Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento

(1/12) > >>

fran40:
Abrimos el presente hilo, dado el carácter generalizado que está tomando este asunto y la lógica repercusión que está tomando.

Se trata de recoger opiniones fundamentadas y realizar un seguimiento (no se permitirá crear debates políticos u opiniones que contengan descalificaciones)

Una situación tan generalizada si  requiere aportaciones y estudios que permitan analizar y tomar medidas que eviten su reproducción (si ello es posible) o mitiguen sus efectos y por encima de todo mejore la comunicación a la población, claramente deficitaria

Recordemos que las primeras posiciones iniciales achacan a las condiciones climatológicas este efecto


Incluso podría servir para futuros años, ya que no parece se vaya a tratar de un hecho puntual


10 agosto 2017


http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/08/inquietud-social-las-microalgas-mar-pese-sanidad-no-ve-riesgo/


La invasión de microalgas, sin riesgo según Sanidad, provoca una psicosis





Son microalgas por el aumento de la temperatura del mar debido al cambio climático y no contaminación por aguas residuales. Lo han reiterado expertos y la propia Consejería de Sanidad del Gobierno canario al explicar la presencia de estos microorganismos (cianobacterias) que colorean de marrón el agua del mar.La autoridad sanitaria minimiza los riesgos y solo recomienda no bañarse dentro de estas manchas, porque pueden llegar a irritar la piel, pero sin obligar al cierre de playas, pues la calidad del agua, según este organismo público, es “excelente” en el litoral canario.

Pero el debate está que arde en las redes sociales, donde la población que acude a las playas comparte fotos y vídeos con esta manchas y entabla debates en los que pone en duda que los vertidos de aguas negras sin la debida depuración en Canarias -un problema de sobra conocido- no estén contribuyendo a esta proliferación de microalgas sin precedentes, al menos con tal intensidad, en islas como Tenerife, en las costas este, oeste y sur, y menos en la del norte.

No faltan quienes en Twitter o Facebook atribuyen estas manchas directamente a aguas fecales, algo que Sanidad niega de modo tajante. La realidad es que la sociedad mezcla ambos problemas porque los dos son eso, problemas fácilmente asociables. De hecho, en el último censo oficial disponible, con datos de 2007, existía la friolera de 378 puntos de vertidos de tierra al mar en Canarias sin autorización, el 74% del total, mientras solo 107 estaban legalizados. Por incumplir la normativa de depuración de aguas y verterla al mar sin el tratamiento adecuado en la costa española, incluida la canaria, la Comisión Europea propuso a fines de 2016 multar a España con 46 millones de euros.

Más noticias
La UICN ya predijo en 2008 mareas de microalgas en las Islas
Pero Sanidad ha intentado, por lo que se ve aún sin éxito, cortar de raíz la preocupación social por las microalgas, y salió al paso de informaciones que cree alarmistas en la prensa británica. “Advierten a los turistas de Canarias para que eviten las algas tóxicas conocidas como serrín del mar”, rezaba un titular en The Guardian, en una noticia firmada por la agencia France Press.

Abundan en las redes sociales opiniones entre la población canaria de quienes sospechan que se trata de minimizar los dos problemas para no perjudicar al turismo, que vive unos años de récords absolutos. Incluso circulan mensajes en WhatsApp sobre bañistas que han contraído gastroenteritis o hepatitis A, extremo no confirmado. Hace unos días, la jefa del Servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno canario, Luisa Pita, declaró a este periódico que “en ningún caso” estas mareas rojas las provocan aguas fecales, pues asegura que esa contaminación, cuando se da, ni siquiera se ve a simple vista. Sin embargo, la profesora de Botánica Marina de la Universidad de La Laguna Marta Sansón declaró a finales de julio al DIARIO que “los vertidos, aunque no tengan relación directa, sí favorecen estos fenómenos, porque desequilibran los ecosistemas; y también la calima, que trae hierro, sirve de nutriente” a estos microorganismos.

NO HAY CIERRE DE PLAYAS, PERO SE RECOMIENDA EVITAR LAS MAREAS ROJAS

Desde la Consejería de Sanidad de Canarias indicaron ayer a EL ESPAÑOL que “la mayoría de estas cianobacterias son inocuas, pero algunas sí tienen efectos irritantes”, por lo que asegura que comunicó a los ayuntamientos que recomendaran a los usuarios de sus playas evitar el baño, “con cartelería o con las personas que prestan allí sus servicios, como los socorristas”, en las zonas donde se observen estas manchas. Estos bancos de microalgas suelen darse en alta mar, pero distintos factores -desde las temperaturas a las corrientes, pasando por el polvo en suspensión asociado a la calima- han hecho que se aproxime a la costa. En la Consejería de Sanidad quisieron dejar claro a EL ESPAÑOL, como ya hiciera anteriormente en un comunicado, que este fenómeno no tiene nada que ver con la contaminación.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

fran40:
En el día de hoy la costa norte de Tenerife se ha cubierto de avisos sobre su presencia de forma generalizada

http://www.laopinion.es/sucesos/2017/08/15/microalgas-toman-zona-norte-tenerife/801195.html


Las microalgas toman la zona norte de Tenerife
Las floraciones han aparecido hoy en La Laguna (en Jover y Punta del Hidalgo), Tacoronte, San Juan de la Rambla, Güímar, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Buenavista (Punta de Teno)

Laopinon.es 15.08.2017 | 17:24

Microalgas en la zona norte de Tenerife

Las microalgas se han trasladado este martes 15 de agosto a la zona norte de Tenerife. Algunas zonas de baño de La Laguna (en Jover y Punta del Hidalgo), Tacoronte, San Juan de la Rambla, Güímar, Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Buenavista (Punta de Teno) han sufrido hoy la aparición de estas floraciones.

Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra: los vertidos fecales sí tienen una relación directa con la proliferación de las manchas marrones de las mal llamadas microalgas, en realidad cianobacterias.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha pedido precisamente hoy "prudencia" en relación con la aparición de microalgas en el mar porque, ha advertido, "sobran" destinos turísticos en otras partes del mundo que van a "ensalzar" este asunto para intentar que los turistas no vengan a Canarias.

Fernando Clavijo realizó esta advertencia en declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos en homenaje a la Virgen de Candelaria, y donde recordó que el Gobierno de Canarias está siendo asesorado por los científicos, "que son quienes realmente saben" sobre esta cuestión, y en concreto por el Banco Canario de Algas.

Precisó el jefe del Ejecutivo canario que la aparición de microalgas es un fenómeno que se ha producido en los últimos años, en 2004, 2011 y 2017, y tiene que ver con la calima, la ausencia de viento y las altas temperaturas.

No hay ningún tipo de vinculación con vertidos al mar "ni nada por el estilo", señaló Clavijo, quien expresó su deseo de que haya prudencia al respecto "porque sobran destinos turísticos de otros sitios del mundo que lo van a ensalzar para intentar que los turistas no vengan" a Canarias.

"Estamos tratando de dar la información que nos proporcionan los científicos, es decir, que no tiene relación una cosa con la otra", indicó el presidente autonómico, quien recordó que en las playas canarias "hay muchísimas banderas azules".

Eso no quita, continuó el presidente, para el Gobierno regional siga trabajando para mejorar la política de residuos y subrayó que en los últimos ocho años prácticamente se había "dejado de hacer" el convenio de obras hidráulicas por los recortes del Estado y ahora "por fin volvemos a tener recursos y se están culminando" obras como la depuradora de Valle Guerra en La Laguna (Tenerife).

Insistió Fernando Clavijo en que es preciso "quitar la alarma a la población" porque la aparición de microalgas es un fenómeno natural que se produce cuando se dan determinadas circunstancias meteorológicas.

Añadió que en los Presupuestos Generales del Estado se han recuperado partidas importantes y las obras hidráulicas "llevan complejidad y tiempo" con la tramitación de la declaración de impacto ambiental.

A medida que vayan avanzando los ejercicios presupuestarios el Gobierno de Canarias aspira a recuperar todos los convenios previos a la crisis, como los de carreteras, infraestructuras educativas y planes de empleo, además del citado de obras hidráulicas, añadió Clavijo, de manera que en este último caso se pueda seguir invirtiendo en mejorar el tratamiento de residuos








Imágenes  publicadas por la opinion.es en el día de hoy
Corresponden a Jover en Tejina y Puerto De la Cruz

ACN:
Yo no tengo estudios relacionados con el tema y ni mucho menos soy experto, pero sí que planteo lo siguiente:
El año pasado había emisarios?. Si
El año pasado había la misma población?. Si
El año pasado hubo calima?. Si.
El año pasado había microalgas?. No.

Con esto quiero decir que probablemente los emisarios tendrán q ver con q proliferen más, no se, quizás un 10_15%. Pero no es su culpa. Evidentemente hay q arreglar lo de los emisarios, pero en esta isla, y perdonen la expresión, hay mucho paleto que se creen todo. Me inclino a pensar que es una suma de factores, pero los emisarios y la población han estado 4 o 5 o 7 años y no se había visto.
Como aficionado a la acuariofilia, si se que por excesos de fosfatos en agua salen algas diatomeas (rojas, marrones) y por exceso de nitratos algas verde punto u otras peores. Por eso semanalmente hay que cambiar y sifonar vien entre un 10 y 30% del volumen total del acuario. Que casualidad que en el mar, con estas calmas y el aporte de fósforo y hierro al mar por la calima, se haya visto la explosión. Repito, ni idea, pero bastantes coincidencias.
Un saludo y buen tema de debate

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk

fran40:
Gracias ACN


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

fran40:
14.08.2017

http://www.laopinion.es/tenerife/2017/08/13/estudio-contradice-gobierno-canario-vertidos/800794.html

Un reciente estudio científico publicado en la revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central: las aguas negras arrojadas al mar sin tratar sí tienen una relación directa con la proliferación de cianobacterias tóxicas

Manchas de cianobacterias en aguas cercanas a Tenerife.


Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature contradice al Gobierno de Canarias y da la razón al subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra: los vertidos fecales sí tienen una relación directa con la proliferación de las manchas marrones de las mal llamadas microalgas, en realidad cianobacterias.

El informe, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN DE TENERIFE, es reciente. Llegó a la revista Nature el pasado mes de febrero y fue publicado el 29 de junio. Se titula El estallido de aguas residuales desencadena la floración de Trichodesmium y aumenta las tasas de fijación de N 2. Lo firman los investigadores israelíes Eyal Rahav, perteneciente al Instituto de Oceanografía de Israel, y Edo Bar-Zeev, del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua, adscrito a la Universidad Ben-Gurión.

En el apartado de conclusiones se lee: "Nuestros resultados proporcionan la primera observación registrada de una floración de Trichodesmium [las mismas bacterias que están creando este verano las manchas marrones en Canarias, especialmente en Tenerife] en las aguas costeras de las aguas superficiales del Mediterráneo meridional, que fue estimulada por un evento prolongado e intenso de desagüe de aguas residuales".

Los investigadores "sugieren" que la introducción de altas cantidades de nutrientes procedentes de los vertidos fecales "desencadenó la formación de la floración de Trichodesmium" en el Mediterráneo. Específicamente, las altas concentraciones de vertidos "pueden haber proporcionado las fuentes de energía para satisfacer los requisitos metabólicos para la fijación de nitrógeno y la formación de floración".

La mayoría de estudios anteriores sobre las floraciones o bloom de la cianobacteria Trichodesmium erythreaum, que es la que está causando las mareas marrones que han llegado este verano a las costas de Tenerife, aseguraban que no había relación directa entre este fenómeno natural y los vertidos de aguas negras al mar sin tratamiento, un grave problema que afecta a todas las islas, especialmente a las más pobladas, Tenerife y Gran Canaria.

Pero este nuevo estudio va en una dirección contraria, ya no solo de esos anteriores informes, sino de las explicaciones dadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El pasado viernes, 49 días después del primer informe de la Dirección General de Salud Pública (dependiente de Sanidad) que advertía de la llegada de estas manchas, el Ejecutivo explicaba lo siguiente en sus primer informe público de aclaración: "Es cierto que se producen vertidos indeseables de aguas residuales al mar, mal depuradas o sin depurar, y es cierto que estamos ante un afloramiento masivo de microalgas, pero la asociación de estos dos eventos, y la imputación de uno a otro, carece de base científica que lo justifique, por lo que desde el punto de vista técnico es un error que contribuye a la desinformación de la población".

Las conclusiones del estudio israelí sí son coincidentes, sin embargo, con la opinión del subdelegado del Gobierno central en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, que además es licenciado en Farmacía y, por tanto, tiene conocimiento en esta materia.

Díaz Guerra aseguró el pasado jueves: "No existe ninguna duda de que hay una vinculación entre la aparición de microalgas y los vertidos de aguas sin tratar".

De esta manera, Díaz Guerra se convertía en la primera autoridad pública en relacionar ambos fenómenos, ya que afirmó que "la contaminación por microalgas es solo un síntoma de una enfermedad" y apuntó que en vez de trabajar para dispersar estas manchas se deben enfocar los esfuerzos en reducir las emisiones no controladas.

Un día después, responsables del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife criticaron a Díaz Guerra por esta afirmación y lo acusaron de estar dando pábulo a una malainterpretación que generaba desinformación entre la población.

Uno de los departamentos que salió al paso de las palabras de Díaz Guerra fue la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo regional, que aseguró que la actual floración de la cianobacteria (como en realidad se denominan las mal llamadas microalgas) Trichodesmium erythraeum en las costas del Archipiélago "se debe a una serie de condiciones naturales que han permitido su proliferación masiva y su aproximación a la costa".

Política Territorial indicó en un comunicado que la entrada de una masa de agua rica en nutrientes al sur de La Gomera y Tenerife, como consecuencia de un largo periodo de calmas en el mar durante el pasado mes de junio, acompañado de reiterados episodios de calimas y un calentamiento de la superficie del mar por la llegada del verano, ha contribuido a desencadenar la proliferación de esta cianobacteria.

Agregó la Consejería que esta cianobacteria con buenas condiciones ambientales y fertilizada por el polvo sahariano (calima) es capaz de ascender hasta la superficie, reproducirse a gran velocidad, agruparse y formar estos filamentos, manchas o natas que se extienden en la superficie del mar y teñir de color su superficie, tal y como afirman técnicos y científicos.

Quien también salió a la palestra fue el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, que apuntó que es "mentira" relacionar las microalgas que han aparecido en las costas de Tenerife con los vertidos al mar. "No solo es mentira, sino que se está generando de alguna forma una alarma social innecesaria, no es digna del representante del Estado en Canarias", subrayó Valbuena.

El consejero recordó que el catedrático de Biología de la Universidad de La Laguna, Manuel Norte, ha sido tajante al explicar que no son microalgas, sino cianobacterias y no precisan que los residuos para desarrollarse. Valbuena dijo que este experto así lo ha explicado en un estudio "y por lo tanto se le considera una materia superior al subdelegado del Gobierno".

Puso por ejemplo que si Tenerife fuese una isla sin habitantes, pero con su vegetación de montes y masa forestal desierta, habría tecnobacterias en la superficie del mar exactamente igual, "por lo tanto es una mentira relacionar las cianobacterias con los vertidos al mar".

Con los días se ha demostrado que el criterio de Díaz Guerra sí tenía base científica.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa