Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016  (Leído 95063 veces)

Desconectado antoniom

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #120 en: Octubre 16, 2016, 23:39:24 pm »
Hola buenas noches.

Como yo fui uno de los que analice la situación y hay gente comentando que no hay explicaciones de lo que ha pasado. Bueno no se si es el sitio adecuado pero vamos a intentar explicarlo.

Había venido comentando la alta incertidumbre de la situación ya que GFS ponía un escenario muy distinto al Europeo. Este último dejaba las precipitaciones de mayor importancia al oeste de las islas sin rozar la Palma, de ahí las predicciones de la AEMET ya que utiliza este modelo en todos sus productos, como HIRLAM, etc. La dorsal jugo un papel importante disipando las tormentas a medida que se acercaban a las islas al encontrarse con zonas de descensos.Además el sondeo de Tenerife mostraba la inestabilidad en capas medias-altas, de ahí el tipo de precipitación característico de nubosidad media-alta.

Analice en mayor medida GFS porque es el que pronosticaba esas lluvias intensas y porque ofrece todos sus datos abiertos. No analice tan profundamente Europeo ya que era simple la dorsal evitaba estas lluvias dejándolas al oeste palmero sin afectar a las islas como ha sido. En mi opinión Europeo lleva modelizando bien este tipo de situaciones con características tropicales con sus últimas mejoras. Es más han salido publicaciones donde demuestran que es el mejor modelo con el cálculo de RMSE y desviaciones entre otros respecto a los demás. GFS ya lleva varios errores en Canarias con algunas modelizaciones erróneas en verano o en otras ocasiones. Destaco que esto es a mi juicio personal. Felicitaciones a la AEMET por su predicción y poco más. Una pena no poder acceder a todos los datos de este modelo Europeo para hacer un mayor análisis y comparación entre ambos cuando vienen situaciones. Destacar que HIRLAM, que si hay acceso y utiliza datos del Europeo, ha clavado muy bien la situación. A considerar para otras situaciones estos datos pienso.

Un saludo a todos y gran seguimiento.

Antonio.
« Última modificación: Octubre 17, 2016, 02:49:17 am por antoniom »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.709
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #121 en: Octubre 16, 2016, 23:43:57 pm »
Gracias Antonio  ;)

Desconectado sureño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 161
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #122 en: Octubre 17, 2016, 02:06:11 am »
Buenas noches,
Muchas gracias Antoniom por la magnifica explicación que es lo unico que pedí anteriormente.
Algunos interpretaron mal lo que yo pedia.
Esperon que tanto tu como mdomi sigan haciendonos disfrutar y ayudandonos a entender.
Saludos .

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.893
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #123 en: Octubre 17, 2016, 15:23:48 pm »
 - Coincidimos casi todos - he dado mi opinion personal en el hilo de seguimiento.- en que la Dorsal Africana, fue la principal causa, de que la causa inestable se fuera por los derroteros del mismisimo garete... .

 - Nuevo escenario de incertidumbre... .
GFS propone al Azoriano, eximido por la llegada de Frentes.... . Mientras, el Centro Europeo, sique insistiendo en la autovia que transporte, al menos,  una posible perturbacion,en el plazo de una semana, aproximadamente.


Altas Presiones en el centro y en el este de Europa, comprimiendo la Vaguada... . El Azoriano cerrandole su escape hacia el oeste, y nuestra queridisima - odiada.- Dorsal, haciendo lo propio para que tan siquiera intente internarse en el continente africano.


- Recordemos, que hace bastantes jornadas, fue una apuesta del modelo GFS, que posteriormente ha ido medio abandonando, y en esa autopista se filtraba nada mas y nada menos que la propia Nicole , en aquellas salidas de tanteo... . En las ultimas jornadas, el Centro Europeo, ha ido haciendo suya esta opcion, desde muy lejos, y en al menos una de sus dos salidas diarias, ve esa hipotetica y profunda Baja de 990 Milibares  :o

AEMET

Día 21 (viernes)

Probables precipitaciones en Galicia, mitad sur peninsular y Baleares, que en el litoral sudeste peninsular y en Baleares podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes. Aunque con baja probabilidad, es posible que también afecten a las islas Canarias de mas relieve.


Días 22, 23, 24 y 25 (sábado, domingo, lunes y martes)

Así, son probables las precipitaciones en Galicia y en las islas Canarias de más relieve, probabilidad que se va extendiendo a lo largo del periodo de oeste a este, cubriendo prácticamente la Península al final. Las precipitaciones podrían ser fuertes o persistentes en zonas del oeste peninsular, y podrían ser fuertes al final del periodo en Canarias.




Desconectado gran canaria4

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 266
« Última modificación: Octubre 17, 2016, 15:41:10 pm por gran canaria4 »

Desconectado JoseRodríguez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #125 en: Octubre 17, 2016, 19:04:01 pm »
Buenas soy nuevo por aquí, Saludos a tod@s!
Parece que después de la advección descompuesta por la Sahariana (como me gusta denominarlo), tenemos una semana de espectación e incertidumbre como la que acabamos de pasar.
Como podemos observar en la imagen, una potente Baja (probablemente Nicole, corríganme si me equivoco) va a ejercer influencia sobre el Archipiélago.
El modelo europeo es el que apuesta (de momento) por esta posible situación, mientras que el GFS (pese a ser el primero en vislumbrar esta situación parece (de momento descartarla). ;D ;D
http://www.woespana.es/cgi-bin/expertcharts?LANG=es&MENU=0000000000&CONT=euro&MODELL=ecmwf&MODELLTYP=1&BASE=-&VAR=pslv&HH=216&ZOOM=0&ARCHIV=0&RES=0&WMO=&PERIOD=





Desconectado antoniom

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #126 en: Octubre 17, 2016, 19:43:12 pm »
Buenas soy nuevo por aquí, Saludos a tod@s!
Parece que después de la advección descompuesta por la Sahariana (como me gusta denominarlo), tenemos una semana de espectación e incertidumbre como la que acabamos de pasar.
Como podemos observar en la imagen, una potente Baja (probablemente Nicole, corríganme si me equivoco) va a ejercer influencia sobre el Archipiélago.
El modelo europeo es el que apuesta (de momento) por esta posible situación, mientras que el GFS (pese a ser el primero en vislumbrar esta situación parece (de momento descartarla). ;D ;D
http://www.woespana.es/cgi-bin/expertcharts?LANG=es&MENU=0000000000&CONT=euro&MODELL=ecmwf&MODELLTYP=1&BASE=-&VAR=pslv&HH=216&ZOOM=0&ARCHIV=0&RES=0&WMO=&PERIOD=





Bienvenido Jose.

Bueno más que Nicole sería una potente baja polar que se descuelga de la circulación general, ya que Nicole será absorbida por la circulación y luego se formará esa ciclogénesis en el Polo. Aunque bueno si tiene que ver un poco con ella.

Gfs en su nueva salida parece ir tendiendo a Europeo aunque por ahora con algunas diferencias. Esperemos que esta ves los modelos al ser una gran perturbación, a medida que falten menos días coincidan en sus pronósticos. El modelo GEM también parece ver la situación.

Posiblemente es favorecida por una debilitación del vórtice polar ya que si observamos la predicción de NAO y la AO tenderán a valores negativos para esas fechas.

Enlace con estos parámetros:

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/teleconnections.shtml

Un saludo y seguiremos observando de una situación que de darse sería bastante mejor.

Edito: La verdad que la salidas nuevas de GEM y Europeo son muy buenas y coinciden hasta en la presión de la baja. Veremos que pasa ya que queda demasiado tiempo y ya sabemos como es esto.

Antonio.
« Última modificación: Octubre 17, 2016, 21:23:55 pm por antoniom »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.893
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #127 en: Octubre 17, 2016, 19:47:29 pm »
 - Bienvenido JoseRodriguez .

 - A ver si no se estropea... . Incertidumbre, que nos puede llevar a un proximo Fin de Semana de paraguas, con Lluvia, Viento y Frio.
 
 - GFS tambien en esta su salida de las 12Z, muestra a su manera, un escenario inestable.
No desciende tanto la perturbacion, al menos por ahora, como el Centro Europeo... . En cambio, y a diferencia de salidas anteriores, retarda/ retrasa la llegada del Azoriano.

Primer Frente, para este proximo Sabado.

Segundo Frente, mas potente, acompañado de Aire Frio, practicamente consecutivo  :-X

Situa el centro de la Baja  - Nicole , reconvertida en gran Borrasca Atlantica, tras previa parada y fonda en Groenlandia.- en lo que viene a ser el noroeste de la Peninsula Iberica, mientras el Europeo, en alguna salida, la llevaba al oeste de Portugal, frente a su costa.
 - Sin embargo, como vemos en esta captura a 500 Hectopascales, el modelo norteamericano, retrasa la llegada del Azoriano, lo cual permitiria, el que nos pudiera alcanzar la punta de lanza la Vaguada  - Bolsa Fria, rodeada con un circulo azul verdoso, al norte de las Centrales.

Bolsa Fria , que caeria materialmente, mientras el Azoriano, presumiblemente y de manera simultanea, entraria en accion, provocando  -un encontronazo de Isobaras.



Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #128 en: Octubre 17, 2016, 21:40:06 pm »
la salida de las 12 del gfs es literalmente una mierda,siento el insulto,pero la situacion lo meritaba  >:(

Después de la ultima demostración del GFS y no sé cuantas veces ha errado ultimamente. Creo que el Europeo es un modelo más fiable sobre todo en largos plazos. Y desde luego esta salida es bastante buena, tanto o más que la 0z. El bloqueo en escandinavia propiciaría un descuelgue polar bastante imponente



El Navgem y el GEM van por la misma senda y si nos vamos a los 300hPa podemos encontrar la explicación al descuelgue, que pueda si la dorsal no lo impide posicionarse en un lugar propicio y enviarnos algun frente de NW. Un Jet muy potente circulando sobre Canarias






« Última modificación: Octubre 17, 2016, 21:41:58 pm por maquina80 »

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #129 en: Octubre 17, 2016, 22:15:25 pm »
Ustedes se reiran...pero tengo una aplicación q da el tiempo...y me pone lluvia para el sabado y domingo...y es la misma q nonponia nada para esta situacion de chasco q acabamos de pasar. Siempre acierta. Veremos q pasa.

Desconectado Eduardo2015

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #130 en: Octubre 18, 2016, 04:13:03 am »
Buenas noches, me gustaría conocer o saber más de Antoniom se explica bastante bien,yo tengo un grupo por wasap y sería un placer que si podía participar,se aprende de el,aver si se puede hablar en privado que yo no se hacerlo.

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #131 en: Octubre 18, 2016, 11:33:06 am »
Mejora notable del modelo europeo, ni que decir tiene que el GEM y el NAVGEM, van por el mismo camino. Solo el GFS ve capaz al anticiclón atlántico con posibilidades de parar el descolgamiento polar.



Vemos como el bloqueo en Escandinavia, nada menos que 1045, propicia el desalojo hacia el atlántico caminito de Canarias. Mientras el anticiclón atlántico se sitúa frente a las costas de Terranova haciendo de stopper en aquella zona. Sin margen de maniobra para abortar la bajada de esta B que se profundiza hasta los 990





Así pues y a la espera de nuevas salidas, tendríamos una semana bastante lluviosa, la proxima semana  ???

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.893
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #132 en: Octubre 18, 2016, 14:50:12 pm »
 - El GFS , en su salida principal, tambien se sube al carro, llevando el centro de la Baja hacia el Golfo de Cadiz, maniatando un tanto al Azoriano... .

- Vemos como no deja la Baja anclada al noroeste de la Iberica, como si hacia en la mayoria de sus salidas anteriores.


Oh, el eje de la Vaguada, acompasado, moviendose de Oeste a Este   :-X

 - A partir de aqui, atencion, que puede ser un punto de inflexion importante, que comparte por ejmplo el Centro Europeo, y se parece a algunas de las grandes salidas, que este modelo proponia hace bastantes fechas  ???

A la izquierda de la imagen, entra el Azoriano, para compactar aun mas el Bloqueo, y lo que va a provocar, es el aislamiento de la Bolsa Fria - secundaria.-que se mueve en el borde sur de la perturbacion.

Se ve mejor en esta captura... .  Azoriano, extendiendose por la Peninsula Iberica, y ahi abajo, la Bolsa Fria fatalmente aislada, puede ensamblar una nueva y hasta cierto punto, extraña perturbacion, que se moveria en sentido inverso, de Este a Oeste del Archipielago.

Azoriano abrochando el Bloqueo, y dando opcion a un hipotetico Temporal de Este-Sur-Sureste    ??? :-X :-X



Modelo Europeo - ECMWF - , muy parecido, al GFS, cerrando espacios a la borrasca, y ofreciendole una salida inversa hacia el Oeste.


 - La tendencia esta ahi... .
Su comienzo y posterior desenlace, con la Baja del pasado fin de semana, y su ultimo suspiro, consistente en unirse a otra pequeña Baja, que enviaria un primer Frente, en principio no muy importante, este proximo Sabado... . Paso en falso - esperemos que asi sea.- del Azoriano, que desencadenaria todo lo que se viene citando en este hilo, a la jornada siguiente,, y a su vez con otro interrogante, con respecto a donde se mueva el centro de la Baja, si se queda estatica al norte-noroeste de la Peninsula Iberica, o si es capaz de descender, y podamos enlazar otra situacion... .







Desconectado antoniom

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #133 en: Octubre 18, 2016, 16:26:51 pm »
Buenas noches, me gustaría conocer o saber más de Antoniom se explica bastante bien,yo tengo un grupo por wasap y sería un placer que si podía participar,se aprende de el,aver si se puede hablar en privado que yo no se hacerlo.

Hola Eduardo. Gracias.

Te envié un correo y un mensaje privado. Mi correo es antoniomartinluis92@gmail.com

Un saludo.

Desconectado antoniom

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 20
Re:Pronostico y modelos meteorológicos Canarias OCTUBRE 2016
« Respuesta #134 en: Octubre 18, 2016, 16:37:56 pm »
Hola buenas tardes.

En cuanto a los modelos ustedes mismos lo han posteado, buen consenso entre los diferentes aunque verdad del GFS ya mejor dejarlo un poco al margen. A mi juicio últimamente el propio GEM ha modelizado mejor que GFS. Parece que esa debilitación del VP favorecerá ese desalojo polar hasta latitudes más meriodionales.

Los factores para darse esta perturbación es que esta tenga una buena profundización y que el anticiclón subtropical no juege una mala pasada y empuje la situación más hacia la Península. Aunque este y la alta al norte de Escandinavia parece favorecer que la misma se vea obligada a descender hasta esas latitudes.

No obstante hasta que no falten unas 72-96 hr no hay nada que rascar, aunque es bueno y a tomar en cuenta el gran concenso modelístico a tantas horas ya que parece ser una situación más fácil de modelizar que la anterior, al ser una perturbación más destacada. El único que parece estar modelizando algo diferente al resto es GFS para no variar jajaj.

Un saludo.

Antonio.
« Última modificación: Octubre 18, 2016, 17:12:04 pm por antoniom »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador