Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016  (Leído 48963 veces)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #90 en: Febrero 18, 2016, 18:54:02 pm »
La última actualización del GFS  es aún más optimista. Acerca la BAJA a Canarias. La situación para mi zona, norte de Gran Canaria, es muy buena.  Sigo destacando las granizadas en Lanzarote y Fuerteventura. En el norte de Gran Canaria y Tenerife también las habrá pero menos frecuentes.

Efectivamente... . Vuelve a ser una situacion mas que interesante, para las Centrales y las mas Orientales, afectandonos de lleno el flanco occidental de la perturbacion.... . Off topic, compremetiendo o cuando menos, desluciendo de lo lindo, los actos/ eventos que se han citado anteriormente, tales como actos de carnaval, etc... ....   >-<

Potente el Sabado, con el flanco mas al oeste de la DANA,afectando especialmente a las Centrales, Tenerife y Gran Canaria  :-X





Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 635
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #91 en: Febrero 18, 2016, 18:59:18 pm »
Ufff pues creó que ni tardarán en cambiar el color.

A esta hora se producen chaparrones acompañados de rachas de viento. Suma y sigue como bien dice Mdomi no bajemos la guardia sólo acaba de empezar.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 635
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #92 en: Febrero 18, 2016, 21:56:22 pm »
datos de la zona de Anaga

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #93 en: Febrero 19, 2016, 15:12:58 pm »
Situacion aun vigente... .
- - Hay novedades, a medio plazo... .
 - - Los dos modelos principales, medio se ponen de acuerdo en la posibilidad, ya se ira viendo si probabilidad, en acercarnos una situacion muy parecida, a esta aun pendiente de finalizar.... . Caso modelo GFS, es la tercera, mejor dicho, el segundo o tercer dia, que muestra tal posibilidad en alguna de sus salidas principales.

 - Modelo GFS
Si cambiamos los dias y la fecha, parece un calco, a la situacion que estamos viviendo.
Por encima, una vez haya terminado la situacion en curso, el  Azoriano tenderia a recomponerse, para ceder nuevamente ante la irrupcion de una/ otra hipotetica vaguada, conforme nos acerquemos al fin de semana-de-la proxima semana  ???



Misma hoja de ruta    -buscando aquella zona, mas desguarnecida del coloso anticiclonico, mas pendiente de permanecer anclado, lo suficientemente al oeste  ??? :P


-Modelo Europeo ECMWF

;D

:-X


 - A seguir disfrutando la situacion actual, mirando de reojo, por si acaso... ... .


Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 321
  • S/C de Tenerife
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #94 en: Febrero 19, 2016, 22:24:23 pm »
La situación actual en Santa Cruz de TF es de tranquilidad, poco viento, 14º y 70% de humedad. Mañana según avance el día la situación empeorará para las centrales, o por lo menos así lo representan el HIRLAM y WRF

Gran seguimiento a todos y lo siento por los canariones  :-X
« Última modificación: Febrero 19, 2016, 23:26:25 pm por epinto »

Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 635
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #95 en: Febrero 19, 2016, 23:18:34 pm »
Buenas noches,
Como bien comenta Mdomi,sin todavía abandonarnos esta impoluta situación de cual ya se había comentado que iba a dejar mucha agua y ojo a mañana.

Se ve hasta donde nos deja ver GFS otra lengua que de seguir así nos volverá a alcanzar hasta hacernos estornudar. Y en apenas 15 días habremos pasado del eterno verano al prolongado invierno. saludos y buenas noches


Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


Desconectado Yeraypuerto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #96 en: Febrero 20, 2016, 22:20:38 pm »
   Buenas noches,parece que la Aemet se suma a  esa tendencia a la inestabilidad para el próximo fin de semana. Saludos

Días 26, 27, 28 y 29 (viernes, sábado, domingo y lunes)
Existe algo de incertidumbre para estos días. No obstante, seguirán siendo bastante probables las precipitaciones en Galicia y Cantábrico, existiendo también la posibilidad de que afecten a otras zonas de la Península y Baleares, siendo menos probables en el este y sureste peninsular. No es descartable que las precipitaciones pudieran ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas del centro y norte peninsular.
En Canarias, el viernes se mantendrá relativamente estable, pero a partir del sábado podría aumentar la probabilidad de precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas, con vientos de componente Norte y bajada de temperatura

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #97 en: Febrero 23, 2016, 08:53:39 am »
Al final que pasa con esta segunda situación?. Me pongo a mirar ffs y parece que ha sido aniquilada....

Desconectado Míguele tacoronte

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #98 en: Febrero 23, 2016, 09:25:22 am »
Según las últimas salidas del americano creo que queda todo en un episodio de alisios inestables para el próximo fin de semana.

A largo plazo (primera semana de marzo) dibujan una borrasca graciosa fondeándose frente a la Península Íberica y cogiéndonos más o menos de refilón por su flanco sur-suroeste.  ::)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #99 en: Febrero 23, 2016, 19:47:37 pm »
Al final que pasa con esta segunda situación?. Me pongo a mirar ffs y parece que ha sido aniquilada....

No es una situacion comparable a esta ultima, pero no esta del todo mal... . Lluvia, Frio, Viento y puede que tambien, llegue la Nieve.
Aun faltan muchas salidas, para esta, y paa la siguiente situacion  ;)

Deciamos y deciamos, que el  Azoriano va a tener muchisimo trabajo, para contrarrestar sucesivas Vaguadas, que llegan sobre su posicion, practicamente en oleadas... . Por lo que optara, por nadar y guardar la ropa, es decir, al igual que en la situacion ya pasada, retrocedera buscando refugio, algo mas algo mas al Oeste... .
Como un torrente, iran llegando hacia el  Archipielago, masas muy frias e inestables, de gran recorrido maritimo   :P

Nortada   :-X

Nortada , en la que hay cierto consenso  ::)


Válida para los días 28 de febrero al 3 de marzo de 2016


Días 28 y 29 (domingo y lunes)

Precipitaciones en el extremo norte peninsular, ocasionalmente acompañadas de tormenta, con probabilidad de ser localmente fuertes o persistentes. Es muy probable que las precipitaciones afecten al resto de la mitad norte peninsular, Baleares y norte de Canarias, siendo más abundantes en la cara norte de los sistemas montañosos. A partir de 400 m de altitud las precipitaciones pueden ser de nieve. Temperaturas en ascenso en la mitad occidental peninsular y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente norte, ocasionalmente fuerte en Canarias y litoral de Galicia y de poniente en Alborán.



Según las últimas salidas del americano creo que queda todo en un episodio de alisios inestables para el próximo fin de semana.

A largo plazo (primera semana de marzo) dibujan una borrasca graciosa fondeándose frente a la Península Íberica y cogiéndonos más o menos de refilón por su flanco sur-suroeste.  ::)

Efectivamente, siempre segun el modelo GFS, salida de esta mañana, borrasca ahi-ahi entre Portugal y el Golfo de Cadiz, y el  Arcipielago, expuesto al borde sur de la perturbacion   :o
- - Sorprendente salida, la de esta tarde, identica agencia propina un soberano puntapie, al  Azoriano, de tal forma, que envia a este centro anticiclonico, poco menos que al Reino Unido... .
Puerta abierta, para que alguna perturbacion haga su  Agosto, en el  Archipielago  :-X :-X

  :-X

Misma captura, a nivel de superficie, donde me quedo con la idea del Anticiclon de las Azores, ahi arriba, en las Islas Britanicas  ??? ??? ::)

La hipotetica borrasca, caso de darse, estaria atrapada unos cuantos dias, en esa angosta franja, que delimita el Golfo de Cadiz y la zona maritima de Canarias  ??? :P

:-X



Esperar, esperar y volver a esperar



Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 321
  • S/C de Tenerife
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #100 en: Febrero 23, 2016, 21:45:48 pm »
Buenas noches a todos! Se van viendo nuevas situaciones, quizás este invierno al final no sea tan malo en precipitaciones  ;D La visión del azoriano en las islas Británicas es grandiosa  ;)
Tengo una, o dos, dudas que me gustaría que alguien me solventase. Por ejemplo, en esa última salida que postea mdomi se ve una línea verde gruesa, ¿qué significa?. También en otros mapas se puede ver la misma linea pero en color azul así que la misma pregunta tengo acerca de ella.
Gracias de antemano  ;)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #101 en: Febrero 24, 2016, 16:02:54 pm »
Buenas noches a todos! Se van viendo nuevas situaciones, quizás este invierno al final no sea tan malo en precipitaciones  ;D La visión del azoriano en las islas Británicas es grandiosa  ;)
Tengo una, o dos, dudas que me gustaría que alguien me solventase. Por ejemplo, en esa última salida que postea mdomi se ve una línea verde gruesa, ¿qué significa?. También en otros mapas se puede ver la misma linea pero en color azul así que la misma pregunta tengo acerca de ella.
Gracias de antemano  ;)

Hay muchas y diversas opiniones, imperando aquella, referida a que se trata de un Frente, gestado por la tremebunda Bolsa Borrascosa, que llegara a la Peninsula Iberica de manera inminente.... .
Opinion personal, por lo tanto, creo que nos llega desde esa otra vaguada, que vemos en la parte superior de la imagen.
Enorme desafio para el  Azoriano, como venimos comentando estas jornadas, el cual optara en sentido figurado, por nadar y guardar la ropa, replegandose mas al Oeste-Noroeste,, abriendose lo suficiente, para que llegue/ para que se descuelgue esa suficiente masa fria inestable, que he trazado en rudimentarias lineas de color rojo, en razon a su posible/ probable recorrido, que alcanzara el  Archipielago, a lo largo del fin de semana  ;)





 - -En otro orden,  sigue sin perderle la cara, la agencia GFS, en alguna que otra salida, a la   -retirada del  Azoriano.

Sintomatica perdida de presion, a partir de la semana que viene, y esa clara tendencia a ascender de latitud  :o

Atentos a esa hipotetica banderola blanca, con un Azoriano decadente, acompañado de una posible perdida de su feudo de toda-toda la vida, las Islas Azores.

:-X

:P




« Última modificación: Febrero 24, 2016, 16:04:27 pm por mdomi »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #102 en: Febrero 24, 2016, 20:05:16 pm »
Salida de la tarde, modelo GFS, retomando y acercando algo mas   -la opcion borrasca en la Iberica, estando el  Archipielago, dentro del radio de accion de su borde Sur  ??? :-X :-X

:</O




No esta tan-tan lejos, aun estandolo.

No solo Frentes, GFS imagina que alguno de sus nucleos secundarios, se pueden aproximar hacia nuestra zona  :-X

Apoteosico, solo de imaginar por un instante, que esa enorme Bolsa Borrascosa, en una de estas le de por venir al Archipielago.... .  De momento, son salidas y mas salidas, aunque no aisladas, toda vez que jornadas atras, esta agencia la ha mostrado en mas de una ocasion



Desconectado Kenneth

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 137
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #103 en: Febrero 24, 2016, 20:54:31 pm »




Buenas tardes mdoni. Lo preguntó un compañero estos días, pero creo que no le respondieron.

En los mapas de previsión, ¿qué significa esa línea verde gruesa que se ve?

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos CANARIAS FEBRERO 2016
« Respuesta #104 en: Febrero 25, 2016, 14:07:35 pm »




Buenas tardes mdoni. Lo preguntó un compañero estos días, pero creo que no le respondieron.

En los mapas de previsión, ¿qué significa esa línea verde gruesa que se ve?

 
Buenas noches a todos! Se van viendo nuevas situaciones, quizás este invierno al final no sea tan malo en precipitaciones  ;D La visión del azoriano en las islas Británicas es grandiosa  ;)
Tengo una, o dos, dudas que me gustaría que alguien me solventase. Por ejemplo, en esa última salida que postea mdomi se ve una línea verde gruesa, ¿qué significa?. También en otros mapas se puede ver la misma linea pero en color azul así que la misma pregunta tengo acerca de ella.
Gracias de antemano  ;)

Hay muchas y diversas opiniones, imperando aquella, referida a que se trata de un Frente, gestado por la tremebunda Bolsa Borrascosa, que llegara a la Peninsula Iberica de manera inminente.... .
Opinion personal, por lo tanto, creo que nos llega desde esa otra vaguada, que vemos en la parte superior de la imagen.
Enorme desafio para el  Azoriano, como venimos comentando estas jornadas, el cual optara en sentido figurado, por nadar y guardar la ropa, replegandose mas al Oeste-Noroeste,, abriendose lo suficiente, para que llegue/ para que se descuelgue esa suficiente masa fria inestable, que he trazado en rudimentarias lineas de color rojo, en razon a su posible/ probable recorrido, que alcanzara el  Archipielago, a lo largo del fin de semana  ;)





 - -En otro orden,  sigue sin perderle la cara, la agencia GFS, en alguna que otra salida, a la   -retirada del  Azoriano.

Sintomatica perdida de presion, a partir de la semana que viene, y esa clara tendencia a ascender de latitud  :o

Atentos a esa hipotetica banderola blanca, con un Azoriano decadente, acompañado de una posible perdida de su feudo de toda-toda la vida, las Islas Azores.

:-X

:P







- - Quizas no se me entendio bien... . Es un Frente, que procede, no de la situacion que llega a la Iberica, mas bien de esa otra vaguada, mas lejana, que aparece en la parte superior de la primera captura... Entre el giro ciclonico de la perturbacion  - la de la Peninsula.- y el retorcimiento del  Azoriano, se abrira un pasillo, por el que se colara/ se descolgara esa linea de inestabilidad - por eso he trazado con lineas rojas, desde donde procede y cual va a ser su recorrido    -directo al Archipielago, dejando casi con toda seguridad, Lluvia-Viento-Frio, y puede que tambien llegue ago de nieve ;)


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador