Cazatormentas

Foro de Meteorología => Meteorología - El tiempo en las Islas Canarias => Mensaje iniciado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 20:42:31 pm

Título: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 20:42:31 pm
Abrimos el presente hilo, dado el carácter generalizado que está tomando este asunto y la lógica repercusión que está tomando.

Se trata de recoger opiniones fundamentadas y realizar un seguimiento (no se permitirá crear debates políticos u opiniones que contengan descalificaciones)

Una situación tan generalizada si  requiere aportaciones y estudios que permitan analizar y tomar medidas que eviten su reproducción (si ello es posible) o mitiguen sus efectos y por encima de todo mejore la comunicación a la población, claramente deficitaria

Recordemos que las primeras posiciones iniciales achacan a las condiciones climatológicas este efecto


Incluso podría servir para futuros años, ya que no parece se vaya a tratar de un hecho puntual


10 agosto 2017


http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/08/inquietud-social-las-microalgas-mar-pese-sanidad-no-ve-riesgo/


La invasión de microalgas, sin riesgo según Sanidad, provoca una psicosis


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170815/c867694782d8ae9d7bdfff38d083679e.jpg)


Son microalgas por el aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático y no contaminación por aguas residuales. Lo han reiterado expertos y la propia Consejería de Sanidad del Gobierno canario al explicar la presencia de estos microorganismos (cianobacterias) que colorean de marrón el agua del mar.La autoridad sanitaria minimiza los riesgos y solo recomienda no bañarse dentro de estas manchas, porque pueden llegar a irritar la piel, pero sin obligar al cierre de playas, pues la calidad del agua, según este organismo público, es “excelente” en el litoral canario.

Pero el debate está que arde en las redes sociales, donde la población que acude a las playas comparte fotos y vídeos con esta manchas y entabla debates en los que pone en duda que los vertidos de aguas negras sin la debida depuración en Canarias -un problema de sobra conocido- no estén contribuyendo a esta proliferación de microalgas sin precedentes, al menos con tal intensidad, en islas como Tenerife, en las costas este, oeste y sur, y menos en la del norte.

No faltan quienes en Twitter o Facebook atribuyen estas manchas directamente a aguas fecales, algo que Sanidad niega de modo tajante. La realidad es que la sociedad mezcla ambos problemas porque los dos son eso, problemas fácilmente asociables. De hecho, en el último censo oficial disponible, con datos de 2007, existía la friolera de 378 puntos de vertidos de tierra al mar en Canarias sin autorización, el 74% del total, mientras solo 107 estaban legalizados. Por incumplir la normativa de depuración de aguas y verterla al mar sin el tratamiento adecuado en la costa española, incluida la canaria, la Comisión Europea propuso a fines de 2016 multar a España con 46 millones de euros.

Más noticias
La UICN ya predijo en 2008 mareas de microalgas en las Islas
Pero Sanidad ha intentado, por lo que se ve aún sin éxito, cortar de raíz la preocupación social por las microalgas, y salió al paso de informaciones que cree alarmistas en la prensa británica. “Advierten a los turistas de Canarias para que eviten las algas tóxicas conocidas como serrín del mar”, rezaba un titular en The Guardian, en una noticia firmada por la agencia France Press.

Abundan en las redes sociales opiniones entre la población canaria de quienes sospechan que se trata de minimizar los dos problemas para no perjudicar al turismo, que vive unos años de récords absolutos. Incluso circulan mensajes en WhatsApp sobre bañistas que han contraído gastroenteritis o hepatitis A, extremo no confirmado. Hace unos días, la jefa del Servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno canario, Luisa Pita, declaró a este periódico que “en ningún caso” estas mareas rojas las provocan aguas fecales, pues asegura que esa contaminación, cuando se da, ni siquiera se ve a simple vista. Sin embargo, la profesora de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna Marta Sansón declaró a finales de julio al DIARIO que “los vertidos, aunque no tengan relación directa, sí favorecen estos fenómenos, porque desequilibran los ecosistemas; y también la calima, que trae hierro, sirve de nutriente” a estos microorganismos.

NO HAY CIERRE DE PLAYAS, PERO SE RECOMIENDA EVITAR LAS MAREAS ROJAS

Desde la Consejería de Sanidad de Canarias indicaron ayer a EL ESPAÑOL que “la mayoría de estas cianobacterias son inocuas, pero algunas sí tienen efectos irritantes”, por lo que asegura que comunicó a los ayuntamientos que recomendaran a los usuarios de sus playas evitar el baño, “con cartelería o con las personas que prestan allí sus servicios, como los socorristas”, en las zonas donde se observen estas manchas. Estos bancos de microalgas suelen darse en alta mar, pero distintos factores -desde las temperaturas a las corrientes, pasando por el polvo en suspensión asociado a la calima- han hecho que se aproxime a la costa. En la Consejería de Sanidad quisieron dejar claro a EL ESPAÑOL, como ya hiciera anteriormente en un comunicado, que este fenómeno no tiene nada que ver con la contaminación.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Microalgas, cianobacteiras... el debate
Publicado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 20:49:06 pm
En el día de hoy la costa norte de Tenerife se ha cubierto de avisos sobre su presencia de forma generalizada

http://www.laopinion.es/sucesos/2017/08/15/microalgas-toman-zona-norte-tenerife/801195.html


Las microalgas toman la zona norte de Tenerife
Las floraciones han aparecido hoy en La Laguna (en Jover y Punta del Hidalgo), Tacoronte, San Juan de la Rambla, Güímar, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Buenavista (Punta de Teno)

Laopinon.es 15.08.2017 | 17:24

Microalgas en la zona norte de Tenerife

Las microalgas se han trasladado este martes 15 de agosto a la zona norte de Tenerife. Algunas zonas de baño de La Laguna (en Jover y Punta del Hidalgo), Tacoronte, San Juan de la Rambla, Güímar, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Buenavista (Punta de Teno) han sufrido hoy la aparición de estas floraciones.

Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra: los vertidos fecales sí tienen una relación directa con la proliferación de las manchas marrones de las mal llamadas microalgas, en realidad cianobacterias.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pedido precisamente hoy "prudencia" en relación con la aparición de microalgas en el mar porque, ha advertido, "sobran" destinos turísticos en otras partes del mundo que van a "ensalzar" este asunto para intentar que los turistas no vengan a Canarias.

Fernando Clavijo realizó esta advertencia en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en homenaje a la Virgen de Candelaria, y donde recordó que el Gobierno de Canarias está siendo asesorado por los científicos, "que son quienes realmente saben" sobre esta cuestión, y en concreto por el Banco Canario de Algas.

Precisó el jefe del Ejecutivo canario que la aparición de microalgas es un fenómeno que se ha producido en los últimos años, en 2004, 2011 y 2017, y tiene que ver con la calima, la ausencia de viento y las altas temperaturas.

No hay ningún tipo de vinculación con vertidos al mar "ni nada por el estilo", señaló Clavijo, quien expresó su deseo de que haya prudencia al respecto "porque sobran destinos turísticos de otros sitios del mundo que lo van a ensalzar para intentar que los turistas no vengan" a Canarias.

"Estamos tratando de dar la información que nos proporcionan los científicos, es decir, que no tiene relación una cosa con la otra", indicó el presidente autonómico, quien recordó que en las playas canarias "hay muchísimas banderas azules".

Eso no quita, continuó el presidente, para el Gobierno regional siga trabajando para mejorar la política de residuos y subrayó que en los últimos ocho años prácticamente se había "dejado de hacer" el convenio de obras hidráulicas por los recortes del Estado y ahora "por fin volvemos a tener recursos y se están culminando" obras como la depuradora de Valle Guerra en La Laguna (Tenerife).

Insistió Fernando Clavijo en que es preciso "quitar la alarma a la población" porque la aparición de microalgas es un fenómeno natural que se produce cuando se dan determinadas circunstancias meteorológicas.

Añadió que en los Presupuestos Generales del Estado se han recuperado partidas importantes y las obras hidráulicas "llevan complejidad y tiempo" con la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

A medida que vayan avanzando los ejercicios presupuestarios el Gobierno de Canarias aspira a recuperar todos los convenios previos a la crisis, como los de carreteras, infraestructuras educativas y planes de empleo, además del citado de obras hidráulicas, añadió Clavijo, de manera que en este último caso se pueda seguir invirtiendo en mejorar el tratamiento de residuos

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170815/c79a7a0528eeb9856c6641e89fab52a6.jpg)


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170815/9b2642ac2ff15c14c98e6950eaff3287.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170815/a9a42c9292a55156d5f7f0154dcae473.jpg)

Imágenes  publicadas por la opinion.es en el día de hoy
Corresponden a Jover en Tejina y Puerto De la Cruz
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... el debate
Publicado por: ACN en Agosto 15, 2017, 20:50:57 pm
Yo no tengo estudios relacionados con el tema y ni mucho menos soy experto, pero sí que planteo lo siguiente:
El año pasado había emisarios?. Si
El año pasado había la misma población?. Si
El año pasado hubo calima?. Si.
El año pasado había microalgas?. No.

Con esto quiero decir que probablemente los emisarios tendrán q ver con q proliferen más, no se, quizás un 10_15%. Pero no es su culpa. Evidentemente hay q arreglar lo de los emisarios, pero en esta isla, y perdonen la expresión, hay mucho paleto que se creen todo. Me inclino a pensar que es una suma de factores, pero los emisarios y la población han estado 4 o 5 o 7 años y no se había visto.
Como aficionado a la acuariofilia, si se que por excesos de fosfatos en agua salen algas diatomeas (rojas, marrones) y por exceso de nitratos algas verde punto u otras peores. Por eso semanalmente hay que cambiar y sifonar vien entre un 10 y 30% del volumen total del acuario. Que casualidad que en el mar, con estas calmas y el aporte de fósforo y hierro al mar por la calima, se haya visto la explosión. Repito, ni idea, pero bastantes coincidencias.
Un saludo y buen tema de debate

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk

Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... el debate
Publicado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 20:57:29 pm
Gracias ACN


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... el debate
Publicado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 20:59:57 pm
14.08.2017

http://www.laopinion.es/tenerife/2017/08/13/estudio-contradice-gobierno-canario-vertidos/800794.html

Un reciente estudio científico publicado en la revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central: las aguas negras arrojadas al mar sin tratar sí tienen una relación directa con la proliferación de cianobacterias tóxicas

Manchas de cianobacterias en aguas cercanas a Tenerife.


Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra: los vertidos fecales sí tienen una relación directa con la proliferación de las manchas marrones de las mal llamadas microalgas, en realidad cianobacterias.

El informe, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN DE TENERIFE, es reciente. Llegó a la revista Nature el pasado mes de febrero y fue publicado el 29 de junio. Se titula El estallido de aguas residuales desencadena la floración de Trichodesmium y aumenta las tasas de fijación de N 2. Lo firman los investigadores israelíes Eyal Rahav, perteneciente al Instituto de Oceanografía de Israel, y Edo Bar-Zeev, del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua, adscrito a la Universidad Ben-Gurión.

En el apartado de conclusiones se lee: "Nuestros resultados proporcionan la primera observación registrada de una floración de Trichodesmium [las mismas bacterias que están creando este verano las manchas marrones en Canarias, especialmente en Tenerife] en las aguas costeras de las aguas superficiales del Mediterráneo meridional, que fue estimulada por un evento prolongado e intenso de desagüe de aguas residuales".

Los investigadores "sugieren" que la introducción de altas cantidades de nutrientes procedentes de los vertidos fecales "desencadenó la formación de la floración de Trichodesmium" en el Mediterráneo. Específicamente, las altas concentraciones de vertidos "pueden haber proporcionado las fuentes de energía para satisfacer los requisitos metabólicos para la fijación de nitrógeno y la formación de floración".

La mayoría de estudios anteriores sobre las floraciones o bloom de la cianobacteria Trichodesmium erythreaum, que es la que está causando las mareas marrones que han llegado este verano a las costas de Tenerife, aseguraban que no había relación directa entre este fenómeno natural y los vertidos de aguas negras al mar sin tratamiento, un grave problema que afecta a todas las islas, especialmente a las más pobladas, Tenerife y Gran Canaria.

Pero este nuevo estudio va en una dirección contraria, ya no solo de esos anteriores informes, sino de las explicaciones dadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El pasado viernes, 49 días después del primer informe de la Dirección General de Salud Pública (dependiente de Sanidad) que advertía de la llegada de estas manchas, el Ejecutivo explicaba lo siguiente en sus primer informe público de aclaración: "Es cierto que se producen vertidos indeseables de aguas residuales al mar, mal depuradas o sin depurar, y es cierto que estamos ante un afloramiento masivo de microalgas, pero la asociación de estos dos eventos, y la imputación de uno a otro, carece de base científica que lo justifique, por lo que desde el punto de vista técnico es un error que contribuye a la desinformación de la población".

Las conclusiones del estudio israelí sí son coincidentes, sin embargo, con la opinión del subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, que además es licenciado en Farmacía y, por tanto, tiene conocimiento en esta materia.

Díaz Guerra aseguró el pasado jueves: "No existe ninguna duda de que hay una vinculación entre la aparición de microalgas y los vertidos de aguas sin tratar".

De esta manera, Díaz Guerra se convertía en la primera autoridad pública en relacionar ambos fenómenos, ya que afirmó que "la contaminación por microalgas es solo un síntoma de una enfermedad" y apuntó que en vez de trabajar para dispersar estas manchas se deben enfocar los esfuerzos en reducir las emisiones no controladas.

Un día después, responsables del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife criticaron a Díaz Guerra por esta afirmación y lo acusaron de estar dando pábulo a una malainterpretación que generaba desinformación entre la población.

Uno de los departamentos que salió al paso de las palabras de Díaz Guerra fue la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo regional, que aseguró que la actual floración de la cianobacteria (como en realidad se denominan las mal llamadas microalgas) Trichodesmium erythraeum en las costas del Archipiélago "se debe a una serie de condiciones naturales que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a la costa".

Política Territorial indicó en un comunicado que la entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar durante el pasado mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de esta cianobacteria.

Agregó la Consejería que esta cianobacteria con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos.

Quien también salió a la palestra fue el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, que apuntó que es "mentira" relacionar las microalgas que han aparecido en las costas de Tenerife con los vertidos al mar. "No solo es mentira, sino que se está generando de alguna forma una alarma social innecesaria, no es digna del representante del Estado en Canarias", subrayó Valbuena.

El consejero recordó que el catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, Manuel Norte, ha sido tajante al explicar que no son microalgas, sino cianobacterias y no precisan que los residuos para desarrollarse. Valbuena dijo que este experto así lo ha explicado en un estudio "y por lo tanto se le considera una materia superior al subdelegado del Gobierno".

Puso por ejemplo que si Tenerife fuese una isla sin habitantes, pero con su vegetación de montes y masa forestal desierta, habría tecnobacterias en la superficie del mar exactamente igual, "por lo tanto es una mentira relacionar las cianobacterias con los vertidos al mar".

Con los días se ha demostrado que el criterio de Díaz Guerra sí tenía base científica.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... el debate
Publicado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 21:17:40 pm
http://eldia.es/canarias/2017-08-15/12-Banco-Canario-Algas-asesora-Gobierno-problema-microalgas.htm


El Banco Canario de Algas asesora al Gobierno sobre el problema de las microalgas
Clavijo insiste en negar la relación de las manchas sobre el el mar con los vertidos de aguas sin tratar y advierte sobre los perjuicios al turismo



El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pedido hoy "prudencia" en relación con la aparición de microalgas en el mar porque, ha advertido, "sobran" destinos turísticos en otras partes del mundo que van a "ensalzar" este asunto para intentar que los turistas no vengan a Canarias.

Fernando Clavijo realizó esta advertencia en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en homenaje a la Virgen de Candelaria, y donde recordó que el Gobierno de Canarias está siendo asesorado por los científicos, "que son quienes realmente saben" sobre esta cuestión, y en concreto por el Banco Canario de Algas.

Precisó el jefe del Ejecutivo canario que la aparición de microalgas es un fenómeno que se ha producido en los últimos años, en 2004, 2011 y 2017, y tiene que ver con la calima, la ausencia de viento y las altas temperaturas.

No hay ningún tipo de vinculación con vertidos al mar "ni nada por el estilo", señaló Clavijo, quien expresó su deseo de que haya prudencia al respecto "porque sobran destinos turísticos de otros sitios del mundo que lo van a ensalzar para intentar que los turistas no vengan" a Canarias.

"Estamos tratando de dar la información que nos proporcionan los científicos, es decir, que no tiene relación una cosa con la otra", indicó el presidente autonómico, quien recordó que en las playas canarias "hay muchísimas banderas azules".

Eso no quita, continuó el presidente, para el Gobierno regional siga trabajando para mejorar la política de residuos y subrayó que en los últimos ocho años prácticamente se había "dejado de hacer" el convenio de obras hidráulicas por los recortes del Estado y ahora "por fin volvemos a tener recursos y se están culminando" obras como la depuradora de Valle Guerra en La Laguna (Tenerife).

Insistió Fernando Clavijo en que es preciso "quitar la alarma a la población" porque la aparición de microalgas es un fenómeno natural que se produce cuando se dan determinadas circunstancias meteorológicas.

Añadió que en los Presupuestos Generales del Estado se han recuperado partidas importantes y las obras hidráulicas "llevan complejidad y tiempo" con la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

A medida que vayan avanzando los ejercicios presupuestarios el Gobierno de Canarias aspira a recuperar todos los convenios previos a la crisis, como los de carreteras, infraestructuras educativas y planes de empleo, además del citado de obras hidráulicas, añadió Clavijo, de manera que en este último caso se pueda seguir invirtiendo en mejorar el tratamiento de residuos.

Preguntado por la moción de censura presentada a CC en el Ayuntamiento tinerfeño de Icod de los Vinos, Fernando Clavijo puntualizó que este asunto es competencia del partido, en el que no ostenta cargo orgánico, y por lo tanto corresponde a los secretarios general nacional e insular, José Miguel Barragán y Francisco Linares, respectivamente.

En cuanto a su viaje al Líbano para visitar el contingente del Mando de Canarias, Fernando Clavijo destacó que se trata de un reconocimiento a la labor humanitaria que llevan haciendo allí los militares procedentes del archipiélago, que previamente han estado también en Afganistán y en Mali.

Se trata de reconocer que representan unos valores de los que el pueblo canario se siente orgulloso, como los de la colaboración, mantener a las personas más débiles, dar ayuda humanitaria, protección "y llevar un poquito de paz a aquellos sitios en los que hay conflicto", agregó.

Respecto a las críticas de algunas formaciones políticas en relación con este viaje, el presidente canario respondió que "no hago las cosas para que la oposición me comprenda o no, hago las cosas porque creo en eso y en que hay que reconocerles".

Los militares desplazados desde Canarias llevan muchas misiones arriesgando su vida y miles de familias están pendientes de ellos, por lo que el Gobierno regional quiere reconocer esta labor, ensalzarla y que se conozca que hay personas que se están jugando la vida por ayudar a otros, señaló Clavijo, quien precisó que aunque éste sea su trabajo, van de manera voluntaria, algo de destacar "en momentos en que parece que todo es efímero y dura 72 horas".

Precisó el presidente que la brigada está compuesta por 600 miembros, de los que el 85 por ciento son canarios o residentes en el archipiélago desde hace más de diez años y por lo tanto "igual de canarios", y todos están haciendo "una labor absolutamente encomiable".




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 21:35:00 pm
Recordemos algunas situaciones de días pasados

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Varios-atendidos-Radazul-problemas-microalgas_0_670533312.html

La presencia de microalgas afecta a varios bañistas que deben ser atendidos en Radazul

La zona de baño de El Rosario, en Tenerife, ofrecía un estado lamentable; en la tarde de este domingo ya ondeaba la bandera amarilla en Las Teresitas, en previsión de que ese mal también afecte a la principal playa capitalina
Tenerife Ahora   - Santa Cruz de Tenerife
30/07/2017 - 21:22h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD

Aspecto de la costa de Radazul, este sábado
Aspecto de la costa de Radazul, este sábado RADIO CLUB TENERIFE (FACEBOOK)
MÁS INFO
Salud Pública recomienda evitar el baño en zonas donde haya microalgas
FOTOGALERÍA Las microalgas forman parte del paisaje costero de Tenerife durante el fin de semana
ETIQUETAS: Varios, atendidos, Radazul, problemas, microalgas, Tenerife, Salud Pública, contaminación, verano
El Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cecopal) ha publicado en su cuenta de Twitter la colocación de la bandera amarilla en la playa de Las Teresitas por la posible aparición de las microalgas, presentes en muchas zonas de baño de Tenerife, por ejemplo en la costa de Radazul, en el municipio de El Rosario.

En esa zona de costa, este sábado se atendieron a varios bañistas con vómitos y urticaria, según informó Radio Club Tenerife. Las microalgas también han aparecido en partes del litoral de La Palma, entre otras zonas bañadas por el mar.  Salud Pública ha emitido una nota desaconsejando el baño en zonas con esas apariciones en el agua.

Tras una inspección de primera hora en la playa santacrucera y el exterior de su rompeolas, esta domingo ondeaba la bandera verde en Las Teresitas; sin embargo, debido a un cambio de las condiciones en el exterior del área de baño se pasó a bandera amarilla.

Desde el Cecopal han informado que continúa la recomendación de precaución al bañarse en Las Teresitas y se mantiene la bandera amarilla a la espera de la pleamar, prevista para las 19.38, informó la agencia Europa Press.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, advirtió el pasado 20 de julio de que en las últimas semanas se había detectado en las costas de todas las islas avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, por lo que recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena.

Playa con presencia de microalgas, en Canarias
Playa con presencia de microalgas, en Canarias EUROPA PRESS
Estas floraciones son un fenómeno natural que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y meteorológicos. Llegan a producir proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia o bien con la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.

Además, cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

Asimismo, se recomienda a los ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño se instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo como la Policía Local de servicio en las playas trasladen esta información a los bañistas para conseguir su colaboración.

OCULTAR PUBLI X
PUBLICIDAD


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 21:37:17 pm
Recordemos algunas situaciones de días pasados

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Varios-atendidos-Radazul-problemas-microalgas_0_670533312.html

La presencia de microalgas afecta a varios bañistas que deben ser atendidos en Radazul

La zona de baño de El Rosario, en Tenerife, ofrecía un estado lamentable; en la tarde de este domingo ya ondeaba la bandera amarilla en Las Teresitas, en previsión de que ese mal también afecte a la principal playa capitalina
Tenerife Ahora   - Santa Cruz de Tenerife
30/07/2017 - 21:22h

Aspecto de la costa de Radazul, este sábado RADIO CLUB TENERIFE (FACEBOOK)


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170815/77299f3327754dc3cd8004ba9c5212c0.jpg)


Salud Pública recomienda evitar el baño en zonas donde haya presencia de microalgas

El Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cecopal) ha publicado en su cuenta de Twitter la colocación de la bandera amarilla en la playa de Las Teresitas por la posible aparición de las microalgas, presentes en muchas zonas de baño de Tenerife, por ejemplo en la costa de Radazul, en el municipio de El Rosario.

En esa zona de costa, este sábado se atendieron a varios bañistas con vómitos y urticaria, según informó Radio Club Tenerife. Las microalgas también han aparecido en partes del litoral de La Palma, entre otras zonas bañadas por el mar.  Salud Pública ha emitido una nota desaconsejando el baño en zonas con esas apariciones en el agua.

Tras una inspección de primera hora en la playa santacrucera y el exterior de su rompeolas, esta domingo ondeaba la bandera verde en Las Teresitas; sin embargo, debido a un cambio de las condiciones en el exterior del área de baño se pasó a bandera amarilla.

Desde el Cecopal han informado que continúa la recomendación de precaución al bañarse en Las Teresitas y se mantiene la bandera amarilla a la espera de la pleamar, prevista para las 19.38, informó la agencia Europa Press.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, advirtió el pasado 20 de julio de que en las últimas semanas se había detectado en las costas de todas las islas avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, por lo que recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena.

Playa con presencia de microalgas, en Canarias
Playa con presencia de microalgas, en Canarias EUROPA PRESS
Estas floraciones son un fenómeno natural que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y meteorológicos. Llegan a producir proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.

La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia o bien con la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.

Además, cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

Asimismo, se recomienda a los ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño se instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo como la Policía Local de servicio en las playas trasladen esta información a los bañistas para conseguir su colaboración.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 15, 2017, 22:09:43 pm
Isla de La Palma

El litoral de Santa Cruz de La Palma no se libra de las manchas en el mar

15.08.17

http://elapuron.com/noticias/sociedad/105919/litoral-santa-cruz-la-palma-no-se-libra-las-manchas-mar/

El litoral de Santa Cruz de La Palma no se libra de las manchas marrores en el mar, que se pueden observar desde distintos puntos de la ciudad, siendo su presencia en algunos lugares, como por detrás del puerto, ciertamente preocupante y desagradable. Por este motivo, aunque la nueva playa del frente marítimo no se ha cerrado sí que está puesta la bandera amarilla, que indica peligro a los bañistas, por la presencia de estas manchas.

Como se recordará, ayer lunes, los Ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja optaron por prohíbir el baño por esta causa en sus principales zonas de baño, en concreto en Bajamar y Los Cancajos, donde ya este martes luce la bandera verde.

Aunque no hay ninguna confirmación oficial parece que pudiera tratarse de microalgas (es el mismo tipo de mancha que se localizó a principios de mes en la costa capitalina y que se confirmó que eran microalgas), cuya aparición algunos expertos vinculan al aumento de la temperatura del agua por el cambio climático, mientras que otros no dudan en relacionar con el vertido de aguas fecales sin tratar, o deficientemente tratadas, al mar. Extremo este último que la Consejería de Sanidad ha negado en todo momento.

Lo cierto es que la imagen de estas manchas marrones en el agua no parece que sea un buen síntoma del estado del mar y por eso se desaconseja el baño, incluso se prohíbe, en aquellas zonas donde se detecta su presencia.

La presencia de estos microorganismos en aguas canarias este verano está centrando toda la atención y la preocupación de ciudadanos y también de las autoridades, que hasta ahora no han sabido muy bien cómo actuar ante esta situación.

Por lo pronto, el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas respectivamente, darán una rueda de prensa este miércoles en Tenerife, una de las islas más afectadas, para abordar, dice la convocatoria, “desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las Islas”. Ambos políticos estarán acompañados por María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental, Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas, Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas -acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG)-.

 


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 16, 2017, 11:41:41 am
Portadas prensa hoy

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170816/6ff33a9fac826412ba861ae8cfdb0a24.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170816/a50240f6c3df706ccf63006697f12d0d.jpg)
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 16, 2017, 12:20:11 pm
A vista de webcam mejora situación en norte Tenerife

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170816/db79beb6173732e03591c8b4cdbf39a7.jpg)

http://www.canarylive24.com/webcam-live-puerto-de-la-cruz
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 16, 2017, 16:11:17 pm
https://www.canarias7.es/siete-islas/aparecen-microalgas-en-las-maranuelas-en-arguineguin-YH1898652


Gran Canaria


Alerta en el sur de la isla
Aparecen microalgas en Las Marañuelas, en Arguineguín


- MOGÁN
La playa grancanaria sigue abierta al público a pesar de la presencia de este fenómeno.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha insistido en que las microalgas, que bañan en estos momentos playas de Tenerife tras hacerlo en algunas de La Palma y previamente también en Mogán (Gran Canaria), son fruto de un “fenómeno natural” que no está vinculado a vertidos incontrolados en el mar.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha insistido en que la proliferación masiva (blooms) de microalgas en las costas de Tenerife es debida a un fenómeno natural que no tiene ninguna vinculación ni con los vertidos de aguas residuales ni con el mayor número de casos de Hepatitis A, y ha dejado claro que la calidad del agua en las playas canarias es «excelente».

Así lo han asegurado, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas, que han dado una rueda de prensa para abordar desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las islas.

Han estado acompañados por María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental; Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas; Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas, acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

En su intervención, el director general de Salud Pública ha explicado que la proliferación de microalgas es un fenómeno natural cuya floración obedece a tres factores: al aumento de la temperatura del mar, a la calma de las mareas y a la calima. Asimismo, ha aclarado que desde que se originó este fenómeno, hace ya cincuenta días, se ha constatado que en los casos de afecciones de la piel no se han detectado efectos para la salud asociados a este evento.

José Juan Alemán señaló que en relación a la aparición de microalgas en las zonas de baño se han introducido una serie de factores que han dado lugar a una sensación de riesgos que desde el punto de vista sanitario es «desproporcionado y falto de justificación», y quiso trasladar una vez más a la población que la calidad de las playas de Canarias es «excelente».


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 16, 2017, 16:52:38 pm


http://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2017/08/16-AGO-Sanidad-y-Poli%CC%81tica-Territorial-informan-que-las-cianobacterias-son-un-feno%CC%81meno-natural-al-que-los-%E2%80%9Ccanarios-tendremos-que-acostumbrarnos%E2%80%9D.doc

 
Sanidad y Política Territorial informan que las cianobacterias son un fenómeno natural al que los “canarios tendremos que acostumbrarnos”
 
• Ambas consejerías están en estrecha colaboración desde que el día 24 de junio la Viceconsejería de Medio Ambiente informó del avistamiento en alta mar de un ‘bloom’ de microalgas de la especie Trichodesmium erythraeum
• Salud Pública ha confirmado que no se han detectado efectos para la salud de la población asociados a este evento de afloramiento de microalgas
• Se ha vuelto a señalar en la rueda de prensa  que no existe relación entre el mayor número de casos de hepatitis A al que estamos asistiendo en Europa y en España, con este evento
 
 
 
 
Las Consejerías de Sanidad y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias han informado esta mañana en rueda de prensa sobre la gestión del episodio de afloramientos de cianobacterias (coloquialmente microalgas) que se está viviendo en nuestras costas.
 
 
El director general de Salud Pública, José Juan Alemán, y la directora de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, señalaron que ambas consejerías están en estrecha colaboración desde que el día 24 de junio la viceconsejería de Medio Ambiente informó del avistamiento en alta mar de un bloom de microalgas de la especie Trichodesmium erythraeum, que dadas las  condiciones meteorológicas existentes, podía acercarse a la costa de las Islas. Todos los técnicos expertos de Salud Pública, Medio Ambiente y Banco Español de Algas intervinientes en la rueda de prensa coincidieron a la hora de afirmar que las microalgas son “un fenómeno natural al que los canarios tendremos que acostumbrarnos”
 
 
En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Emilio Soler, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas, Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y doctor en Ciencias del Mar; María Luisa Pita, Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental, y Esther Fierro, responsable del Programa de Playas.
 
 
Esa misma tarde, la dirección general de Salud Pública emitió un comunicado a través del 112, dirigido a los ayuntamientos, para que, en el caso de que el bloom llegara a las playas en el transcurso de la noche, no se vieran sorprendidos, a la mañana siguiente, sin saber lo que estaba ocurriendo.
 
 
Los objetivos a conseguir con esta actuación eran los siguientes:
 
 
− En primer lugar, informar de que el afloramiento masivo de esta especie de microalgas, como casi todo el mundo sabe ya, es un fenómeno natural en la dinámica de los ecosistemas marinos, cuya floración obedece a la confluencia de una serie de causas: el aumento de la temperatura del agua del mar, la calma atmosférica y la calima.
 
− En segundo lugar, identificar su presencia a simple vista: por su presentación en grandes masas de microalgas flotando en el agua, de color marrón-verdoso, aspecto oleoso, formando "natas" y ocasionalmente espumas, que por su aspecto se pueden confundir con aguas residuales.
 
− En tercer lugar, informar de los posibles efectos para salud, que se describen “como una irritación ocasional de la piel”. Es un cuadro de irritación leve (dermatitis), pero dado que la variabilidad en la respuesta de las personas va a depender de su predisposición, de su estado de salud, y del tiempo y magnitud de la exposición, es por lo que se consideró necesaria su divulgación, primero a los ayuntamientos, y a continuación cuando ya se tuvo constancia de su arribada a las playas, a TODA la población, para lo que se distribuyó una Nota de Prensa el 29 de julio.
 
 
En consecuencia, la medida de protección de la salud que se debía adoptar, era y es, abstenerse del baño en la zona de playa ocupada por el bloom, pudiendo utilizarse el resto de la playa.
 
 
José Juan Alemán ha señalado que a día de hoy han transcurrido ya más de 50 días desde que comenzó este episodio, y durante todo este tiempo hemos estado informando ininterrumpidamente a todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión que han demandado información, y a los ciudadanos que han remitido sus dudas y preguntas en redes sociales a través del canal de redes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad canariassaludable.org. Las consultas de los ciudadanos han recibido las respuestas de los técnicos de sanidad ambiental, que han contestado a cualquier hora del día y de la noche e incluso en festivo.
 
 
El director general de salud Pública ha informado también de que en  todo este tiempo se ha constatado a través del sistema sanitario público que los casos de afecciones de la piel están dentro de lo esperado en esta época del año. En consecuencia, no se han detectado efectos para la salud de la población asociados a este evento de afloramiento de microalgas.
 
 
“Y llegados a este punto, ante la evidencia de los hechos, cabe preguntarse cuáles han sido las razones por las que se ha producido una percepción de riesgo entre la población, que no se justifica desde el punto de vista sanitario. Porque en Salud Pública, estudiamos, y tenemos en consideración, la percepción del riesgo por la población, aún cuando no se justifique con la realidad”, ha manifestado José Juan Alemán.
 
José Juan Alemán ha explicado que ha informado en numerosas ocasiones en sus numerosas intervenciones en los medios de comunicación, y lo ha vuelto a señalar en la rueda de prensa,  que no existe relación entre el mayor número de casos de hepatitis A al que estamos asistiendo en Europa y en España, con este evento.
 
 
La transmisión DIRECTA, persona a persona, vía fecal-oral, a través de manos sucias y contacto físico estrecho con una persona infectada, sigue siendo el modo más frecuente de transmisión de la hepatitis A en nuestro entorno, por lo que hemos de reforzar la educación sanitaria sobre el lavado de manos y el manejo higiénico entre los contactos familiares y sexuales de los casos.
 
 
El actual brote de Hepatitis A, afecta también a otras CCAA y países europeos,  se detectó en Canarias en enero de 2017 y tiene su origen, fundamentalmente -aunque no exclusivamente-, en la transmisión sexual, y especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (lo que se ha venido a denominar con el acrónimo "HSH"), más concretamente en aquellos con edades comprendidas entre los 20 y 44 años de edad.
 
 
Por ello, desde la DGSP se han puesto en marcha estrategias de prevención dirigidas a la población HSH, siguiendo las recomendaciones emitidas por el Centro Nacional de Epidemiología y por la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que están centradas principalmente en la vacunación en este colectivo.
 
Las actuales evidencias científicas, establecidas por la comunidad de expertos en la materia, no asocian el desarrollo del bloom de microalgas con los vertidos de aguas residuales
 
Juan José Alemán ha concluido su intervención trasladando una vez más  a  la población, que: "la calidad sanitaria de las playas de Canarias es EXCELENTE".
 
 
Vigilancia y control del estado sanitario de las playas
 
 
Desde hace MÁS de 30 años, la Dirección General de Salud Pública se ocupa de la Vigilancia Sanitaria de la Calidad de las Aguas de Baño, siguiendo los criterios de la OMS y la normativa europea y española que la traspone:
 
 
Existe en canarias un Censo de 175 playas con 217 puntos de muestreo, que son sometidas a inspección y análisis, entre otros, de los indicadores de contaminación fecal: Escherichia coli y Enterococos intestinales.
 
 
Esas zonas de baño se someten a inspección y toma de muestras programadas, con periodicidad quincenal o mensual, según la época del año, la frecuentación y los riesgos que puedan detectarse.
 
 
El resultado de las inspecciones y análisis se notifica al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Sistema de Información Sanitaria de aguas de baño: NÁYADE, que dispone de un acceso al ciudadano, donde puede consultarse la información relativa a los últimos cuatro años.
 
 
Los resultados de NÁYADE, que, insisto, es un Sistema de información nacional, se vuelcan en una aplicación informática, "INFOPLAYAS", que da sustento al Informe sanitario de playas de Canarias, donde los ciudadanos pueden ver los datos de calidad sanitaria de las 175 playas censadas en Canarias a través de un mapa geolocalizado.
 
Al acceder a la playa sobre la que se desea información y pasar el cursor por alla se abren dos pestañas, una de información general y otra de Información Sanitaria de la zona de baño.
 
 
Al desplegar la pestaña de "INFORMACIÓN GENERAL", podemos ver:
 
-         el nombre de la playa
 
-         municipio,
 
-         temporada de baño,
 
-         si tiene o no bandera azul,
 
-         la fecha de actualización de la información,
 
-         el estado sanitario de la zona de baño como APTA o NO APTA para el baño
 
-   Y, por último, la CALIFICACIÓN ANUAL del agua de baño, que es la que califica la Unión Europea mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos de los últimos 4 años.
 
Al desplegar la pestaña de "INFORMACIÓN SANITARIA", observamos la siguiente información:
 
-    La fecha de actualización de los datos
 
-    Y si el agua es APTA o NO APTA para el baño.
 
-    A continuación la información sanitaria por punto de muestreo, tal y como se recoge en NÁYADE, y que, según lo establecido en la Directiva, comprende una VALORACIÓN VISUAL DEL AGUA Y DE LA ARENA, y los RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS de los indicadores de contaminación fecal analizados: Escherichia coli y Enterococos intestinales.
 
Por su parte, la Comisión Europea clasifica anualmente la calidad de las aguas de baño, mediante el tratamiento estadístico de la serie temporal de datos correspondiente a los últimos cuatro años. Así, la última clasificación disponible es la del año 2016, correspondiente al tratamiento de los 21.229 resultados analíticos del periodo comprendido entre 2013 y 2016.
 
 
En este último informe, el resultado de la calidad sanitaria de las aguas de baño de Canarias es "EXCELENTE" en el 98,2%, y calidad "BUENA" en el 0,9%
 
 
Por último, tenemos una tabla comparativa de las clasificaciones de calidad de España, la UE y Canarias, donde podemos observar los excelentes datos de Canarias.
 
 
En conclusión, la contundencia de los estos datos presentados es irrefutable, y la Comisión Europea señala que las aguas de baño de Canarias cumplen los máximos estándares de calidad establecidos en la Directiva.
 
 
Por su parte, la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, informó que en estos momentos se está ultimando el nuevo censo de vertidos al mar, ya que el último data de 2007, que será presentado en el mes de noviembre.
 
 
En la rueda de prensa estuvieron presentes el doctor Emilio Soler, taxónomo e investigador del Banco Español de Algas, Rogelio Herrera, técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente y doctor en Ciencias del Mar; María Luisa Pita, Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental y Esther Fierro, responsable del Programa de Playas.
 
Título: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 17, 2017, 14:34:02 pm
Asunto en portadas prensa hoy

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170817/e02326d139e0637e99de64d1df616ca9.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170817/fda1ce24614db711c16a6e63885c6bc6.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170817/c4b25be43317d0175f3c4ba65e14ea09.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170817/28ac321a54fcb9266ffa34a976cf3a79.jpg)


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: Wavetracker en Agosto 19, 2017, 13:28:59 pm
Copio y pego de mi muro en Facebook

En cuanto al tema de las famosas cianobacterias cabe destacar que aún actualmente hay un grandísimo debate entre la comunidad científica porque en verdad, hay argumentación que a priori apoya tanto a la relación de las aguas residuales con los blooms como argumentación que apoya la tesis contraria. Aunque desde mi humilde punto de vista no pueda realizar grandes análisis exhaustivos, ni tampoco dispongo de material de estudio, si me gustaría dejar caer ciertas cosas y resumir los hechos hasta ahora estudiados sobre el género Trichodesmium según la bibliografía disponible. Para empezar, además, creo que hay que tener muy en cuenta que precisamente cuando han ocurrido los picos de concentración ha sido a posteriori de grandes deposiciones de polvo sahariano, vaya, calima. Eso ha sido un hecho constatado una y otra vez, lo cual me inclina a pensar que cierta relación MUY NECESARIA EXISTE y dicha relación creo haberla encontrado según ciertos hechos que a continuación se detallan. No obstante se sigue estudiando el fenómeno, que por otra parte se da en diversas partes del mundo, incluídas zonas marinas donde la presencia de aguas residuales es simplemente nula, algo a tener en cuenta también.

Podemos presentar los siguiente hechos o enunciados:

·Los organismos hallados efectivamente son cianobacterias autotróficas, según la clasficación mostrada en la mayoría de la bibliografía consultada.

·Esto quiere decir que son organismos que recurren a la fotosíntesis para extraer el carbón inorgánico atmosférico y usarlo en la síntesis de materia orgánica propia.

·Por lo tanto, PUEDEN EXISTIR SIN APORTE DE MATERIA ORGÁNICA. (Entiéndase moléculas basadas en el carbono).

·Las cianobacterias halladas pertenecen al género Trichodesmium, mas concretamente según ciertos investigadores corresponderían a la especie Trichodesmium erythraeum.

·Éste género de cianobacteias (A DIFERENCIA DE OTRAS)* son diazotrofas, esto quiere decir que NO REQUIEREN de nitrógeno EN FORMA DE NITRATOS (no es condición necesaria) para su existencia pues fijan el nitrógeno atmosférico.

*RECALCAR QUE HAY MILES DE TIPOS DE CIANOBACTERIAS Y NO TODAS SON IGUALES (Es algo que parece que cuesta entender).

·La enzima que ayuda a fijar el nitrógeno atmosférico en estas bacterias, tiene contenido en HIERRO y molibdeno, por lo tanto ES ESTRICTAMENTE NECESARIO UN APORTE DE HIERRO PARA SU EXPANSIÓN (Es un factor muy limitante la presencia de hierro).

·Es un hecho estudiado que el polvo del Sahara es SUMAMENTE RICO EN HIERRO

·Casualmente o no, cada vez que hay una intrusión de polvo sahariano, en un breve lapso de tiempo aparecen concentraciones elevadas de este organismo. Es un hecho observado.

·Este organismo requiere de aguas cálidas para que su metabolismo pueda desarrollarse. Según las fuentes consultadas requieren de aguas con temperaturas mayores a 20ºC.

·Es un HECHO que las aguas de Canarias SE HAN CALENTADO durante estos últimos años, Y MAS AÚN EN VERANO. (La temperatura actual de las aguas canarias ronda los 22ºC)

·También es un hecho que la emisión de aguas residuales ha sido elevada desde hace mucho tiempo atrás y sin embargo las apariciones de Trichodesmium no han sido tan relevantes con anterioridad ¿por qué? Es algo que sigue abierto.

·Es un hecho que estas bacterias aparecen en mares muy distantes de poblaciones humanas y de aguas residuales, vamos, aguas vírgenes por decirlo de alguna manera. Tiene relación con lo siguiente.

·Es un hecho que las bacterias del género Trichodesmium son detectadas en ambientes oligotróficos (carentes de alto contenido nutricional), por lo cual, repetimos, NO ES CONDICIÓN NECESARIA LA EXISTENCIA DE NUTRIENTES EN EL MEDIO.

·En ambientes NO OLIGOTRÓFICOS, es decir ricos en nutrientes, otras bacterias son altamente competitivas y las bacterias diazotróficas (como las del género Trichodesmium, osease las nuestras) son menos aptas. En resumen, en aguas cargadas de nutrientes, deberían de aparecer otras bacterias mas competitivas y no éstas.

·En el Oceáno Atlántico, según la bibliografía consultada, ES HABITUAL OBSERVAR colonias de éste organismo en la zona tropical y subtropical (normalmente hasta los 20ºN) Por lo tanto es un hecho que son pobladoras natas de éste océano aunque no de estas latitudes hasta ahora.

·Algunos estudios en aguas cuyas condiciones son distintas a las canarias sugieren que sin embargo este género es capaz de adaptar su "nutrición" y de alguna manera aprovechar el nitrógeno (además de el fósforo por otra parte) contenido en nitratos.

·Es un hecho que el fósforo SI ES UN FACTOR LIMITANTE, y este SI QUE SOLO PUEDE SER OBTENIDO del ambiente en el que se encuentra el organismo. (No obstante son factores mas limitantes la presencia de hierro y la temperatura del agua según la mayoría de artículos leídos)

Añado bibliografía científica (RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LEERLA)

https://www2.eez.csic.es/…/cien…/fijacion/cianobacterias.htm

http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/.../Trichodesmiu...

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext...

https://microbewiki.kenyon.edu/.../Trichodesmium_erythraeum
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 25, 2017, 21:42:49 pm
http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/08/las-microalgas-reaparecen-hoy-fuerza-las-caletillas-radazul/

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170825/93bd3b15914a81093508e0c446e8f7db.jpg)

En la tarde de hoy, grandes manchas de cianobacterias se han dejado sentir nuevamente en la vertiente sur de la costa de Tenerife, en particular en las zonas de Las Caletillas y también en Radazul.

Manchas de microalgas en zona de baño de Radazul | M.G.B.
Manchas de microalgas en una zona de baño de Radazul | B.S.
Desde el mediodía, varios vecinos han ido compartido sus fotografías de estas zonas de acceso al mar tomadas cuando se dirigían hacia ellas para disfrutar de un baño, las acompañando las imágenes de diversos mensajes en los que manifestaban su malestar por no poder darse el merecido baño, en varios casos, para “aprovechar un momento de descanso del que podía disfrutar hoya al salir del trabajo”.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170825/324c6a9c04edb7e60d4131fed165b92f.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170825/ccef90b4df8566802708494f8cf7e3b5.jpg)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 26, 2017, 03:49:01 am
http://www.antena3.com/canarias/noticias/sociedad/vertido-aguas-fecales-puertito-guimar_2017082500826.html

EN GÜÍMAR
Vertido de aguas fecales en el Puertito de Güímar
El ayuntamiento dice que los vertidos provienen de la zona de acampada
 



Vertido de aguas fecales en el Puertito de Güímarver el video
Lorena Díaz | Carlos Ambrosoli  |  Canarias  | Actualizado el 25/08/2017 a las 16:40 horas

Vecinos del Puertito de Güímar denuncian un vertido de agua residuales que termina en una playa, que estos días de calor está llena de bañistas. El vertido incontrolado es intermitente y ha aparecido varias veces este verano.

Hoy Policía Local, Guardia Civil y técnicos de Salud Pública inspeccionaban la zona para determinar posibles riesgos y la causa del problema. Un punto de la red de saneamiento que ha sido sellado para evitar desbordamientos Como este de hace unos días.

La alcaldesa acusa directamente a los campistas de la zona.

Y ellos niegan que este torrente pueda ser causa de los lavabos químicos.

Este vertido denuncian no es un hecho aislado.

Ni es el primero del verano ni el único en años. Apuntan directamente a un sistema de depuración de aguas desbordado por la población de la comarca.

Un problema histórico el de depuración reconocido por el ayuntamiento que hace unos años trató de construir una gran depuradora.

Aún no se ha construido y es una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía.

 
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170826/ae096ca6898325d95553d2f5d689fb66.jpg)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 26, 2017, 03:53:20 am
http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/08/tenerife-urge-cientos-millones-dejar-ilegal-vertidos-al-mar/

EL PROBLEMA DE LAS AGUAS NEGRAS
Tenerife urge cientos de millones para dejar de ser ilegal en vertidos al mar


VICENTE PÉREZ 26/08/2017 · 01:10


 Es una cuestión de voluntad política y también de dinero. Lo ha sido siempre, en cualquier caso. Tenerife presenta aún graves carencias para depurar y reutilizar el agua y evitar que se vaya o bien al subsuelo o al mar sin el tratamiento que exige la normativa europea.

El Cabildo tiene identificado el problema, y sabe incluso qué decenas de obras (estaciones depuradoras y de bombeo, conducciones, alcantarillado…) hacen falta so pena de multas millonarias al Estado español desde la Comisión Europea si las Administraciones públicas no hacen sus deberes para cumplir con la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales promulgada en el año 1991.

Así, en un diagnóstico de las necesidades municipales en materia de saneamiento con ocasión del nuevo Plan Hidrológico de Tenerife, elaborado en junio de 2016, el Consejo Insular de Aguas plantea la necesidad de una inversión de 216 millones de euros hasta el año 2023 para que la Isla comience a responder a las exigencias de depuración de aguas en la UE.

Ahora el 21% de los efluentes se tiran al océano sin tratamiento, según datos del propio Cabildo, aunque hay otra cifra oficial preocupante: el 39,5% de las aguas negras en la Isla se vierte directamente al subsuelo, en tierra, por falta de redes de alcantarillado.

Una situación que ya en la Roma clásica se trató de solucionar, desde el siglo VI antes de Cristo, cuando los romanos se comenzaron a dotar de cloacas. Veintisiete siglos después, Tenerife carece de tan elemental como sanitario sistema en muchas zonas. El diagnóstico del nuevo Plan Hidrológico contempla también 39,5 millones para redes de alcantarillado, aunque en realidad llevarlo a toda la Isla, teniendo en cuenta la dispersión poblacional, costaría una cifra astronómica, muchos cientos de millones de euros, por apuntar una cantidad prudente. La tierra volcánica lo aguanta casi todo, pues es permeable, pero las reservas de agua subterráneas no.


Otros 13 millones de euros contemplados en esta revisión del Plan Hidrológico hasta el año 2023 irían para suministro y reutilización del agua depurada. La inversión total propuesta en todo el ciclo del agua para este periodo asciende a 569 millones de euros, según el referido diagnóstico del pasado año.

Algunas actuaciones ya “en marcha” entonces, de acuerdo con dicho documento, son la ampliación de la depuradora de Adeje-Arona (21,3 millones) y la del Nordeste (11,7), y en proyecto, la remodelación de la depuradora de Santa Cruz (32) y la del Oeste, en Guía de Isora (13,5), y sus colectores y bombeos asociados (9,2); en el Valle de La Orotava, el proyecto de la depuradora de Montaña Reverón y sus colectores (45, 6 millones); la depuradora de Los Letrados, en Arona, y otras instalaciones asociadas (36,9 millones); la depuradora de La Victoria de Acentejo y sus colectores (11,9); las estaciones de depuración y tratamiento de Güímar (16,2 millones), y el saneamiento y depuración de la Isla Baja (1,4).

En el programa de este nuevo Plan Hidrológico Insular constan listados con decenas y decenas de obras pendientes en la Isla para el saneamiento, tratamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales. Muchas de ellas desbordan este periodo planificado.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170826/a781d4d7e4118d0e988cc449e1388076.jpg)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 26, 2017, 17:29:18 pm
http://eldia.es/2017-08-26/sur/3-bandera-roja-vuelve-ondear-playa-Cabezo-Guimar-microalgas.htm

La bandera roja vuelve a ondear en la playa de El Cabezo, en Güímar, por las microalgas

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170826/110434dcc3fb630395c553432bf6d471.jpg)


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 26, 2017, 17:31:25 pm
Isla de La PALMA

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170826/e466e970e2ac4ea9527aef3e967c98ca.jpg)


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: Fernando_E en Agosto 26, 2017, 21:12:58 pm
Ayer viernes y hoy sábado jornadas en las que las playas de Radazul y de La Nea se han visto invadidas de "nuestras amigas"...


Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: jcarballo en Agosto 26, 2017, 21:19:52 pm
Buenas tardes,

La verdad no quería pronunciarme de momento por el desconocimiento.
En el día de Hoy y es uno más de los famosos mal llamado (microalgas ) y digo esto porque lo visto hoy en las Teresitas era de vergüenza como estaba el Mar,prácticamente sin su color Natural, y lo más preocupante y por eso dudo y cuestiono las microalgas, era el mal olor que había mientras la marea se mantuvo en calma.
Es más sólo ondeaba la bandera amarilla, y era para prohibir el baño.

Reflexión: mientras miremos a otro lado,nos cargaremos nuestra costa y ni que decir las posibles consecuencias para la Salud, sobretodo por desconocimiento.

Saludos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Título: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 26, 2017, 23:49:05 pm
Lamentablemente suma y sigue
Ya lo intuíamos cuando abríamos el hilo

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/08/candelaria-cierra-al-bano-la-playa-punta-larga-microalgas/

MICROALGAS EN CANARIAS
Candelaria cierra al baño la playa de Punta Larga por ‘microalgas’
DIARIO DE AVISOS


Candelaria cierra al baño la playa de Punta Larga | DA


En la tarde de hoy la Policía Local de Candelaria ha procedido a cerrar el acceso a la playa de Punta Larga debido a la masiva presencia de ‘microalgas’ que se ha dado a lo largo del día.

Ante los posibles problemas de salud que esto pueda generar entre los bañistas, el Ayuntamiento ha preferido cerrar al baño la zona.




Desde horas de la mañana han sido innumerables las fotos que han llegado hasta nuestra redacción mostrando el lamentable estado en que se encuentra la costa de Tenerife, desde la capital santacrucera hasta Candelaria, pasando por Radazul y Las Caletillas, invadida por enormes manchas de estas cianobacterias, en esta ocasión de un fuerte color verde

La invasión de microalgas, sin riesgo según Sanidad, provoca una psicosis

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170826/02c1f42ecc03e7b1528844845211b880.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170826/3d490ec0ef04ab2f10142b5e2650c517.jpg)




Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 27, 2017, 08:25:20 am
Me parece interesante aportar lo indicado por AVCAN (Actualidad Volcánica Canarias) en su Facebook


Por supuesto, simplemente se trata de estudiar su posible vinculación



Un apunte Sobre el actual bloom o surgencias de las popularmente conocidas como "microalgas",  en Canarias. En realidad de trata de cianobacterias:

 Guillermo García-Bairsy Reina, catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Las Palmas (ULPGC) y que fuera director del Centro de Biotecnologia Marina y el Banco Español de Algas (adscritos a la ULPGC). Reina, que falleció en 2012, aseguró en varios artículos que el primer bloom de la cianobacteria Trichodesmium, registrado en Canarias, fue en 2004, el segundo en 2006 y el tercero a principios de octubre de 2011. Bien, estas surgencias coinciden el primero con la crisis sismovolcánica del teide de 2004, con un repunte de las emisiones de CO2 en 2006-2007 y con la erupción submarina de El Hierro en 2011. Actualmente, según el seguimiento que hace Involcán de manos de Nemesio M. Perez, los sistemas volcánicos de El Hierro y de Tenerife, están sufriendo un repunte en las emisiones difusas de CO2 atmosférico, llegando a valores que doblan los considerados "normales". Evidentemente, las emanaciones de CO2 submarinas, no tienen ese seguimiento. Pero algún estudio, indica que el aumento de la presión parcial de CO2, resulta ser un fertilizante para estas cianobacterias y quién sabe, si alguna otra emanación volcánica tenga un efecto similar. En defintiva, lo que vengo a decir, es que merecería la pena realizar un estudio que permitiera determinar si el CO2 u otras emanaciones de carácter volcánico, pudieran ser un factor de disparo de los blooms de cianobacterias y de paso, un síntoma precursor de actividad volcánica en el caso de Canarias. El apunte anterior que no pretende ser más que eso, un apunte, requeriría un esfuerzo multidisciplinar y multiinstitucional,  para comprobarlo y  lo dejo a los estudiosos que sean capaces de obtener la financiación de los políticos. Suerte. (Foto: surgencia de Cianobacterias en la costa de Los Gigantes, Tenerife. Foto de El Día).

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170827/c371738ad0817b81c549b45fb73c4896.jpg)

Más info sobre la influencia del CO2 en las Cianobacterias, en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20625004?fref=gc
Juan Ramón García Martel.


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 27, 2017, 14:24:45 pm
Las imágenes publicadas por Diario de Avisos (autor Andrés Gutiérrez) nos dejan sin palabras

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170827/034486d5cb9b6325b46bbf7c3825e988.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170827/faa03c78baa1437fdbd8fd0f7f1c2cc9.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170827/d11fa8710d329173e8edace72c995bc8.jpg)


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: jcarballo en Agosto 27, 2017, 17:35:55 pm
Buenas tardes,

Publicado en la opinión,

"Una exposición continuada a esta cianobacteria (microalgas) puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo". Esto asegura un informe del Banco Español de Algas realizado en base a las analíticas de las primeras microalgas que aparecieron este verano, en El Hierro y Tenerife. Advertencia: estos daños solo se pueden dar en exposiciones muy continuadas.

Saludos

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 30, 2017, 21:24:30 pm
Gran Canaria

http://m.eldiario.es/canariasahora/sociedad/microalgas-alcanzan-playa-Canteras_0_681382510.amp.html

Las microalgas alcanzan la playa de Las Canteras
 El Ayuntamiento ha prohibido el baño a la altura del Muro Marrero, lugar donde ha aparecido la mancha


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170830/0e8b1c211d527c10955b28f7f2c640b9.jpg)

Por Canarias Ahora
30 ago 201718:25

Las cianobacterias     Trichodesmium erythreaum  , conocidas como microalgas, han alcanzado este miércoles la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, a la altura del Muro Marrero, en la zona de Playa Chica.


Según ha confirmado el Ayuntamiento, la mancha mide unos 10 metros y está en la orilla, por lo que se ha procedido a poner la bandera roja que impide el baño solo en esta zona.

El Consistorio espera que la mancha desaparezca con la pleamar, que está prevista para las 21.15 horas de este jueves.

De cuatro playas que tiene la ciudad, tres de ellas presentan problemas con el baño en estos momentos. Así, a la presencia de microalgas en la zona del Muro Marrero en Las Canteras se le une el cierre de las playas de Las Alcaravaneras y El Confital, la primera por presencia desde este miércoles de E.coli en su agua y la segunda por enterococos.


Con Las Palmas de Gran Canaria ya son tres los municipios de Gran Canaria en los que han aparecido las microalgas después de Mogán y Telde.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 30, 2017, 21:28:57 pm
http://m.eldiario.es/canariasahora/sociedad/microalgas-llegan-Puerto-Rico-Mogan_0_681382611.amp.html

Las microalgas llegan hasta la playa de Puerto Rico en Mogán
 El Ayuntamiento implanta cartelería en la que piden precaución a la hora de bañarse, pero no prohíbe el acceso al mar

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170830/da9991c26f6e39264e63b5fd9937f607.jpg)

Por Canarias Ahora
30 ago 201721:17

Las cianobacterias  Trichodesmium erythreaum  , conocidas como microalgas, han alcanzado este miércoles la playa de Puerto Rico, en el municipio de Mogán.


Ante esto, la Concejalía de Playas ha seguido la directriz de Salud Pública y han implantado la cartelería correspondiente de precaución ante el baño, pero sin prohibir el acceso al mar.


Este mismo miércoles las cianobacterias han aparecido en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria y el martes en La Garita, en Telde. En Mogán es la segunda vez que llegan a la costa después de que el pasado 16 de agosto estuvieran en Arguineguín.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: dani_tfsur en Agosto 31, 2017, 18:03:59 pm
con este informe ya mataron al presi  ;D

http://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2017/08/2778_001.pdf
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 31, 2017, 22:03:58 pm
con este informe ya mataron al presi  ;D

http://diariodeavisos.elespanol.com/wp-content/uploads/2017/08/2778_001.pdf

Gracias y bienvenido 👍
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 31, 2017, 22:08:43 pm
Respecto a lo que indicábamos en días anteriores hoy la Opinión publicación que desvincula respecto a su relación con la actividad volcánica

http://www.laopinion.es/sociedad/2017/08/31/involcan-desvincula-aparicion-microalgas-actividad/804893.html
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Septiembre 03, 2017, 13:04:49 pm
Prensa

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/09/malogrado-experto-del-banco-algas-hablo-estupidez-letal/

El malogrado experto del Banco de Algas que habló de “estupidez letal”

TINERFE FUMERO

Aunque realmente ha sido este verano cuando la enorme preocupación ciudadana ha convertido la proliferación de blooms de las llamadas microalgas (en realidad, cianobacterias), en el tema prioritario por excelencia en el Archipiélago, no es la primera vez que en estas Islas se habla del tema públicamente. Uno de estos precedentes, harto significativo, es un artículo publicado en Canarias 7 allá por 2011, cuando el entonces director del Banco Español de Algas, el malogrado Guillermo García Reina (fallecido un año después) reflexionaba públicamente sobre lo acaecido tras la aparición de este fenómeno en Canarias. Lo más llamativo de su texto es que, aparte de un buen puñado de consejos al respecto, García Reina no dudó en calificar como “estupidez letal” la respuesta dada por las autoridades ante este fenómeno. Más de uno pensará hoy que aquel texto era, en realidad, premonitorio…

El artículo de opinión firmado por este experto desprende nítidamente que su autor es un científico, cuyos razonamientos son propios del carácter inherente a la ciencia. Explicaba entonces García Reina que, cuando los periódicos empezaron a informar en octubre de 2011 sobre esas “manchas marrones” y el cierre preventivo de varias playas de Gran Canaria, no dudaron en actuar en consecuencia.

“Trabajamos con anticipación, en días festivos, sin tener obligación ni ser requeridos para ello, ni disponer de financiación para pagar los costes, pero pudimos dar la información verificada y justificada científicamente, el domingo, a primera hora, en tiempo real, al que consideramos era el Servicio de Emergencias más adecuado y eficiente (el 1-1-2). Lo fue y mucho”. Todo un compendio del experto que se busca la vida para cumplir con su trabajo, sea mucho o nulo el respaldo con el que pueda contar.
Continuaba García Reina explicando que “el jefe de Sala del Servicio de Emergencias del Gobierno Regional también reaccionó con rapidez. Pero luego se han sucedido silencios, descoordinaciones, mensajes de políticos ofendidos, puenteos, duplicaciones, rumores descalificadores, acusaciones de generar ‘alarma’, etc”.

Más noticias
Técnicos del Gobierno hacen un estudio para argumentar que el ‘bloom’ no se debe a vertidos

Aunque ahora hay dudas al respecto, para García Reina era lamentable que “en Canarias se comienza a asociar el término algas con el de toxicidad, lo cual es contrario a nuestros objetivos tecnológicos,… y al interés general. Pero también es cierto que ‘estupideces silenciadas’ han tenido como consecuencia que poblaciones canarias estén en los primeros puestos mundiales de incidencia de cierto tipo de cánceres y, también, que no es la primera vez que Canarias sufre un bloom de microalgas nocivas”.

Porque, como contaba hace ya más de un lustro García Reina, los profesionales hicieron su trabajo, pero luego aparecieron intereses distintos a los públicos. “Como una cosa es crear alarmismo con las algas tóxicas y otra cosa es, no ya el desconocimiento, sino la ‘estupidez letal del no querer hacer, ni saber… ni que se sepa’, consideramos necesario exponer a la opinión pública los siguientes hechos y propuestas”, para a continuación detallar una serie de consejos sobre cómo reaccionar ante este fenómeno que hoy, como predecía, ha retornado y con más fuerza que nunca en la historia reciente de las Islas.

Resta añadir que solo subrayó un consejo: crear un protocolo de actuación que sigue por llegar.
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Septiembre 05, 2017, 23:34:51 pm
Suma y sigue

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/09/prohibido-bano-playa-leocadio-machado-medano-presencia-bacteria-e-coli/



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Septiembre 13, 2017, 21:29:32 pm
http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/09/cierran-las-teresitas-una-nueva-invasion-microalgas/


Cierran Las Teresitas por una nueva invasión de microalgas
DIARIO DE AVISOS 13/09/2017 · 19:51




Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: canario444 en Septiembre 13, 2017, 22:16:33 pm
hoy yo he visto microalgas en playa del inglés ,el mar olía raro y estaba anómalamente caliente ,aunque no eran muchas y estaban solo en la orilla
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Septiembre 17, 2017, 10:00:42 am
La Palma

Las microalgas invaden la emblemática Cueva Bonita


http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/microalgas-Cueva-Bonita-Tijarafe_0_687331555.html

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/dfc44f2b2c2656758b21ab246dfd96ef.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170917/825b85991aa45eddcfd6deb1426d62e8.jpg)

Fotos: Simón

Por La Palma Ahora
16 sep 201715:14

Las microalgas han invadido la emblemática Cueva Bonita de Tijarafe. Abundantes manchas de cianobacterias flotan en la singular cavidad geológica del litoral tijarafero, un enclave marino que recibe a diario a numerosos visitantes.


Los técnicos contratados por el Gobierno de Canarias aseguran que “no hay evidencias que indiquen que este tipo de cianobacterias afecte al ser humano de una manera nociva o tóxica”.


Asimismo, descartan que la presencia de microalgas en las aguas canarias pueda ocasionar toxicidad en el pescado que se consume en las Islas

Foto: SIMON EGER (barco Inia)




Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Septiembre 22, 2017, 21:20:05 pm
Isla de El Hierro

http://www.diarioelhierro.es/t26496/ab02.asp?idweb=26496&idrg=162536

Se suspende la travesía a nado 'Mar de Las Calmas' por la presencia de microalgas
DiarioElHierro, Valverde.- Tanto el Ayuntamiento como la organización lamentan los trastornos que esta decisión pueda ocasionar a los mismos y a sus acompañantes y recuerda a todos los inscritos que, en los próximos días, se procederá a la devolución del coste de la inscripción.


Enviado utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: jcarballo en Septiembre 27, 2017, 14:55:19 pm
Buenas tardes,

Así está el Puerto de la Cruz a esta hora.(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170927/13b48af720905a9461e75d894afd1dca.jpg)

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Diciembre 07, 2017, 21:04:36 pm
Directa o indirectamente relacionado con este tema, seguimos acumulando malas noticias para nuestro mar (de vital importancia para nuestras islas)

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/ulpgc-alerta-contaminacion-microplasticos-canarias/

ULPGC alerta de contaminación por microplásticos en Canarias
DIARIO DE AVISOS 07/12/2017 · 17:54

Investigadores del grupo Eomar del Instituto EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado en la revista científica ‘Marine Pollution Bulletin’ un estudio sobre la contaminación por microplásticos en las islas Canarias.

Dicha investigación, titulada ‘Microplastic and tar pollution on three Canary Islands beaches: An annual study’ se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016, según ha informado la Institución educativa.

El estudio ha demostrado que existen altos niveles de contaminación en Playa Lambra, Famara y Las Canteras, asociados a períodos de fuerte oleaje y viento, además de microplásticos que se encontraron importantes cantidades de fragmentos de alquitrán, fundamentalmente en la isla de La Graciosa.

Para los investigadores, “estos datos son alarmantes y deben hacernos tomar conciencia del uso desmedido de productos plásticos y del problema medioambiental que éstos suponen”.

Otro dato interesante es que en la playa de Famara un 44% de los residuos encontrados eran pellets de resina o granza, que son la materia prima a partir de la que se fabrican los productos plásticos.

LA CONTAMINACIÓN ES ARRASTRADA HASTA LA COSTA

Este resultado indica que la contaminación es arrastrada hasta las costas a través de la Corriente de Canarias, ya que en las islas no existen industrias dedicadas a la fabricación de plástico.

Asimismo, la corriente del Golfo y su rama descendente la corriente de Canarias arrastra hacia el sur toda la basura marina que se vierte en el norte de Estados Unidos y Europa.

Esto hace que las islas y sobre todo aquellas playas de orientación norte, sean consideradas como puntos calientes en la recogida de basuras marinas, ya que actúan como colectores de toda esa basura arrastrada por las corrientes constituyendo una situación “muy preocupante” en algunas de las playas.

Los microplásticos se incorporan a las cadenas tróficas al ser ingeridos por el zooplancton. El efecto que se puede producir en los organismos por la ingestión de microplásticos con estos compuestos químicos tóxicos, no está todavía claro y se está investigando actualmente en ello. Lo que sí se sabe, es que estos compuestos químicos son fundamentalmente disruptores endocrinos, alterando el sistema hormonal y pueden producir efectos cancerígenos y mutagénicos.

Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Diciembre 31, 2017, 17:18:21 pm
Despedimos este asunto (esperemos que por mucho tiempo) con el humor de Padylla

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20171231/bc7a0bb598fbbf06657ef270ab5882a8.jpg)
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Enero 08, 2018, 22:24:26 pm
Dejamos noticia de prensa publicada en el día de hoy

Por supuesto, no podemos relacionarla directamente con el tema que se trata en este hilo, pero después de todo lo publicado y analizado el pasado verano, tampoco se puede descartar en su totalidad

Así que dejamos el enlace y quién sabe si será de utilidad su lectura en próximas temporadas

http://diariodeavisos.elespanol.com/2018/01/canarias-cuenta-393-puntos-vertidos-al-mar-277-sin-autorizacion/

Canarias cuenta con 393 puntos de vertidos al mar, 277 sin autorización

EFE 08/01/2018 · 17:32


El Gobierno de Canarias ha contabilizado un total de 393 puntos de vertido de aguas desde tierra al mar en el archipiélago, de los que 277 no cuentan con la preceptiva autorización, informó hoy la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

En un comunicado el citado departamento autonómico explica que el censo definitivo de vertidos desde tierra al mar en Canarias está disponible desde el pasado 22 de diciembre en la página en internet de la Consejería, y todas las localizaciones están además georreferenciadas en el visor IDE Canarias de la empresa pública Grafcan en el apartado de Calidad Ambiental.

El censo definitivo recoge 393 puntos de vertido desde tierra al mar: 204 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 189 en la de Las Palmas y la Consejería precisa que un 87 por ciento de ellos se encuentra en funcionamiento, mientras que un 11,45 por ciento no lo está pero la conducción continúa existiendo y el vertido es susceptible de producirse si no se adoptan las medidas adecuadas para su condena o retirada.

Del total de puntos censados, 116 cuentan con autorización vigente, mientras que 277 no disponen de ella y se encuentran en distintas situaciones desde el punto de vista administrativo: 39 se encuentran en fase de tramitación de la autorización; 17 son vertidos que en su momento contaron con autorización, pero ha vencido sin que haya sido prorrogada en plazo y los restantes 221 vertidos (56,23%) se corresponden con aquellos que nunca han solicitado la autorización o fue solicitada y denegada o la tuvieron y fue caducada por incumplimiento de la misma.

Por tipologías, el vertido más común es el de aguas residuales urbanas (56,74%), seguido del de aguas procedentes de piscinas (16,03%) y las salmueras procedentes de instalaciones de desalación de aguas salobres o marinas (13,23%).

El Cabildo tinerfeño y el Gobierno canario acuerdan mejorar las infraestructuras sociosanitarias
En relación con la continuidad del vertido, el 54,45% se realizan de manera habitual, mientras que un 42,75% lo hacen en condiciones de excedencia o emergencia, es decir, con una frecuencia puntual y, en muchos casos, asociados a fenómenos climatológicos, ya que están constituidos, principalmente, por los aliviaderos, que únicamente pueden entrar en funcionamiento en momentos de lluvia.

“Conocer la situación real de los vertidos en Canarias ha sido uno de las prioridades de esta Consejería”, indica su titular, Nieves Lady Barreto, que explica que ahora que hay un mapa detallado, los esfuerzos se centrarán en seguir ejerciendo las labores de inspección y sanción, que son las que corresponden al Gobierno de Canarias, y en asesorar a ayuntamientos y cabildos, que son las administraciones competentes en esta materia, en el proceso de tramitación de las debidas autorizaciones de vertidos.

Recuerda que el pasado mes de diciembre la Consejería presentó a ayuntamientos, cabildos y particulares de Tenerife, La Gomera y El Hierro una guía explicativa elaborada por el Servicio de Contaminación de las Aguas para facilitar la tramitación de las solicitudes de autorización de vertidos y ha encomendado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) el asesoramiento a los titulares para asegurar la correcta presentación de la documentación y solventar cualquier duda sobre la tramitación.

En sucesivas reuniones a celebrar los días 11, 18 y 22 de enero se dará a conocer la guía a las administraciones de Gran Canaria y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cada autorización de vertido desde tierra al mar contiene el correspondiente tratamiento de depuración y ha de ir acompañada de un Plan de Vigilancia y Control (PVC).

Este tratamiento y los distintos grados de depuración dependen de factores como la aglomeración urbana o la mayor o menos sensibilidad del medio.

Más noticias
Turismo no altera su estrategia para Fitur a pesar del desmarque de los municipios sureños
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha puesto en marcha el proceso de tramitación del futuro decreto autonómico de regulación de los vertidos desde tierra al mar con la apertura de la fase de consulta previa.

A través de la web www.canariasparticipa.com, ciudadanos y organizaciones podrán consultar hasta el 19 de enero el informe previo de esta iniciativa legislativa y hacer las observaciones o propuestas que consideren pertinentes.

Tal y como explica el citado informe, el proyecto de decreto tiene por objeto la regulación de los aspectos necesarios para conseguir una adecuada aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la normativa básica del Estado en materia de vertidos desde tierra al mar.

Esta normativa estatal, contenida en una Orden Ministerial de 1993, ha quedado obsoleta al no incluir los avances técnicos y científicos que se han producido en materia de conocimiento del medio marino, de modelos matemáticos de simulación de vertidos ni las particularidades que implican el vertido de efluentes distintos de las aguas residuales urbanas, como puedan ser las salmueras procedentes de Estaciones Desaladoras de Agua de Mar.

Contar con una regulación autonómica permitirá, además, incorporar aspectos representativos de las condiciones específicas del medio marino canario y ofrecer soluciones adaptadas a nuestro entorno, añade.

En cuanto a su contenido, el futuro decreto regulará el régimen de las autorizaciones de vertido, su procedimiento de solicitud y tramitación; el régimen de infracción y sanciones; los límites para los vertidos, objetivos de calidad y métodos de análisis; la evaluación de los efectos del vertido sobre el medio receptor o la la suspensión de vertidos no autorizados y clausura de instalaciones, entre otros aspectos.

Uno de los avances más importantes del futuro decreto es la posibilidad de realizar todos los trámites en sede electrónica
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 22, 2018, 21:38:15 pm
Tras un verano sin sobresaltos, hoy nos encontramos las primeras noticias de este asunto

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/08/activan-la-embarcacion-de-control-de-microalgas-ante-dos-manchas-detectadas-en-la-costa-de-tenerife/

Detectadas dos manchas de microalgas en la costa de Tenerife: activada la embarcación de control
La Consejería utiliza, por primera vez, un barco contratado especialmente para esta labor


DIARIO DE AVISOS

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha activado hoy la embarcación para el control y seguimiento ambiental de floraciones de microalgas cercanas a zonas de baño ante la presencia de manchas detectadas en la costa de Masca y Santiago del Teide, en la costa Oeste de Tenerife. Posteriormente también se han detectado en aguas del Mar de las Calmas, en El Hierro.

Según han informado a través de un comunicado, tras tener conocimiento de la presencia de ambas manchas, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se ordenó un vuelo de reconocimiento y se activó el barco, que se dirige hacia la zona para tomar muestras, que serán entregadas al Banco Español de Algas (BEA) para su identificación, y proceder a limpiar los dos puntos costeros en los que se detecta la presencia de una floración de una especie de alga aún por determinar, a la espera de los resultados de los análisis.

Se trata de un barco especialmente acondicionado para esta tarea que ha sido contratado por la Viceconsejería de Medio Ambiente. Para desarrollar su labor, cuenta con un sistema especial de recogida patentado por la empresa española Ocean Cleaner que, ya en el periodo de pruebas que se llevó a cabo en aguas de las Islas el año pasado, resultó ser muy eficaz con este tipo de fenómeno natural.

“La embarcación tendrá su base en Tenerife, porque fue la isla donde con más intensidad se dieron el año pasado los blooms de microalgas, pero se moverá por todas las Islas cuando su intervención sea requerida. Hemos solicitado presupuesto a la empresa propietaria para poder contar el año que viene con una segunda embarcación que tendría su base en Gran Canaria, siempre y cuando los resultados sean positivos”, explica la consejera Nieves Lady Barreto.

El barco tendrá una funcionalidad múltiple ya que, si bien, se enfocará principalmente al seguimiento y control de floraciones de microalgas cercanas a playas y zonas de baño, también se acondicionará para dar cobertura ante vertidos accidentales de hidrocarburos en el mar.

MANCHAS LIMPIADAS EN SANTIAGO DEL TEIDE
La embarcación ha limpiado en la tarde de este miércoles las dos grandes manchas localizadas cerca del acantilado de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide.

Si bien la floración avistada a primera hora de la mañana en la costa de Masca había desaparecido cuando llegó la embarcación, antes de dar por finalizados los trabajos de limpieza, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ordenó un último vuelo de reconocimiento del helicóptero del GES, que se llevó a cabo a las 17:30 horas de esta tarde, con el que se pudo comprobar que quedaban aún pequeñas manchas en la costa oeste de Tenerife, pero alejadas de las zonas de baño.

A primera hora de mañana se volverá a realizar un vuelo de reconocimiento para detectar posibles nuevas floraciones y activar, si fuera necesario, la embarcación.


Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 22, 2018, 22:31:11 pm
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180822/234f889db960006134a075d5a5debae0.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180822/e440f804eb5220ab698059e02777171d.jpg)
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 23, 2018, 19:32:02 pm
Prensa hoy 23.08.18

https://eldia.es/sur/2018-08-23/6-Avistan-nuevo-microalgas-zona-costera-Santiago-Teide.htm

Avistan de nuevo microalgas en la zona costera de Santiago del Teide


El barco para el seguimiento y control de las floraciones de microalgas contratado por la Consejería de Política Territorial realizará hoy una nueva batida por la zona costera de Santiago del Teide para proceder a limpiar las manchas avistadas durante la mañana por el vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero del GES.

Al igual que en la jornada de ayer, la embarcación se encaminará hacia Los Gigantes para limpiar las manchas de mayor entidad que se han detectado cerca de zonas de baño, informa la nota de la Consejería.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ordenó, igualmente, realizar sendos vuelos sobre las costas de El Hierro, donde se avistaban las mismas manchas que ya existían ayer en el Mar de las Calmas.

Según la Consejería, ninguna de ellas afecta a zonas de baño por lo que, por el momento, no es necesaria la intervención de la embarcación especial.

El helicóptero sobrevoló también la costa sur de La Palma donde se avistaron manchas frente a la costa de Tazacorte y en cuanto a Tenerife, se detectaron manchas de poca entidad entre los municipios de El Sauzal y Tacoronte, pero igualmente alejadas de zonas de baño.

Política Territorial afirma que, tal y como señalan los expertos, la floración de microalgas es un fenómeno natural que se ve propiciado cuando se conjugan una serie de condicionantes meteorológicos adecuados, como la mar en calma, alta temperatura del agua y episodios de calima.

El barco contratado por la Consejería está dotado de un sistema de filtrado diseñado y patentado por la empresa española Ocean Cleaner que es único en el mundo y que se está utilizando por primera vez en Canarias, señala la nota.
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 25, 2018, 07:54:28 am
Televisión Canaria viernes 24 Agosto 2018

https://youtu.be/5tV_vyUOECI
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 25, 2018, 07:58:09 am
Prensa sábado 25 Agosto 2018

https://eldia.es/canarias/2018-08-25/6-detectan-acumulaciones-importantes-microalgas.htm

No se detectan acumulaciones importantes de microalgas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha confirmado, tras los vuelos de reconocimiento realizados ayer por los helicópteros del GES, que no existen acumulaciones importantes de microalgas en las costas de Tenerife, La Palma y El Hierro.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico informó de que existen pequeñas manchas en El Hierro, entre El Faro de Orchilla y Tacorón, pero a casi media milla de las zonas de baño.

Idéntica situación se dio en La Palma, donde se avistaron manchas poco relevantes entre Puntagorda y Tazacorte, también alejadas de la costa y de las áreas de baño.

En Tenerife seguían existiendo ayer manchas en el sector oeste de la isla, concretamente en la zona de Alcalá (Guía de Isora) y en Santiago del Teide, pero, al igual que ocurría en La Palma y El Hierro, se trataba de pequeñas acumulaciones de microalgas que no afectan a las zonas de baño

Dadas las circunstancias, la embarcación especializada de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias permanecía ayer amarrada en puerto.

En la tarde ayer los helicópteros del GES hicieron otra una ronda de reconocimiento por las tres islas afectadas.

Canarias es la primera comunidad autónoma en poner en marcha un sistema experimental para la limpieza de las manchas que genera este fenómeno natural y que ya dio resultados positivos durante las pruebas llevadas a cabo en el archipiélago el año pasado. La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo.

La embarcación tendrá su base en Tenerife, por ser la isla donde con más intensidad se dieron el año pasado los "blooms" de microalgas, pero se moverá por las islas cuando sea necesario
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 25, 2018, 08:05:08 am
https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/sur/el-helicoptero-de-ges-localiza-una-mancha-de-microalgas-en-la-costa-de-mogan-ME5363187

El helicóptero de GES localiza una mancha de microalgas en la costa de Mogán

24/08/2018

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias ha confirmado la presencia de una mancha causada por floración de microalgas en la costa de Mogán, en Gran Canaria.

Efe / Las Palmas

La concentración de cianobacterias, de poca densidad, ha sido dispersada, en parte, por una embarcación de Salvamento Marítimo, informa en un comunicado la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Ejecutivo regional.

Respecto a las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, los vuelos de reconocimiento realizados constatan que se mantienen las condiciones de esta mañana, con manchas mucho más reducidas y alejadas de la costa.

Estos vuelos se mantendrán durante el fin de semana hasta que cambien, como está previsto, las condiciones meteorológicas que favorecen la proliferación de este fenómeno natural.

Constatada la presencia de una concentración de cianobacterias frente a la costa de Mogán, la Dirección General de Salud Pública ha hecho llegar al Cabildo de Gran Canaria y a los ayuntamientos costeros de la isla las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la detección de un bloom de microalgas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Agosto 26, 2018, 08:30:02 am
Prensa domingo 26 Agosto 2018

https://eldia.es/canarias/2018-08-26/3-aumento-temperatura-mar-traera-microalgas.htm

El aumento de la temperatura del mar traerá más microalgas
El científico Javier Arístegui, investigador del cambio climático para Naciones Unidas, explica que este año aparecieron más tarde porque no se habían dado las mismas condiciones.

El aumento de la temperatura del mar incrementará la presencia de microalgas en el litoral de las Islas. El científico Javier Arístegui, miembro del panel internacional de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, subraya que "hay que aprender a vivir con ellas". "Esta cianobacteria va a ser mucho más frecuente de lo que lo ha sido en el pasado, porque las temperaturas altas favorecen el crecimiento de estas células. No es que antes no hubiera -siempre ha habido-, pero a temperaturas más altas se reproducen más rápidamente. Es entonces cuando se crean esos "bloom" mucho más masivos. Y esto lo vamos a ver más los próximos años", puntualiza.

Arístegui explica que este año las "Trichodesmium erythraeum" -nombre científico- han aparecido más tarde porque es ahora cuando la temperatura del mar ha subido por encima del umbral -23 grados centígrados- que favorece su reproducción, según han constatado los expertos en sus estudios.

Se trata de un fenómeno "totalmente natural" que tiene que ver con la temperatura del agua. "Aún no sabemos hasta qué punto las calimas, que este año han sido menos intensas, han influido. Seguimos pensando que aparecen por un compendio de varios factores: altas temperaturas, estratificación y aporte de hierro por calima".

Hasta la fecha, no obstante, no hay certeza sobre cuándo proliferan estas especies, solo "indicios". Este fenómeno no se da en el Archipiélago exclusivamente, sino en todo el Atlántico.

"¿Qué es lo que pasa en las islas? Las islas perturban las corrientes, actúan como obstáculos a las corrientes, y entonces generan muchas estructuras a mesoescala, es decir, a escala pequeña. Y esas estructuras -filamentos, remolinos- tienen frentes que son convergentes, es decir, donde converge el agua y ahí se acumulan estas células. Por eso se ve más llamativo en superficie; luego las corrientes las llevan a la costa".
El año pasado, el bloom se dio en todo el Atlántico. Yo tenía compañeros que estaban de campaña en el Atlántico central y me dijeron que había muchísimas. En Madeira, por ejemplo, también había blooms muy parecidos a los que había en Canarias. Y yo el año pasado estuve en una campaña en agosto por Cabo Blanco y estaba lleno de cianobacterias", cuenta a modo de ejemplo.

El experto advierte de que los "blooms" no son solo lo que se ve en superficie, sino que las microalgas se distribuyen en una columna de doscientos metros hacia abajo, explica.

Arístegui cree que la mejor forma de enfrentar este fenómeno es con transparencia y más investigación, como se hace en otros puntos del planeta que llevan años y hasta décadas lidiando con las microalgas. Sobre si son nocivas o no para la salud humana, es claro: no hay evidencias científicas en la actualidad que demuestren esa teoría, pero matiza su respuesta.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Título: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Noviembre 04, 2018, 12:54:32 pm
Tema no actual, pero siempre interesante refrescar las noticias y ver lo que pasa en el futuro

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/11/medio-millon-de-euros-para-investigar-las-microalgas-mas-de-un-ano-despues-de-su-eclosion/

MICROALGAS EN CANARIAS
Medio millón de euros para investigar las microalgas más de un año después de su eclosión
El Gobierno canario se plantea ahora que los vertidos en la costa puedan influir en la aparición de cianobacterias, tras negar las informaciones publicadas por DIARIO DE AVISOS el verano pasado

AHORA.PLUS 04/11/2018 · ACTUALIZADO 00:40


Más de un año después de la crisis veraniega por la aparición de cantidades ingentes de cianobacterias en las costas canarias, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno regional tiene previsto destinar 476.667 euros para investigar “el seguimiento de floraciones de microalgas nocivas con el fin de desarrollar un modelo predictivo de las floraciones que acontecen en Canarias”.

El procedimiento de contratación, aún en fase de licitación, está abierto hasta el 23 de noviembre de este año, cuando se cierra el plazo de presentación de ofertas; la ejecución tiene una duración de 24 meses a partir de la firma del contrato, con el 1 de diciembre de 2020 como fecha límite.

Título: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Abril 14, 2019, 17:16:44 pm
http://eldia.es/tenerife/2019-04-13/1-Vuelven-aparecer-manchas-microalgas-costa-Tenerife.htm



Vuelven a aparecer manchas de microalgas en la costa de Tenerife



0eldia.es, Santa Cruz de Tenerife 13/abr/19 20:53 PM


Una mancha de microalgas ha aparecido en la costa de barranco seco y también han sido vistas, aunque de menor tamaño, en el barranco de Masca, en Santiago del Teide. Las manchas fueron detectadas a las 17:00 de la tarde.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190414/bdb6f2ae5997e22b1657a30168843e56.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190414/1f9e1f5c7a76051ecf786f90ff3b2902.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190414/9948f8c31f3bfc79aca204436540586d.jpg)
Título: Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
Publicado por: fran40 en Mayo 16, 2019, 03:44:26 am
https://www.eldia.es/sociedad/2019/05/15/primer-barco-control-microalgas-llegara/975622.html

El primer barco para el control de microalgas llegará a Tenerife en junio


El primero de los dos barcos adquiridos por la Consejería de Política Territorial para la vigilancia y seguimiento medioambiental de las aguas del archipiélago ha salido de los astilleros de Cádiz



(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190516/d03438c0c1ec57345e97a145fae703c5.jpg)