Cazatormentas

Foro de Meteorología => Foro de meteorología en las Islas Canarias => Mensaje iniciado por: fran40 en Diciembre 08, 2017, 04:02:56 am

Título: Canarias. Evolución lluvias
Publicado por: fran40 en Diciembre 08, 2017, 04:02:56 am
Prensa
DIARIO DE AVISOS

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/la-falta-de-lluvia-seca-las-charcas-de-erjos-y-refleja-la-grave-situacion-en-la-isla/

La falta de lluvia seca las charcas de Erjos y refleja la grave situación en la Isla

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171208/6dd0b3af5cbacb208a1cb8943f8dd134.jpg)


GABRIELA GULESSERIAN 08/12/2017 · 01:00


El paisaje que ofrecen las charcas de Erjos secas es desolador. Sergio Méndez

Ver las charcas de Erjos completamente vacías es quizás la imagen más representativa de la grave situación en Tenerife por la falta de lluvia. Estas formaciones del paisaje, enclavadas en el parque rural de Teno, han sido originadas por la actividad el hombre tras la extracción de tierras fértiles para destinarlas al cultivo en el Sur de la Isla.

Desde entonces, la humedad del terreno, que impide la filtración de agua hacia el subsuelo, ha formado una serie de lagunas que se llenan con la lluvia que corren de las laderas que han atraído a su vez una gran variedad de flora y fauna. Destacan el sauce canario (salix canariensis), aves migratorias que descansan en sus largos viajes entre Europa y África, patos, garzas y ranas, que en los últimos meses prácticamente han desaparecido o se han trasladado a otros sitios en busca del preciado líquido


El lugar es un gran atractivo para los amantes del medio ambiente y el senderismo, ya que en épocas de intensa lluvia, se han llegado a formar hasta diez charcas que ya no se pueden disfrutar debido a la sequía.

Según el Informe Mensual Meteorológico de octubre de 2017 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el pasado mes fue el más seco en lo que va de este siglo en todo el territorio español con una precipitación media sobre España de 26 milímetros, una cifra que supone tan sólo el 33% de la media de este mes, que es de 78 milímetros en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, no recuerda con exactitud cuando fue la última vez que las charcas se secaron pero se remonta al verano de 2007 tras el terrible incendio que arrasó la zona Norte.

El exconsejero insular de Medio Ambiente y profesor jubilado de Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL) Wladimiro Rodríguez Brito sostiene que la situación actual es grave porque al no llover lo suficiente se deteriora el acuífero de la Isla y la vegetación se puede ver seriamente afectada. Y las charcas de Erjos son un ejemplo.

También el pino canario, una planta muy resistente a los periodos largos de sequía cuyos ejemplares “se encuentran totalmente amarillos”, remarca.

Rodríguez Writo critica que el consumo urbano de agua se ha disparado pese a que en los depósitos urbanos todavía hay reservas y sin que ello suponga un perjuicio para los acuíferos.

Aun puede llover, dado que el invierno ni siquiera ha comenzado, pero no se puede olvidar que noviembre y febrero son los dos meses más húmedos del año en Canarias y el primero ha sido totalmente seco este año. “La sequía tiene que ver con la agricultura pero sobre todo con la vegetación. No es una broma que Tenerife tenga 50.000 hectáreas de bosque que está pasándola muy mal. Y menos mal que no han habido conatos”, declara.

En su opinión, “hay que mentalizarse de que el agua es un bien escaso en todo el mundo y por lo tanto hay que hacer un consumo responsable y ver la posibilidad de reutilizarla para el riego y otros usos. Es una asignatura de la que se tiene que hablar más en Canarias”.

Con esta última afirmación coincide el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien informa que desde el Cabildo de Tenerife se trabaja en ese sentido, asesorando a los agricultores desde las Agencias de Extensión Agraria para que el riego sea eficiente, y calculen la dosis exacta de aguaque necesitan según las temperaturas y el periodo de desarrollo del cultivo. También con los ayuntamientos, muchos de los cuales tienen más de la mitad de pérdidas en su red de riego.

Pérdidas
Morales no puede cuantificar aún las pérdidas en los cultivos dado que el invierno está por venir, pero reconoce que las producciones se ven mermadas, sobre todo en los de secano, los más afectados por la escasez de lluvias, y las plataneras, que necesitan cantidades importantes de agua. “En general, todos se ven perjudicados, no solo por el consumo de agua sino porque el cambio de temperaturas y del periodo de lluvias provoca que el ciclo vegetativo de la planta se altere”, explica.

Para mermar los problemas que esta coyuntura ocasiona, el Cabildo ha adoptado una serie de medidas que van desde la construcción de nuevas depuradoras, pasando por la ampliación de las desaladoras, y la búsqueda de soluciones en la zona Norte, donde se baraja ampliar una conducción de agua desde La Guancha hasta la Isla Baja y nuevos pozos. “Lo que sí tenemos claro es que la principal línea de trabajo tiene que ser el agua regenerada”, sentencia el consejero insular.

Capacidad de las balsas
A fecha 1 de diciembre de 2017 las balsas de la Isla se encuentran al 23% de su capacidad, confirma Jesús Morales. Es apenas un 2% de aumento respecto al último mes, provocado por el descenso de las temperaturas. El Cabildo seguirá comprando agua si hay disponibilidad y llegará a acuerdos con algunos pozos que tienen más capacidad para incorporarlos al mercado.


Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Diciembre 08, 2017, 04:11:57 am

http://cadenaser.com/emisora/2017/12/06/radio_club_tenerife/1512561313_444561.html


SER Canarias

Se busca una explicación al bloqueo de borrascas en pleno diciembre


La Aemet insiste en que no es la primera vez que se dan episodios de calima, altas temperaturas y ausencia de lluvias en Canarias a las puertas del invierno
Las altas presiones que llegan desde África impiden la entrada de borrascas al Archipiélago


ComentariosARDIEL RODRÍGUEZSanta Cruz de Tenerife 06/12/2017 - 12:55 h. CET
La Agencia Estatal de Meteorología confirma que los episodios de calima, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en Canarias, a pocas semanas de la llegada del invierno, no son nuevos en las Islas, "ha ocurrido en más de una ocasión", según el delegado de la Aemet en la provincia tinerfeña, Víctor Quintero.

A lo que los expertos sí intentan buscar explicación alguna es al "bloqueo de borrascas" en esta época del año. Dice Quintero que "no es frecuente", en los meses de noviembre y diciembre, que altas presiones que llegan desde África bloqueen la entrada de fenómenos meteorológicos que puedan dejar lluvias en el Archipiélago.


"Aunque es pronto para hablar cambios en el clima" es necesario un periodo de continuado en el tiempo, "no basta con dos o tres años", añade Víctor Quintero, delegado de la Aemet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, desde hace "20 años" sí se han dado "indicios claros de aumento de temperaturas", recuerda.


Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Diciembre 08, 2017, 04:28:34 am

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El periodo que ha transcurrido en 2017 desde enero hasta noviembre ha sido el más cálido desde 1981 y ha sido el segundo más seco desde entonces en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma que este año supera incluso a los más cálidos de este siglo que fueron 2003, 2014, 2011 y 2016.


La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha informado a Europa Press de que para que el año 2017 en su conjunto no termine como el más cálidos desde 1981, el mes de diciembre "tendría que ser un mes extraordinariamente frío" para que bajara la media y ha advertido de que no parece que esa posibilidad vaya a producirse.

En este contexto, ha añadido que el mes de noviembre ha sido normal en cuanto a temperaturas, ya que fue más cálido de lo normal en el cuadrante suroeste y en Canarias y algo más frío de lo normal en prácticamente el resto, lo que da como resultado que la temperatura media del mes que han sido 11 grados centígrados (ºC) ha coincidido con el valor medio normal del periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, en cuanto a las precipitaciones Gutierrez ha indicado que el mes ha sido muy seco sobre todo en la mitad este de la Península y ha añadido que solo ha llovido por encima de los valores normales en el Cantábrico y en el valle del Guadalquivir.

Además, ha dicho que las lluvias han caído en "pocos episodios y con lluvias muy localizadas" ya que no ha habido lluvias copiosas y generalizadas en el conjunto del país.

Los datos sitúan a esta treintena de 2017 como el noveno noviembre más caluroso en lo que va de siglo y el vigésimo segundo más cálido desde 1965, mientras que en lo que respecta a precipitaciones, ha tenido un carácter muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 44 litros por metro cuadrado, poco más de la mitad (55 por ciento) de la media mensual que son 80 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia, aunque han estado repartidas de forma muy desigual.

Además, la AEMET refleja que noviembre fue cálido en el cuadrante suroccidental mientras que resultó normal o frío en el resto de la Península. Por su parte, en Baleares esta fue una treintena entre fía y muy fría, frente al archipiélago Canario, donde predominó el carácter muy cálido.

Por zonas, las anomalías positivas fueron de 1 grado centígrado (ºC) en Extremadura, centro y oeste de Andalucía y en algunas zonas de montaña de los Pirineos, del sistema Central y de Castellón. En el resto de la Península predominaron las anomalías comprendidas entre 0 y -1 grados centígrados. En Baleares las anomalías térmicas se situaron alrededor de -1 grados centígrados, mientras que en Canarias predominaron valores entre 1 y 2 grados centígrados.

Otra de las características del mes fue el marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, ya que las anomalías de las máximas fueron 1,3 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal, mientras que las temperaturas mínimas estuvieron 1,3 ºC por debajo de la normal. Por tanto, la oscilación térmica fue 2,6ºC superior a la media.

Durante el mes de noviembre se alternaron sucesivos episodios cálidos y fríos. El mes comenzó con temperaturas por encima de los valores normales para la época del año hasta que el día 5 se produjo un descenso térmico generalizado hasta valores por debajo de lo normal hasta el día 16 excepto un breve paréntesis de temperaturas cercanas a las normales en los días 11 y 12.

De nuevo, a partir del 17 de noviembre y hasta el 24 los termómetros volvieron a estar por encima de lo normal y a partir del 25 se registró un brusco descenso térmico que originó un nuevo episodio frío en la Península y Baleares hasta final de mes. En Canarias, sin embargo, la última semana del mes se alcanzaron las máximas más altas.

En concreto, la portavoz ha apuntado que las temperaturas más altas en observatorios principales fueron las de Fuerteventura-aeropuerto, con 29,1ºC el día 21; Gran Canaria, con 29ºC el día 27 y Tenerife Sur-aeropuerto
, con 28,8ºC el día 20. En la Península y Baleares, las más altas fueron los 27,4ºC de Córdoba aeropuerto; 27,3ºC en Sevilla-aeropuerto y 27,2ºC en Morón de la Frontera, todas ellas el día 1 de noviembre.

Por el contrario, las más frías del mes se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara) con -11ºC; el día 27; en Teruel y Puerto de Navacerrada, con -7,8ºC los días 27 y 30 respectivamente. Asimismo, el informe climatológico mensual subraya las frecuentes heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña y ha destacado los 21 días con mínimas por debajo de cero en los observatorios de Molina de Aragón, Salamanca-aeropuerto y Valladolid-aeropuerto.

Respecto a las precipitaciones, Gutiérrez ha indicado que las lluvias han estado repartidas de forma muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, con extensas áreas del valle del Ebro, del norte y sur de la Comunidad Valenciana y de Canarias oriental, en las que no se han alcanzado los 5 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, el mes resultó "muy húmedo" en zonas de Cantabria y en un área entre el País Vasco y Navarra donde se acumularon más de 250 litros por metro cuadrado.

En general llovió más de lo normal en una franja que abarca Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, gran parte de Andalucía, zonas del litoral de la provincia de Gerona y mitad oriental de Mallorca.

Incluso, Gutiérrez ha comentado que en diversas zonas de Cantabria, norte del País Vasco, noroeste de Navarra, cuenca del Guadalquivir y extremo este de Mallorca, se han superado en un 50 por ciento los valores normales.

Por el contrario, no ha llovido ni la mitad del valor normal en gran parte de la mitad este peninsular y en Canarias, así como en extensas zonas de Galicia y de Extremadura, este de Castilla y León y provincia de Huelva. De hecho, en un área extensa que abarca desde el Pirineo oriental hasta el norte de Castilla-La Macha, el este de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia no se ha recogido ni una cuarta parte (25%) de lo normal.

Por último, los eventos de precipitaciones intensas durante noviembre se dieron entre el 2 y el 5 de noviembre en la franja norte, mitad oeste peninsular y en Baleares así como en algunas áreas de Cantabria y del País Vasco, donde se acumularon más de 80 litros por metro cuadrado. También hubo un segundo episodio los últimos tres días del periodo en la mitad sur peninsular y en la franja norte, desde Asturias hasta el noroeste de Navarra y a Baleares, e incluso en un área entre las provincias de Cádiz y Sevilla y en Cantabria, se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.

En total, las mayores cantidades se observaron en Fuenterrabía, con 86 litros por metro cuadrado el día 4; en Cádiz, con 74 litros por metro cuadrado el día 3 y en Morón de la Frontera, con 70 litros por metro cuadrado el día 28.

Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Diciembre 08, 2017, 04:32:34 am
LA GOMERA

http://eldia.es/canarias/2017-12-01/12-ayuntamiento-realiza-cortes-agua-causa-sequia.htm

El ayuntamiento realiza cortes de agua a causa de la sequía
Tendrán lugar de 23:00 a 07:00 horas e irán variando en función de los niveles de los depósitos para garantizar el abastecimiento.





El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha iniciado cortes selectivos de agua en algunas zonas de la capital debido a la seguía que está sufriendo la Isla. Estos cortes se harán de 23:00 a 07:00 horas e irán variando en función de los niveles de los depósitos para garantizar el abastecimiento durante las horas de mayor demanda. Los cortes se irán informando a través de las redes sociales del ayuntamiento.

El alcalde, Adasat Reyes, se mostró "especialmente preocupado" ante la falta de lluvias que afecta a la Isla y que está llevando "al límite" los recursos hídricos, un hecho que ya se está notando en los pozos de los que se abastece la localidad, ya que "no se están recuperando al mismo ritmo que lo hacían en épocas pasadas", dijo.

Adasat Reyes ha pedido al conjunto de vecinos de San Sebastián la máxima colaboración, haciendo un uso responsable del agua potable y empleándola exclusivamente para lo estrictamente necesario. "Una petición que no debemos de olvidarla ni mañana ni pasado, ya que tenemos que garantizar el suministro de agua hasta que las circunstancias actuales vuelvan a la normalidad", puntualizó.

El alcalde recordó que la red de abastecimiento de agua potable de San Sebastián cuenta con muchos años de antigüedad y sus canalizaciones presentan averías y pérdidas abundantes a diario, "una situación sangrante para todos que no nos podemos permitir, por lo que desde la corporación local nos hemos puesto a trabajar desde el inicio de la legislatura en realizar las actuaciones más acuciantes para revertir este problema", apostilló.

Así, indicó que el ayuntamiento ha destinado el 100% del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (Picos), proveniente de los fondos del Cabildo, para acometer obras de impermeabilización o la conclusión de la mejora del abastecimiento del barrio.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Diciembre 08, 2017, 04:46:15 am
https://www.canarias7.es/multimedia/fotos/la-sorrueda-se-encoge-AL2836839

La Sorrueda se encoge



Esta singular obra de ingeniería hidráulica fue construida entre 1966 y 1974 con materiales sueltos y núcleo de arcilla. / Borja Suárez

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171208/744923ed2ac5864bae5c6730af9b26dc.jpg)

04/12/2017
La presa de Tirajana es una simple charca. Hace más de un año que los agricultores no prueban su agua. Y la Gran Canaria turística se queda, por ahora, sin una de sus postales más icónicas.Gaumet Florido Santa Lucía de Tirajana

Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Diciembre 08, 2017, 04:50:13 am


 http://eldia.es/canarias/2017-12-03/2-campo-reclama-infraestructuras-paliar-escasez-lluvias.htm

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171203/51b968d54b4f7c680170173c1dd15feb.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171203/adf10c5a283509235e7c79051f64c8d0.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171203/02b731294662ee799f06f4befbfc77da.jpg)


El campo reclama infraestructuras para paliar la escasez de lluvias

COAG constata las crecientes dificultades de los agricultores para acceder al agua de riego y demanda más planificación a las administraciones La sequía encarece el producto final.

S/C de Tenerife 3/dic/17 6:14 AM



Diciembre ha empezado sin que en Canarias prácticamente haya llovido y con temperaturas impropias de las vísperas del invierno. El sector primario está sintiendo los rigores de una situación que ha dejado de ser anómala para convertirse en habitual. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) reclama a las administraciones mayor planificación para hacer frente a la escasez de precipitaciones y apuesta por las infraestructuras de depuración, desalación y, sobre todo, transporte de agua.


 
"No hay que acordarse de Santa Bárbara cuando truena, sino mucho antes", advierte Roberto Rodríguez, miembro de la ejecutiva de COAG en Tenerife. A su juicio, las infraestructuras hidráulicas se encuentran "bastante atrasadas", lo que perjudica a los agricultores, obligados a mayores desembolsos económicos para regar sus cultivos, lo que, destaca Rodríguez, termina repercutiendo en el precio final del producto y reduce los rendimientos económicos de los productores.

El representante del colectivo constata que el agua es "cada año más cara", y que, junto a la mano de obra, constituye el principal gasto al que han de hacer frente los agricultores. El del agua es un mercado "como otro cualquiera", señala, y cuando hay poca oferta y mucha demanda, como es el caso, "los precios suben". El problema, además, va más allá del coste: "No es solo que sea más cara, es que no la consigues".

Aunque se han ejecutado depuradoras y desaladoras, COAG entiende que "no ha habido una inversión fuerte". "Está bien la desaladora de Granadilla, pero deberíamos tener otra en Güímar y en Valle de Guerra, y en el sur todas las que hagan falta", opina Roberto Rodríguez. A estas infraestructuras hay que añadir las redes de transporte capaces de elevar el agua hasta las cotas donde se sitúa la mayoría de la población agraria y los cultivos. Este conjunto de instalaciones, apunta la coordinadora, permitiría paliar las mermas que se registran en pozos y galerías.


 
La situación no es la misma en todas las islas, según Rodríguez. Así, en La Palma -un territorio volcado hacia el sector primario- se ha planificado mejor. "El Cabildo ha tenido más iniciativa y hay más aprovechamiento de aguas depuradas", sostiene el miembro de la ejecutiva de COAG-Tenerife.

El colectivo insta a aprovechar más las aguas residuales para el riego mediante su depuración, considera "restrictiva" la normativa en materia de desalación y apunta al exceso de burocracia como un factor que acentúa el problema.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, confirma que el cambio climático es una realidad y advierte de que el problema, en lo que respecta al sector primario, va más allá de la falta de lluvias: las elevadas temperaturas producen "ciertas disfunciones" en los cultivos.

"No es tan sencillo como buscar agua", avisa Morales, quien destaca la labor de la administración insular en materia de investigación de la adaptación de los cultivos al calentamiento global o de la optimización del riego como una forma de paliar los efectos de este fenómeno.

En cuanto a los embalses, actualmente se encuentran en el 23% de su capacidad, aunque la situación es muy desigual en función de la zona de que se trate. "En algunos puntos siempre tenemos más problemas que en otros. Las balsas de Lomo del Balo (Guía de Isora) y Trevejos (Vilaflor) son las que más nos preocupan", detalla el consejero insular.


 
En estas balsas -como en otras de la Isla-, el Cabildo y la entidad pública empresarial Balten llevan a cabo proyectos que permitan "aumentar el volumen de agua": elevación de agua desalada, ejecución o ampliación de desaladoras, ampliación de redes... "Seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones que pongan más agua en el mercado en determinadas zonas", afirma. Ahí interviene la depuración: ampliación de las estaciones de Arona-Adeje y de Santa Cruz -ya en proceso de licitación-, la reciente entrega de la obra de la de Valle de Guerra o la próxima construcción de otra en el Valle de Güímar.

La depuración no solo posibilita incrementar el volumen de agua disponible, sino hacerlo a precios "razonables" y más reducidos que los que supone la desalación, apunta Morales.


Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Diciembre 23, 2017, 09:58:24 am
http://www.diariodetenerife.info/cabildo-ayuntamiento-los-silos-trabajan-la-recuperacion-biodiversidad-las-charcas-erjos/

El Cabildo y el Ayuntamiento de Los Silos trabajan en la recuperación de biodiversidad de las Charcas de Erjos


El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el concejal de Medio Ambiente de Los Silos, Ángel Hernández, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo para buscar soluciones ante el déficit de agua que afecta a las Charcas de Erjos y garantizar la biodiversidad de este espacio natural. Ambas instituciones coinciden en la necesidad de poner en marcha un programa insular de recuperación paisajística y conservación en este entorno representativo del municipio, incluido en la zona Red Natura 2000.

La Corporación insular se comprometió a iniciar la redacción del proyecto y estudiar alternativas para, en momentos de sequía, la aportación necesaria de agua. Varias charcas de la zona registran importantes problemas de filtración, por lo que se planteará su impermeabilización como medida para garantizar su operatividad.

La importancia medioambiental de este enclave de la Isla Baja, situado a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar y protegido por el Parque Rural de Teno, radica en que se ha convertido en un lugar de descanso para diferentes aves migratorias y otras especies que conviven en este espacio. Durante el encuentro se abordaron otros asuntos como la posibilidad de habilitar un aparcamiento en los alrededores del sendero de Los Sentidos, en el que el Cabildo ha realizado varias actuaciones de acondicionamiento y mejoras en el acceso, o la posibilidad de instalar medidas adicionales de protección en la entrada del sendero de Erjos
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: Rayco en Diciembre 26, 2017, 13:23:02 pm
Pues si, estamos ante una situacion que se sale ya de lo normal,  y que esta superando  a otros periodos secos largos como el de la primera mitad de los 70, porque por la isla de La Palma tampoco estamos salvados, ya son 5 los inviernos seguidos en los que ha llovido muy poco, y gracias a que el invierno que siguio la hiperseca temporada 2011/2012, o sea el mono2012/2013 llovio, porque si no estariamos hablando ya de 7 inviernos seguidos sin llover apenas, las fuentes, manantiales y galerias de la isla estan en minimos historicos jamas vistos, por debajo incluso del periodo seco de principios de los 70,  vamos que la situacion es realmente grave de verdad, y ya se sabia desde que empezo esta temporada que tampoco Iba a ser humeda, pero es que  viendo la dinamica de los modelos tiene mucha de ser muy seca de nuevo, y  como digo son 5 años seguidos ya, toda la vegetacion del valle de aridane esta muy seca,  con muchas retamas, lavandulas y otros arbustos costeros ya muertos, asi como el pinar de zonas como el bejenado o la caldera con tonalidades ya amarillentas, y con gran parte del sotobosque muerto tambien, tagasastes,  escobones,  brezos... y todo ante la gran incognita de si todo esto es cosa del Cambio climatico y vamos camino de una desertizacion real de las islas.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: canario444 en Diciembre 26, 2017, 13:53:47 pm
yo me acuerdo que hace 15 años por las zonas del sureste de gran canaria,en los inviernos crecían praderas muy verdes y era algo hermoso,pero la última vez que lo ví fué en 2010 y desde el 2000 el fenomeno no era continuo :'(
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Diciembre 31, 2017, 15:47:04 pm


http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/la-gomera-presas-vacias-mitad-capacidad/

La Gomera tiene sus presas vacías o a mitad de su capacidad

Pese a la riqueza de sus nacientes, La Gomera, como Tenerife, está padeciendo la mayor escasez de agua que se recuerda en este siglo, de tal manera que la cuenca de San Sebastián se encuentra en la actualidad seca, sin aguas en presas como las de Chejelibes, Palacios e Izcagüe. No es extraño, por tanto que el Ayuntamiento de la capital gomera lleva realizando desde principios de diciembre cortes selectivos de agua en algunas zonas, desde las once de la noche a las siete de la mañana.

El alcalde, Adasat Reyes, se mostró “especialmente preocupado” ante la falta de lluvias que afecta a la Isla y que está llevando “al límite” los recursos hídricos, un hecho que ya se está notando en los pozos de los que se abastece la localidad, ya que “no se están recuperando al mismo ritmo que lo hacían en épocas pasadas”, señala.

Pero no solo San Sebastián tiene problemas de agua, porque ayuntamientos del Norte de la Isla, como los de Vallehermoso y Hermigua han realizado sendos bandos para informar a la población de la necesidad de controlar el consumo, evitando regar jardines o limpiar los coches, se informe. Presas como La Encantadora, en Vallehermoso, o Mulagua, en Hermigua, están en la actualidad por debajo del 40% de su capacidad. El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, que fuera consejero insular de Agricultura, señalaba ayer que “la cosecha de este año está salvada, pero la próxima va a tener problemas con la poca agua que tienen nuestras presas en toda la Isla, quizás exceptuando la de El Cercado o la de Amalahuigue, en Agulo”, comentó.

Un derrumbe destroza el tanatorio de Valle Gran Rey, en La Gomera
El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Casimiro Curbelo, alerta que “si no llueve pronto vamos a tener problemas con los niveles de aguas embalsadas”, mientras apunta que “gracias a que estamos utilizando aguas de nacientes, el abastecimiento todavía no sufre cortes”. Curbelo recuerda que el Consejo Insular de Aguas ha destinado 400.000 euros a proyectos de saneamiento y depuración y que por primera vez “se están realizando sondeos en tres puntos para la desalinización de agua”

https://youtu.be/qX7lzdhrrMw
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Enero 01, 2018, 09:51:35 am


http://m.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Tenerife-Gran-Canaria-Gomera-Espana_0_724427614.html#click=https://t.co/omGDvIoeX9

El sur de Tenerife y de Gran Canaria, junto a La Gomera, donde menos ha llovido en toda España

La Aemet y el Ministerio de Medio Ambiente confirman que estos lugares del archipiélago han recibido menos del 25% del valor habitual de precipitaciones en el primer trimestre del año hidrológico, en los meses de octubre a diciembre de 2017
 Este año, en su última semana, se mantiene como el de menos agua embalsada del siglo en todo el país y además es el tercero más seco desde 1990, solo por detrás de 1994 y 1995

Por D. M.
31 dic 201711:21
La lluvia no llega a las islas como solía ser habitual en estas fechas de otoño e invierno y por ello la sequía ya hace tiempo que ha asomado la cabeza, y bien que se nota en el campo, que pide agua para garantizar las cosechas.

En el primer trimestre del año hidrológico, que es el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 26 de diciembre, los datos confirman la ausencia extrema de precipitaciones  y encienden la luz roja en varias zonas de Canarias, de manera especial en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y en toda La Gomera.

En esos territorios del archipiélago, según las estadísticas servidas por la Aemet y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la sequía aprieta, y mucho, sobre todo porque el balance registrado de lluvias en el mencionado periodo no llega a superar ni el 25% de lo que suele ser habitual en tales semanas.

En cambio, en la mayor parte del territorio español las precipitaciones siguen por debajo del 75% de su valor normal, aunque se dan casos extremos de falta de precipitaciones en el Levante, la mitad sur de Aragón y en el Pirineo gerundense. Estos lugares, junto a los espacios mencionados para las islas, son los que peor lo están pasando.

En términos generales, el año 2017 terminó con un déficit de lluvias del 44% en el primer trimestre del año hidrológico y con los embalses al 38,1%, según datos de los organismos oficiales ya reseñados.


En concreto, el valor medio nacional de precipitaciones en el primer trimestre del año hidrológico no ha llegado ni a la mitad de lo normal, ya que se han recogido 125 litros por metro cuadrado de media, lo que supone el 44% menos de lluvias del promedio para ese periodo, que es de 224 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

En la tercera semana de diciembre, del 20 al 26, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de la Península y Baleares, aunque no llovió en algunas zonas del litoral Mediterráneo y de Canarias, informó Europa Press.

En concreto, la Aemet señala que se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la Península, desde Galicia hasta el noroeste de Aragón, en el sistema Central y noroeste del sistema Ibérico, en zonas al oeste y nordeste de Castilla-La Mancha, diversas áreas de Extremadura y del centro y sudoeste de Andalucía, así como en un área al norte de Mallorca.

Por zonas, ha llovido más de lo normal tan solo en un área que abarca desde el oeste de Asturias hasta el extremo noroeste de Navarra, en una zona del interior de la provincia de Granada y en el extremo oriental de la isla de Mallorca. De hecho, este superávit es de más del 25% del valor normal en zonas de Cantabria y del norte del País Vasco.


Con los datos procesados, se puede decir que el año 2017, en su última semana, se mantiene como el de menos agua embalsada del siglo y como el tercero más seco desde 1990, solo por detrás de 1994 y 1995, cuando en la semana 52 estaban al 35,68% y al 34,71 por ciento respectivamente.

Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Enero 05, 2018, 02:29:20 am
La Palma

http://eldia.es/2018-01-04/palma/2-sequia-obliga-crear-ayudas-activar-pozos-abandonados.htm

La sequía obliga a crear ayudas para activar pozos abandonados

El Consejo Insular de Aguas subvencionará por primera vez la recuperación de pozos cerrados, con una partida en 2018 de 400.000 euros que se ampliará en caso de ser necesario.


Han quedado en el pasado aquellos inviernos de lluvias intensas, suficientes incluso para sobrevivir el resto del año. El cambio ha sido tan radical que el Consejo Insular de Aguas ha tenido que crear por primera vez desde su constitución una ayuda directa que se concederá a lo largo de 2018 a los propietarios de pozos fuera de uso o abandonados para que los recuperen y los puedan poner en marcha en caso de sequía.

Las precipitaciones hicieron que muchos pozos y galerías, más de un centenar, acabaran cerrando incluso con posibilidades reales de extraer agua a lo largo de todo el territorio insular. No eran rentables. Ahora, Aguas tienta a sus propietarios con sustanciosas ayudas. La idea es ponerlos en marcha con un acuerdo para su gestión y aprovechamiento. La partida cuenta inicialmente con 400.000 euros, aunque el compromiso firme del Consejo Insular es ampliarla todo lo que sea necesario.

Están sobre la mesa pozos importantes como los dos ubicados en el barranco de la Herradura, otro en El Roque en Puntallana, también El Rayo en el Valle de Aridane o el pozo de San Juan en San Andrés y Sauces, entre otros, aunque es cierto que el abandono de algunas instalaciones ha facilitado la proliferación de actos vandálicos con hurtos de todo aquello con cierto valor, que ahora habrá que reponer.

El Consejo Insular de Aguas también contempla otras acciones de gran calado a lo largo de 2018, cuando contará con el presupuesto (10,8 millones) más elevado de su historia, como las conducciones de saneamiento de aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchachos (830.769 euros), las actuaciones de mejora en la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane (622.997 euros), mejoras en las estaciones de bombeo y de depuración de Santa Cruz de La Palma (616.554 euros), también en la estación de bombeo de Aduares que trasvasa agua desde la comarca este a la oeste (500.000 euros), y la finalización de las obras del sifón hidráulico de Las Nieves (300.000 euros).

En las inversiones también hay partidas de más de 200.000 euros para la conducción Aduares (Breña Alta)-Hermosilla (El Paso) a través del túnel nuevo de la Cumbre (228.856 euros); la ejecución del depósito Los Loros, en Barlovento (273.698 euros); la mejora del complejo Montaña del Arco (255.746 euros); la finalización de las obras de mejora de la red de riego de Aduares (273.673 euros) y para la modernización mediante telecontrol de la red del Tributo de Los Sauces (203.853 euros).
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Enero 11, 2018, 21:24:45 pm
PRENSA

ISLA DE LA PALMA


(http://i65.tinypic.com/11haq69.jpg)


http://diariodeavisos.elespanol.com/2018/01/la-sequia-se-combatira-la-reapertura-una-decena-antiguos-pozos/

La Palma pone sobre aviso al resto de Canarias: reabrirá una decena de pozos abandonados ante la falta de agua

La Palma recurrirá a la apertura de una decena de pozos abandonados durante décadas para combatir la sequía, que en 2017 se convirtió en una evidencia climatológica y en uno de los problemas prioritarios a la hora de buscar soluciones a medio y largo plazo por parte del Consejo Insular de Aguas de La Palma y de la Consejería de Aguas del Cabildo, al frente de la que se encuentra José Luis Perestelo.

El mecanismo que utiliza se materializa con el apoyo económico a los titulares de estos potentes recursos hidraúlicos con una partida presupuestaria de 400.000 euros, que a modo de  subvención, podrá ser utilizado para completar la inversión privada, eso sí, mediante la firma de un convenio que, entre otras cuestiones, tratará de delimitar un margen razonable en la comecialización de ese preciado bien que, en el consciente colectivo de los palmeros, ha pasado a ser un bien finito.

De los 69 pozos existentes en la geografía insular, 49 permanecen abandonados, una realidad que ahora tratará de variar en cierta medida la Consejería de Aguas del Cabildo palmero para conseguir su uso y mejorar las posibilidades de uso del agua en caso de que las reservas, como así ha venido sucediendo en los últimos tiempos, hiciera necesaria una mayor cantidad de agua elevada para su uso en el riego agrario.


Imagen del Valle de Aridane, hasta donde se trasvasa auga desde la comarca Este de la Isla. | DA
“Se trata de apoyar a los titulares de estos pozos inactivos para que se pueda aprovechar este recurso. En las comarcas Este y Oeste tenemos un enorme potencial en agua en pozos que no está siendo aprovechada, que se han ido gradualmente dejando de utilizar y que ha significado, entre otras cosas el deterioro de estas infraestructuras por ejemplo por actos vandálicos en motores y otros equipamientos para la impulsión del agua”. Así lo explica José Luis Perestelo, quien recuerda que “hablamos de pozos como los dos existentes en el Barranco de La Herradura, en Barlovento, otro en el Barranco Galguén, otros dos en Tenagua, el pozo de El Carmen, el de La Laja o el de Amargavinos… son algunos de los pozos que se deben reabrir”.


Perestelo recuerda que esta es una experiencia piloto y es que “la administración apoya la inversión privada pero serán los titulares de estos pozos los que tienen que presentar los proyectos”. Añade el titular insular de Aguas que “esta es una partida ampliable y tiene contrapartidas por parte de los propietarios, que adquirirán el compromiso de poner agua en el sistema, eso sí, a unos precios razonables”.

La Palma cuenta con 10 tomaderos, 147 nacientes, 69 pozos, 49 de ellos abandonados, y 169 galerías de las que 60 ya se han secado.Las galerías son el principal método mediante el que se extrae la mayor capacidad de agua a lo largo del año en La Palma.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Enero 11, 2018, 21:42:01 pm
Informe de AEMET

El año 2017 fue el más cálido y el segundo más seco en España desde que se tienen registros 1965 2017 ha superando en 0,2 ºC el anterior valor más alto que hasta ahora correspondía a los años 2011, 2014 y 2015

http://www.aemet.es/es/noticias/2018/01/Resumen_climatico_2017



(http://i66.tinypic.com/29vm834.jpg)

Características estacionales

Aunque el año 2016 fue húmedo para el conjunto de España, finalizó con un mes de diciembre seco y empezó el año 2017 con un mes de enero también seco con una precipitación un 36% por debajo de lo normal. El mes volvió a ser extremadamente húmedo en zonas de levante y en Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía, sur de la provincia de Huesca y algunas zonas de Canarias. Por el contrario, febrero fue un mes húmedo con una precipitación que se situó en 36% por encima de la media, y que fue en un 75% superior a los valores normales en la mitad sur de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Navarra y extensas áreas de La Rioja, Sistema Central, Pirineos, provincias de Huesca y Huelva, así como en Canarias oriental.

La primavera fue en su conjunto seca, con una precipitación media sobre España de 133 mm, valor que quedó un 23% por debajo del valor medio del trimestre. Se inició el trimestre de primavera con un mes de marzo húmedo, pero continuó con un mes de abril muy seco y un mes de mayo seco. En gran parte del territorio peninsular y de Canarias, y en todo el archipiélago Balear las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales, no alcanzándose ni la mitad de dichos valores en diversas áreas del centro peninsular, interior de Castilla y León, Murcia, Gerona, Baleares e islas de Tenerife, Lanzarote y La Gomera. No obstante, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en zonas del norte de Aragón, interior de Cataluña, suroeste de Andalucía, en un área entre Navarra y La Rioja, en otra al nordeste de la provincia de Granada, y en algunas zonas de Canarias oriental.

El trimestre de verano fue en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 79 mm, valor que queda un 7% por encima del valor medio del trimestre. Las precipitaciones acumuladas en verano, en muchas ocasiones debidas a tormentas, superaron los valores normales en amplias zonas del sureste y de la mitad norte peninsular, sur de Andalucía, Baleares y Canarias oriental. La intensidad de algunas tormentas dio como resultado que en cuatro observatorios principales se superase el anterior valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en el trimestre de verano.

El otoño destacó por ser para el conjunto del territorio muy seco, con una precipitación media sobre España de 84 mm, valor que queda un 59% por debajo del valor medio del trimestre y que ha supuesto el otoño más seco en lo que llevamos del siglo XXI. Comenzó con un mes de septiembre muy seco, y fue seguido de un octubre y un noviembre con algo más de precipitación pero también muy secos. Las precipitaciones fueron ligeramente superiores a los valores normales al norte Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, pequeñas áreas del centro de Andalucía y este de Mallorca. Por el contario, en extensas zonas de Cataluña las precipitaciones fueron inferiores al 75% del valor normal y en gran parte del territorio peninsular y amplias zonas de las islas de Menorca e Ibiza, y de La Palma y El Hierro, las precipitaciones no llegaron ni a la mitad de dichos valores.

Diciembre fue en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 65 mm, valor que queda un 21% por debajo de la media. Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en la franja norte peninsular desde Galicia hasta el noroeste de Lérida, en algunos puntos de la provincia de Granada y del este de Castilla-La Mancha, así como en Menorca y norte de Gran Canaria, llegándose a duplicar los valores normales en un área que abarca el norte de Cantabria y noroeste del País Vasco. Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones quedaban por debajo de los valores normales y no alcanzaron ni la mitad de dichos valores en toda la vertiente mediterránea desde Cataluña hasta Almería, en Andalucía occidental, centro y sur de Aragón, norte de Extremadura, diversas zonas de las provincias de Palencia, Toledo y Madrid, isla de Ibiza y sur de Canarias.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Enero 11, 2018, 22:04:57 pm
Efemérides de temperaturas en estaciones AEMET durante 2017

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180111/37a2e6741894bcc2e342f2ddc787e7f5.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180111/c8bd80f7b118954d96fed812154a3e1a.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180111/baface66d8e79ccb95120b05c3f863c7.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180111/c5dd01d2d9464f162a19d9718b3cf57f.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 07, 2018, 04:45:06 am


http://eldia.es/sur/2018-02-06/0-Asaga-dice-situacion-comarca-es-preocupante.htm

Asaga dice que la situación de la comarca es preocupante


TENERIFE SUR
Comentarios 0Europa Press, S/C de Tenerife 6/feb/18 6:19 AM Edición impresa



El secretario general de Asaga Canarias Asaja, Hernán Tejera, afirmó ayer que la situación de la agricultura en el sur de Tenerife sigue siendo "preocupante" porque las últimas lluvias se han concentrado en la franja norte de la Isla. Destacó que son "muy positivas" porque en esa comarca se han mantenido en el tiempo y sin escorrentías, por lo que no ha dañado al campo, pero en el sur "persiste la necesidad".

A su juicio, el verano será "complicado" en esa parte de la Isla, por lo que mantienen los contactos con el Cabildo para buscar soluciones a la sequía y que el agua llegue a la zona alta, la más perjudicada.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Abril 24, 2018, 23:05:50 pm

http://cadenaser.com/emisora/2018/04/24/radio_club_tenerife/1524573508_918035.html?ssm=fb

Las lluvias incrementan en un 70% el llenado de las balsas de Tenerife



Desde principios de febrero, cuando se encontraban en un 39% de media, han subido su nivel hasta alcanzar el 63%
Agricultores y alcaldes de municipios afectados por la sequía insisten en que "no se puede depender del tiempo para actuar de manera más contundente"


BEGOÑA ÁVILASanta Cruz de Tenerife 24/04/2018 - 14:38 h. CEST

Mientras que a comienzos de febrero el total de agua que recogían las balsas de Tenerife no llegaba a los 2 millones de litros, a principios de abril superaban los 3 millones además del 63% de llenado. Un dato que se prevé, sea superior al término de este mismo mes. Sin embargo, los agricultores, como Hernán Tejera, secretario general de ASAGA, aunque se alegran, no creen que sea buena idea depender del tiempo, cada vez más irregular.

(http://i63.tinypic.com/mct7qf.jpg)


Volumen de agua de las balsas en abril / BALTEN

Igual piensa Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor, el municipio que más sufrió la sequía del pasado otoño-invierno. La balsa de Trevejos, pese que ha pasado del 5% casi el 50% no es la solución, insiste, porque solo abastece a la zona baja. Beltrán solicita al cabildo mayor apoyo en infraestructuras que ayuden a la agricultura en medianías de su municipio

(http://i66.tinypic.com/2ef73at.jpg)


Volumen de agua de balsas en febrero / BALTEN



Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Abril 28, 2018, 08:14:32 am
http://www.laopinion.es/tenerife/2018/04/27/ultimas-lluvias-duplican-balsas-superan/872000.html

Las últimas lluvias duplican el estado de las balsas que superan el 70% de llenado


Los agricultores aseguran que el volumen actual permite afrontar el verano con tranquilidad

 
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Mayo 11, 2019, 09:52:44 am
https://www.eldia.es/sociedad/2019/05/10/canarias-registra-mayores-deficit-lluvia/974344.html

Canarias registra uno de los mayores déficit de lluvia acumulada desde octubre
La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico, hasta el 7 de mayo, se sitúa en un 10 por ciento por debajo de los valores normales


La falta de lluvias acumulada desde que el pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológico, hasta el 7 de mayo, se sitúa en un 10 por ciento por debajo de los valores normales, a pesar de que este mes de abril ha sido el segundo más lluvioso del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el caso de Canarias, acumula uno de los mayores déficit de España.

En concreto, en este periodo se ha recogido una precipitación media en el conjunto de España de 429 litros por metro cuadrado, lo que supone un 10 por ciento menos que el valor medio normal para este periodo, que son 480 litros por metro cuadrado y el mayor déficit de lluvias que afecta a los dos tercios oestes de la Península y a Canarias, frente al tercio este peninsular, donde ha llovido más de lo normal.

Entre el 1 y el 7 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península e islas Baleares excepto en la mitad oeste de Andalucía, en zonas de la meseta central y en áreas del Levante de Murcia y Almería.

Así, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia, a lo largo de los Pirineos y en la mitad este de Cataluña, en la provincia de Cuenca y en el interior de Castilla-La Mancha, en el noreste de Badajoz y en la isla de Mallorca.

 
Además, se superaron 30 litros por metro cuadrado en el litoral de Pontevedra y en La Coruña, en el interior de Cuenca y en el noreste de la provincia de Barcelona.

Las precipitaciones más destacadas por la AEMET son los 40 litros por metro cuadrado en Cuenca; 30 litros por metro cuadrado en Barcelona-aeropuerto y Gerona-Costa Brava; 13 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela, Vigo Peinador y Pontevedra.

Más allá del periodo contabilizado, el día 8 las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, en Extremadura y al oeste y sur de Castilla-La Mancha.

Por zonas, las precipitaciones están por debajo de sus valores normales en la mitad oeste peninsular, en el norte del cuadrante nororiental, en el archipiélago canario y en la mitad sur de las islas de Mallorca e Ibiza.

La falta de lluvias supera el 25 por ciento en áreas de la mitad oeste de la Península, en puntos aislados de Huesca y en el Pirineo oscenso y en todas las islas del archipiélago canario, excepto en Fuerteventura.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en el tercio este peninsular, especialmente en zonas del Levante, en Sierra Nevada y mitad este de la provincia de Teruel y Castellón, alcanzando en estas últimas valores entre un 50 por ciento y un 100 por ciento mayores que el valor normal que corresponde a ese periodo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: jota en Mayo 11, 2019, 21:05:48 pm
La verdad, es que sin conocer los datos pluviométricos exactos, la sensación desde la lejanía es que llevamos varios años sin temporales importantes, de los llamados normales (no ocasionados por una baja tropical o subtropical) en la zona.

A ver si el próximo acaba la racha, pues ya entramos en una época en la que la lluvia es complicado que nos visite de forma importante.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Agosto 03, 2019, 09:31:50 am
Prensa

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190721/3d9bca0aecfa66da359aa3f5c16a67ec.jpg)

Canarias -Galicia encabeza el ranking de forma paradójica- ha sido la segunda comunidad española con una mayor disminución de las precipitaciones entre 1981 y 2018, el periodo en el que existen datos continuos y fiables de las estaciones meteorológicas. Es una de las conclusiones del informe Evaluación de las precipitaciones en España del Observatorio de la Sostenibilidad y del investigador Mario Mingarro, dado a conocer esta semana, con datos de la AEMET y de las series temporales más largas disponibles (desde 1965 en unos casos y desde 1981 en otros).

 
La iniciativa surge para conocer cuál ha sido la evolución de las precipitaciones en casi cuatro décadas. Con triple sequía: meteorológica (falta de precipitaciones), hidrológica (falta de caudales circulantes en el sistema hidrológico) y agronómica (efectos sobre las cosechas).


Esta carencia, unida a olas de calor, inundaciones puntuales y evidencias de la crisis climática "obliga a analizar este proceso".

¿Llueve más o menos en los últimos decenios en la Comunidad Autónoma, en cada provincia y en sus capitales? La respuesta, según los datos del estudio, es clara: sí. En Canarias, entre 1981 y 2018, se ha producido una fuerte disminución de las precipitaciones. La comunidad ocupa la segunda posición del índice tras Galicia.

 
La tendencia se confirma en el análisis por provincias. Disminuyeron en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife. La provincia oriental canaria es tercera y no muy lejos queda la occidental, en el top ten, concretamente en el séptimo lugar. Para confirmarlo resta el análisis de las capitales -con una sola estación con datos desglosados en cada ciudad durante el período estudiado-. Las Palmas -datos del aeropuerto para poder hacer la serie- ocupa la duodécima plaza y Santa Cruz la 24. Eso, en el período 1981-2018, porque con información anterior la capital tinerfeña sería la número 17. Un dato curioso: Santa Cruz de Tenerife ciudad y Madrid son los únicos puntos de la geografía nacional que aportan datos desde finales del siglo XIX. La capital tinerfeña acumula 143 años de aportaciones por 126 la estación de El Retiro.

¿Y el futuro? El estudio hace una previsión de las precipitaciones medias para 2050 y concluye que solo en las Canarias occidentales, Comunitat Valenciana y Navarra experimentarán incrementos positivos anuales aunque "muy moderados" y la distribución será "mucho más irregular".

Aunque el informe concluye que las precipitaciones han permanecido más o menos constantes en el tiempo en España, como se ha producido un importante incremento de las temperaturas, prevé que la cantidad de agua circulante se ha reducido para los ecosistemas y para el hombre.

El informe aconseja "tomar medidas cuanto antes" sobre las necesidades de agua tanto en el abastecimiento humano como para zonas verdes o el riego.

Las precipitaciones bajan un 25 por ciento desde octubre
La falta de lluvias acumulada en Canarias desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre, hasta el 16 de julio, se sitúa en un 25% por debajo de lo normal, por encima del 16% del país, donde se ha recogido un valor medio de 480 litros por metro cuadrado, cuando el normal para este periodo es de 569 litros. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 10 y el 16 de julio se registraron precipitaciones en el norte de las Canarias de mayor relieve y en el sur de Lanzarote, además de en la mitad norte de la Península y la mitad sur de Mallorca. La AEMET destaca las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios de Valladolid-Villanubla, con 26 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 24 litros por metro cuadrado; Orense, 18 litros; Burgos-Villafría, 16 litros por metro cuadrado; Valladolid, 14 y Logroño-Agoncillo, 13 litros por metro cuadrado. Por zonas ha llovido por debajo de lo normal en lo que va de año hidrológico en toda Canarias, salvo en el Norte de Gran Canaria, igual que en toda España con la excepción del Levante, una franja que va del País Vasco a Teruel, zonas del interior de Cataluña, el este de Andalucía, oeste de Mallorca y en Menorca. La falta de lluvias ha superado el 25 por ciento de lo normal en todas las islas del Archipiélago a excepción de Fuerteventura. También en gran parte de Castilla y León, Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. O en puntos aislados de La Coruña, Huesca, Murcia y Almería.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Agosto 03, 2019, 09:32:39 am
Datos de precipitaciones en el año hidrológico 01/10/18 al 30/07/19)

Fuente AEMET

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de julio de 2019 se cifra en 489 mm, lo que representa un 15 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (578 mm).



Las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en todo el territorio nacional salvo en el levante peninsular, en una franja que va desde el País Vasco hasta Castellón, en el interior de Asturias y en zonas del interior y suroeste de Cataluña, en sierra Nevada y alrededores, en el archipiélago canario exceptuando el norte de Gran Canaria y en el este de Mallorca y en Menorca. No llegan a alcanzar el 75 % de ese valor normal en gran parte de Castilla y León y Madrid, en Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, en puntos aislados de A Coruña, pirineo oscense, Murcia y Almería, así como en todas las islas del archipiélago canario a excepción de Fuerteventura.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190803/9e66200101af360b9cf73b6fb869b57c.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190803/907d687baaf5b3ea15b0d9f5f5b294db.jpg)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Agosto 23, 2019, 23:13:09 pm
Datos AEMET vía Twitter

Esta es la evolución de las #precipitaciones en #España en los últimos meses:
A lo largo del año hidrológico, ha llovido un 16% por debajo de lo normal.
Desde el 1 de enero, las precipitaciones no alcanzan las tres cuartas partes del valor normal.


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190823/29bbf5f2e8a28115e32a88a43b89244f.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190823/ac0795b97e86f7b50012bb098b1627b4.jpg)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Septiembre 01, 2019, 15:23:36 pm
https://www.gomeranoticias.com/2019/08/28/san-sebastian-de-la-gomera-adopta-medidas-para-el-ahorro-de-agua-potable/

San Sebastián de La Gomera adopta medidas para el ahorro de agua potable


Los servicios municipales comenzarán a realizar cortes selectivos en horario nocturno en función de los niveles de capacidad de los depósitos reguladores

28/08/2019 451
   


El Ayuntamiento de San Sebastián anunció este miércoles la puesta en marcha de varias medidas de ahorro que permitan garantizar el suministro de agua potable en el municipio, en un año caracterizado fundamentalmente por las bajas precipitaciones en la Isla.
Unas medidas que incluirán desde este miércoles cortes selectivos en distintas zonas de abastecimiento del municipio en función de la evolución que presenten los niveles de los depósitos reguladores, toda vez que el caudal de entrada procedente del Pozo de La Alianza, así como el que suministra el Consejo Insular de Agua están siendo inferiores al volumen de salida de los usuarios.
Esta situación que se irá notificando puntualmente por las redes sociales del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y que se producirá de 23.00 a 07.00 horas, con el objeto de facilitar la recuperación de los niveles de los depósitos y afectar lo mínimo posible al conjunto de usuarios de cada red. En concreto, este jueves afectará al barrio de Chejelipes.
Asimismo, se continuará trabajando en la optimización del riego de las zonas ajardinadas que utilizan agua potable, ajustando al mínimo el tiempo y adelantando la hora en la que se realiza.
Junto a ello, desde el Consistorio se solicita la máxima colaboración a los vecinos de la capital para que hagan un uso responsable del agua potable y que esta sea empleada exclusivamente para lo estrictamente necesario, debido a la situación límite en la que se encuentran los pozos y acuíferos que abastecen a San Sebastián de La Gomera.
Además, se va a limitar el número de horas de uso de las duchas instaladas en el litoral de San Sebastián, que se nutren de la red de abastecimiento general, evitando así que se produzca usos indebidos y limitando las fugas o roturas que se producen generalmente de noche.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Septiembre 11, 2019, 08:16:59 am
https://www.eldia.es/tenerife/2019/09/11/fonsalia-desalara-agua-paliar-efectos/1007609.html


Fonsalía desalará más agua para paliar los efectos de la sequía en Tenerife

Esta instalación sumará cada día una cantidad equivalente a dos piscinas olímpicas, que se almacenará en Lomo del Balo de la producción costará 130.000 euros

Dalia Guerra | S/ C De Tenerife 11.09.2019


La desaladora de Fonsalía ha incrementado la producción de agua en los últimos días con el objetivo de aumentar las reservas de la balsa de Lomo del Balo, en Guía de Isora. El objetivo es poder hacer frente a las consecuencias de la sequía, que ha puesto en riesgo este año diferentes cultivos de la Isla. De esta manera, en el caso de que la falta de lluvia aumente la demanda de este recurso por parte de los agricultores del sur de la Isla, se contará con reservas suficientes. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla (PSOE), apunta que la instalación aumentará su producción en 4.000 metros cúbicos de agua al día, una cantidad que equivale al agua necesaria para llenar casi dos piscinas olímpicas.

 
Este incremento en la producción de agua desalada tendrá un coste de 130.000 euros, que asumirá de forma íntegra el Cabildo de Tenerife. Con esta decisión, la Corporación tinerfeña cumple con el compromiso establecido con los agricultores de esta comarca, que han demandado soluciones para las restricciones de consumo que han tenido lugar en años anteriores.


La Isla concatena ya más de tres años seguidos con unos niveles de precipitaciones inferiores a la media. Una situación que los agricultores afirman que está poniendo en riesgo los cultivos de secano, en especial, a las papas, que este año se han visto muy afectadas por la polilla como consecuencia de la falta de lluvias; la viña, ya que la sequía ha sido uno de las factores que han ocasionado la pérdida del 50% de la cosecha de uva; y el cereal, cuya producción ha sido muy mala esta temporada.

Parrilla asegura que la intención es que este incremento de la producción de agua desalada en Fonsalía se mantenga durante todo el año, ya que habrá algunos meses en los que el coste se reduzca.

 
El bombeo de agua hasta las balsas para evitar restricciones ya se había llevado a cabo con anterioridad, afirma el consejero insular y pone como ejemplo el que se hizo para aumentar el nivel de la balsa de Los Partidos, en El Tanque, a la que se suministró 5.000 metros cúbicos de agua hasta que se situó al 35% de su capacidad.

Según los datos aportados por Balten, el nivel medio de los embalses de la Isla a principios de este mes se situaba en el 36%, lo que significa que Tenerife cuenta con una reserva de 1,8 millones de metros cúbicos de agua almacenados en las diferentes balsas. "Ahora mismo estamos en unos niveles similares a los que se registraron por estas fechas el año pasado", indica Parrilla.

Los niveles de algunas de las balsas del norte son superiores a los que se registraron el año pasado. Este es el caso del embalse de La Cruz Santa, en Los Realejos, que este año se encuentra al 81%, mientras que en el mismo mes de 2018 el nivel estaba en el 34%. Sin embargo, en otras ocurre lo contrario, como en el caso de San Isidro en Granadilla de Abona, que mientras que el año pasado por estas fechas se encontraba al 70%, actualmente no supera el 13%. Una bajada motivada, según Parrilla, por haberse visto afectada durante nueve días por la rotura de la canalización en Los Moriscos.

Los niveles también son bajos en embalses como El Palmar, en Buenavista, con solo un 8%; el de Valle Molina, en Tegueste, que se sitúa en el 13%; o el isoriano Lomo del Balo, que a fecha 2 de septiembre se encontraba al 17%.

Para el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca el futuro de la agricultura en la Isla pasa por incrementar la producción de agua desalada y regenerada. En este sentido, apunta al buen funcionamiento que está teniendo la experiencia que se está desarrollando en Valle de Guerra, donde la EDAR de la zona está surtiendo de agua de riego a los agricultores de la comarca. Un proyecto que quiere replicarse en Adeje a través de su estación depuradora de aguas residuales. "Se está trabajando ya para que pueda ponerse en marcha", señala el consejero insular.

Parrilla afirma que según los informes técnicos la calidad del agua regenerada que se está produciendo en las instalaciones tinerfeñas es "óptima", ya que los niveles de conductividad son los apropiados para que esta agua se destine al riego agrícola.

Las claves
La Isla atraviesa su tercer año con valores pluviométricos por debajo de la media. Una situación que está afectando a los cultivos de secano, en especial, a las papas, la viña y los cereales, que ya arrastran pérdidas en su producción.
Los datos pluviométricos recogidos por Agrocabildo indican que en algunos puntos de la Isla este año ha llovido menos de la mitad de la media registrada entre los años 2001 y 2016. Este ha sido el caso de zonas como Guía de Isora, Arico o Vilaflor.
La desaladora de Fonsalía aumentará su capacidad de producción para hacer frente a las consecuencias de este déficit hídrico. En concreto, producirá 4.000 metros cúbicos de agua más cada día. El objetivo es aumentar las reservas para que el nivel de los embalses no se reduzca demasiado.
Los embalses de la Isla se encuentran de media al 36% de su capacidad, un porcentaje muy similar al que registraron por esta época el año pasado. Sin embargo, el nivel de algunas balsas es preocupante como es el caso de El Palmar, en Buenavista, Valle Molina, en Tegueste o Lomo del Balo, en Guía de Isora. Esta última será la que se beneficie del incremento de producción de agua desalada en Fonsalía.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nueva Corporación tinerfeña, Javier Parrilla (PSOE), afirma que desde el Cabildo se está trabajando para paliar esta situación. Bajo su punto de vista, el futuro de la agricultura en la Isla pasa por la utilización de agua depurada y desalada.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Septiembre 20, 2019, 12:59:36 pm
Noticias de prensa, sobre puntos que de forma directa o indirecta afecta/agudiza la escasez de lluvias en la que archipiélago lleva inmerso los últimos años


https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/lluvia-preocupa-bajada-nacientes-galerias_0_943855753.html


“Más que la falta de lluvia en La Palma, lo que preocupa es la bajada en el caudal de los nacientes y galerías”

Antonio Marcial Díaz Hernández, ingeniero agrónomo, ha realizado un estudio sobre las lluvias y el agua disponible en La Palma y señala asimismo que, "en las balsas, estando llenas, solo se dispone aproximadamente 2,5% del consumo de la Isla; es decir, que no daría para el abastecimiento del riego de una semana, en los meses de verano".
Antonio Marcial Díaz Hernández - Santa Cruz de La Palma
19/09/2019 - 20:52h



A principios de junio pasado mi hijo Iván (13 años) me dijo que estaba preocupado porque ya no llovía, y precisamente por esos días, y como algo relativamente anormal ese mes -a la puertas del verano- se registraron en algunos puntos del municipio de Mazo 43 litros por metro cuadrado (l/m2), sin embargo nosotros nos encontrábamos en Tijarafe, y allí no cayó ni gota.

Y es que está claro, echando un vistazo a los datos de lluvia a nivel insular, se observa que la cantidad de lluvia es variable y cambiante según vertientes, por cotas, dependiendo de la orografía local, y por supuesto de un año a otro.

La cuestión es que llevamos unos años, en nuestra Isla de La Palma, que se habla bastante de lluvia -o de la poca lluvia y/o escasez de recursos hídricos- que no es lo mismo, pero teniendo en cuenta nuestro sistema de captación, es la segunda una consecuencia bastante relacionada con la primera.

La cantidad de recursos hidráulicos disponibles dependen, fundamentalmente, del agua extraída a través de las galerías, como sistema principal de captación de agua del acuífero subterráneo. Muchas veces se alude a la cantidad de agua embalsada, -pero en las balsas, estando llenas, solo se dispone aproximadamente 2,5% del consumo de la Isla, es decir que no daría para el abastecimiento del riego de una semana, en los meses de verano.

Las galerías y manantiales dependen del agua que se infiltra en el terreno, y si no llueve suficiente, después y consecuentemente, termina mermando el caudal aflorado a través de las fuentes de captación.

El caudal obtenido en los Nacientes de Marcos y Cordero (San Andrés y Sauces a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) nos da una idea de los periodos húmedos y secos, que van sucediéndose desde 1940, aunque en la lógica climática no de forma precisa y regular.


Rebuscando en la maraña de datos climáticos registrados, en series pluviométricas normalmente poco extensas -caso aparte son los 60 años (1935-1994)  registrados mes a mes en la estación de Las Tricias (Garafía)- existen datos puntuales desde 1915 (estación de Santa Cruz de La Palma) y hasta hace unos pocos años, toda la labor de observación se realizaba de forma más o menos artesanal, llevando las anotaciones a mano. Últimamente se han instalado unas estaciones automatizadas, que todavía no tienen una serie lo suficientemente larga.

Todo esto, considerando la gran variabilidad pluviométrica, que caracteriza los distintos parajes de nuestra Isla, hace que el análisis de los datos pluviométricos sea algo relativamente complejo.

Tres años de lluvias escasas, representan bajadas de más de 20% en el agua aflorada por las galerías

Se observa que en los años 40, del siglo pasado, se encadenó casi una década con precipitaciones bajo de la media -en Las Tricias- y dentro de este un sexenio poco lluvioso (1943-1948) -20% bajo la media-, que determinó una bajada en el caudal de Marcos y Cordero a 150 litros por segundo (l/seg) en el año 1950. Posteriormente el trienio 73-75 es particularmente seco: 358,33 litros de promedio anual, que representa 39% de reducción respecto a la media de la serie histórica: 590,3 l/m2. También se observa este período como uno de los más secos registrado en la estación de Tijarafe 336,2 l/m2, Velhoco (Santa Cruz de la Palma) 476,7 l/m2. Así se puede observar un efecto: que los nacientes de Marcos y Cordero redujeron un 50% su caudal hasta los 115 l/seg. en el año 1978.

La bajada de caudal de los nacientes de Marcos y Cordero, que se produce después de los años 80, puede obedecer a otras causas (sobre todo posible competencia de otras fuentes de captación), sin embargo también se observa que el período 1992-1995 resultó un cuatrienio muy seco: 284,85 l/m2 en Tijarafe (sólo 176 l/m2 en el año 1994), 418,95 l/m2 en La Rosa Mazo, y 254 l/m2 en Velhoco en 1994; aunque también el año 1990 había sido un año muy seco a nivel insular: 228,9 l/m2 en Velhoco, toda esta situación de faltas de lluvia determinaron un caudal de los nacientes de 70 l/seg en 1996.

Recuerdo, que en esos momentos me incorporé a trabajar a un Consejo Insular de Aguas recién fundado en La Palma, y eran unos años de apuros hídricos, y los estanques de abastecimiento del Ayuntamiento de Los Llanos se vaciaban, y el agua del Valle estaba cara -a 28 ptas/pipa- y se pedía “requisa” -de aguas privadas por motivos de necesidad-, y se proyectaban trasvases, y se pusieron en marcha proyectos que consiguieron “remendar” algunos canales; y por otra parte aparecían en prensa algunos artículos bastante catastrofistas, respecto a la posibilidad de lluvias generosas, y visualizaban un futuro muy poco halagüeño, para el aprovisionamiento del agua, vital en nuestra Isla.

Después, los caudales alumbrados por lo que se proyectó para ser Túnel de Trasvase entre la vertiente este a la oeste insular, y que al final fueron dos buenas galerías, una por vertiente (la del oeste colmó las necesidades de abastecimiento municipal de Los Llanos y Tazacorte) y un periodo de más de 15 años de en los que ha llovido de forma normal, respecto a la media de cada zona: se ha alternado algún año de baja precipitación con otros años lluviosos, entre los que destaca el año 2010, como uno de los años más lluviosos de los registrados en la Isla, con datos de 845,6 l/m2 en Tijarafe, 1.488,6 l/m2 en La Rosa Mazo, 1.164 l/m2 en Velhoco Santa Cruz de La Palma, hicieron que la cuestión hídrica estuviera en relativa calma.

Este año 2010, es comparable a los años 1950 ó 1953 que fueron años también muy lluviosos (1.266,4 l/m2 en Velhoco en 1950), (962,9 l/m2en Las Tricias y 1534,7 l/m2 en La Rosa 1953).

 Más recientemente y a partir de 2014 comienza observarse de nuevo preocupación por la falta de lluvias: 554 litros de promedio en Velhoco, en los últimos 5 años (con año más seco 2014: 429 litros), esto es aproximadamente 21% menos que la media de esta zona; en La Rosa, Mazo, un promedio de 561 litros, 29% más bajo que la media de la zona, en Tijarafe también se constata un lustro de aproximadamente 30% de reducción de lluvias unos 315 litros de lluvia de promedio anual.


Sin embargo más que la falta de lluvia, lo que nos preocupa es la bajada en el caudal de los nacientes y sobre todo de las Galerías, que también ha mermado entre 20%-30%, y en algunos casos más. Y aunque aparentemente parece desprenderse del análisis de los datos existentes, que la cuestión pluviométrica obedece a ciclos que se alternan, de periodos húmedos y secos, este año 2019 también transcurre muy seco hasta la fecha -sólo 79 litros en Tijarafe- aunque todavía queda el otoño y parte del invierno para enmendarse, y el futuro está aún por escribir. Esperamos ¡que llueva… y pronto!

Antonio Marcial Díaz Hernández. Ingeniero Agrónomo



https://cadenaser.com/emisora/2019/09/19/radio_club_tenerife/1568889957_273766.html


"Una desaladora en La Palma es tan inútil como vender banana americana en los Llanos de Aridane"


Carlos Soler, redactor del Plan Hidrológico de la Isla, confirma que la cumbre palmera alberga "el mayor acuífero de Canarias"




La sequía y las restricciones del agua de riego en La Palma han despertado la inquietud del sector agrícola que ha calificado la situación de “crítica”. Entre las soluciones a corto plazo, el Cabildo plantea “la reactivación de pozos” para aumentar el caudal. A largo plazo se habla de embalses, la depuración de aguas o, incluso, desaladoras. Sin embargo, el ingeniero Carlos Soler, redactor del primer Plan Hidrológico de La Palma, considera estas alternativas “absurdas” y afirma que la isla “tiene cinco veces más agua de la que necesita”.

Responde a la depuración de aguas como “una solución de territorios continentales”, donde “el mar lo tienen muy lejos” para verter el agua y están obligados a reutilizarlas. Sin embargo, asegura, son contaminantes y requieren de una alta inversión y energía. En cuanto a los embalses, discute su necesidad porque “son para almacenar agua, pero no la generan” y apunta a quienes anuncian inviernos menos lluviosos. De las desaladoras considera que no tienen sentido porque “requieren de una alta dependencia de la energía” dependiente de combustibles fósiles en una isla que ha firmado un manifiesto por un nuevo modelo energético plasmado en el conocido como ‘Manifiesto del Electrón’. Además de genera un agua de mala calidad.

La solución, la zona “de mayor pluviometría de Canarias”

Si no son viables las desaladoras, si los embalses no tienen sentido por la disminución de lluvias y la depuración de aguas genera contaminación, ¿cuál es la solución que propone Carlos Soler? El ingeniero señala a La Cumbre como “el mayor acuífero de Canarias” gracias a “la lluvia horizontal” (la brisa) “que cada día azota desde la comarca este” y que filtra a los acuíferos hasta 1.400 pipas la hora a 12 ºC “por ambos lados”.

“Los políticos los saben”, asegura Carlos Soler que califica esa lluvia horizontal como “un ordeño constante” que para su aprovechamiento solo es necesario “excavar cuatro kilómetros”, que son los que restan del túnel cuyas obras fueron paradas hace años. “Podemos excavar ahí y empezar a sacar agua desde ya”, afirma de un acuífero del que considera “La Palma puede obtener toda el agua que necesita”.

Carlos Soler, ya retirado, se muestra incluso más contundente para explicar por qué no se ponen en marcha estas soluciones si son tan evidentes. Y señala a intereses económicos: “Todas las productoras de desaladoras ofrecen a los políticos y a los técnicos el diez por ciento a aquel que consiga colcocar una desaladora”, y continúa, “lo digo en público y no lo digo porque me lo han contado, lo digo porque me lo han ofrecido a mí”. El ingeniero hace referencia a la redacción del Plan Hidrológico de La Gomera en el que también participó. Entonces, afirma, “en esos seis municipios que dan al mar, en los seis, me propusieron que pusiera la desaladora y me ofrecieron ese diez por ciento de lo que cuesta la desaladora. A cambio, hoy en día, La Gomera, no tiene ninguna desaladora pero, fijensé, que hoy La Gomera tiene el agua más barata de Canarias (0,26 euros el metro cúbico) estén donde estén (en referencia al agua de abastecimiento) y el agua de riego gratis”. Y concluye que “eso mismo lo puede conseguir La Pamla”.




https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/experto-Hidrologia-advierte-urbanice-acuiferos_0_941756678.html

Un experto en Hidrología advierte de que "cuanto más se urbanice, menos agua habrá en acuíferos"

El profesor de la Universidad de La Laguna y especialista en Hidrología Juan Carlos Santamarta ha explicado que en las zonas forestales se produce un 95% de infiltración, mientras que en las urbanizadas la cifra desciende al 5%

Efe - Las Palmas de Gran Canaria
13/09/2019 - 20:19h
Compartir en Facebook


El profesor de la Universidad de La Laguna y especialista en Hidrología Juan Carlos Santamarta ha advertido este viernes de que cuanto más se urbanice, menos agua habrá en los acuíferos. Así lo ha manifestado en el curso que dirige sobre los procesos de planificación hidrológica en la Península Ibérica e islas en un contexto de cambio climático, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Durante su ponencia, ha explicado que en las zonas forestales se produce un 95% de infiltración, mientras que en las urbanizadas esa cifra desciende al 5%. Asimismo, Santamarta ha trasladado, como aspecto "positivo", que cada vez hay más masa forestal y es "una tendencia mundial", aunque también ha reconocido que lo es el aumento de la temperatura y que "se siente el cambio climático".

Entre los retos a los que ha apostado por hacer frente, en concreto en Canarias, en las que ha basado su ponencia, ha destacado la sobreexplotación de los acuíferos, el cambio de titularidad de las concesiones, la depuración convencional, la pérdida de agua en el transporte, las aguas regeneradas, la calidad del agua, así como los contaminantes emergentes.

Ha abogado por tener más alianzas por el agua, reducir los planes hidráulicos a uno y buscar energías renovables "donde se pueda". "El turismo no es un problema, el sector que más consume es la agricultura", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que ha aumentado el consumo de agua per cápita y no se puede "permitir".
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Septiembre 20, 2019, 13:02:12 pm
https://www.eldia.es/tenerife/2019/09/10/sequia-pone-riesgo-cultivos-papas/1007263.html

La sequía pone en riesgo los cultivos de papas, viña y cereal de Tenerife
La Isla atraviesa su tercer año con valores pluviométricos por debajo de la media


Dalia Guerra | Santa Cruz De Tenerife 10.09.2019 | 00:59

La falta de precipitaciones es una de las causas de la pérdida del 50% de la cosecha de uva

Tenerife atraviesa su tercer año con valores pluviométricos por debajo de la media. Un déficit de precipitaciones que está poniendo en riesgo a los cultivos de secano de la Isla, en especial, a las papas, la viña y el cereal. Así lo confirma el secretario de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Javier Gutiérrez, que explica que sobre todo en la zona sur los agricultores están sufriendo las consecuencias de la sequía.

Los datos pluviométricos recogidos por Agrocabildo indican que en algunos puntos de la Isla este año ha llovido menos de la mitad de la media registrada entre los años 2001 y 2016. Por ejemplo, estaciones como la de Guía de Isora registraron en ese periodo una media de 187,8 litros, mientras que entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de julio de 2019 apenas han caído 46,3 litros. Una situación similar ocurre en algunas zonas de Arico, donde se han recogido 67,6 litros, a pesar de que la media es de 257,5. En El Frontón, Vilaflor, se han contabilizado esta temporada 162,2 litros, cuando la media en este punto se sitúa en 473,5 litros, según los datos aportados por este organismo público.

La alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, corrobora la falta de lluvia que ha caído en su localidad a lo largo de la última temporada. Sin embargo, recalca que no ha habido escasez ni restricciones en el agua de riego, como sí ha ocurrido en años anteriores. "Llevamos cuatro o cinco años con una sequía tremenda, y esto afecta mucho a los agricultores", afirma. Beltrán argumenta que "está lloviendo menos de 200 litros al año", una cantidad que "no es suficiente para la agricultura", lo que ha provocado que baje la producción.

La situación es algo mejor en el norte de la Isla, donde los valores pluviométricos sí se acercan más a la media recogida en años anteriores. Los puntos donde existe una mayor diferencia son Llanito Perera, en Icod de los Vinos, y El Palmar en Buenavista. Mientras que en el primero se han recogido 119,7 litros menos que la media del lugar, en El Palmar entre el pasado octubre y julio de 2019 se han registrado 404,7, con una media que roza los 500 litros.

Gutiérrez señala que la falta de lluvia es uno de los condicionantes que ha provocado que la cosecha de uva se reduzca hasta en un 50% en algunas comarcas de la Isla. "Algunos vitivinicultores no recuerdan un año tan malo como este", indica. Una cosecha mermada que se une a las de años anteriores, que también se vieron reducidas.

Las papas son otro de los cultivos que se ven más afectados por la falta de lluvia, ya que al no haber precipitaciones "este déficit hídrico genera las condiciones favorables para que se desarrolle la polilla de la papa", que ha supuesto un gran problema para los agricultores este año.

En cuanto a los cereales, Gutiérrez advierte que la cosecha "ha sido muy mala", debido a que la inmensa mayoría de este cultivo es de secano en la Isla y se ha visto perjudicado por la falta de lluvia, con lo que "ha tenido poco o casi nada de grano" y tampoco ha podido destinarse al forraje.

Otros cultivos como las hortalizas y los árboles frutales también se han visto perjudicados por la falta de lluvia, pero representan un segmento menor del total de los cultivos de la Isla.

A pesar de que existen otras fórmulas para regar los cultivos, el secretario general de Asaga explica que la lluvia cumple además otras funciones más allá de aportar agua a la cosecha. "La humedad en el ambiente, la bajada de temperaturas, el efecto lavado de las plantas son beneficios que no se obtienen a través de otros métodos de riego", afirma.

Ante este panorama muchos agricultores ya se están llevando las manos a la cabeza por lo que puede pasar en el futuro y rezan para que la próxima temporada de lluvias sea más benevolente que las anteriores en la Isla. "Esperamos tener un invierno con precipitaciones normales el próximo año; si no, auguramos muchos problemas", indica Gutiérrez.

Trabajos que han evitado las restricciones
Los diferentes proyectos que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos años en la Isla para reducir la dependencia de la agricultura del agua derivada de la lluvia, como el aumento de la producción de la desalada, así como recurrir al agua regenerada, han ayudado a paliar las consecuencias de la sequía que sufre Tenerife. Así lo corrobora el secretario general de Asaga, Javier Gutiérrez, quien explica que apenas se han registrado cortes "muy delimitados" en la zona sur, pero sin que tengan nada que ver con la situación que se ha producido en años anteriores, cuando los agricultores han sufrido cortes que han puesto en riesgo muchas cosechas.

Según Gutiérrez, "ahora estamos viendo el fruto de varios años de trabajo" y cita algunos de los ejemplos que están dando buen resultado, como la utilización de agua regenerada en Valle Guerra y Tejina gracias a una estación depuradora, que ha liberado agua de los embalses, o la puesta en marcha de desaladoras como la de Fonsalía, que ha dado "tranquilidad" a los agricultores de la zona y que ha posibilitado que el embalse de Lomo del Balo no tenga que soportar tanta demanda.

Aun así, todavía queda trabajo por hacer, ya que hay que continuar con esta estrategia en los próximos años.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Noviembre 30, 2019, 13:15:15 pm
Prensa

https://www.eldia.es/la-palma/2019/11/30/alarma-sector-agricola-isla-falta/1029104.html

Alarma en el sector agrícola de La Palma por la falta de precipitaciones

Los datos de los diez primeros meses del año son demoledores, ya que ha llovido en La Palma la mitad que todo el pasado año


Víctor Martín 30.11.2019 | 00:35

La sequía es real, y lo peor viene para quedarse. Esa es al menos no solo la sensación, sino el resultado de analizar los datos oficiales sobre la lluvia caída en La Palma durante los últimos años, una problemática que por ahora tiene sus consecuencias en el sector agrícola pero que de prolongarse en el tiempo también afectará al suministro de los núcleos poblacionales.

 
Tomando como referencia las estaciones oficiales ubicadas en la comarca Este, en concreto en Villa de Mazo, una zona neutro entre el lugar donde habitualmente más llueve (el norte) y el menos precipitaciones que registra (Valle de Aridane), la realidad es que en los 10 primeros meses de 2019 ha llovido menos de la mitad que en el mismo período del año pasado. La comparación es de 106,5 litros por metro cuadrado frente a 276,9, una diferencia abismal en tiempos de sequía.


Esta situación se volverá a repetir en noviembre. Es cierto que hasta ayer había llovido en doce días del mes, una cifra nada despreciable, alcanzado los 29,4 litros por metro cuadrado y que después de tanto tiempo sin que casi cayera ni gota ha dado la apariencia que ha sido bastante más, pero en el mismo mes de 2018 las precipitaciones fueron mayores: 15 días y 45,3 milímetros.

Teniendo en cuenta lo que va de año, en mayo y en agosto no llovió nada en las estaciones ubicadas en Villa de Mazo, lo mismo que casi ocurre (0,4 litros por metro cuadrado) en julio. Es más, casi la mitad de todo lo contabilizado en los diez primeros meses del año, cayó en octubre (50,9).

 
Con estos datos sobre la mesa, no debe extrañar la preocupación del sector agrícola, con mayor incidencia en la comarca oeste, o que el Consejo Insular de Aguas estudia la aplicación de medidas novedosas, sin olvidar que, incluso, se hayan puesto sobre la mesa actuaciones con riesgo como continuar con la perforación del túnel de trasvase.

La propia consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, abordaba en la Isla los métodos para optimizar el riego en las plataneras, destacó la necesidad de "abrir vías para optimizar los recursos hídricos de los que disponemos", que cada vez "serán más escasos como consecuencia de los efectos del cambio climático".
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 06, 2020, 13:33:03 pm
Pese al tiempo que transcurre desde que abrimos este hilo, y salvo días y zonas muy puntuales la lluvia sigue desaparecida

Información AEMET Canarias vía Twitter

Y el pasado mes fue muy seco, estando entre los cinco más secos de los últimos 40 años, junto con los de 1983, 1992, 1995 y 2008. En casi todo el territorio no ha llovido ni el 25% de lo normal.

(https://i.ibb.co/ZS4q6SV/203085-F3-54-CB-4547-BCFE-595-DC79-E929-A.jpg)

Más preocupante aún, haciendo el balance de lo que llevamos de año hidrológico (desde el pasado 1 de octubre), la escasez de lluvias hace que en amplias zonas las precipitaciones no lleguen ni al 25% de lo normal.

(https://i.ibb.co/vcyBtnq/E3-EAA378-A2-F1-4-FCB-8479-5-A7394521619.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 11, 2020, 23:09:40 pm

https://www.eldia.es/sociedad/2020/02/11/canarias-enfrenta-tres-meses-sequia/1049870.html


Canarias se enfrenta a otros tres meses de sequía

Los mapas probabilísticos indican que el próximo trimestre será menos lluvioso y más caluroso de lo habitual

Verónica Pavés 11.02.2020 | 00:38

Canarias se enfrenta a otros tres meses de sequía que se unen al enero más seco de las últimas cuatro décadas. Así al menos lo prevén los mapas probabilísticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para febrero, marzo y abril, que constatan que el próximo trimestre va a ser más caluroso y seco de lo habitual. Concretamente, las temperaturas de los próximos tres meses tienen un 45 por ciento de probabilidades de ser más altas de lo habitual, mientras que las precipitaciones tienen muchas probabilidades de situarse un 50% por debajo los valores normales. "Por tanto, determinamos que va a ser un trimestre cálido", resalta Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A todas luces, para el responsable de la Aemet en la provincia tinerfeña, "se trata de un indicio más del cambio climático, sobre todo en relación al aumento de temperaturas, tanto para Canarias como para el resto de España". Y es una situación que ya está pasando factura a la agricultura y la ganadería de las Islas. En relación a las precipitaciones, según Quintero, es más difícil señalar su relación con el calentamiento global "porque son proyecciones más arbitrarias y puede ser que se cumplan o no." En todo caso, lo que está claro es que "es un punto de partida" que indica que está ocurriendo un cambio en la meteorología del Archipiélago.

Que las proyecciones estadísticas ya muestren un claro indicio a la sequía y el calor no es una buena noticia. "Normalmente cualquier dato de carácter probabilístico tiene una tendencia a situarse en los valores medios, especialmente cuando hay una predicción como esta, a muy largo plazo", explica Quintero, que hace hincapié en que, sin embargo, en esta ocasión "vemos que, a pesar de ser una proyección a largo plazo se sitúa fuera de los valores normales".

Pero la sequía no parece que vaya a remitir. En todo caso, y como se puede vislumbrar a través de los mapas probabilísticos de vigilancia de sequía de la Aemet, la falta de lluvias en el Archipiélago se puede dilatar hasta dos años más. "Todas las islas muestran índices negativos de precipitación para los próximos cuatro meses", señala Quintero, que incide en que esto se traduce en un "déficit de lluvias" que a todos visos parece que seguirá manteniendo en vilo al sector agrícola de las Islas. Tampoco se librará Canarias de los episodios de calima que afectan tanto al tiempo como a la salud de los isleños. "Las calimas se deben al comportamiento actual del anticiclón situado encima de las Islas", afirma Quintero, que recuerda que "es un hecho estacional que impide que entren borrascas de cualquier tipo". A esto se une que el viento está soplando desde una vertiente sureste (al contrario de cuando sopla el Alisio que es nordeste), arrastrando el polvo que proviene del Sahel.

Cabe recordar que el principio de este año se saldó con una cantidad de lluvia que apenas alcanzó "el 10% de la cantidad esperada" en la mayoría de lugares donde hay estaciones meteorológicas, según subrayó la Aemet en su último balance climatológico de las Islas, referente al mes de enero. "La exigua cantidad de precipitación acumulada en la estación meteorológica donde más ha llovido, los 46,8 metros cúbicos de Las Mercedes (La Laguna) apenas alcanza la mitad de la cantidad esperada, lo que da una idea del comportamiento pluviométrico" del presente invierno, afirma el avance climatológico. Las precipitaciones se agrupan en torno a tres episodios, los días 6, 16 y 21, en ninguno de los cuales intervienen perturbaciones atmosféricas relevantes capaces de generar lluvias generales, como de media viene sucediendo tres veces durante los últimos 11 eneros, señala asimismo la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, el pasado enero fue frío hasta que a finales de mes las temperaturas dieron un vuelco con la llegada de altas presiones que trajeron calor. La temperatura máxima absoluta del mes se registró en casi todas las estaciones durante este veranillo, con valores notables como los observados el día 30 en Tacorón -El Hierro, 29,7°-, los más de 28 grados de Araya (Candelaria, Tenerife), Arucas (Gran Canaria), Sabinosa (El Hierro), Tasarte (Gran Canaria) o Teguise (Lanzarote) en estos días.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: canario444 en Febrero 12, 2020, 08:17:44 am
Aquí no llueve de forma relevante desde el 24 de octubre del año 2018, así que imagínense como está la situación.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: Jodi en Febrero 12, 2020, 23:26:03 pm
Hola Canario.Panorama desolador. La información que salió publicada ayer en el dia, que según la AEMET, quedan tres meses de sequia, no invita al optimismo. En la predicción a mediano plazo, ni gota de agua para carnaval y con calima todavia. ¿Crees que la tendencia sera a la sequia que existió en 1994-1995?.De lo demas, repetir lo mismo, situación de alerta entre los agricultores. La novedad, puede ser la mala consecuencia que tendrá para la salud entre la población, y para los que somos asmáticos, mejor no pensar en el futuro. De todas maneras, la situación climática actual, no debería ser una gran sorpresa para algunos especialistas, que alegan que las islas canarias van hacia una situación de desertización.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: canario444 en Febrero 13, 2020, 09:45:50 am
Yo no recuerdo la sequía de 1994-1995, pero yo la compararía con las sequías del año 2012-2013, la cual fue dramática, esperemos que a finales de febrero llueva, aunque soy pesimista.
Hay que tener en cuenta que en algunas zonas del norte de las islas, parece que se ha dado un superávit de lluvias, ya que el barranco de Azuaje corrió tanto el pasado noviembre, que arrancó árboles, pero en el sur de la isla, la sequía es de récord.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 13, 2020, 10:06:43 am
Vamos a ir comparando datos disponibles de estaciones de Agrocabildo de Tenerife

Sirva de ejemplo, esta primera, en Aguamansa (La OROTAVA) en el norte de Tenerife
Cota 1.065 metros

Años agrícolas

(https://i.ibb.co/MVqLYj2/117360-DA-B50-C-457-D-9255-D726-EB550197.jpg)

(https://i.ibb.co/bgH5BkR/A3-A1-D0-B0-E179-4-D47-BACC-B8556-A9-D5-AE7.jpg)

(https://i.ibb.co/Vmz43ht/F3-D80194-9-AF5-4-E4-D-A43-A-7-CE619-DE24-C9.jpg)

(https://i.ibb.co/V9nzKds/ACB21444-8-ACE-4-A1-B-BF9-A-58-F591-B5-B6-D1.jpg)

(https://i.ibb.co/DDZzPpv/7-E90-B9-D3-9153-41-A4-8-B0-D-19-C0-E46875-DD.jpg)

(https://i.ibb.co/f856YDP/EB1-DBD8-D-F778-47-EF-802-F-9-FB91-E1-D015-F.jpg)

(https://i.ibb.co/WgSkNry/51-FB658-D-E8-B5-4907-AA22-6-FB23081-B567.jpg)

(https://i.ibb.co/2F2HjmL/873-F1-FD6-CD1-B-436-A-84-D4-2-DFAB80-FB92-A.jpg)

(https://i.ibb.co/CtJWGc5/805138-FB-A044-402-B-BB28-B21810-BC496-A.jpg)

(https://i.ibb.co/c1zDsYk/D1310-C7-C-FB5-A-412-C-A4-DF-FA3-E396415-B3.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 13, 2020, 10:12:11 am
En el período en curso, y con datos hasta el 12/02/20, y habiendo pasado los meses más lluviosos, no se nos presenta un escenario optimista

Salvo, que tengamos un mes de marzo muy positivo

(https://i.ibb.co/xfH6FGP/77-C91-C33-4300-49-EF-A75-E-D144320494-E4.jpg)

Datos diarios correspondientes al mes de Enero/2020

(https://i.ibb.co/mCDy7p9/F1-C80-E9-D-D439-427-B-AE09-E194778003-DC.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 13, 2020, 12:08:38 pm
Veamos ahora la evolución de estación a cota 1654 m en la cara sureste de la isla

(https://i.ibb.co/b7VRpXW/6434-C9-BC-D0-E9-4-ACF-9-AD9-F411-AC2782-A7.jpg)


Evolución enero 2020 y últimos años agrícolas

(https://i.ibb.co/PNWMWh7/21088-BEC-C17-B-4032-B656-BEA451-D93-F2-F.jpg)

(https://i.ibb.co/GPmdQFk/D4799270-C804-4-B74-9834-E7-C35-DC673-D3.jpg)

(https://i.ibb.co/8s8pzgd/7-DCB69-F5-CE0-E-4579-9-C64-233158-D552-D7.jpg)

(https://i.ibb.co/BLspDzm/9-D6620-B5-3-E0-F-48-D5-A22-D-622-F955-D94-AA.jpg)

(https://i.ibb.co/fdFCJRL/BE7-C8933-8-C28-40-C0-8480-25-BFEB1-D7-F20.jpg)

(https://i.ibb.co/863FNf9/CF52-E74-A-EA04-4311-A557-01-ACA54113-AF.jpg)

(https://i.ibb.co/CntFBz7/DE3-E1-B62-B0-E9-4-CE3-B5-D6-C1338-DDCA0-BC.jpg)

(https://i.ibb.co/NKPBc9S/265-A3-AAD-480-C-49-F0-96-F2-2-CE28-A721-C1-E.jpg)

(https://i.ibb.co/tpz346j/B9-F0-A53-D-797-C-4-DBA-B7-F4-81-F8-AABC199-C.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 13, 2020, 13:08:31 pm
Estación de El Rosario
Cota 655 m

(https://i.ibb.co/zs9XpZx/E117-DB1-D-1-EFA-4-F28-B1-EC-BBF5482-BFBC5.jpg)

(https://i.ibb.co/yybwjy7/B91-C9-EC6-FD16-4475-A1-D5-C52-DCC421148.jpg)

(https://i.ibb.co/M6yW89M/5399-F45-A-266-E-4733-8692-2-D0-FA5-F26122.jpg)

(https://i.ibb.co/yPWn7q2/CC99-B4-CB-7-FB5-4-B0-F-ACCA-1-D0-CA2-C746-F2.jpg)

(https://i.ibb.co/0fwwTrf/5-E590470-C37-A-45-D9-BE23-41197-BACB73-E.jpg)

(https://i.ibb.co/5jfVk77/34-F5-C1-A9-9-EB9-4-C67-91-CC-6-B60840149-F8.jpg)

(https://i.ibb.co/F4vyQ3b/B60532-CF-03-DD-4-DAB-8-BD7-DF6-AF7793-E97.jpg)

(https://i.ibb.co/sqrY9mg/0036264-A-CEED-478-F-B8-B0-33869-E8-D7404.jpg)

(https://i.ibb.co/28mC7Zh/A1185636-278-D-460-E-AEE4-E9-E9-BDC25-C15.jpg)

(https://i.ibb.co/ZN2z3mQ/08-A3-F74-E-2-A9-B-4-D98-8-D2-D-379-E170-B707-B.jpg)

(https://i.ibb.co/LCWM9jZ/3261-EE30-A030-45-CD-A38-A-D73-B0-B854-E9-B.jpg)

(https://i.ibb.co/7RQwFfX/80-C319-BD-DC96-4528-898-C-CB4-C8-EEFADD5.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 13, 2020, 22:50:52 pm
Y además de las pésimas previsiones de lluvias para los próximos días, el modelo europeo, en sus anomalías de precipitaciones para las próximas semanas, tampoco nos deja opciones

(con todas las limitaciones que estos plazos y modelos suponen para cualquier análisis)

(https://i.ibb.co/znLY2DM/41-D6-F1-C1-D413-4-CFE-9-D59-72-AD8-A232382.jpg)

(https://i.ibb.co/3rbGpcr/2-BFE98-AC-5-FD5-46-CD-9-BC1-FFC5-DD334652.jpg)

(https://i.ibb.co/rtNLBLZ/F20-C1697-9983-458-C-AB89-DFDE2-D566387.jpg)

(https://i.ibb.co/z5YRk21/7561-B6-E2-ED9-C-4283-9-B92-3-E5-AC812-C0-E8.jpg)

(https://i.ibb.co/cbxqNg7/15-EF0813-2-BA3-4-E70-8892-4-E5-A443-F31-F5.jpg)

(https://i.ibb.co/GsjPFjW/D8-FF2-E1-F-1281-465-D-BEFE-E94-E86763-D51.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 13, 2020, 22:56:54 pm

(https://i.ibb.co/BVvLDGt/D939-CDBF-A0-F7-4-FC7-8-A80-643445-E19-ED0.jpg)

(https://i.ibb.co/1q3vwwP/C8-B76-BCB-02-C1-4426-B28-A-EB43-F3-BD4-C0-D.jpg)

(https://i.ibb.co/QvmYnQd/BE56-D817-9-F80-406-D-AF5-E-87392-D031-F65.jpg)

(https://i.ibb.co/hYnzwgJ/1725-E982-44-D6-4962-B1-CD-05-C3-E23-B1-C13.jpg)

(https://i.ibb.co/kgKVk1G/E5016-BF4-08-D6-4-C44-9-D35-1-C12-B80-AAB49.jpg)

(https://i.ibb.co/tBHkpj5/E36-FD5-BF-E9-B7-443-C-8-E50-0-CE1-BF3-D835-A.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 14, 2020, 18:51:27 pm

http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones/resumen_precipitaciones.pdf


Vía Twitter, @AEMET_Esp

#DatosAEMET
acumulada entre 5-11 feb, acumulada desde 1 oct, y % respecto a lo normal. Las recientes, limitadas al NW peninsular. El mayor déficit en lo que va de #AñoHidrológico, en zonas del SW y centro, y sobre todo en #Canarias.

(https://i.ibb.co/s26QZSq/EQuv1-C7-Xs-AAAE99.jpg)

(https://i.ibb.co/z5W2MSJ/EQuv1-C9-Wk-AIq-Qyg.jpg)

(https://i.ibb.co/X8wJx7L/EQuv1-C8-Ws-AA53-F7.jpg)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 20, 2020, 19:47:39 pm

https://www.eldia.es/la-gomera/2020/02/20/valle-gran-rey-reclama-declaracion/1053353.html

Valle Gran Rey reclama la declaración de emergencia hídrica en el municipio
El Ayuntamiento llevará a un pleno extraordinario la petición para trasladarla luego al Cabildo y al Gobierno de Canarias


Europa Press 20.02.2020

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, a la vista de que La Gomera está sufriendo una situación de sequía prolongada y de altas temperaturas y frecuentes vientos en este invierno, llevará a pleno extraordinario la petición al Cabildo, al Consejo Insular de Aguas y al Gobierno de Canarias la declaración de emergencia hídrica.

El grupo de gobierno hará esta petición entendiendo que esto daría mayor maniobrabilidad a las administraciones públicas para la puesta en marcha de las medidas extraordinarias que se precisen para garantizar el mínimo caudal necesario para los usos sanitarios y domésticos.


"La falta de lluvias durante años que viene sufriendo La Gomera, el bajo nivel de los sondeos que se encuentran al límite de su capacidad o la disminución de caudal en los acuíferos son argumentos más que suficientes para que se valore y explore esta posibilidad, ya que la situación actual, de mantenerse, puede provocar al desabastecimiento de agua potable en algunos núcleos de población del municipio, especialmente los que se suministran desde los sondeos de Erque (Las Hayas, Arure y Acardece)", argumenta Cristofer Marrero, alcalde de Valle Gran Rey.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando del mismo modo en una batería de medidas que persiguen una mejora en la disponibilidad y el ahorro de agua para consumo humano, desde la colocación de contadores y el arreglo de depósitos, hasta la modificación de las ordenanzas de suministro y fiscal o el diseño de materiales de sensibilización a partir de un enfoque de ecoeficiencia y del ciclo integral del agua.

Muestra de ello es que en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal del ejercicio 2019 (PICOS), el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha insistido en la ejecución del proyecto de Reducción de Fugas en el Abastecimiento de Aguas del municipio de Valle Gran Rey, cuyo presupuesto asciende a 250.977,08 euros, de los que el Consistorio aportará 51.173,95 euros de fondos propios.

"El problema de sequía que estamos viviendo en La Gomera, va más a allá de los problemas de agricultores y ganaderos, y es evidente que está afectando al medio ambiente, donde nos preocupa mucho el estado de los palmerales agrícolas vinculados a redes de riego actualmente entubadas, y puede que a corto y medio plazo afecte al suministro doméstico, por lo que se necesita una visión integral del territorio y del recurso agua a corto, medio y largo plazo" abundó Marrero.

Del mismo modo, desde el equipo de gobierno municipal se insta a la ciudadanía para que se haga un uso responsable del agua potable y se ponga el máximo cuidado posible en el uso del agua potable, recordando que está prohibido su uso para riego agrícola.

"Pedimos a la población y a las empresas que se haga un uso responsable del agua, evitando hábitos que, aunque parezcan normales, constituyen un gasto innecesario de agua. Todo gesto cuenta cuando hablamos del uso responsable del agua, máxime en un contexto de cambio climático y sequías prolongadas como las que sufre La Gomera desde hace varios años", finaliza el alcalde
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 20, 2020, 22:24:34 pm

https://www.eldia.es/tenerife/2020/02/20/cabildo-tenerife-rechaza-declarar-emergencia/1053328.html

El Cabildo descarta declarar la emergencia hídrica en Tenerife

El Cabildo garantiza el abastecimiento a los hogares y al campo. Rodríguez asegura que decretarla podría restringir el agua para el sector primario, el más afectado por la sequía


D. G. 20.02.2020 | 15:20


Tenerife no declarará la emergencia hídrica a pesar de la falta de lluvia que ha marcado este invierno, porque los datos de demanda de agua y de abastecimiento no lo justifican en estos momentos. Así lo aseguró ayer el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, quien ratificó que "el abastecimiento está garantizado tanto en los hogares como en el campo".


Rodríguez explicó que "la escasez de lluvias es una realidad, pero no significa que esté generando un problema grave que requiera de medidas drásticas, porque en estos momentos hay agua para satisfacer la demanda en la Isla".


El Cabildo responde así al anunció realizado esta semana por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que informó de que hoy representantes de los siete consejos insulares de agua se reunirán con el Ejecutivo regional para determinar si es necesario declarar la emergencia hídrica por algún caso de sequía en las Islas. Una situación que ya han comenzado a sufrir otros rincones del Archipiélago, como Fuerteventura, que ya la ha decretado, pero que con los datos que maneja el organismo tinerfeño no justificarían la declaración de emergencia en Tenerife.


El responsable del área aseguró que una declaración de este calibre, que el Consejo Insular de Aguas tendría que realizar de acuerdo a la Ley de Aguas, "implica medidas que suspenden algunos derechos, y tiene que estar debidamente justificada o los afectados podrían acudir a los tribunales, porque se trata de requisas y establecimiento de prioridades, siempre para garantizar el consumo humano, restándolo del riego, que es precisamente el que tiene problemas puntuales locales".


Precisamente, el sector primario de la Isla ya ha dado la voz de alarma por la escasez de precipitaciones y no solo por los menores niveles de este invierno, sino que aseguran que Tenerife ya atraviesa al menos su tercer año con valores pluviométricos por debajo de la media. Los agricultores han mostrado su preocupación por como esto puede afectar a diferentes cultivos, entre los que ha señalado principalmente a aquellos que de forma tradicional han sido de secano, como las papas, la viña o los cereales. Además, han asegurado que con los niveles actuales de agua en los embalses consideran que no está garantizado el riego durante el verano.


El consejero mantuvo que "es cierto que quien primero acusa esa ausencia de lluvias son los cultivos y el campo, que está demandando algo más de agua de riego que en época anterior". Sin embargo, señaló que "no hay falta de abastecimiento generalizado", aunque reconoció que sí hay zonas con cierto déficit hídrico provocado por falta de lluvias, como la Isla Baja o las medianías del Valle de La Orotava y la zona Sur, en las que se está trabajando de manera puntual.


Entre las medidas que ya ha anunciado el Cabildo insular para tratar de combatir la falta de agua de lluvia se encuentra su apuesta por la regeneración del agua procedente de las depuradoras. Asimismo, una parte de la que producen algunas desaladoras de la Isla, como la que se ubica en Fonsalía, también se está derivando a las balsas.


Unas actuaciones que han ayudado a que los embalses estuvieran al 57% de su capacidad, según los datos de principios de este mes difundidos por Balten, alcanzando los 2.853 millones de litros, casi un 2% más de lo que recogían en las mismas fechas del año pasado. Algo que desde el Cabildo achacan a a la aportación de agua regenerada que se está haciendo desde las depuradoras, sobre todo en el Sur.


Aún así, la situación cambia mucho entre unas zonas y otras. Mientras que balsas como la de Trevejos de Vilaflor, Presas Ocampo en La Laguna o Montaña de Taco en Buenavista, no superan el 30% de su volumen, otros embalses muestran niveles muy superiores, como el que marca la de El Palmar, también en Buenavista que se situó en el 76% o la de la Cruz Santa, en Los Realejos, que supera el 90%.


Rodríguez añadió que "Tenerife cuenta con una estructura hídrica que nos permite producir 200 hectómetros cúbicos al año para atender la demanda, que es similar a esta cifra, que está cubierta, incluso hay desaladoras en la zona Sur que a día de hoy disponen de excedentes y que en algunos casos se están dirigiendo a la agricultura". "Con esta situación difícilmente se puede declarar una emergencia a nivel insular. La Ley de Aguas de Canarias exige que esté debidamente justificada esta declaración con datos", indicó.


"Respetamos las decisiones de otros consejos que, atendiendo a sus realidades insulares, pueden decidir esa declaración para cubrir las necesidades de su isla, no siendo éste el caso de Tenerife", señaló.


El Cabildo de Tenerife trabaja en la lucha contra el cambio climático y en su mitigación. Por eso, "trabajamos asumiendo la posible realidad de aquí a los próximos años, en los que, si no se invierte la tendencia, las lluvias serán escasas". Por ello, "el Ciatf ya ha planificado y está ejecutando acciones desde hace tiempo para prever situaciones de déficit hídrico con actuaciones para reducir las pérdidas en los abastecimientos municipales, regeneración de aguas residuales para riego y desalación para garantizar el consumo humano", explicó.


De esta manera, el Cabildo de Tenerife ya anunció ayer su intención de no declarar la emergencia hídrica. Aún así asistirá al encuentro que reunirá a representantes de los consejos insulares de agua de las siete islas y que servirá para analizar la situación en el conjunto del Archipiélago.


El objetivo es poner todas las cartas sobre la mesa, analizar el seguimiento realizado durante los últimos meses sobre el volumen de agua que tiene cada isla para dar respuesta a la demanda existente en todos los sectores y diseñar soluciones conjuntas, entre las que se barajan la puesta en marcha de un plan urgente de desalación
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 26, 2020, 17:03:57 pm
Una pequeña muestra de la situación  actual.

Norte de Tenerife, invierno

(https://i.ibb.co/jgJXQK5/49-DEDA43-B9-F2-4-DA4-AB50-DE6558-F44119.jpg) (https://ibb.co/jgJXQK5) (https://i.ibb.co/Q9gjXbF/7-BA3-D6-B1-6381-4-D01-B527-4-AA2-EC1952-A4.jpg) (https://ibb.co/Q9gjXbF) (https://i.ibb.co/sVWJDbJ/1-B1091-D6-BAB1-42-D3-908-F-25764-FD35-C5-D.jpg) (https://ibb.co/sVWJDbJ) (https://i.ibb.co/42GBx25/958-E52-F6-282-F-4-EC7-9-F87-D1-DDD7-F78434.jpg) (https://ibb.co/42GBx25) (https://i.ibb.co/rvtzsPX/E710-A53-A-9-F4-D-4-BF4-A40-A-DC891-C66-F96-B.jpg) (https://ibb.co/rvtzsPX)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Marzo 01, 2020, 17:31:36 pm


La sequía pone en riesgo la apicultura en Tenerife

Apiten estima que solo en 2019 abandonaron el sector 80 profesionales ante la caída de la producción | Los robos de panales se multiplican debido a la falta de miel

Dalia Guerra 29.02.2020 | 17:43

La sequía que ha afectado a la Isla durante este otoño-invierno tiene una importante incidencia en la apicultura de Tenerife, un sector que lleva varios años pasando por dificultades y al que la falta de lluvias le ocasiona la pérdida de miles de colmenas. Los apicultores están siendo, al igual que muchos agricultores, unos de los principales afectados por el bajo nivel de precipitaciones que han caído en los últimos meses y que en esta actividad se traduce en una drástica reducción de la producción.

Así lo confirma el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Pablo José Pestano, quien lamenta que año tras año "vemos como se reduce la cabaña apícola en la Isla". Según los datos que maneja este colectivo, en poco tiempo se han tenido que enfrentar a un importante descenso del número de panales. En 2017, solo en Tenerife existían alrededor de 16.000 colmenas, mientras que este año "apenas superamos las 10.300", unas cifras que suponen que en tres años el sector ha perdido más de 5.000 unidades.

"La caída es continua, no se cuánto podremos aguantar", reconoce Pestano, que asegura que la baja rentabilidad y la reducción de la producción hace abandonar a muchos compañeros. "Solo el año pasado 80 apicultores tinerfeños dejaron la actividad", calcula el representante del sector.

La falta de lluvia, que provoca una disminución de la floración de la vegetación de la Isla, es uno de los principales problemas del sector, pero no el único. La utilización de algunos pesticidas muy agresivos también está ocasionando la muerte de muchas de sus abejas, que se encargan de recolectar el néctar que luego transforman en miel. "La producción del año pasado solo fue de diez toneladas y es una pena, porque tenemos mieles únicas debido a nuestra flora endémica", valora.

La muerte de las abejas y la pérdida de las colmenas también está agravando otro problema al que se enfrentan los apicultores, el robo de colmenas que llevan a cabo los amigos de lo ajeno en la Isla. La situación no es nueva pero Pestano asegura que "en el último año este tipo de sustracciones han aumentado al menos un 50%".

El presidente de Apiten sostiene que estos robos deben realizarlos "personas vinculadas al sector", ya que para poder sustraer una colmena es necesario tener conocimientos para saber de qué manera hay que manejarlas. "Esto es lo que más duele", lamenta Pestano.

La poca vigilancia con la que cuentan las colmenas, normalmente ubicadas en sitios apartados, favorece que se puedan realizar estos robos, que Pestano indica que no solo se producen específicamente para producir miel, sino también para ubicarlos después en zonas de cultivo, que ante el descenso en el número de abejas en la zona necesitan más para polinizar las cosechas.

El representante del colectivo mantiene que las sustracciones se están produciendo tanto en el Norte como en el Sur y que muy pocos apicultores pueden hacerles frente, ya que los dispositivos que existen para evitar este tipo de sucesos tienen un precio bastante elevado.

Los apicultores reclaman además a las administraciones públicas otro tipo de ayudas que sirvan como compensación para poder mantener la actividad.

La falta de miel 100% producida en la Isla también parece estar alentando la picaresca de algunos productores, que ven en el fraude una manera de seguir manteniendo sus ventas. "Ha bajado la cantidad de colmenas y miel pero la oferta sigue", evidencia. Por eso, reclama que se continúen realizando inspecciones para detectar sobre todo "etiquetados engañosos".

Pestano mantiene que existen incluso marcas que antes vendían en exclusiva miel producida en la Isla "que se han reconvertido" y ahora venden miel, pero elaborada en otros lugares. Un cambio que está permitido, siempre y cuando no lo hagan asegurando que el producto está elaborado en la Isla ni tampoco utilizando la distinción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife. "Es lícito que quien vive de la miel busque maneras de seguir en el mercado, pero no con engaños", sostiene.

El presidente de Apiten sostiene que en el pasado se detectaban "muchos más fraudes que ahora", ya que asegura que existía "una sensación de impunidad". Actualmente afirma que los que se detectan "son leves", pero le preocupa que ante la continua bajada de la producción puedan volver a aumentar los casos.

"En 2018 cuando pasó de 60 toneladas a solo 18 detectamos los mayores fraudes", explica. En esa campaña, de las 19 muestras que la asociación recogió, los análisis arrojaron que una docena habían sido adulteradas con mieles o siropes procedentes de otros lugares. Incluso, detalla que dos de esos casos "acabaron en la Fiscalía ya que presuntamente habían falsificado la etiqueta de la denominación de origen".

Por eso, asegura que la asociación va a continuar haciendo un seguimiento exhaustivo de las mieles en mercadillos, ferias y otros puntos de venta. "Este tipo de comportamientos desprestigia nuestro trabajo", mantuvo.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Marzo 20, 2020, 20:45:09 pm
Sin tener en cuenta los datos de hoy, estos últimos 5 días (del 15 al 19 de marzo) han supuesto un alivio importante por esta zona del norte de Tenerife



DATOS ESTACIONES AGROCABILDO (TENERIFE)


Santa Úrsula (Las Tierras)
Cota 530 m

Diciembre 2019 - 76,7 mm
Enero 2020 - 6,6 mm
Febrero 2020 1,9 mm
15 al 19 marzo 2020 - 37,3 mm

(https://i.ibb.co/0JYYKwD/41466-AAD-F6-A4-44-C6-BA35-04-CAE3-D93-A82.jpg) (https://ibb.co/C0VV6r1)


Tacoronte (Aguagarcia)
Cota 643 m

Diciembre 2019 - 67,2 mm
Enero 2020 - 10, 1 mm
Febrero 2020 - 6,6 mm
15 al 19 marzo - 35,7 mm

(https://i.ibb.co/DLZgccM/78-CA6-D8-C-2-DA6-47-A0-89-B7-76-D353323527.jpg) (https://ibb.co/t39Pjj2)

Estación de La Victoria
Cota 648 m


Diciembre 2019 - 119,2 mm (casi el 50% en el día 5/12/19)
Enero 2020 - 13,2 mm
Febrero 2020 - 2,3 mm
Del 15 al 19 marzo 2020 -  52,1 mm

(https://i.ibb.co/WgCfk2T/053-FAA0-C-6129-4-AFE-AE4-F-6-CD58-EA186-F2.jpg) (https://ibb.co/Qr0MPK5)

La Matanza (Cruz del Camino)
Cota 650 m

Diciembre 2019 - 59,5 mm
Enero 2020 - 12,5 mm
Febrero 2020 - 0,3 mm
15 al 19 de marzo 2020 - 52,6 mm

(https://i.ibb.co/C9qMXj4/8314-A390-9-EA0-4-C39-B94-D-FECF2-FD343-F1.jpg) (https://ibb.co/JpNybY8)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Mayo 01, 2020, 10:19:30 am
Información vía Twitter de @AEMET_Esp

#DatosAEMET
Resumen de la evolución de las precipitaciones en España.
Lo acumulado desde el 1 de octubre, inicio del #añohidrológico, supera a lo normal sobre todo en zonas del tercio E peninsular y #Baleares, y sigue por debajo en zonas del SW y centro peninsular y en #Canarias


(https://i.ibb.co/k6RCYm4/15-B08-D87-971-D-481-F-8-D74-67961677-DB48.jpg) (https://imgbb.com/)

(https://i.ibb.co/XjSp1BC/6-AF1-EFD8-3-A17-4-BAB-9628-93-EA0-A32-C028.jpg) (https://imgbb.com/)

(https://i.ibb.co/DQBrY80/10812097-05-AC-4438-9-F7-F-2-EE57-BC65-E46.jpg) (https://imgbb.com/)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Mayo 31, 2020, 11:11:16 am
@AEMET_Esp

#DatosAEMET
Resumen☔en lo que va de #añohidrológico hasta 28-05. Tras una semana de pocas☔ apenas hay cambios. Las mayores acumulaciones, en el NW peninsular; las mayores anomalías +, en la franja mediterránea; y el mayor déficit, en #Canarias.


http://www.aemet.es/documentos/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones/resumen_precipitaciones.pdf


(https://i.ibb.co/kXcRJPb/879-F3-E48-CF2-E-43-DB-B6-BF-55-F049-B4-CF22.png) (https://ibb.co/yqswpxv)

(https://i.ibb.co/PFLXCnn/7-EAA5688-E5-A1-4809-AFA9-245-D85006502.png) (https://ibb.co/17gy255)



En cuanto a las precipitaciones del año hidrológico (1 octubre 2019 al 26 mayo 2020) en el archipiélago canario, donde tampoco llegan a alcanzar el 75 % de los valores normales.



(https://i.ibb.co/XZG7xMG/EC7-C454-F-5779-4426-AF14-B986323-E06-E6.png) (https://ibb.co/8DQrgtQ)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Junio 04, 2020, 16:25:45 pm

https://www.eldia.es/tenerife/2020/06/03/norte-avisa-ciudadania-escasez-agua/1083793.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=alertasocial&utm_content=envio1

El Norte avisa a la ciudadanía de la escasez del agua
Los ayuntamientos del noroeste de Tenerife piden un uso "responsable" del agua ante el riesgo de cortes en el suministro


Europa Press 03.06.2020 | 13:24

Los siete ayuntamientos de la comarca Noroeste de la isla, San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, El Tanque, Garachico, Los Silos y Buenavista, piden a la ciudadanía un uso "responsable" del agua, especialmente en estos meses de verano.

Según señalan en una nota conjunta, la llegada del buen tiempo sumada a la necesidad de permanecer en casa para evitar, en la medida de lo posible el contacto social, ha provocado un aumento del consumo de agua en todos los municipios del noroeste de la isla.


Los servicios de abastecimiento de aguas, que en algunos casos ya tienen dificultades para prestar un servicio eficiente a todos los vecinos, ven dificultada aún más su labor en estos días debido al aumento del consumo.

Desde los ayuntamientos recuerdan que el agua es un bien escaso en las islas y, además, los sistemas de almacenamiento y distribución de agua tienen una capacidad limitada que no puede ampliarse a demanda.

Por ello, hacen un llamamiento a la población para hacer un uso responsable de este recurso e invitan a no instalar ni llenar piscinas, no regar con agua de consumo humano jardines o huertas, sustituir el césped por otros tapizantes que requieren menor cantidad de agua, no lavar coches o embarcaciones con mangueras y, en general, evitar cualquier uso que no sea imprescindible.

La perspectiva para estos próximos meses es "preocupante", insisten desde los ayuntamientos, y ante el aumento del consumo la administración no tiene capacidad para aumentar la oferta de agua.

Así, si la ciudadanía no se compromete con un uso responsable del agua, es probable que se produzcan cortes y restricciones en el suministro.

De hecho, apuntan que ningún municipio puede garantizar el suministro de agua si el consumo aumenta de manera "descontrolada".

Además de este llamamiento a la responsabilidad los ayuntamientos no descartan tomar otras medidas encaminadas a prohibir el uso del agua de consumo humano para actividades no indispensables y las sanciones a esos usos no permitidos.


Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Agosto 09, 2020, 09:41:55 am

http://www.rtvc.es/noticias/la-palma-afronta-la-peor-vendimia-en-25-anos-216435.aspx#.Xy-oTp2CGf1

La Palma afronta la peor vendimia en 25 años
Los vitivicultores se muestran pesimistas ante la sequía extrema que sufre la isla y la baja producción de los viñedos.



Canarias - 08/08/2020

La sequía extrema que padece la isla y la nula producción de muchos viñedos hace que La Palma afronte la vendimia más dura de los últimos 25 años.

La merma de producción ya se notó en 2019. Pero todo apunta que 2020 volverá a batir récord en negativo.

La campaña se ha adelantado porque las perspectivas no son nada buenas ya que ni siquiera se estima alcanzar los 600.000 kilos del pasado año, según Adalberto Martín, presidente D.O Vinos La Palma.

Esta situación ha obligado al sector a buscar alternativas para el riego. Una de las primeras medidas en las que trabaja el Consejo Regulador es en lograr habilitar riegos de apoyo en la temporada de invierno procedentes de otros cultivos que requieren menos agua.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Septiembre 10, 2020, 13:01:24 pm

Fuente AEMET ESPAÑA

#DatosAEMET

Actualización del resumen de la evolución de las precipitaciones en el #añohidrológico con los datos dl 2 al 8 de setiembre. Sigue siendo el extremo N la zona con mayores acumulaciones, el E la zona con mayores anomalías +, y #Canarias tiene el mayor déficit
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones

(https://i.ibb.co/PrBVdM2/5633-CA19-BD3-F-49-BC-917-E-2259-D88-F1426.jpg) (https://ibb.co/tHy19z0)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Septiembre 19, 2020, 16:01:05 pm
Seguimos sin remontar y sin buenas noticias

https://aemetblog.es/2020/09/19/resumen-de-la-evolucion-de-las-precipitaciones-en-espana-8/?fbclid=IwAR0tUt6rXEBZYQZIoDi8f4WushSD9VxClEmNUBWU_lBxZqtyuGqJrW2l15o


Precipitaciones en el año hidrológico
precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2020


(https://i.ibb.co/FKVYYwp/82599-F54-EC44-41-EC-B47-D-955-BE08784-A7.jpg) (https://imgbb.com/)
(https://i.ibb.co/hDvQJw3/5516-EF09-B9-BF-4640-AEFD-F52-DBA011-F46.jpg) (https://imgbb.com/)

Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Septiembre 19, 2020, 16:09:41 pm
Tabla de precipitaciones en la isla de Tenerife, según datos estaciones de AGROCABILDO DE TENERIFE

(https://i.ibb.co/vCNCHjs/58-EF5-FAA-0-BCF-4-B42-8-E66-5206967-C4662.jpg) (https://ibb.co/RGXG9Dh)
(https://i.ibb.co/RHmNNF7/72-F447-EF-28-EC-45-C4-A3-A1-EC7-BCC625830.jpg) (https://ibb.co/zfYFFMN)

la próxima semana los modelos indican algunas precipitaciones, no importantes, y seguramente insuficientes
Esperemos un cambio de tendencia
 :-X

(https://i.ibb.co/TBdWssF/AFBA1977-EA5-E-4-D92-91-F0-C49-DBF6-DE141.jpg) (https://imgbb.com/)

Y a pesar de las limitaciones que ya sabemos de las predicciones a largo plazo que ya conocemos, el panorama no es muy alagueño
Predicciones mensuales, según datos del modelo ECMWF (ofrecidos por Sistema europeo Copernicus)

(https://i.ibb.co/SdrGpBP/9-EDC7-D99-8-EDF-4074-91-F6-A0-B6-F6-B340-A7.jpg) (https://ibb.co/hZfwvVy)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: Noroeste GC en Septiembre 19, 2020, 16:20:55 pm
Buenas tardes,
El Ayuntamiento de Agaete está regando las palmeras que hay en el valle porque se han muerto varias y muchas bastante secas. Las que están en el campo así como otras especies no corren con tanta suerte. Es una pena.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Septiembre 19, 2020, 16:26:30 pm
Buenas tardes,
El Ayuntamiento de Agaete está regando las palmeras que hay en el valle porque se han muerto varias y muchas bastante secas. Las que están en el campo así como otras especies no corren con tanta suerte. Es una pena.
Lamentablemente es así.
Cuando lleguen las lluvias, posiblemente serán insuficientes o se podrán producir de manera poco eficiente

Nos podremos enfrascar en la lucha ya habitual en redes sociales de lo detractores o los que apoyan la evidencia del cambio climático, pero los datos están ahí... y poco positivo podemos ver en ellos

Una pena
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Octubre 06, 2020, 08:34:09 am

https://aemetblog.es/2020/10/05/resumen-de-la-evolucion-de-las-precipitaciones-en-espana-en-el-ano-hidrologico-2019-2020-1-10-2019-30-09-2020/

En gran parte de Canarias, y algunas zonas aisladas del suroeste de Extremadura, oeste de Andalucía y costa de Málaga, las precipitaciones acumuladas no alcanzaron el 75 % del valor normal.

(https://i.ibb.co/syXqCrJ/0-F602344-68-DB-4-A7-D-80-A8-7-F037-E4-D406-B.jpg) (https://ibb.co/bzGXFnR)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Enero 08, 2021, 22:38:46 pm
https://www.eldiario.es/canariasahora/islas/presas-gran-canaria-recogen-agua-anos-riego-tres-millones-metros-cubicos_1_6735916.html?fbclid=IwAR37iwCq9LAXTLVRgnrr1uUoF4ilJiZa9X8r_OIOrNc2yl5Rlei_8LOLsF4



Las presas de Gran Canaria recogen agua para dos años de riego con casi tres millones de metros cúbicos
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Enero 09, 2021, 16:13:58 pm

http://www.diariodetenerife.info/las-balsas-de-tenerife-inician-el-ano-con-el-mayor-volumen-desde-2014-gracias-al-agua-regenerada/?fbclid=IwAR3ONCpbtM6iREC7mZi-_cPpuaWJ6BVmCjaKncQjJyu59g2RC9RE9Eqrg0w

Las balsas de Tenerife inician el año con el mayor volumen desde 2014 gracias al agua regenerada

Datos a finales de diciembre
Situación muy favorable con las precipitaciones de esta primera semana de año

Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Enero 30, 2021, 15:42:16 pm

http://www.diariodetenerife.info/el-parque-nacional-del-teide-registra-un-enero-inusualmente-lluvioso-y-frio/?fbclid=IwAR2uAMuQmQ3TVJmVAztEyAXDT7Ap6_VeaTPy_yoZvFyKJ0X0BthD04N6ATc


El Parque Nacional del Teide registra un enero inusualmente lluvioso y frío


Sábado, 30 de enero de 2021

Las estaciones meteorológicas de este espacio protegido recogen índices de pluviometría muy superiores a los de los últimos inviernos.

La estación de de mayor altura de Montaña Blanca, que en 2020 dio cuenta de tan solo un litro por metro cuadrado, en los primeros ocho días de enero llegó a contabilizar 234 litros por metro cuadrado.

El Parque Nacional del Teide ha registrado un mes de enero con unos índices de pluviometría muy superiores a los de los inviernos pasados, lo que se traduce en una buena noticia para la biodiversidad de este espacio protegido de alta montaña.

Las estaciones meteorológicas del Parque Nacional han constatado, en los primeros días de 2021, una pluviometría muy superior a la de los últimos años durante en el mes de enero entero. Por ejemplo, en la estación del Portillo de la Villa este año se llevan anotados 92 litros por metro cuadrado, mientras que en todo el mes de enero de 2020 solo se contabilizaron 3 litros por metro cuadrado.

La estación meteorológica de la Fortaleza ha acumulado en enero aproximadamente 106 litros por metro cuadrado, mientras que en el mismo mes del año pasado tan solo 2 litros por metro cuadrado.

Más interesante fue la estación a mayor altura de Montaña Blanca, que en 2020 dio cuenta de tan solo un litro por metro cuadrado, pero en los primeros ocho días de enero llegó a contabilizar 234 litros por metro cuadrado.

No obstante, las estaciones al sur del Parque Nacional registraron valores más bajos y la nieve fue prácticamente inexistente, por ejemplo, en Boca Tauce se han datado algo más de 50 metros por metro cuadrado en los primero ocho días de enero.

En lo que va del mes de enero ha caído tres veces más lluvia que la indicada en el mismo mes de 2012, el año más seco del cual se tiene constancia, y casi tanto como en los doce meses del año 2017, el último año seco registrado.

A estos índices de precipitaciones hay que sumar un descenso acusado de las temperaturas, con valores mínimos de unos -12 grados centígrados. Esto indica que “el comienzo del invierno se está comportando como corresponde según la serie histórica de más de un siglo de datos en esta parte de la isla: fuertes lluvias, bajas temperaturas y presencia de nieve es lo que corresponde a esta época del año, si acaso lo que no es tan usual es la tromba de agua concentrada en unos pocos días”, ha indicado el biólogo del parque José Luis Martín Esquivel.

Toda esta situación hay que vincularla al propio desarrollo biológico de las especies que habitan en el Parque, y por ello el biólogo indica que “habrá que ver si se consigue revertir el deterioro progresivo de muchos rodales de retamas, amarilleados por el ataque de insectos y hongos y secos, con procesos de muerte súbita debido a la escasez de agua. El retroceso del retamar ha sido casi de un 1% de su cobertura cada año”, quien ha añadido que “la lluvia reciente puede contribuir a recuperar las retamas secas que aún no han muerto o los castigados pinares de los alrededores del Portillo. Para ello se requerirá que siga lloviendo el resto de la estación y que las temperaturas se mantengan bajas, así como que vuelva a nevar de nuevo de manera suficiente como para mantener la humedad del subsuelo”.
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 03, 2021, 09:32:48 am
https://youtu.be/orOmGcWrgQs
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Febrero 19, 2021, 21:28:39 pm


https://youtu.be/AGRn2hpEdBM
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Marzo 13, 2021, 16:54:45 pm

https://diariodeavisos.elespanol.com/2021/03/las-lluvias-de-este-invierno-suponen-un-alivio-para-la-apicultura-tinerfena/

Las lluvias de este invierno suponen un alivio para la apicultura tinerfeña
La producción de miel en la Isla llevaba en descenso desde el año 2011 a causa de la sequía, un hecho que, sumado a los robos de colmenas, provoca que muchos apicultores terminen por desistir


CLARA MORELL 13/03/2021 · ACTUALIZADO 01:05


Las frecuentes lluvias de este invierno permiten a los apicultores mirar con relativo optimismo a la primavera. Antonio Bentabol, Director de la Casa de la Miel y jefe del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo de Tenerife, explica que en este 2021 podría producirse un cambio de tendencia respecto a la producción de miel en la Isla, que lleva diez años disminuyendo por una sequía que impide que la floración sea suficiente para la supervivencia de las abejas.

Esto, siempre que no ocurra algún episodio de fuerte calima, fuertes vientos u otros fenómenos atmosféricos imprevistos como ya ocurrió el año pasado, situaciones que podrían afectar a las 15.000 colmenas de la Isla.


“Lo grave es que llevamos desde el 2011, que fue el mayor registro en producción, con una disminución anual debido al ciclo muy seco de precipitaciones. Y en los últimos 3 años ha sido especialmente desastroso”, asegura Bentabol.

Asimismo, el director de la Casa de la Miel apunta que la sequía, unida al robo de colmenas que se ha dado en algunas zonas de la Isla, ha hecho que el desánimo se apoderase de algunos apicultores y que en los últimos años hubiera incluso quien abandonara la producción.

IMPORTANCIA DE LA MIEL
Se estima que la apicultura genera en la Isla una producción por un valor superior a los 900.000 euros, con más de 150.000 kilos de miel de “gran calidad”, y este valor es mucho mayor si se tiene en cuenta el efecto positivo que la instalación de colmenas ha tenido en la agricultura insular.

En concreto, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, apunta que en el Norte de Tenerife se ha demostrado que la productividad de algunos cultivos de aguacate “se ha disparado” gracias a la polinización de estos insectos.

Además, Parrilla expone que la miel tinerfeña, un producto de kilómetro cero cuya comercialización principal se realiza entre los residentes y los millones de turistas que cada año solían visitarla, tiene un valor añadido al ser compatible con la triple sostenibilidad: económica, medioambiental y social.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La Casa de la Miel celebró recientemente sus 25 años, un período de existencia en el que, según contó Antonio Bentabol, el hito más importante ha sido el impulso de la denominación de origen protegida, con el sello ‘Miel de Tenerife’.

“Si se consiguió fue gracias a los trabajos de caracterización y de estudio de las mieles locales, desde el punto de vista composicional, físico-químico y sensorial, así como a la elaboración del pliego de prescripciones técnicas y el estudio justificativo que se presentó a la Unión Europea”, relata Bentabol.

El técnico afirma además que Tenerife puede presumir de tener un laboratorio que es el único existente en Canarias y de los pocos que hay en España acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la norma correspondiente de capacidad técnica para la miel de Tenerife.

Esto quiere decir que los análisis del alimento tienen detrás “una garantía de un sistema de calidad”, algo que “ha requerido mucho esfuerzo y dinero en todos estos años”.

Al laboratorio se suma la existencia de un panel de cata estable que comprueba que la miel se corresponde con la zona y calidad a la que se hace referencia en el etiquetado.

EL CABILDO INVERTIRÁ EN MANTENER LAS COLMENAS Y ESTUDIA LOS ROBOS

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, convocó en las últimas semanas la Mesa Insular de la Apicultura. Una reunión con los apicultores a través de la que se llegó a la conclusión de que la ayuda de alimentación concedida el año pasado, por valor de 80.000 euros, debe volver a otorgarse debido a su “efectividad”.

“Esta ayuda ha permitido mantener la cabaña ganadera que había caído en picado en los últimos años, así que este año hay en torno a 15.000 colmenas en la Isla, las mismas que el año pasado”, apostilló Parrilla.

Otro de los asuntos que se abordaron fue el robo de colmenas, algo que “preocupa” a los apicultores. En este sentido, Parrilla dijo que se están estudiando medidas, como la implantación de dispositivos de ubicación a través de GPS o de cámaras de vigilancia, a la par que se planea una partida para ayudar a quienes han sufrido ese tipo de pérdidas.





 
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Mayo 04, 2021, 17:21:44 pm
@AEMET_Canarias vía Twitter

Escasas precipitaciones en abril de 2021 en las estaciones principales de las islas orientales. Sin embargo, hubo abriles mucho más generosos en lluvias, como los de 1974, 1982 y 1995. Puedes verlo en este gráfico

(https://i.ibb.co/tBV5DDX/23-B891-F3-AE1-F-4869-902-C-43-BB7-A0531-D5.png) (https://ibb.co/8M1V99c)


Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Mayo 05, 2021, 16:59:47 pm
@AEMET_Canarias

Así van las precipitaciones del año en curso: con superávit desde el 5 de enero hasta el 20 de marzo, y ligeramente deficitarias (-5%) hasta hoy @AEMET_Canarias

(https://i.ibb.co/vYrWw82/69467-A80-5564-4-CFE-B80-B-F0-CA0354-F0-A9.png) (https://ibb.co/M6jH2Lq)
Título: Re:La falta de lluvias se agrava
Publicado por: fran40 en Agosto 08, 2021, 17:03:22 pm

AEMET Canarias vía Twitter


Las precipitaciones de julio redujeron en un punto el déficit del AÑO HIDROLÓGICO en curso
Así está el déficit de precipitaciones a 31 de julio
Canarias: 18%
Islas occidentales: 12%
Islas orientales: 22 %
Carácter: SECO


(https://i.ibb.co/mN7f3Zt/C44-F6953-A359-4-FE6-9-AF3-786257-A4-BC8-B.jpg) (https://ibb.co/Drn0Zck)

Como comentamos en el hilo de seguimiento del mes, Agosto ha seguido con la tónica de precipitaciones débiles, localizadas en vertientes muy localizadas, especialmente de Tenerife y Gran Canaria

Mapa de las estaciones de AgroCabildo de Tenerife, respecto a las precipitaciones acumuladas estos últimos 5 días
Hasta 40 litros en Anaga

(https://i.ibb.co/GFMLr50/2-EA4-E977-592-A-463-C-8-E4-F-F598-F3980-C0-D.jpg) (https://ibb.co/HXPs9HV)
Título: Re:Canarias. Evolución lluvias
Publicado por: fran40 en Agosto 23, 2021, 15:16:40 pm
AEMET CANARIAS

https://twitter.com/aemet_canarias/status/1429743382037999617?s=21

Agosto no será seco en Canarias gracias a las precipitaciones acumuladas durante la primera decena

(https://i.ibb.co/ncMTPZH/261513-F2-8-F40-4-A4-D-A9-D8-C7-DDDA55-B210.png) (https://ibb.co/pzjghGt)
Título: Re:Canarias. Evolución lluvias
Publicado por: fran40 en Septiembre 01, 2021, 18:59:05 pm
AEMET CANARIAS vía Twitter

A un mes de su finalización, el año hidrológico en curso, de carácter seco, se mantiene con un déficit del 18 %

(https://i.ibb.co/mCcM12X/34-E1-B159-CF53-4-A6-B-9-D41-ED9169-BD8-B56.png) (https://ibb.co/zh40jB7)
Título: Re:Canarias. Evolución lluvias
Publicado por: fran40 en Septiembre 06, 2021, 16:34:50 pm
https://twitter.com/aemet_esp/status/1434839151736762372?s=21

AEMET_Esp vía Twitter

#PredicciónEstacional SET-OCT-NOV'21
Es probable que el trimestre sea
*más cálido de lo normal en buena parte de Península y Baleares
y que sea
*más seco de lo normal en fachada atlántica peninsular y Canarias.
Sin señales significativas en el resto.

(https://i.ibb.co/DVwbnrv/D5-F8-A3-E5-1-CFB-4988-93-D9-9-BA053-FA0902.jpg) (https://ibb.co/bWN3nbC)

Título: Re:Canarias. Evolución lluvias
Publicado por: fran40 en Noviembre 01, 2021, 18:07:35 pm
Comenzando el mes de noviembre, la situación no hace más un agravarse con el transcurrir del otoño

Echamos un vistazo a las tres estaciones que tiene AgroCabildo (Tenerife) en Santa Úrsula

Datos desastrosos (precipitaciones)

(https://i.ibb.co/nnnRWKY/3-F5-E6-EEA-B593-45-D9-A338-49877-B04553-D.jpg) (https://ibb.co/JyyChSG)

(https://i.ibb.co/kXkwkY7/A67061-AB-2-EFE-4854-97-C5-DE9-EA33-AC552.jpg) (https://ibb.co/9Wz1zRD)

(https://i.ibb.co/8KjdRfq/B1410-B81-8-A48-4460-95-FD-1964-E772-CCAE.jpg) (https://ibb.co/X2z3dK1)


Qué decir de los datos AEMET del año hidrológico

(https://i.ibb.co/DfBTNvD/9-D4-AFF4-E-EBC6-4-D39-AE7-C-1-A7-C0-C8634-E1.jpg) (https://ibb.co/qYHVzcM)

(https://i.ibb.co/QKkFPJJ/B8-C6-F227-F9-FB-4078-A51-D-C1-D6-F1977-BB8.jpg) (https://ibb.co/kSJg4GG)