Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014  (Leído 13479 veces)

jmofra

  • Visitante
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #15 en: Septiembre 14, 2014, 18:59:03 pm »
De todas maneras, hago una recomendación: hasta que no veamos a la onda tropical saliendo de África y dando lugar a una depresión tropical o tormenta tropical, mantengamos la cautela. Eso sí, sería la pera ver una tormenta tropical enterita acercándose a Canarias, que no causando daños allí ::)

EDITADO: Añado 2 eventos mas que encontre tras investigar un poco mas.

Para poner en contexto las predicciones del GFS, queria recordarles que de que se tenga constancia solo han pasado 5 ciclones tropicales de varias intensidades cerca de las islas en los ultimos 200 años: El Delta y el Vince (que no afecto a las islas) en el 2005 , la depresion tropical de diciembre 1975, el aluvion de noviembre 1826 y un presunto huracan parecido al Vince en 1842 (que afecto seriamente solo a la Peninsula). Basados en esas estadisticas es casi seguro que ninguno de los que estamos vivos hoy veamos algo parecido en lo que nos queda de vida.

Ademas, los mas recientes, los del 2005, se formaron a partir de una depresion extratropical, en meses mas propicios (Octubre y Noviembre) y en una temporada exceptionalmente intensa. Ninguna de esas condiciones se cumplen ahora.

Por ultimo recordar que Canarias esta en la zona con menor probabilidad de huracanes de todo el Atlantico norte.
« Última modificación: Septiembre 14, 2014, 19:57:29 pm por jmofra »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #16 en: Septiembre 14, 2014, 19:28:00 pm »
Bueno, de según como se mire todo depende... porque desde 2005 han pasado muchas cosas.

Se te ha olvidado el caso de febrero de 2010 que dejó lluvias torrenciales en Canarias y que fue clasificado como ciclón subtropical.

De todas formas no hace falta tener una temporada hiperactiva para que un ciclón sub/tropical llegue a Canarias; con que haya una anomalía que permita la formación de uno solo y que se aproxime por caprichos en los flujos de viento en la atmósfera, ya está liada.

De todas maneras nadie desea la llegada de un ciclón tropical a las islas. Lo mejor que puede ocurrir es que esto nunca suceda. Pero estas tendencias, primero por curiosidad, segundo por interés, no está de más seguirlas con detalle.

Enviado desde mi GT-N7100


jmofra

  • Visitante
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2014, 20:11:52 pm »
Bueno, de según como se mire todo depende... porque desde 2005 han pasado muchas cosas.

Se te ha olvidado el caso de febrero de 2010 que dejó lluvias torrenciales en Canarias y que fue clasificado como ciclón subtropical.

De todas formas no hace falta tener una temporada hiperactiva para que un ciclón sub/tropical llegue a Canarias; con que haya una anomalía que permita la formación de uno solo y que se aproxime por caprichos en los flujos de viento en la atmósfera, ya está liada.

De todas maneras nadie desea la llegada de un ciclón tropical a las islas. Lo mejor que puede ocurrir es que esto nunca suceda. Pero estas tendencias, primero por curiosidad, segundo por interés, no está de más seguirlas con detalle.

Enviado desde mi GT-N7100

Tu hablas de posibilidad y deseabilidad (o falta de la misma). Yo estaba hablando de probabilidad.

Citar
Se te ha olvidado el caso de febrero de 2010 que dejó lluvias torrenciales en Canarias y que fue clasificado como ciclón subtropical.

Justo. Subtropical, no tropical (como el Delta), la diferencia es considerable.

No estoy seguro de que que te refieres con tendencias. Si te refieres a las salidas de los modelos, a partir de los 5 dias son fantasia, que es por lo que ningun servicio meteorologico hace predicciones mas alla de ese plazo, y menos de situaciones peligrosas (comprueba por ejemplo las predicciones del NHC para Edouard).



 
« Última modificación: Septiembre 14, 2014, 20:13:26 pm por jmofra »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #18 en: Septiembre 14, 2014, 20:18:04 pm »
Y ¿qué diferencia hay entre probabilidad y posibilidad?

Te recuerdo que Delta alcanzó Canarias ya como ciclón extratropical, habiendo perdido las características tropicales. Además, no hubo impacto directo, sí de la zona de vientos más intensos en ese ciclón.

Por lo demás, sé perfectamente que a más de 5 días los modelos son fantasía. No me dices nada nuevo con ello. ¿Alguien ha dicho lo contrario?

Aquí lo único que se hace es seguir modelos, independientemente de todo lo demás.

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #19 en: Septiembre 14, 2014, 20:27:51 pm »
Se os olvida el querido Humberto, el cual pasó a menos de 1000 Km de nuestro archipiélago y si mal no recuerdo nos dejo un PRE asociado. Y además hizo la misma trayectoria que ese posible sistema tropical que modelizan, exactamente la misma, bueno exceptuando la continuación hacia la península, pero lo que quiero decir es que es perfectamente factible que una onda tropical genere un sistema que tome dicha trayectoria, sobre todo si como en el caso de Humberto y en el caso actual, hay bajas presiones potentes al norte de las islas... (Recordar que Humberto ocurrió también en Septiembre, del 8 al 19, es decir por estas fechas estaba cercano a Canarias justamente)



« Última modificación: Septiembre 14, 2014, 20:33:43 pm por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #20 en: Septiembre 14, 2014, 20:33:32 pm »
Pues sí... y si rebuscamos más, algún otro caso similar saldrá... pero vamos, que no quiero polemizar más con el asunto. Este hilo es para seguir modelos y es lo que se hace. Ya sabemos sus limitaciones y todo lo demás.

Enviado desde mi GT-N7100


jmofra

  • Visitante
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #21 en: Septiembre 14, 2014, 22:33:11 pm »
Citar
Y ¿qué diferencia hay entre probabilidad y posibilidad?

Vale, mas claro: lo que queria decir es que de que lo que estoy hablando yo es de lo mas probable que ocurra ( no lo que puede que occura), que en vista de las estadisticas es nada. No solo en la(s) semana(s) venidera(s) si no en lo que nos queda de vida ( en lo que se refiere a posibles perturbaciones tropicales afectandonos).

Citar
Por lo demás, sé perfectamente que a más de 5 días los modelos son fantasía. No me dices nada nuevo con ello. ¿Alguien ha dicho lo contrario?

Aquí lo único que se hace es seguir modelos, independientemente de todo lo demás.


Vale me parece bien, y es verdad que tu has llamado a la cautela en un mensaje reciente y que no has dicho que no sean fantasias. Pero es que  cuando dices:

Citar
con que haya una anomalía que permita la formación de uno solo y que se aproxime por caprichos en los flujos de viento en la atmósfera, ya está liada.

Da la sensacion de algo que parece probable, cuando en realidad es tan infrecuente que como digo arriba, lo mas probale es que no lo veamos nunca.


Ademas, me preocupe cuando lei este mensaje de cazatormentas.net en Facebook hace un momento:

Citar
GFS plantea un escenario surrealista a largo plazo, con una tormenta tropical pasando por delante del archipiélago.

y despues lei la reacciones preocupadas de la gente:

Citar
Una tormenta tropical?? Y eso?

Citar
Buenas tardes se espera algo feo por Canarias????

Citar
Espero q Sea como siempre ciencia ficción no me apetece recordar el delta q se pasa mal


Y de nuevo me dio la sensacion de que se esta dando al tema, quizas involuntariamente, mas plausibilidad de la que tiene. Pero igual me equivoco.


« Última modificación: Septiembre 14, 2014, 22:37:16 pm por jmofra »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #22 en: Septiembre 14, 2014, 22:43:24 pm »
Citar
GFS plantea un escenario surrealista a largo plazo, con una tormenta tropical pasando por delante del archipiélago.

Yo creo que diciendo lo que resalto, queda clara la cuestión.................

Y, además, creo que las preguntas se han contestado de forma adecuada.

Simplemente somos aficionados, y seguimos los modelos. De hecho, creo haber respondido a alguien en ese hilo en el facebook que las probabilidades de que esa hipotética TT alcance las islas son prácticamente nulas... ??? ::)

jmofra

  • Visitante
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #23 en: Septiembre 14, 2014, 23:50:00 pm »
Se os olvida el querido Humberto, el cual pasó a menos de 1000 Km de nuestro archipiélago y si mal no recuerdo nos dejo un PRE asociado. Y además hizo la misma trayectoria que ese posible sistema tropical que modelizan, exactamente la misma, bueno exceptuando la continuación hacia la península, pero lo que quiero decir es que es perfectamente factible que una onda tropical genere un sistema que tome dicha trayectoria, sobre todo si como en el caso de Humberto y en el caso actual, hay bajas presiones potentes al norte de las islas... (Recordar que Humberto ocurrió también en Septiembre, del 8 al 19, es decir por estas fechas estaba cercano a Canarias justamente)
 

Por lo que yo he podido ver en la internet, incluido este foro,es que lo que ocurrio el año pasado con Humberto es lo mismo que ha occurido estos ultimos dias con Edouard, que es lo mismo que occurre regularmente en septiembre: Una onda tropical intensa affecta a Canarias al mismo tiempo que genera un ciclon tropical  de una u otra intensidad (si eso se le debe llamar PRE o no, ahi ya mi conicimiento meteorologico no llega). No hay nada inusual en ese respecto. Especialmente habida cuenta de que estamos en el punto algido de la estacion de huracanes y tambien de la temperatura superficial del mar en esta parte del Atlantico.

Los eventos que yo mencione en mi mensaje original, si son inusuales porque son depresiones inicialmente extratropicales que se tropicalizan y acaban siendo capturadas por el flujo del Oeste y acaban pasando cerca de Canarias. Ademas solo 3 de ellos afectaron a  las islas de manera significativa: Delta en 11/2005, ST-2 en 12/1975 y el aluvion de 11/1826.

Dejame que reitere las ideas principiales para que no se pierdan entre tanto ir y venir de mensajes:

- 3 ciclones tropicales significativos en los ultimos 200 años
- 1 en el siglo XIX, 1 en el XX y uno en el XXI
- Ninguno de ellos en septiembre
- El periodo de retorno es de unos 89 años, es decir, habria que esperar hasta el 2095 para ver otro

« Última modificación: Septiembre 15, 2014, 00:36:29 am por jmofra »

Desconectado escorado

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 229
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #24 en: Septiembre 16, 2014, 23:05:40 pm »
Recordar a Nadine que nos mantuvo en vilo durante unos días en septiembre del 2012, y a pesar de que no llego al archipiélago, su cercanía  afecto a la isla de la palma con fuerte oleaje

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #25 en: Septiembre 17, 2014, 12:44:54 pm »
Ejem ejem!! :DDD :DDD :DDD (estoy en plan broma, ojo)



En realidad esta salida no dice casi nada.... es a +168H y, a parte, solo envía un poquito de humedad tropical al archipiélago, disipándose según asciende de latitud.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #26 en: Septiembre 18, 2014, 14:39:00 pm »
Cita de Gale

En realidad esta salida no dice casi nada.... es a +168H y, a parte, solo envía un poquito de humedad tropical al archipiélago, disipándose según asciende de latitud.


... Salvo que GFS , vuelve a mostrarlo por segunda jornada consecutiva  :DDD
Bromi aparte...
Parece que cobra fuerza, yendo por partes, que ese Sistema Tropical/ posible Tormenta Tropical, casi-casi va a ver la luz, parece que finalmente nacera, saldra del continente, tomara forma y cuerpo en el Atlantico, y en la Madrugada que nos lleva del Lunes al Martes, dara un golpe de timon, y adquirira una componente Norte - Noreste, direccionando al Archipielago   :o :o

:o

Estando relativamente lejos, no es menos cierto, que SI estariamos dentro del radio de accion,  de su imponente tapete de Nubosidad Alta y Media... al tiempo que tiende a marchar hacia el Atlantico Medio, rumbo Oeste - Noroeste

;D

:) :o

Aqui llegaria el punto de inflexion, si se marcha definitivamente, o si las Agencias - sobre todo GFS.- en una de estas salidas locas, a las que nos tienen acostumbrados... ... . Hablando de GFS , otras Agencias como Navgem , admite que ese Sistema Tropical, no quedara en agua de borrajas, y por lo tanto lo añade mas tension a ese Atlantico...
Aunque tacitamente no debiera llegar - yo fui de esos ingenuos que pensaba, que la Storm Tropical Delta nunca-nunca nos llegaria, aun contando con multiples azares a favor y en contra... . Yo no me atreveria a decir al cien x cien, menos con un Sistema de estas caracteristicas especiales, y mucho menos en Meteo, que NO llegara, aunque finalmente se acabe dando esta esperada circunstancia, desde el punto de vista de daños y perjuicios  :o :) :-\




Hay que seguir viendo, como quedara la situacion



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #27 en: Septiembre 18, 2014, 15:24:02 pm »
Esperemos que al menos envíe humedad al archipiélago y se produzcan algunas lluvias... os vendrían muy bien!

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #28 en: Septiembre 18, 2014, 15:34:11 pm »
Esperemos que al menos envíe humedad al archipiélago y se produzcan algunas lluvias... os vendrían muy bien!

Estoy de acuerdo  beer
Aunque no es su hilo correspondiente, visitando la pagina del Centro Nacional de Huracanes, dice algo al respecto...

 PERSPECTIVA DE TIEMPO TROPICAL
 NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
 800 AM EDT jue 18 de septiembre 2014

 El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre el huracán
 Edouard, que se encuentra a unas 900 millas al oeste de las Azores occidentales.

 1. Una onda tropical, acompañado por un amplio sistema de baja presión, es
 situado justo al lado de la costa oeste de África.  Aunque ducha y
 actividad tormentosa permanece condiciones desorganizadas, ambientales
 se espera que sean al menos marginalmente favorable para el gradual
 desarrollo de este sistema en los próximos días mientras se mueve
 lentamente al oeste-noroeste a noroeste sobre el extremo oriental
 Atlántico tropical.
 * Posibilidad de Formación a través de 48 horas ... bajo ... el 10 por ciento.
 * Posibilidad de Formación a través de 5 días ... bajo ... el 20 por ciento.




Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronóstico y modelos de predicción Septiembre 2014
« Respuesta #29 en: Septiembre 18, 2014, 16:56:12 pm »
... A la espera de proximas salidas, otra perspectiva, donde se palpa el mencionado mazacote de Nubes Medias y Altas, intentando aproximarse a las Islas, a nuestro Sur ...

:o

Espadas en todo lo alto  8) :o :o


A la espera de descuentos, o aumentos  ;D ;D ;D :P :)

« Última modificación: Septiembre 18, 2014, 19:00:23 pm por mdomi »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador