Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento  (Leído 30548 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #30 en: Agosto 31, 2017, 22:08:43 pm »
Respecto a lo que indicábamos en días anteriores hoy la Opinión publicación que desvincula respecto a su relación con la actividad volcánica

http://www.laopinion.es/sociedad/2017/08/31/involcan-desvincula-aparicion-microalgas-actividad/804893.html

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #31 en: Septiembre 03, 2017, 13:04:49 pm »
Prensa

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/09/malogrado-experto-del-banco-algas-hablo-estupidez-letal/

El malogrado experto del Banco de Algas que habló de “estupidez letal”

TINERFE FUMERO

Aunque realmente ha sido este verano cuando la enorme preocupación ciudadana ha convertido la proliferación de blooms de las llamadas microalgas (en realidad, cianobacterias), en el tema prioritario por excelencia en el Archipiélago, no es la primera vez que en estas Islas se habla del tema públicamente. Uno de estos precedentes, harto significativo, es un artículo publicado en Canarias 7 allá por 2011, cuando el entonces director del Banco Español de Algas, el malogrado Guillermo García Reina (fallecido un año después) reflexionaba públicamente sobre lo acaecido tras la aparición de este fenómeno en Canarias. Lo más llamativo de su texto es que, aparte de un buen puñado de consejos al respecto, García Reina no dudó en calificar como “estupidez letal” la respuesta dada por las autoridades ante este fenómeno. Más de uno pensará hoy que aquel texto era, en realidad, premonitorio…

El artículo de opinión firmado por este experto desprende nítidamente que su autor es un científico, cuyos razonamientos son propios del carácter inherente a la ciencia. Explicaba entonces García Reina que, cuando los periódicos empezaron a informar en octubre de 2011 sobre esas “manchas marrones” y el cierre preventivo de varias playas de Gran Canaria, no dudaron en actuar en consecuencia.

“Trabajamos con anticipación, en días festivos, sin tener obligación ni ser requeridos para ello, ni disponer de financiación para pagar los costes, pero pudimos dar la información verificada y justificada científicamente, el domingo, a primera hora, en tiempo real, al que consideramos era el Servicio de Emergencias más adecuado y eficiente (el 1-1-2). Lo fue y mucho”. Todo un compendio del experto que se busca la vida para cumplir con su trabajo, sea mucho o nulo el respaldo con el que pueda contar.
Continuaba García Reina explicando que “el jefe de Sala del Servicio de Emergencias del Gobierno Regional también reaccionó con rapidez. Pero luego se han sucedido silencios, descoordinaciones, mensajes de políticos ofendidos, puenteos, duplicaciones, rumores descalificadores, acusaciones de generar ‘alarma’, etc”.

Más noticias
Técnicos del Gobierno hacen un estudio para argumentar que el ‘bloom’ no se debe a vertidos

Aunque ahora hay dudas al respecto, para García Reina era lamentable que “en Canarias se comienza a asociar el término algas con el de toxicidad, lo cual es contrario a nuestros objetivos tecnológicos,… y al interés general. Pero también es cierto que ‘estupideces silenciadas’ han tenido como consecuencia que poblaciones canarias estén en los primeros puestos mundiales de incidencia de cierto tipo de cánceres y, también, que no es la primera vez que Canarias sufre un bloom de microalgas nocivas”.

Porque, como contaba hace ya más de un lustro García Reina, los profesionales hicieron su trabajo, pero luego aparecieron intereses distintos a los públicos. “Como una cosa es crear alarmismo con las algas tóxicas y otra cosa es, no ya el desconocimiento, sino la ‘estupidez letal del no querer hacer, ni saber… ni que se sepa’, consideramos necesario exponer a la opinión pública los siguientes hechos y propuestas”, para a continuación detallar una serie de consejos sobre cómo reaccionar ante este fenómeno que hoy, como predecía, ha retornado y con más fuerza que nunca en la historia reciente de las Islas.

Resta añadir que solo subrayó un consejo: crear un protocolo de actuación que sigue por llegar.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #33 en: Septiembre 13, 2017, 21:29:32 pm »
http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/09/cierran-las-teresitas-una-nueva-invasion-microalgas/


Cierran Las Teresitas por una nueva invasión de microalgas
DIARIO DE AVISOS 13/09/2017 · 19:51




Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 287
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #34 en: Septiembre 13, 2017, 22:16:33 pm »
hoy yo he visto microalgas en playa del inglés ,el mar olía raro y estaba anómalamente caliente ,aunque no eran muchas y estaban solo en la orilla

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #35 en: Septiembre 17, 2017, 10:00:42 am »
La Palma

Las microalgas invaden la emblemática Cueva Bonita


http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/microalgas-Cueva-Bonita-Tijarafe_0_687331555.html





Fotos: Simón

Por La Palma Ahora
16 sep 201715:14

Las microalgas han invadido la emblemática Cueva Bonita de Tijarafe. Abundantes manchas de cianobacterias flotan en la singular cavidad geológica del litoral tijarafero, un enclave marino que recibe a diario a numerosos visitantes.


Los técnicos contratados por el Gobierno de Canarias aseguran que “no hay evidencias que indiquen que este tipo de cianobacterias afecte al ser humano de una manera nociva o tóxica”.


Asimismo, descartan que la presencia de microalgas en las aguas canarias pueda ocasionar toxicidad en el pescado que se consume en las Islas

Foto: SIMON EGER (barco Inia)




Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #36 en: Septiembre 22, 2017, 21:20:05 pm »
Isla de El Hierro

http://www.diarioelhierro.es/t26496/ab02.asp?idweb=26496&idrg=162536

Se suspende la travesía a nado 'Mar de Las Calmas' por la presencia de microalgas
DiarioElHierro, Valverde.- Tanto el Ayuntamiento como la organización lamentan los trastornos que esta decisión pueda ocasionar a los mismos y a sus acompañantes y recuerda a todos los inscritos que, en los próximos días, se procederá a la devolución del coste de la inscripción.


Enviado utilizando Tapatalk

Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 478
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #37 en: Septiembre 27, 2017, 14:55:19 pm »
Buenas tardes,

Así está el Puerto de la Cruz a esta hora.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #38 en: Diciembre 07, 2017, 21:04:36 pm »
Directa o indirectamente relacionado con este tema, seguimos acumulando malas noticias para nuestro mar (de vital importancia para nuestras islas)

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/12/ulpgc-alerta-contaminacion-microplasticos-canarias/

ULPGC alerta de contaminación por microplásticos en Canarias
DIARIO DE AVISOS 07/12/2017 · 17:54

Investigadores del grupo Eomar del Instituto EcoAqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado en la revista científica ‘Marine Pollution Bulletin’ un estudio sobre la contaminación por microplásticos en las islas Canarias.

Dicha investigación, titulada ‘Microplastic and tar pollution on three Canary Islands beaches: An annual study’ se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016, según ha informado la Institución educativa.

El estudio ha demostrado que existen altos niveles de contaminación en Playa Lambra, Famara y Las Canteras, asociados a períodos de fuerte oleaje y viento, además de microplásticos que se encontraron importantes cantidades de fragmentos de alquitrán, fundamentalmente en la isla de La Graciosa.

Para los investigadores, “estos datos son alarmantes y deben hacernos tomar conciencia del uso desmedido de productos plásticos y del problema medioambiental que éstos suponen”.

Otro dato interesante es que en la playa de Famara un 44% de los residuos encontrados eran pellets de resina o granza, que son la materia prima a partir de la que se fabrican los productos plásticos.

LA CONTAMINACIÓN ES ARRASTRADA HASTA LA COSTA

Este resultado indica que la contaminación es arrastrada hasta las costas a través de la Corriente de Canarias, ya que en las islas no existen industrias dedicadas a la fabricación de plástico.

Asimismo, la corriente del Golfo y su rama descendente la corriente de Canarias arrastra hacia el sur toda la basura marina que se vierte en el norte de Estados Unidos y Europa.

Esto hace que las islas y sobre todo aquellas playas de orientación norte, sean consideradas como puntos calientes en la recogida de basuras marinas, ya que actúan como colectores de toda esa basura arrastrada por las corrientes constituyendo una situación “muy preocupante” en algunas de las playas.

Los microplásticos se incorporan a las cadenas tróficas al ser ingeridos por el zooplancton. El efecto que se puede producir en los organismos por la ingestión de microplásticos con estos compuestos químicos tóxicos, no está todavía claro y se está investigando actualmente en ello. Lo que sí se sabe, es que estos compuestos químicos son fundamentalmente disruptores endocrinos, alterando el sistema hormonal y pueden producir efectos cancerígenos y mutagénicos.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #39 en: Diciembre 31, 2017, 17:18:21 pm »
Despedimos este asunto (esperemos que por mucho tiempo) con el humor de Padylla


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #40 en: Enero 08, 2018, 22:24:26 pm »
Dejamos noticia de prensa publicada en el día de hoy

Por supuesto, no podemos relacionarla directamente con el tema que se trata en este hilo, pero después de todo lo publicado y analizado el pasado verano, tampoco se puede descartar en su totalidad

Así que dejamos el enlace y quién sabe si será de utilidad su lectura en próximas temporadas

http://diariodeavisos.elespanol.com/2018/01/canarias-cuenta-393-puntos-vertidos-al-mar-277-sin-autorizacion/

Canarias cuenta con 393 puntos de vertidos al mar, 277 sin autorización

EFE 08/01/2018 · 17:32


El Gobierno de Canarias ha contabilizado un total de 393 puntos de vertido de aguas desde tierra al mar en el archipiélago, de los que 277 no cuentan con la preceptiva autorización, informó hoy la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

En un comunicado el citado departamento autonómico explica que el censo definitivo de vertidos desde tierra al mar en Canarias está disponible desde el pasado 22 de diciembre en la página en internet de la Consejería, y todas las localizaciones están además georreferenciadas en el visor IDE Canarias de la empresa pública Grafcan en el apartado de Calidad Ambiental.

El censo definitivo recoge 393 puntos de vertido desde tierra al mar: 204 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 189 en la de Las Palmas y la Consejería precisa que un 87 por ciento de ellos se encuentra en funcionamiento, mientras que un 11,45 por ciento no lo está pero la conducción continúa existiendo y el vertido es susceptible de producirse si no se adoptan las medidas adecuadas para su condena o retirada.

Del total de puntos censados, 116 cuentan con autorización vigente, mientras que 277 no disponen de ella y se encuentran en distintas situaciones desde el punto de vista administrativo: 39 se encuentran en fase de tramitación de la autorización; 17 son vertidos que en su momento contaron con autorización, pero ha vencido sin que haya sido prorrogada en plazo y los restantes 221 vertidos (56,23%) se corresponden con aquellos que nunca han solicitado la autorización o fue solicitada y denegada o la tuvieron y fue caducada por incumplimiento de la misma.

Por tipologías, el vertido más común es el de aguas residuales urbanas (56,74%), seguido del de aguas procedentes de piscinas (16,03%) y las salmueras procedentes de instalaciones de desalación de aguas salobres o marinas (13,23%).

El Cabildo tinerfeño y el Gobierno canario acuerdan mejorar las infraestructuras sociosanitarias
En relación con la continuidad del vertido, el 54,45% se realizan de manera habitual, mientras que un 42,75% lo hacen en condiciones de excedencia o emergencia, es decir, con una frecuencia puntual y, en muchos casos, asociados a fenómenos climatológicos, ya que están constituidos, principalmente, por los aliviaderos, que únicamente pueden entrar en funcionamiento en momentos de lluvia.

“Conocer la situación real de los vertidos en Canarias ha sido uno de las prioridades de esta Consejería”, indica su titular, Nieves Lady Barreto, que explica que ahora que hay un mapa detallado, los esfuerzos se centrarán en seguir ejerciendo las labores de inspección y sanción, que son las que corresponden al Gobierno de Canarias, y en asesorar a ayuntamientos y cabildos, que son las administraciones competentes en esta materia, en el proceso de tramitación de las debidas autorizaciones de vertidos.

Recuerda que el pasado mes de diciembre la Consejería presentó a ayuntamientos, cabildos y particulares de Tenerife, La Gomera y El Hierro una guía explicativa elaborada por el Servicio de Contaminación de las Aguas para facilitar la tramitación de las solicitudes de autorización de vertidos y ha encomendado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) el asesoramiento a los titulares para asegurar la correcta presentación de la documentación y solventar cualquier duda sobre la tramitación.

En sucesivas reuniones a celebrar los días 11, 18 y 22 de enero se dará a conocer la guía a las administraciones de Gran Canaria y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Cada autorización de vertido desde tierra al mar contiene el correspondiente tratamiento de depuración y ha de ir acompañada de un Plan de Vigilancia y Control (PVC).

Este tratamiento y los distintos grados de depuración dependen de factores como la aglomeración urbana o la mayor o menos sensibilidad del medio.

Más noticias
Turismo no altera su estrategia para Fitur a pesar del desmarque de los municipios sureños
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha puesto en marcha el proceso de tramitación del futuro decreto autonómico de regulación de los vertidos desde tierra al mar con la apertura de la fase de consulta previa.

A través de la web www.canariasparticipa.com, ciudadanos y organizaciones podrán consultar hasta el 19 de enero el informe previo de esta iniciativa legislativa y hacer las observaciones o propuestas que consideren pertinentes.

Tal y como explica el citado informe, el proyecto de decreto tiene por objeto la regulación de los aspectos necesarios para conseguir una adecuada aplicación en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la normativa básica del Estado en materia de vertidos desde tierra al mar.

Esta normativa estatal, contenida en una Orden Ministerial de 1993, ha quedado obsoleta al no incluir los avances técnicos y científicos que se han producido en materia de conocimiento del medio marino, de modelos matemáticos de simulación de vertidos ni las particularidades que implican el vertido de efluentes distintos de las aguas residuales urbanas, como puedan ser las salmueras procedentes de Estaciones Desaladoras de Agua de Mar.

Contar con una regulación autonómica permitirá, además, incorporar aspectos representativos de las condiciones específicas del medio marino canario y ofrecer soluciones adaptadas a nuestro entorno, añade.

En cuanto a su contenido, el futuro decreto regulará el régimen de las autorizaciones de vertido, su procedimiento de solicitud y tramitación; el régimen de infracción y sanciones; los límites para los vertidos, objetivos de calidad y métodos de análisis; la evaluación de los efectos del vertido sobre el medio receptor o la la suspensión de vertidos no autorizados y clausura de instalaciones, entre otros aspectos.

Uno de los avances más importantes del futuro decreto es la posibilidad de realizar todos los trámites en sede electrónica

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #41 en: Agosto 22, 2018, 21:38:15 pm »
Tras un verano sin sobresaltos, hoy nos encontramos las primeras noticias de este asunto

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/08/activan-la-embarcacion-de-control-de-microalgas-ante-dos-manchas-detectadas-en-la-costa-de-tenerife/

Detectadas dos manchas de microalgas en la costa de Tenerife: activada la embarcación de control
La Consejería utiliza, por primera vez, un barco contratado especialmente para esta labor


DIARIO DE AVISOS

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha activado hoy la embarcación para el control y seguimiento ambiental de floraciones de microalgas cercanas a zonas de baño ante la presencia de manchas detectadas en la costa de Masca y Santiago del Teide, en la costa Oeste de Tenerife. Posteriormente también se han detectado en aguas del Mar de las Calmas, en El Hierro.

Según han informado a través de un comunicado, tras tener conocimiento de la presencia de ambas manchas, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se ordenó un vuelo de reconocimiento y se activó el barco, que se dirige hacia la zona para tomar muestras, que serán entregadas al Banco Español de Algas (BEA) para su identificación, y proceder a limpiar los dos puntos costeros en los que se detecta la presencia de una floración de una especie de alga aún por determinar, a la espera de los resultados de los análisis.

Se trata de un barco especialmente acondicionado para esta tarea que ha sido contratado por la Viceconsejería de Medio Ambiente. Para desarrollar su labor, cuenta con un sistema especial de recogida patentado por la empresa española Ocean Cleaner que, ya en el periodo de pruebas que se llevó a cabo en aguas de las Islas el año pasado, resultó ser muy eficaz con este tipo de fenómeno natural.

“La embarcación tendrá su base en Tenerife, porque fue la isla donde con más intensidad se dieron el año pasado los blooms de microalgas, pero se moverá por todas las Islas cuando su intervención sea requerida. Hemos solicitado presupuesto a la empresa propietaria para poder contar el año que viene con una segunda embarcación que tendría su base en Gran Canaria, siempre y cuando los resultados sean positivos”, explica la consejera Nieves Lady Barreto.

El barco tendrá una funcionalidad múltiple ya que, si bien, se enfocará principalmente al seguimiento y control de floraciones de microalgas cercanas a playas y zonas de baño, también se acondicionará para dar cobertura ante vertidos accidentales de hidrocarburos en el mar.

MANCHAS LIMPIADAS EN SANTIAGO DEL TEIDE
La embarcación ha limpiado en la tarde de este miércoles las dos grandes manchas localizadas cerca del acantilado de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide.

Si bien la floración avistada a primera hora de la mañana en la costa de Masca había desaparecido cuando llegó la embarcación, antes de dar por finalizados los trabajos de limpieza, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ordenó un último vuelo de reconocimiento del helicóptero del GES, que se llevó a cabo a las 17:30 horas de esta tarde, con el que se pudo comprobar que quedaban aún pequeñas manchas en la costa oeste de Tenerife, pero alejadas de las zonas de baño.

A primera hora de mañana se volverá a realizar un vuelo de reconocimiento para detectar posibles nuevas floraciones y activar, si fuera necesario, la embarcación.



Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #42 en: Agosto 22, 2018, 22:31:11 pm »


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #43 en: Agosto 23, 2018, 19:32:02 pm »
Prensa hoy 23.08.18

https://eldia.es/sur/2018-08-23/6-Avistan-nuevo-microalgas-zona-costera-Santiago-Teide.htm

Avistan de nuevo microalgas en la zona costera de Santiago del Teide


El barco para el seguimiento y control de las floraciones de microalgas contratado por la Consejería de Política Territorial realizará hoy una nueva batida por la zona costera de Santiago del Teide para proceder a limpiar las manchas avistadas durante la mañana por el vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero del GES.

Al igual que en la jornada de ayer, la embarcación se encaminará hacia Los Gigantes para limpiar las manchas de mayor entidad que se han detectado cerca de zonas de baño, informa la nota de la Consejería.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ordenó, igualmente, realizar sendos vuelos sobre las costas de El Hierro, donde se avistaban las mismas manchas que ya existían ayer en el Mar de las Calmas.

Según la Consejería, ninguna de ellas afecta a zonas de baño por lo que, por el momento, no es necesaria la intervención de la embarcación especial.

El helicóptero sobrevoló también la costa sur de La Palma donde se avistaron manchas frente a la costa de Tazacorte y en cuanto a Tenerife, se detectaron manchas de poca entidad entre los municipios de El Sauzal y Tacoronte, pero igualmente alejadas de zonas de baño.

Política Territorial afirma que, tal y como señalan los expertos, la floración de microalgas es un fenómeno natural que se ve propiciado cuando se conjugan una serie de condicionantes meteorológicos adecuados, como la mar en calma, alta temperatura del agua y episodios de calima.

El barco contratado por la Consejería está dotado de un sistema de filtrado diseñado y patentado por la empresa española Ocean Cleaner que es único en el mundo y que se está utilizando por primera vez en Canarias, señala la nota.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.040
Re:Microalgas, cianobacteiras... debate y seguimiento
« Respuesta #44 en: Agosto 25, 2018, 07:54:28 am »
Televisión Canaria viernes 24 Agosto 2018


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador