Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

Canarias. Evolución lluvias

(1/14) > >>

fran40:
Prensa
DIARIO DE AVISOS

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/la-falta-de-lluvia-seca-las-charcas-de-erjos-y-refleja-la-grave-situacion-en-la-isla/

La falta de lluvia seca las charcas de Erjos y refleja la grave situación en la Isla




GABRIELA GULESSERIAN 08/12/2017 · 01:00


El paisaje que ofrecen las charcas de Erjos secas es desolador. Sergio Méndez

Ver las charcas de Erjos completamente vacías es quizás la imagen más representativa de la grave situación en Tenerife por la falta de lluvia. Estas formaciones del paisaje, enclavadas en el parque rural de Teno, han sido originadas por la actividad el hombre tras la extracción de tierras fértiles para destinarlas al cultivo en el Sur de la Isla.

Desde entonces, la humedad del terreno, que impide la filtración de agua hacia el subsuelo, ha formado una serie de lagunas que se llenan con la lluvia que corren de las laderas que han atraído a su vez una gran variedad de flora y fauna. Destacan el sauce canario (salix canariensis), aves migratorias que descansan en sus largos viajes entre Europa y África, patos, garzas y ranas, que en los últimos meses prácticamente han desaparecido o se han trasladado a otros sitios en busca del preciado líquido


El lugar es un gran atractivo para los amantes del medio ambiente y el senderismo, ya que en épocas de intensa lluvia, se han llegado a formar hasta diez charcas que ya no se pueden disfrutar debido a la sequía.

Según el Informe Mensual Meteorológico de octubre de 2017 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el pasado mes fue el más seco en lo que va de este siglo en todo el territorio español con una precipitación media sobre España de 26 milímetros, una cifra que supone tan sólo el 33% de la media de este mes, que es de 78 milímetros en el periodo comprendido entre 1981 y 2010.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, no recuerda con exactitud cuando fue la última vez que las charcas se secaron pero se remonta al verano de 2007 tras el terrible incendio que arrasó la zona Norte.

El exconsejero insular de Medio Ambiente y profesor jubilado de Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL) Wladimiro Rodríguez Brito sostiene que la situación actual es grave porque al no llover lo suficiente se deteriora el acuífero de la Isla y la vegetación se puede ver seriamente afectada. Y las charcas de Erjos son un ejemplo.

También el pino canario, una planta muy resistente a los periodos largos de sequía cuyos ejemplares “se encuentran totalmente amarillos”, remarca.

Rodríguez Writo critica que el consumo urbano de agua se ha disparado pese a que en los depósitos urbanos todavía hay reservas y sin que ello suponga un perjuicio para los acuíferos.

Aun puede llover, dado que el invierno ni siquiera ha comenzado, pero no se puede olvidar que noviembre y febrero son los dos meses más húmedos del año en Canarias y el primero ha sido totalmente seco este año. “La sequía tiene que ver con la agricultura pero sobre todo con la vegetación. No es una broma que Tenerife tenga 50.000 hectáreas de bosque que está pasándola muy mal. Y menos mal que no han habido conatos”, declara.

En su opinión, “hay que mentalizarse de que el agua es un bien escaso en todo el mundo y por lo tanto hay que hacer un consumo responsable y ver la posibilidad de reutilizarla para el riego y otros usos. Es una asignatura de la que se tiene que hablar más en Canarias”.

Con esta última afirmación coincide el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, quien informa que desde el Cabildo de Tenerife se trabaja en ese sentido, asesorando a los agricultores desde las Agencias de Extensión Agraria para que el riego sea eficiente, y calculen la dosis exacta de aguaque necesitan según las temperaturas y el periodo de desarrollo del cultivo. También con los ayuntamientos, muchos de los cuales tienen más de la mitad de pérdidas en su red de riego.

Pérdidas
Morales no puede cuantificar aún las pérdidas en los cultivos dado que el invierno está por venir, pero reconoce que las producciones se ven mermadas, sobre todo en los de secano, los más afectados por la escasez de lluvias, y las plataneras, que necesitan cantidades importantes de agua. “En general, todos se ven perjudicados, no solo por el consumo de agua sino porque el cambio de temperaturas y del periodo de lluvias provoca que el ciclo vegetativo de la planta se altere”, explica.

Para mermar los problemas que esta coyuntura ocasiona, el Cabildo ha adoptado una serie de medidas que van desde la construcción de nuevas depuradoras, pasando por la ampliación de las desaladoras, y la búsqueda de soluciones en la zona Norte, donde se baraja ampliar una conducción de agua desde La Guancha hasta la Isla Baja y nuevos pozos. “Lo que sí tenemos claro es que la principal línea de trabajo tiene que ser el agua regenerada”, sentencia el consejero insular.

Capacidad de las balsas
A fecha 1 de diciembre de 2017 las balsas de la Isla se encuentran al 23% de su capacidad, confirma Jesús Morales. Es apenas un 2% de aumento respecto al último mes, provocado por el descenso de las temperaturas. El Cabildo seguirá comprando agua si hay disponibilidad y llegará a acuerdos con algunos pozos que tienen más capacidad para incorporarlos al mercado.


fran40:

http://cadenaser.com/emisora/2017/12/06/radio_club_tenerife/1512561313_444561.html


SER Canarias

Se busca una explicación al bloqueo de borrascas en pleno diciembre


La Aemet insiste en que no es la primera vez que se dan episodios de calima, altas temperaturas y ausencia de lluvias en Canarias a las puertas del invierno
Las altas presiones que llegan desde África impiden la entrada de borrascas al Archipiélago


ComentariosARDIEL RODRÍGUEZSanta Cruz de Tenerife 06/12/2017 - 12:55 h. CET
La Agencia Estatal de Meteorología confirma que los episodios de calima, las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en Canarias, a pocas semanas de la llegada del invierno, no son nuevos en las Islas, "ha ocurrido en más de una ocasión", según el delegado de la Aemet en la provincia tinerfeña, Víctor Quintero.

A lo que los expertos sí intentan buscar explicación alguna es al "bloqueo de borrascas" en esta época del año. Dice Quintero que "no es frecuente", en los meses de noviembre y diciembre, que altas presiones que llegan desde África bloqueen la entrada de fenómenos meteorológicos que puedan dejar lluvias en el Archipiélago.


"Aunque es pronto para hablar cambios en el clima" es necesario un periodo de continuado en el tiempo, "no basta con dos o tres años", añade Víctor Quintero, delegado de la Aemet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, desde hace "20 años" sí se han dado "indicios claros de aumento de temperaturas", recuerda.


fran40:

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El periodo que ha transcurrido en 2017 desde enero hasta noviembre ha sido el más cálido desde 1981 y ha sido el segundo más seco desde entonces en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma que este año supera incluso a los más cálidos de este siglo que fueron 2003, 2014, 2011 y 2016.


La portavoz de la AEMET Delia Gutiérrez ha informado a Europa Press de que para que el año 2017 en su conjunto no termine como el más cálidos desde 1981, el mes de diciembre "tendría que ser un mes extraordinariamente frío" para que bajara la media y ha advertido de que no parece que esa posibilidad vaya a producirse.

En este contexto, ha añadido que el mes de noviembre ha sido normal en cuanto a temperaturas, ya que fue más cálido de lo normal en el cuadrante suroeste y en Canarias y algo más frío de lo normal en prácticamente el resto, lo que da como resultado que la temperatura media del mes que han sido 11 grados centígrados (ºC) ha coincidido con el valor medio normal del periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, en cuanto a las precipitaciones Gutierrez ha indicado que el mes ha sido muy seco sobre todo en la mitad este de la Península y ha añadido que solo ha llovido por encima de los valores normales en el Cantábrico y en el valle del Guadalquivir.

Además, ha dicho que las lluvias han caído en "pocos episodios y con lluvias muy localizadas" ya que no ha habido lluvias copiosas y generalizadas en el conjunto del país.

Los datos sitúan a esta treintena de 2017 como el noveno noviembre más caluroso en lo que va de siglo y el vigésimo segundo más cálido desde 1965, mientras que en lo que respecta a precipitaciones, ha tenido un carácter muy seco en el conjunto de España, con una precipitación media de 44 litros por metro cuadrado, poco más de la mitad (55 por ciento) de la media mensual que son 80 litros por metro cuadrado en el periodo de referencia, aunque han estado repartidas de forma muy desigual.

Además, la AEMET refleja que noviembre fue cálido en el cuadrante suroccidental mientras que resultó normal o frío en el resto de la Península. Por su parte, en Baleares esta fue una treintena entre fía y muy fría, frente al archipiélago Canario, donde predominó el carácter muy cálido.

Por zonas, las anomalías positivas fueron de 1 grado centígrado (ºC) en Extremadura, centro y oeste de Andalucía y en algunas zonas de montaña de los Pirineos, del sistema Central y de Castellón. En el resto de la Península predominaron las anomalías comprendidas entre 0 y -1 grados centígrados. En Baleares las anomalías térmicas se situaron alrededor de -1 grados centígrados, mientras que en Canarias predominaron valores entre 1 y 2 grados centígrados.

Otra de las características del mes fue el marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, ya que las anomalías de las máximas fueron 1,3 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal, mientras que las temperaturas mínimas estuvieron 1,3 ºC por debajo de la normal. Por tanto, la oscilación térmica fue 2,6ºC superior a la media.

Durante el mes de noviembre se alternaron sucesivos episodios cálidos y fríos. El mes comenzó con temperaturas por encima de los valores normales para la época del año hasta que el día 5 se produjo un descenso térmico generalizado hasta valores por debajo de lo normal hasta el día 16 excepto un breve paréntesis de temperaturas cercanas a las normales en los días 11 y 12.

De nuevo, a partir del 17 de noviembre y hasta el 24 los termómetros volvieron a estar por encima de lo normal y a partir del 25 se registró un brusco descenso térmico que originó un nuevo episodio frío en la Península y Baleares hasta final de mes. En Canarias, sin embargo, la última semana del mes se alcanzaron las máximas más altas.

En concreto, la portavoz ha apuntado que las temperaturas más altas en observatorios principales fueron las de Fuerteventura-aeropuerto, con 29,1ºC el día 21; Gran Canaria, con 29ºC el día 27 y Tenerife Sur-aeropuerto, con 28,8ºC el día 20. En la Península y Baleares, las más altas fueron los 27,4ºC de Córdoba aeropuerto; 27,3ºC en Sevilla-aeropuerto y 27,2ºC en Morón de la Frontera, todas ellas el día 1 de noviembre.

Por el contrario, las más frías del mes se registraron en Molina de Aragón (Guadalajara) con -11ºC; el día 27; en Teruel y Puerto de Navacerrada, con -7,8ºC los días 27 y 30 respectivamente. Asimismo, el informe climatológico mensual subraya las frecuentes heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña y ha destacado los 21 días con mínimas por debajo de cero en los observatorios de Molina de Aragón, Salamanca-aeropuerto y Valladolid-aeropuerto.

Respecto a las precipitaciones, Gutiérrez ha indicado que las lluvias han estado repartidas de forma muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, con extensas áreas del valle del Ebro, del norte y sur de la Comunidad Valenciana y de Canarias oriental, en las que no se han alcanzado los 5 litros por metro cuadrado.

Por el contrario, el mes resultó "muy húmedo" en zonas de Cantabria y en un área entre el País Vasco y Navarra donde se acumularon más de 250 litros por metro cuadrado.

En general llovió más de lo normal en una franja que abarca Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, gran parte de Andalucía, zonas del litoral de la provincia de Gerona y mitad oriental de Mallorca.

Incluso, Gutiérrez ha comentado que en diversas zonas de Cantabria, norte del País Vasco, noroeste de Navarra, cuenca del Guadalquivir y extremo este de Mallorca, se han superado en un 50 por ciento los valores normales.

Por el contrario, no ha llovido ni la mitad del valor normal en gran parte de la mitad este peninsular y en Canarias, así como en extensas zonas de Galicia y de Extremadura, este de Castilla y León y provincia de Huelva. De hecho, en un área extensa que abarca desde el Pirineo oriental hasta el norte de Castilla-La Macha, el este de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia no se ha recogido ni una cuarta parte (25%) de lo normal.

Por último, los eventos de precipitaciones intensas durante noviembre se dieron entre el 2 y el 5 de noviembre en la franja norte, mitad oeste peninsular y en Baleares así como en algunas áreas de Cantabria y del País Vasco, donde se acumularon más de 80 litros por metro cuadrado. También hubo un segundo episodio los últimos tres días del periodo en la mitad sur peninsular y en la franja norte, desde Asturias hasta el noroeste de Navarra y a Baleares, e incluso en un área entre las provincias de Cádiz y Sevilla y en Cantabria, se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.

En total, las mayores cantidades se observaron en Fuenterrabía, con 86 litros por metro cuadrado el día 4; en Cádiz, con 74 litros por metro cuadrado el día 3 y en Morón de la Frontera, con 70 litros por metro cuadrado el día 28.

fran40:
LA GOMERA

http://eldia.es/canarias/2017-12-01/12-ayuntamiento-realiza-cortes-agua-causa-sequia.htm

El ayuntamiento realiza cortes de agua a causa de la sequía
Tendrán lugar de 23:00 a 07:00 horas e irán variando en función de los niveles de los depósitos para garantizar el abastecimiento.




El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha iniciado cortes selectivos de agua en algunas zonas de la capital debido a la seguía que está sufriendo la Isla. Estos cortes se harán de 23:00 a 07:00 horas e irán variando en función de los niveles de los depósitos para garantizar el abastecimiento durante las horas de mayor demanda. Los cortes se irán informando a través de las redes sociales del ayuntamiento.

El alcalde, Adasat Reyes, se mostró "especialmente preocupado" ante la falta de lluvias que afecta a la Isla y que está llevando "al límite" los recursos hídricos, un hecho que ya se está notando en los pozos de los que se abastece la localidad, ya que "no se están recuperando al mismo ritmo que lo hacían en épocas pasadas", dijo.

Adasat Reyes ha pedido al conjunto de vecinos de San Sebastián la máxima colaboración, haciendo un uso responsable del agua potable y empleándola exclusivamente para lo estrictamente necesario. "Una petición que no debemos de olvidarla ni mañana ni pasado, ya que tenemos que garantizar el suministro de agua hasta que las circunstancias actuales vuelvan a la normalidad", puntualizó.

El alcalde recordó que la red de abastecimiento de agua potable de San Sebastián cuenta con muchos años de antigüedad y sus canalizaciones presentan averías y pérdidas abundantes a diario, "una situación sangrante para todos que no nos podemos permitir, por lo que desde la corporación local nos hemos puesto a trabajar desde el inicio de la legislatura en realizar las actuaciones más acuciantes para revertir este problema", apostilló.

Así, indicó que el ayuntamiento ha destinado el 100% del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios (Picos), proveniente de los fondos del Cabildo, para acometer obras de impermeabilización o la conclusión de la mejora del abastecimiento del barrio.

fran40:
https://www.canarias7.es/multimedia/fotos/la-sorrueda-se-encoge-AL2836839

La Sorrueda se encoge



Esta singular obra de ingeniería hidráulica fue construida entre 1966 y 1974 con materiales sueltos y núcleo de arcilla. / Borja Suárez



04/12/2017
La presa de Tirajana es una simple charca. Hace más de un año que los agricultores no prueban su agua. Y la Gran Canaria turística se queda, por ahora, sin una de sus postales más icónicas.Gaumet Florido Santa Lucía de Tirajana

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa