Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

Canarias. Evolución lluvias

<< < (3/20) > >>

fran40:


http://m.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Tenerife-Gran-Canaria-Gomera-Espana_0_724427614.html#click=https://t.co/omGDvIoeX9

El sur de Tenerife y de Gran Canaria, junto a La Gomera, donde menos ha llovido en toda España

La Aemet y el Ministerio de Medio Ambiente confirman que estos lugares del archipiélago han recibido menos del 25% del valor habitual de precipitaciones en el primer trimestre del año hidrológico, en los meses de octubre a diciembre de 2017
 Este año, en su última semana, se mantiene como el de menos agua embalsada del siglo en todo el país y además es el tercero más seco desde 1990, solo por detrás de 1994 y 1995

Por D. M.
31 dic 201711:21
La lluvia no llega a las islas como solía ser habitual en estas fechas de otoño e invierno y por ello la sequía ya hace tiempo que ha asomado la cabeza, y bien que se nota en el campo, que pide agua para garantizar las cosechas.

En el primer trimestre del año hidrológico, que es el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre, los datos confirman la ausencia extrema de precipitaciones  y encienden la luz roja en varias zonas de Canarias, de manera especial en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en toda La Gomera.

En esos territorios del archipiélago, según las estadísticas servidas por la Aemet y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la sequía aprieta, y mucho, sobre todo porque el balance registrado de lluvias en el mencionado periodo no llega a superar ni el 25% de lo que suele ser habitual en tales semanas.

En cambio, en la mayor parte del territorio español las precipitaciones siguen por debajo del 75% de su valor normal, aunque se dan casos extremos de falta de precipitaciones en el Levante, la mitad sur de Aragón y en el Pirineo gerundense. Estos lugares, junto a los espacios mencionados para las islas, son los que peor lo están pasando.

En términos generales, el año 2017 terminó con un déficit de lluvias del 44% en el primer trimestre del año hidrológico y con los embalses al 38,1%, según datos de los organismos oficiales ya reseñados.


En concreto, el valor medio nacional de precipitaciones en el primer trimestre del año hidrológico no ha llegado ni a la mitad de lo normal, ya que se han recogido 125 litros por metro cuadrado de media, lo que supone el 44% menos de lluvias del promedio para ese periodo, que es de 224 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

En la tercera semana de diciembre, del 20 al 26, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de la Península y Baleares, aunque no llovió en algunas zonas del litoral Mediterráneo y de Canarias, informó Europa Press.

En concreto, la Aemet señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la Península, desde Galicia hasta el noroeste de Aragón, en el sistema Central y noroeste del sistema Ibérico, en zonas al oeste y nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Extremadura y del centro y sudoeste de Andalucía, así como en un área al norte de Mallorca.

Por zonas, ha llovido más de lo normal tan solo en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el extremo noroeste de Navarra, en una zona del interior de la provincia de Granada y en el extremo oriental de la isla de Mallorca. De hecho, este superávit es de más del 25% del valor normal en zonas de Cantabria y del norte del País Vasco.


Con los datos procesados, se puede decir que el año 2017, en su última semana, se mantiene como el de menos agua embalsada del siglo y como el tercero más seco desde 1990, solo por detrás de 1994 y 1995, cuando en la semana 52 estaban al 35,68% y al 34,71 por ciento respectivamente.

fran40:
La Palma

http://eldia.es/2018-01-04/palma/2-sequia-obliga-crear-ayudas-activar-pozos-abandonados.htm

La sequía obliga a crear ayudas para activar pozos abandonados

El Consejo Insular de Aguas subvencionará por primera vez la recuperación de pozos cerrados, con una partida en 2018 de 400.000 euros que se ampliará en caso de ser necesario.


Han quedado en el pasado aquellos inviernos de lluvias intensas, suficientes incluso para sobrevivir el resto del año. El cambio ha sido tan radical que el Consejo Insular de Aguas ha tenido que crear por primera vez desde su constitución una ayuda directa que se concederá a lo largo de 2018 a los propietarios de pozos fuera de uso o abandonados para que los recuperen y los puedan poner en marcha en caso de sequía.

Las precipitaciones hicieron que muchos pozos y galerías, más de un centenar, acabaran cerrando incluso con posibilidades reales de extraer agua a lo largo de todo el territorio insular. No eran rentables. Ahora, Aguas tienta a sus propietarios con sustanciosas ayudas. La idea es ponerlos en marcha con un acuerdo para su gestión y aprovechamiento. La partida cuenta inicialmente con 400.000 euros, aunque el compromiso firme del Consejo Insular es ampliarla todo lo que sea necesario.

Están sobre la mesa pozos importantes como los dos ubicados en el barranco de la Herradura, otro en El Roque en Puntallana, también El Rayo en el Valle de Aridane o el pozo de San Juan en San Andrés y Sauces, entre otros, aunque es cierto que el abandono de algunas instalaciones ha facilitado la proliferación de actos vandálicos con hurtos de todo aquello con cierto valor, que ahora habrá que reponer.

El Consejo Insular de Aguas también contempla otras acciones de gran calado a lo largo de 2018, cuando contará con el presupuesto (10,8 millones) más elevado de su historia, como las conducciones de saneamiento de aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchachos (830.769 euros), las actuaciones de mejora en la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane (622.997 euros), mejoras en las estaciones de bombeo y de depuración de Santa Cruz de La Palma (616.554 euros), también en la estación de bombeo de Aduares que trasvasa agua desde la comarca este a la oeste (500.000 euros), y la finalización de las obras del sifón hidráulico de Las Nieves (300.000 euros).

En las inversiones también hay partidas de más de 200.000 euros para la conducción Aduares (Breña Alta)-Hermosilla (El Paso) a través del túnel nuevo de la Cumbre (228.856 euros); la ejecución del depósito Los Loros, en Barlovento (273.698 euros); la mejora del complejo Montaña del Arco (255.746 euros); la finalización de las obras de mejora de la red de riego de Aduares (273.673 euros) y para la modernización mediante telecontrol de la red del Tributo de Los Sauces (203.853 euros).

fran40:
PRENSA

ISLA DE LA PALMA




http://diariodeavisos.elespanol.com/2018/01/la-sequia-se-combatira-la-reapertura-una-decena-antiguos-pozos/

La Palma pone sobre aviso al resto de Canarias: reabrirá una decena de pozos abandonados ante la falta de agua

La Palma recurrirá a la apertura de una decena de pozos abandonados durante décadas para combatir la sequía, que en 2017 se convirtió en una evidencia climatológica y en uno de los problemas prioritarios a la hora de buscar soluciones a medio y largo plazo por parte del Consejo Insular de Aguas de La Palma y de la Consejería de Aguas del Cabildo, al frente de la que se encuentra José Luis Perestelo.

El mecanismo que utiliza se materializa con el apoyo económico a los titulares de estos potentes recursos hidraúlicos con una partida presupuestaria de 400.000 euros, que a modo de  subvención, podrá ser utilizado para completar la inversión privada, eso sí, mediante la firma de un convenio que, entre otras cuestiones, tratará de delimitar un margen razonable en la comecialización de ese preciado bien que, en el consciente colectivo de los palmeros, ha pasado a ser un bien finito.

De los 69 pozos existentes en la geografía insular, 49 permanecen abandonados, una realidad que ahora tratará de variar en cierta medida la Consejería de Aguas del Cabildo palmero para conseguir su uso y mejorar las posibilidades de uso del agua en caso de que las reservas, como así ha venido sucediendo en los últimos tiempos, hiciera necesaria una mayor cantidad de agua elevada para su uso en el riego agrario.


Imagen del Valle de Aridane, hasta donde se trasvasa auga desde la comarca Este de la Isla. | DA
“Se trata de apoyar a los titulares de estos pozos inactivos para que se pueda aprovechar este recurso. En las comarcas Este y Oeste tenemos un enorme potencial en agua en pozos que no está siendo aprovechada, que se han ido gradualmente dejando de utilizar y que ha significado, entre otras cosas el deterioro de estas infraestructuras por ejemplo por actos vandálicos en motores y otros equipamientos para la impulsión del agua”. Así lo explica José Luis Perestelo, quien recuerda que “hablamos de pozos como los dos existentes en el Barranco de La Herradura, en Barlovento, otro en el Barranco Galguén, otros dos en Tenagua, el pozo de El Carmen, el de La Laja o el de Amargavinos… son algunos de los pozos que se deben reabrir”.


Perestelo recuerda que esta es una experiencia piloto y es que “la administración apoya la inversión privada pero serán los titulares de estos pozos los que tienen que presentar los proyectos”. Añade el titular insular de Aguas que “esta es una partida ampliable y tiene contrapartidas por parte de los propietarios, que adquirirán el compromiso de poner agua en el sistema, eso sí, a unos precios razonables”.

La Palma cuenta con 10 tomaderos, 147 nacientes, 69 pozos, 49 de ellos abandonados, y 169 galerías de las que 60 ya se han secado.Las galerías son el principal método mediante el que se extrae la mayor capacidad de agua a lo largo del año en La Palma.

fran40:
Informe de AEMET

El año 2017 fue el más cálido y el segundo más seco en España desde que se tienen registros 1965 2017 ha superando en 0,2 ºC el anterior valor más alto que hasta ahora correspondía a los años 2011, 2014 y 2015

http://www.aemet.es/es/noticias/2018/01/Resumen_climatico_2017





Características estacionales

Aunque el año 2016 fue húmedo para el conjunto de España, finalizó con un mes de diciembre seco y empezó el año 2017 con un mes de enero también seco con una precipitación un 36% por debajo de lo normal. El mes volvió a ser extremadamente húmedo en zonas de levante y en Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía, sur de la provincia de Huesca y algunas zonas de Canarias. Por el contrario, febrero fue un mes húmedo con una precipitación que se situó en 36% por encima de la media, y que fue en un 75% superior a los valores normales en la mitad sur de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Navarra y extensas áreas de La Rioja, Sistema Central, Pirineos, provincias de Huesca y Huelva, así como en Canarias oriental.

La primavera fue en su conjunto seca, con una precipitación media sobre España de 133 mm, valor que quedó un 23% por debajo del valor medio del trimestre. Se inició el trimestre de primavera con un mes de marzo húmedo, pero continuó con un mes de abril muy seco y un mes de mayo seco. En gran parte del territorio peninsular y de Canarias, y en todo el archipiélago Balear las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales, no alcanzándose ni la mitad de dichos valores en diversas áreas del centro peninsular, interior de Castilla y León, Murcia, Gerona, Baleares e islas de Tenerife, Lanzarote y La Gomera. No obstante, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en zonas del norte de Aragón, interior de Cataluña, suroeste de Andalucía, en un área entre Navarra y La Rioja, en otra al nordeste de la provincia de Granada, y en algunas zonas de Canarias oriental.

El trimestre de verano fue en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 79 mm, valor que queda un 7% por encima del valor medio del trimestre. Las precipitaciones acumuladas en verano, en muchas ocasiones debidas a tormentas, superaron los valores normales en amplias zonas del sureste y de la mitad norte peninsular, sur de Andalucía, Baleares y Canarias oriental. La intensidad de algunas tormentas dio como resultado que en cuatro observatorios principales se superase el anterior valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en el trimestre de verano.

El otoño destacó por ser para el conjunto del territorio muy seco, con una precipitación media sobre España de 84 mm, valor que queda un 59% por debajo del valor medio del trimestre y que ha supuesto el otoño más seco en lo que llevamos del siglo XXI. Comenzó con un mes de septiembre muy seco, y fue seguido de un octubre y un noviembre con algo más de precipitación pero también muy secos. Las precipitaciones fueron ligeramente superiores a los valores normales al norte Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, pequeñas áreas del centro de Andalucía y este de Mallorca. Por el contario, en extensas zonas de Cataluña las precipitaciones fueron inferiores al 75% del valor normal y en gran parte del territorio peninsular y amplias zonas de las islas de Menorca e Ibiza, y de La Palma y El Hierro, las precipitaciones no llegaron ni a la mitad de dichos valores.

Diciembre fue en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 65 mm, valor que queda un 21% por debajo de la media. Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en la franja norte peninsular desde Galicia hasta el noroeste de Lérida, en algunos puntos de la provincia de Granada y del este de Castilla-La Mancha, así como en Menorca y norte de Gran Canaria, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca el norte de Cantabria y noroeste del País Vasco. Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones quedaban por debajo de los valores normales y no alcanzaron ni la mitad de dichos valores en toda la vertiente mediterránea desde Cataluña hasta Almería, en Andalucía occidental, centro y sur de Aragón, norte de Extremadura, diversas zonas de las provincias de Palencia, Toledo y Madrid, isla de Ibiza y sur de Canarias.

fran40:
Efemérides de temperaturas en estaciones AEMET durante 2017







Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa