en el estudio de la historia del Observatorio.


- - Felicidades por ese siglo, por esos casi cien años de Historia e historias relacionadas con la Meteo  beer


Conectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.461
Re:Izaña - Ilustrisimo Veterano.
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2016, 15:27:35 pm »
 Gracias mdomi  :D1

Al igual que en otros aspectos de la meteo en Canarias nos quedamos cortos, es en privilegio poder contar con este Centro

Enhorabuena a los profesionales que allí desarrollan su labor 

http://izana.aemet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=89&Itemid=103&lang=es

« Última modificación: Enero 10, 2016, 15:30:43 pm por fran40 »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.068
Re:Izaña - Ilustrisimo Veterano.
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2016, 16:21:13 pm »
 :D Magnifico documento fotografico, del preterito perfecto, de este centro emblematico... .
Hay que ver estas fotos para creerlas... .  El ayer de la tecnologia.... Poso enorme de nostalgia y sabiduria.... .



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador