Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017  (Leído 77189 veces)

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #45 en: Noviembre 14, 2017, 22:13:02 pm »
Panorama ciertamente desolador el que nos muestran tanto la NOAA como el modelo Europeo, para un mes de noviembre, que historicamente es el mes más propicio para llegada de perturbaciones a Canarias...




Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 621
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #46 en: Noviembre 14, 2017, 22:26:24 pm »
Buenas noches,

Hace ya un tiempillo, me dio por seguirlos, ya que me parecía muy interesante, como se comentaba  y trataba el tema meterogico en este foro de aficionados,el cual me siento identificado y no siendo para nada, lo puedo asegurar ningún entendido en la materia.

Mis respetos a todos los que hacen que estemos aquí compartiendo esta maravillosa afición.

Mención especial a Mdomi y Fran40 (GRACIAS ,GRACIAS ) estás personas llevan años haciéndonos sentir,ver y comprender la meteorología como  muy pocos pueden hacerlo.

Da igual, si llueve, hace Sol, si mañana viene una borrasca ó dentro de una semana, etc...

Lo único que podemos hacer, es agradecerles a ellos que están ahí día si y otro también , para que todos nosotros podamos volcar nuestras aportaciones e intentar enriquecer nuestra afición.

Me extendería muchísimo si dijera todo lo que me gustaría.

Soñore/as no nos dejemos enturbiar el buen ambiente. Disfrutemos,aprendamos y demos las GRACIAS.

Por cierto interesante análisis





Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


Desconectado Míguele tacoronte

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #47 en: Noviembre 14, 2017, 23:54:25 pm »
Buena aportación máquina80. En mi opinión mucho más coherentes y fiables los paneles de anomalías que los bailes de Anticiclones y borrascas en superficie de aquí a 15 días.
En cualquier caso, realmente frustrante esta tendencia de la temporada hacia las altas temperaturas y la sequedad.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #48 en: Noviembre 15, 2017, 19:16:30 pm »
 :D Muchas, muchas gracias jcarballo .
Gracias por estar ahi... Un fuerte abrazo.
 - Miercoles 15 de Noviembre... . Incertidumbre a raudales.... . Da la impresion - personal.- de que hay mas dudas en el Centro Europeo, incapaz de mantener dos salidas consecutivas , y recordando bastante a su mas encarnizado  - y metaforico.- enemigo, el modelo GFS. Al menos, este ultimo, obviamente con mas salidas diarias, lleva unas cuantas jornadas, decantandose por dos opciones en sus salidas principales de las 00Z  y 12Z.

 - Esta mañana    -Opcion Frentes.




... Y esta tarde, la segunda opcion, que se adivina mas importante, recordamos asi por encima, que basicamente era la llegada, y posterior captacion, de una perturbacion de naturaleza tropical. que en algunas salidas impacta en el Archipielago, en otras salidas viajaba mas al sur, u en esta otra, donde se reune con otra borrasca fria, con resultados impredecibles.

Ahi la vemos, puede resultar toda una rareza de alto voltaje, al noroeste del Archipielago - pequeña traza, en pixeles de color rosa.-, viajando en el seno de la borrasca principal.

:-X

- A renglon seguido, continua la opcion del descosido anticiclonico en nuestras inmediaciones, con la perturbacion profundizandose... .


Perturbacion de grandes dimensiones al oeste de Portugal, con vitola de Temporal.

:-X



 - Queda menos.
A ver como responde el Europeo, ya al alcance de su rango de 240 Horas, a la insistencia del modelo GFS.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #49 en: Noviembre 15, 2017, 22:29:24 pm »
Muchas gracias por tus palabras Míguele tacoronte y al resto de compañer@s.

Efectivamente somos aficionados que tenemos la suerte de tener un lugar donde compartir afición (con más o menos conocimientos). Estamos en momentos de avance de redes sociales, quizás más individualistas y con información más puntual, pero que  (bajo mi simple criterio) no permite la opción de un foro de dejar datos y seguimientos que quizás valoremos en el futuro

Os aseguro que se hace difícil seguir, con lo que vivimos en la meteo en Canarias en las últimas temporadas, pero cada granito de arena sirve ....   gracias a los que participan y a los que nos siguen

Ya he dicho otras veces que vendrán tiempos mejores..  (ya más que un deseo es  una necesidad)

Quizás también algún día tengamos mejores medios para poder analizar situaciones, pero eso tendremos que pedirlo a las autoridades y profesionales...
O es que con un segundo radar no se hubiesen podido detectar con cierta antelación la importancia de las lluvias producidas en la isla de La Palma la semana pasada...

Los modelos siguen siendo así de cambiantes y malos
Europeo - Canarias



Como curiosidad el meteograma de El Teide y la pequeña "marca" de nieve en cumbres de Tenerife...







Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 361
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #50 en: Noviembre 15, 2017, 23:27:37 pm »


la salida nueva del gfs viene cargada... NUNCA,desde que sigo la meteorología,que ya son varios años,el gfs ha modelizado algo tan contundente,sin duda,ocurra o no,es una salida para el recuerdo

A ver si nuestro gran Mdomi,al que yo también felicito por su vital labor en este foro y el cual siempre ha sido muy positivo ,además de su exquisito manejo del lenguaje,sin duda,alguien imposible de sustituir ...postea sobre esta nueva salida,ya que el modelo de ogimet,el cual suele usar,saca dos salidas al día,cuando el gfs saca cuatro al día,y tristemente esta no la modeliza, Aun las salidas del gfs no están completas,va ya por la hora 204.. a las 11 de la noche ,hora canaria estará completa.

Pd,eso realmente se podría considerar una tormenta tropical ???
« Última modificación: Noviembre 15, 2017, 23:31:33 pm por canario444 »

Desconectado port foto

  • Al mal tiempo... buena camara!!
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 249
  • Al mal tiempo...buena camara!
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #51 en: Noviembre 16, 2017, 10:11:12 am »
Buenos días!! Me encanta cuando alguien critica a nuestro moderador Mdomi y salimos todos inmediatamente a defenderlo. Para algunos se está haciendo tan imprescindible leer sus pronósticos, como el café matutino. No desistas por favor!!En cuanto estas salidas lejanas siempre tan espectaculares que luego quedan en nada la mitad de las veces me pregunto si no será también la táctica comercial para tenernos pendiente de sus páginas web.... algo así como las noticias sensacionalistas en los periódicos... Y dicho esto voy a leerme con el foro que parece se presenta cambios importantes a pocos días vista


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #52 en: Noviembre 16, 2017, 12:02:15 pm »
No cabe duda de que lo que plantea el GFS es un sistema con ingredientes tropicales...



El europeo también la ve, pero... chocaría contra la dorsal antes de llegar a Canarias



Veremos qué nos deparan proximas salidas  ;)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #53 en: Noviembre 16, 2017, 13:47:17 pm »
Muchas gracias maquina80, canario444, port foto.... .... Sois muchisimos/la lista seria interminable.... Gracias, a todos de verdad, incluso a los que no he citado .

 - Se va recortando el plazo... . El Europeo y GFS caminan hacia la previa, y creo que puede estar cerca el consenso, en lo que viene a ser la primera parte de la situacion... .  En la segunda, con una hipotetica situacion importante, el Europeo   -nos condena, mientras que el GFS, justo lo contrario, en bastantes salidas/por no decir en casi todas  -lo ve absolutamente todo, con cierta reiteracion.

- Ruidosa salida principal de la mañana, en la por decirlo de alguna forma, unifica las dos opciones las dos opciones de sus salidas mas potentes... .
Los mapas de altura   -captan el Nucleo Calido/No tan frio de la perturbacion/mini-Ciclon Tropical, que se va a reintegrar, en el seno de la borrasca principal... . 

Ahi la vemos modelizada al sureste de la Baja principal, con su caracteristica patente de corso - traza/pixeles de color rosa.-.  A partir de aqui, y como novedad, esta agencia ata/une las dos situaciones en una sola, e intenta pillar/captar la hibridacion/la posible metamorfosis, que como veremos en la siguientes capturas   -engendra una perturbacion de grandes dimensiones, con ese posible mixtura/aliciente de naturaleza tropical, que puede traer de cabeza a unos cuantos predictores/modelizadores   -a la hora de ponerle el cascabel al gat@.


Puede ser una de las mejores salidas,  y eso, que ya hemos visto unas cuantas.... .
Sospechosa y tramposa maniobra de distraccion de la perturbacion, desplazandose en sentido inverso  -a las afueras del Archipielago.



:-X

Posible Temporal de suroeste, casi de manual, con la perturbacion practicamente anclada/obsesionada con el Archipielago.

Correa anticiclonica, que apenas si la dejan maniobrar/quedandose practicamente inmovil y desatando un autentico Infierno/enviando hacia el Archipielago Frentes muy activos... .

  - Salvese quien pueda.


Un escenario - posible.- mas.
La tendencia sigue ahi, aunque vengan salidas mejores o peores,, y con lo me quiero quedar, es con la posible transformacion/mixtura/hibridacion que puede llevar a cabo la perturbacion, si finalmente se lleva a cabo   -el matrimonio de conveniencia :-X

 
« Última modificación: Noviembre 16, 2017, 13:56:31 pm por mdomi »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #54 en: Noviembre 16, 2017, 15:22:31 pm »
 - Repasando la salida del modelo europeo ECMWF , es cierto como ha adjuntado maquina80 , que no termina/el GFS tambien, de ponerle el cascabel al gato, a la micro-Perturbacion Tropical, esa propia naturaleza, la hacen muy dificiles de modelizar y calibrar su potencial... . Resulta, que casi a identico rango horario, tambien capta la perturbacion, que desde hace muchas jornadas el modelo GFS, saca a paseo, en casi todas sus salidas... .
Atencion, pues a ese posible consenso, que insuanaba en el posteo anterior, aunque obviamente, no habia mirado la salida de esta mañana del Europeo, y que puede significar otro pequeño traspies del Centro Europeo, y van unos cuantos en los ultimos tiempos, con el GFS   -llevando la batuta con antelacion, aunque queda mucha tela por cortar, y esa dificultad añadida de la perturbacion con ADN tropical, ya en marcha/movimiento, puede trastocar las salidas/planteamientos de los profesionales durante las proximas jornadas... .



Casi calcado al GFS.  Espectacular borrasca, que se mueve en sentido pseudo inverso - de Este a Oeste.-   -invitada por la Dorsal, a que se vaya al noroeste del Archipielago, y desde alli, apabullar al mas pintado... .

:-X



Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #55 en: Noviembre 16, 2017, 18:41:12 pm »
AEMET -inquieta con un cerrojazo, en su por ahora ultima actualizacion, a nivel nacional.

Predicción

Válida para los días 21 al 25 de noviembre de 2017

Día 21 (martes)

Se espera que continúe la situación estable sobre la mayor parte del país, con predominio del cielo poco nuboso o despejado, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior peninsular. Temperaturas con cambios poco apreciables. Viento del noreste en Canarias y flojo en general en el resto del país, algo más intenso en los litorales.

Día 22 (miércoles)

Es probable que penetre un frente por el noroeste peninsular, con el consiguiente aumento de la probabilidad de precipitaciones en Galicia. En el resto del España continuará el tiempo estable.



GFS , todo lo contrario, continua con un desparpajo contagioso.

Salida de las 12Z   -con mucha Alegria, para esos mismos dias, y en su salida de esta tarde,  da un golpe en la mesa, e introduce de manera directa un C.cl.n Tropical/Depresion Tropical  - la expresion mini, cada vez lo va pareciendo menos.-, en capturas, que de momento van para el recuerdo/hemerotecas.

No hay termino medio... . Volvemos al todo o nada.
Martes por la tarde   -llamara a la puerta, intacta, reluciente... .

 

- Impecable captura. Practicamente, no se desvia un metro, en esta hipotetica trayectoria, de Oeste a Este del Archipielago.




A ver quien da la proxima vuelta de tuerca




Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 645
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #56 en: Noviembre 16, 2017, 18:50:35 pm »
Si algo tengo claro, es que cuando el río suena, agua lleva. No se si tan a lo bestia, pero a mebos de 7 días, y tanta insistencia, creo q al fin veremos llover, puede que mucho. Las anteriores 2 ocasiones que posteé casi lo mismo, el maestro mdomi se adjuntó a mi comentario. Veremos que pasa. Creo que las salidas del finde serán esclarecedoras.

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #57 en: Noviembre 16, 2017, 19:23:18 pm »


Si algo tengo claro, es que cuando el río suena, agua lleva. No se si tan a lo bestia, pero a mebos de 7 días, y tanta insistencia, creo q al fin veremos llover, puede que mucho. Las anteriores 2 ocasiones que posteé casi lo mismo, el maestro mdomi se adjuntó a mi comentario. Veremos que pasa. Creo que las salidas del finde serán esclarecedoras.

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk



Muchas gracias  ;)
 - Aprovechando que te he citado, con su permiso, trasladamos esta bendita contradiccion.

Citar AEMET/Twitter

La probabilidad de lluvias importantes en lo que queda de semana es prácticamente nula en todo el país. Quizás a mediados de la semana que viene aumente esa probabilidad, sobre todo por los extremos occidentales de la península y Canarias. ¿Y después...? Lo contamos en otro tuit.





Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #58 en: Noviembre 16, 2017, 20:16:27 pm »
 - Han llegado - con el mercancias.- las capturas, que se corresponden con la segunda salida diaria, del modelo europeo ECMWF . Vuelve a tener dudas   -tumbando la posible segunda parte de la situacion, y sin embargo, nos queda, y lo cual no es poco, el que continue viendo a la Baja Tropical.

Es muy similar, a la del modelo GFS, con el Sistema Tropical firme, avanzando en linea recta, con una precision casi milmetrica que habra que verla, para creerla.

:-X

Whospt ¡.
 Consigue alcanzar el Archipielago, y vienen los problemas, con respecto a la posible segunda parte, que este propio modelo/Agencia puso en practica esta mañana... .
Sirviendonos de esta misma captura, la perturbacion de naturaleza tropical, a ojos del GFS, consigue captar y enviar hacia el Archipielago, a lo que viene ser la borrasca principal,, mientras que el Europeo   -introduce con fuerza, a un sorprendente Azoriano.
 -Esta mañana, justo al reves, tiraba al W.C .al Sistema Tropical, bloqueado por la Alta africana,,y sin embargo,  daba chance, a la posterior perturbacion

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias NOVIEMBRE 2017
« Respuesta #59 en: Noviembre 17, 2017, 14:10:38 pm »
Viernes 17 de Noviembre... .
Salidas cada vez mas decisivas... . Se cambian las tornas por completo, y ahora es el modelo GFS , quien recoge el testigo, y en sus dos primeras salidas - a cual peor.-   -aparece con las tijeras, debajo del brazo, masacrando casi por completo, las dos situaciones, que venia mostrando hasta esta mañana.

Salida de las 00Z , y tambien la que le sigue, la de las 06Z   -remite el Ciclon Tropical   -hacia la nada, al oeste de la Iberica.  Lo intercambia, por un Frente Frio  -...  muy activo/de los buenos, de los que suelen dejar mucha agua.-

:-X

 - A partir de aqui, Horror en estado puro, y se saca de la manga un colosal Azoriano, para apuntillar, una vez mas, a todo el territorio nacional., que puede desatar todas las alarmas, en cuanto a sequia, ya de por si puestas, desde hace bastante tiempo.

Se pierde en estas dos salidas el Sistema Tropical, y la potente perturbacion, que venia a continuacion... . Por arte de magia/tijeretazo antologico, si finalmente se da esta opcion, desaparece de las costas portuguesas    - y va para nadie.  Ahi la vemos, en la parte superior y a la derecha de la imagen al oeste de las Britanicas/Atlantico Norte - criando malvas.-.

Captura infame  -con la sota de bastos  - perdon.-  con el Anticiclon de las Azores, en su propio feudo, afectando a toda España... . Mala señal.


 - Por parte, del Centro Europeo, y con esa idea del cambio de tornas  - a ver, lo que nos duran.-, se mantiene relativamente firme, con su ultima salida de ayer. En linea generales   -apura la llegada del Ciclon Tropical, y deja media abierta-medio cerrada, la segunda opcion/posible borrasca.

:-X

Intrepida forma de maniobrar   -desenganchandose, para trazar una linea recta casi perfecta.










 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador